Banner Central

Spoilers #MTGMID Wake to Slaughter y más

Y no se nos terminan los Spoilers; más Werewolves, más flashback y más potencia de fuego! A ver qué más nos llevamos este mes...

spoiler-mid-adeline-resplendent-cathar

Adeline, Resplendent Cathar

Hey - mola: un Brimaz, rey de Oreskos que pondrá los tokens extra atacando (tampoco es que sea lo más inteligente del mundo usar a tu cagatokens para bloquear; si alguien te ataca pudiendo tú bloquear con esto - esto tiene vigilancia - cuenta conque hay truco) y cuya fuerza depende de la cantidad de bichos que tengas en mesa no es precisamente un peso pluma. Añadimos el detalle de poner tokens atacando a todos tus oponentes en multijugador y tenemos algo de utilidad añadida para Commander, pero tener por seguro que esto en Estándar y quizá Pioneer también verá bastante juego - un Cruzado de Odric mola bastante más cuando su culo siempre es de cuatro y además se pone a echar tokens.

210909a

Ambitious Farmhand // Seasoned Cathar

Un buscallanuras baratero que a la que tengas Coven podrás transformar en un 3/3 con Lifelink? Pues no es mal plan en absoluto, la verdad. Seguramente a los que les mole la idea de buscarse llanuras preferirán tirar del Loyar Warhound, pero para la causa Coven esto no se porta nada, nada mal - como poco para Limitado habrá que picárselo, porque un 3/3 con Lifelink no es precisamente algo que tomarse a cachondeo; para Construido, no obstante, hay cosas mejores - eso de pagar cinco manás a plazos no gusta tanto como parece.

spoiler-mid-ambitious-farmhand spoiler-mid-seasoned-cathar
spoiler-mid-borrowed-time

Borrowed Time

Un Luz de destierro más para la colección - habida cuenta que se nos va el original en cuanto rote Theros Beyond Death, como que un reprint con nombre diferente tampoco está de más. Hubiera estado bien algún tipo de pirula pro-cementerio por aquello de darle algún aderezo al encantamiento exiliador de toda la vida (como pasara con Expulsar - el Luz de destierro que se cicla - y el Tribunal Del Cónclave - el Luz de destierro con Convoke), pero la verdad es que prefiero que mis removal universales salgan por tres. Sobra decir que esto se jugará en Estándar en casi todo mazo que lleve blanco y que será un pick más que caliente para Limitado - como bien corresponde a un removal universal.

210909b

Chaplain of Alms // Chapel Shieldgeist

Un Disturbable más pequeñito, pero no menos chungo que sus hermanos mayores: un 1/1 con First Strike no parece gran cosa, pero uno con Ward (aunque sea un Ward-1) ya tiene una pinta más sexy. Y si por un casual se te va al hoyo (raro es el 1/1 que no lo hace), vuelve más aéreo, más cabreado y con más Ward que antes - Ward de uno para toda tu mesa (aclarar que el Ward es acumulativo - si alguien tiene dos tipos de Ward hay que pagar los dos para poder tirarle nada). Si surge algún mazo de Disturb en Estándar, ésta sería una curva uno fantabulosa.

spoiler-mid-chaplain-alms spoiler-mid-chapel-shieldgeist
spoiler-mid-loyal-gryff

Loyal Gryff

Un Ángel de la restitución que cambia el blinkeo por el clásico levantarse cosas propias a la mano - desde luego que quien haya probado el bicho de Avacyn Restored no aceptará imitaciones, pero por un maná de menos ya es apañado, y si lo que quieres es volver a disparar efectos ETB, ya es mejor esto que el Guardián De La Fe (que por otra parte viene genial para librarte de un mass-removal; no en vano es un Protección De Teferi andante - sólo para criaturas, claro). Ahora mismo hay un buen número de bichos con efecto ETB interesantes (el Cubo Gelatinoso me encanta) - a ver si alguien intenta un poco del viejo blinkeo por aquí...

210909c

Odric's Outrider

Cada vez que tus bichos se mueran, contadores +1/+1 a criatura objetivo? En el Limitado de Strixhaven la mecánica Orzhov (ahí Plumargentum) de los bichos con "modular" tenía sus fans, y desde luego en Modern Horizons 2 el Modular de verdad era de los arquetipos más poderosos (o te cargabas a todos sus bichos, o como si no te hubieras cargado a nadie) - imagínense los lectores el poder que puede llegar a encerrar un bicho que básicamente le da Modular a todo el mundo. No sé si colará para Construido, pero no me extrañaría en absoluto ver a este tipo al menos en Estándar. Dad gracias de que por aquí no esté el Monosquelión...

spoiler-mid-odrics-outrider
spoiler-mid-ritual-hope

Ritual of Hope

Los siempre bienamados dopadores masivos, a velocidad instantánea, y barateros. Complicado será que no tengas una Coven (tres bichos de fuerza diferente) para cuando te decidas a tirar esto - o como mínimo tres bichos, sean de la fuerza que sean; aunque ya puestos a esperar que tengas la mesa cargada, para eso ya trata de tener la Coven completa. Esto tiene calidad incluso para jugarse en Construido - nada como pegar con toda tu gente en un mazo Boros (o de lo que sea) y que cuando te bloqueen tus bichos peguen de repende del doble. De cuatro en cuatro para cualquier mazo agresivo con blanco - y más como lleves los bichos-prowess blancos.

210909d

Sigarda's Splendor

Una Arena pirexiana blanca, y de ganar vidas ??

210909e

Vale - ahí me he columpiado; esto, como el encantamiento de Apocalypse, en efecto es un encantamiento de robarte cartas extra cada mantenimiento, pero para poder robarte cartas tienes que empezar un turno con tantas o más vidas que el turno anterior - lo cuál es mucho, mucho más fácil decirlo que hacerlo como no juegues una TurboFog o algo por el estilo. El hecho de tener la habilidad del Pluma de ángel ayuda, pero a menos que estés hasta arriba de Lifelink o pilles al de enfrente sin criaturas - cosa dificil para turno cuatro - ésta difícilmente será la jugada más inteligente para el cuarto turno. Me parece que esta carta se va a quedar en otra buena idea medio imposible que explotar en la práctica...

210909f

spoiler-mid-sigardas-splendor
spoiler-mid-sungold-sentinel

Sungold Sentinel

Un exiliacementerios que como tengas Coven le puedes dar protección al color que te dé la gana? Vale - es una versión descafeinada de la protección: no previene daños ni hace que se le caigan las cosas que tengan anexadas; pero creo que lo que queda - el Hexproof y la imbloqueabilidad - es lo que mola de la protección. No sé cómo de complicado será lograr una Coven en Construido (me imagino que sea o no fácil en Limitado, el formato por lo menos será lo suficientemente lento como para que quien quiera Coven lo tenga sin problemas), pero el principal problema será el tener que pagar dos manás para activar el efecto - raros son los mazos aggro que pueden permitirse gastarse su maná en estas cosas en lugar de meter material en mesa; aunque dicho sea de paso ése es precisamente el plan de los Werewolves - igual en un mazo Selesnya o Naya Werewolves puede entrar esto.

210909g

Sunset Revelry

Un Refuerzos oportunos por dos? Por un tercio menos de maná te llevarás un tercio menos de vidas y un tercio menos de tokens (la parte de robarte carta como andes corto es interesante, pero muy, muy difícilmente el mazo aggro te ganará a cartas en la mano, conque no cuentes con convertir esto en cantrip - por lo que más quieras, no te guardes esto en mano hasta poder jugarlo cantrip). Puede que el efecto no vaya a ser tan sobresaliente como el del bienamado hechizo de coste tres, pero contra aggro la velocidad es imprescindible - complicado veo que esto no se convierta en el nuevo banquillo favorito contra aggro en casi todos los formatos.

210909h

spoiler-mid-sunset-revelry
spoiler-mid-vanquish-horde

Vanquish the Horde

Que no me entere yo que saquen una colección tras rotación que no tenga una buena Ira de Dios (incluso Forgotten Realms tiene la Esfera De Aniquilación) - aquí nos llevamos una de coste monstruoso: nada menos que ocho manás.

210909i

Tranqui, que hay truco: esto es básicamente el Acto blasfemo en blanco: cada bicho en mesa rebaja el coste en uno, y dado que rara vez se juegan estas cartas ante mesas poco pobladas (alguna vez se hace, no obstante), difícilmente vas a estar pagando más de cuatro o cinco manás por esto - y como los tokens sean tan abundantes como parecen (prácticamente la mitad de las cartas negras de esta colección giran en torno a los tokens de zombie con Decay), incluso menos. Desde luego que si el oponente ve venir uno de éstos - raro es que no lo hagan - tenderán a no explayarse demasiado ni bajar demasiadas chinches, pero aún más raro es el mazo aggro o midrange agresivo que pueda permitirse no meter la máxima presión posible, con lo que guardarse bichos en mano puede no ser siempre una opción. Sin duda, un removal masivo de los potentes - complicado que salga de Estándar y Pioneer, pero si ciertos mazos se convierten en cachondeo esto podría salir en Modern y todo.

210909j

Curse of Surveillance

Robarte cartas cada vez que le toque el turno al oponente mardito? La verdad es que no tiene mala pinta en absoluto. El encantamiento tira un poco carete, y no estoy muy seguro de cuán viable será un arquetipo basado en embadurnar al oponente a base de Curses (aunque el Curse of Leeches no está demasiado malejo para el papel), pero un mazo controlero podría plantar esto sin demasiado remordimiento de conciencia. Y en multijugador recuerda que el controlador del encantamiento sigues siendo tú, ergo tú eliges quién roba las cartas - no mal recurso diplomático para sobrevivir en Commander.

210909k

spoiler-mid-curse-surveillance
spoiler-mid-delver-secrets spoiler-mid-insectile-aberration

Delver of Secrets // Insectile Aberration

He's BAAAACK!

210909l

El Doctor Mosca vuelve a Estándar! Ahora mismo su popularidad en Modern anda un poco resentida desde que Canalizadora De La Ira Del Dragón le ha bajado de la burra, pero no conviene despreciar a un bicho que mientras fue legal se jugaba hasta en Legacy, y era uno de los bichos favoritos del aggro con azul en casi todos los formatos - y no es que combe precisamente mal con el coste uno de moda de Modern - el Channeler, se entiende. A mí personalmente me sigue gustando más el arte original de Nils Hamm, pero éste también tiene un toque más desquiciado...

210909aa

Lier, Disciple of the Drowned

Un bicho legendario que le dará Flashback a todos tus hechizos? Pues no suena nada, nada mal el negocio - y el detallito de hacer que los hechizos no puedan contrarrestarse redondea el conjunto (eso sí: es "los hechizos no pueden contrarrestarse por nadie" - ni siquera tú). En Modern ya sacaron hace tiempo a Kess, Maga Disidente, que hace casi lo mismo, y no lo he visto jugarse en casi ningún mazo (el Mago lanzachasquidos y el Mecatitán Torrencial son una competencia feroz); no sé si esto correrá mejor suerte en Estándar (la escasa defensa contra removal juega en su contra), pero desde luego que en formatos Eternal mal lo veo. Para Commander tiene que ser puñetero, no obstante.

210909m

spoiler-mid-lier-disciple-drowned
spoiler-mid-overwhelmed-archivist spoiler-mid-archive-haunt

Overwhelmed Archivist // Archive Haunt

Otro Disruptor: aquí nos llevamos un Saqueador tritón que hará el efecto al entrar en juego (y sólo al entrar en juego) y que por la cara B lo hará cada vez que pegue (que no cada vez que impacte). No parece muy impresionante (más abajo hay un bicho imbloqueable que hace el looting pegando, y por menos maná), pero para la causa del Disrupt-Spirit éste es un enabler magnífico para ir cargando el cementerio a placer: toda carta con Disrupt que te descartes te ahorras el tener que jugarla por la cara A. Uno o dos de éstos pueden hacer mucho bien en Limitado.

Skaab Wrangler

(Creature - Human Wizard; Tap three untapped creatures you control: Tap target)

Heeey - bonita Opposition con patas! Cierto: son tres bichos tuyos para tapear un bicho contrario, pero como tengas una buena cohorte de tokens con Decay (y casi todos los bichos que ponen de éstas las ponen por toneladas) raro será el turno que no puedas tapear el bicho más gordo y/o el más evasivo del oponente - no mal uso para tokens que no pueden bloquear. La mecánica de tapera bichos de tres en tres for fun and profit parece que va a ser uno de los palos del gremio Dimir en esta colección - a ver si sacan algo más así interesante, pero esto ya tiene mordiente.

210909g

spoiler-mid-skaab-wrangler
spoiler-mid-spectral-adversary

Spectral Adversary

Más Adversarios - parece que va a ser un ciclo de criaturas con Multikicker - ahora le toca el turno al azul, que se llevará un 2/1 volador con Flash (Best. Costedos. Ever), y que con cada Kicker (por dos manás) lo que hará será ponerse contadores +1/+1 (me doy cuenta de que el único que no se pone contadores +1/+1 es el blanco, y es porque lo que se pone son contadores de "+1/+1 a toda tu mesa") y luego hace Phase Out a un permanente que no sea Walker ni tierra - valen los de mesa contraria. Los Phaseouts instantáneos pueden fastidiar bastantes, bastantes chiringuitos (contrarrestar cosas que tiren a algún objetivo, rescatar bichos contra removal masivo, impedir bloqueos... incluso puedes desactivar algo tipo Puente engañoso y entrar a matar) - muy buena tendrá que ser la excusa para que una tribal de Spirits no se meta un puñao de éstos (aclarar que todos los Adversarios hacen el Multikicker al entrar en juego - puedes ponerlos en mesa con un Aether Flask y luego gastarte el maná en hacer sus mierdas). Me están molando, los Adversarios...

210909n

Suspicious Stowaway // Seafaring Werewolf

Heeeey - un Ofidio imbloqueable! Por la cara A tenemos uno con Looting, y por la cada B, la parte de descarte nos la saltamos. Sin duda es el Werewolf más ñajo que han sacado jamás (todos los de coste uno que han salido son más grandes que éste), pero éste tiene calidad para parar un tren. Pocos mazos aggrocontroleros se me ocurren que no mejoren sobremanera con este perrete - para ser el único Werewolf que le va a tocar al azul, justo es que sea uno cojonudo.

200910c

spoiler-mid-suspicious-stowaway spoiler-mid-seafaring-werewolf
spoiler-mid-diregraf-horde

Diregraf Horde

Un 3/4 común por cinco que entra con dos tokens 2/2? Vale que los tokens tienen Decay, pero la verdad es que no es precisamente un volumen desdeñable por ese coste y ese maná. Importante aclarar que la parte de exiliar cartas del cementerio es opcional, no tiene que ser en tu cementerio y que plantar tokens no está condicionado a que lo hagas - esta carta es todo ventajas! No sé hasta qué punto los tokens con Decay serán un mojón de Cuenca, pero con la cantidad de los susodichos que meten éstas no parece que sea tema de cachondeo. Esta carta no entrará en Estándar, pero en Limitado un par de éstas meterán bastante miedo.

210909o

Mask of Griselbrand

Carete, el equipo: tres para bajarlo y tres para equiparlo - y para variar, nos quedamos sin autoequipaje; y el equipo no es que destaque por su potencia de fuego precisamente: volar y Lifelink, y como habilidad estrella poder pagar vidas por valor de la fuerza del bicho equipado cuando éste la diñe para robarte ese número de cartas. Con el chiringuito en marcha, mal no tira, pero entre los tres manás que pide esta cosa para activarlo y luego lo que te cueste sacrificar el bicho, como que prefiero el Ojo De Vecna o algo por el estilo. Puede funcionar en Limitado, al menos...

210909m

spoiler-mid-mask-griselbrand
spoiler-mid-necrosynthesis

Necrosynthesis

Un Aura que hará que tu bicho se ponga contadores +1/+1 cada vez que se muera una criatura (no necesariamente en el equipo local), y que a la que se te muera este bicho, haces un Impulso de X, donde X la fuerza. Muchas son las Auras que arrastran el sanbenito de ser un 2x1 en contra, conque agradable es ver una que compensa ese defecto - el Impulso ni siquiera depende de los contadores +1/+1 que fuera a recibir el bicho. Algún Aristocrats puede sacarle algo de partido a esto...

Bloodthirsty Adversary

Pues sí - definitivamente los Adversarios van a ser un ciclo; aquí lo que nos llevamos es un Osos pardos con Haste (tanto mejor para ir activando el Bloodthirst de tus vampiros) que con el Multikicker (tres manás en esta ocasión) lo que nos llevamos será hacer Flashback a hechizos de coste tres o menos del cementerio (o en cristiano, exiliar instantáneos y conjuros de coste tres o menos, hacer una copia y jugarla de gratis). Sobra decir que esto es lo más parecido a un Mago lanzachasquidos que van a sacar en esta colección, y mal no se compara en Modern con el original si lo quieres en un mazo más agresivo (eso sí - te flashees un Relámpago o un Iluminar El Escenario, el kicker siguen siendo tres manás). Euros garantizados.

210909n

spoiler-mid-bloodthirsty-adversary
spoiler-mid-reckless-stormseeker spoiler-mid-storm-charged-slasher

Reckless Stormseeker // Storm-Charged Slasher

Pedazo de Werewolf! Prácticamente un Fervor con patas, y el turno que entra en mesa es un 3/3 con Haste (nada, nada mal por tres manás), y a partir de ahí, mientras no bajes más de un bicho por turno, toda tu mesa tiene Haste y dopaje; y todo esto por la cara A - por la cara B, aparte del consabido mayor tamaño, nos llevamos un dopaje más grande - como te las arregles para que se haya hecho de noche para el tercer turno y juegues esto (los nuevos Werewolves entrar por la cara B si está activa la Noche), el oponente va a sufrir hemorroides de todos los colores. Sin duda, uno de los imprescindibles para la tribal de Werewolves en Construido.

210909p

Spellrune Painter // Spellrune Howler

Un Werewolf con Prowess? Eso ya no mola tanto... Si lo que quieres es que tu chico se convierta en lobo, lo que tienes que hacer es no jugar nada; y si lo que quieres es que tu lobo NO se convierta en chico, no debes jugar más de una cosa por turno - sea como sea, Prowess es quizá la peor habilidad que se le puede dar a un Werewolf. Puedes picarte esto (en Limitado, se entiende) si tu mazo va de cambiar la hora (hay arquetipos basados en eso), pero este Werewolf desde luego poco aportará al tribal de Werewolves.

210909m

spoiler-mid-spellrune-painter spoiler-mid-spellrune-howler
spoiler-mid-rise-ants

Rise of the Ants

Tokens 3/3 de dos en dos, y repetir - mola o no mola el Flashback? La velocidad conjuro es un malus notable a la maniobrabilidad, pero no dudaría de ver esto como condición de victoria para algún mazo controlero (aunque me parece que el Magma Opus tiraría mejor, aunque tengas que buscarte la vida para flashearlo). Ahora bien - mira que hay candidatos para tokens 3/3, pero las hormigas no son precisamente los primeros en los que piensa la gente; aunque no nos son desconocidos los conceptos de hormigas grandes y cabreadas...

210909q

Briarbridge Tracker

Otro Tracker con afinidad por las Clues - a falta de un reprint del Rastreadora Incansable, lo que nos llevamos es un Inspectora De Thraben más crecidito que lo que hará será pegar más gordo mientras controles una token (es decir: mientras no partas la Clue esto es un 4/3 - no mal negocio). El bonus no está condicionado a que no te comas la Clue - mientras controles algún token, sea de lo que sea, el bicho seguirá cabreado - conque procura tener alguna fuente más de tokens aparte de él mismo. Como surja algún mazo de Clues, esto tiene que entrar fijo - puede no ser como la criatura de Shadows over Innistrad, pero no todo el mundo puede ser como la mejor criatura poneClues de la historia...

spoiler-mid-briarbridge-tracker
spoiler-mid-dawnhart-mentor

Dawnhart Mentor

Un 0/4 que entra con un token 1/1 no es precisamente el culmen de la potencia en mesa, y por tres manás parece hasta caro, pero si tu mazo va de Coven (recordad: tres criaturas de fuerza diferente) éste es el enabler definitivo - muy, muy mal se te tiene que dar para que no tengas ya el Coven en cuanto pongas esto en mesa. La habilidad de Coven de esta criatura no es la más impresionante del mercado (seis manás no son precisamente los más fáciles de reunir del mundo), pero reiteramos que la gracia de esta criatura será ser un Coven-en-una-carta; si tu mazo va a ello, uno de éstos es un buen pick.

Dryad's Revival

Otro Reverdecer más - a ver si con un poco de Flashback ya consiguen que se juegue en Construido, pero ya a estas alturas esperaré sentao y tumbao... Para Limitado puede venir bien, no obstante.

spoiler-mid-dryads-revival
spoiler-mid-duel-dominance

Duel for Dominance

Tenemos el Disparo Certero como matabichos verde infrecuente, y esto como matabichos común: el Cazar la presa instantáneo de toda la vida, y que si te has montado una Coven viene además con contador +1/+1 de regalo (vamos - lo que se dice un Mandato De Drómoka). No siempre podrás contar con tener una Coven cuando te convenga, pero raro es el mazo verde que no pueda contar con tener un bicho enorme al que poder tirarle esto cuando surge la necesidad de repartir guantazos. Pick calentito para Limitado - procura picártelo en el Draft porque no va a dar la vuelta...

210909r

Outland Liberator // Frenzied Trapbreaker

(Creature - Human Werewolf; mana01.gif, Sacrifice Outland Liberator: Destroy target artifact or enchantment; Daybound;)

(Creature - Werewolf; mana01.gif, Sacrifice Frenzied Trapbreaker: Destroy target artifact or enchantment; Whenever Frenzied Trapbreaker attacks, destroy target artifact or enchantment defending player controls; Nightbound;)

Un Qasali Pridemate monoverde? La verdad es que no es mal plan en absoluto. Y si te da canguelé cargártelo, por la cara B también puedes pringar permanentes ajenos sólo con el acto de atacar (y conservas la habilidad de sacrificar, por si hace falta). No mal Naturalizar para banquillos, la verdad.

spoiler-mid-outland-liberator spoiler-mid-frenzied-trapbreaker
spoiler-mid-willow-geist

Willow Geist

Interesante: un bicho que se pondrá contadores +1/+1 cada vez que alguna carta tuya salga del cementerio por cualquier razón (normalmente por haber jugado un Flashback, o con algo de fortuna, para entrar en juego), y si le diera por morirse (es un 1/1 de base - no te flipes), te ganas vidas por valor de su fuerza. Incluso un mazo dedicado lo va a tener complicadillo para darle un tamaño excesivo a este bicho, pero a lo mejor a 3/3 o 4/4 puede llegar si tienes alguna forma de exiliarte tu cementerio sin pagar - a ver qué apaño se puede montar uno por aquí...

210909s

Brood Weaver

Pséee... Poner tokens al morir no es mal plan para aumentar la vida útil de una criatura, pero después de haber probado la Araña Penumbra, como que un token 1/2 sabe a poco - y no es que un 2/4 con Reach sea lo más sexy que nos podamos bajar por cuatro manás, y menos en una rareza que no sea común. No digo que la criatura sea mala ni que no dé el pego para Limitado, pero... me siento un pelín estafao...

210909t

spoiler-mid-brood-weaver
spoiler-mid-dire-strain-rampage

Dire-Strain Rampage

Un Moho reptante mezclado con Cuartel fantasmal (lo que mates le dará tierra al puteado - y si lo que te cargas una tierra el afectado se buscará dos), y con Flashback. Desde luego que no es un Trofeo De La Asesina, pero el Flashback es un plus, y sobra decir que parte de la gracia de este truco es poder usarse como truco de rampeo - partir una tierra tuya para buscarte dos (tiende a no compensar demasiado hacérselo a un oponente). Esto en un mazo de Landfall tiene que ser precioso de ver...

210909r

Grizzly Ghoul

Un 4/3 arrollador no impresiona demasiado por cuatro manás; uno que además entra con tantos contadores +1/+1 como bichos hayan muerto el turno en cuestión... ya empieza a imponer respeto. De nuevo, cuentan fiambres tanto tuyos como suyos, y a menos que tiren un mass-removal instantáneo (no son muy abundantes, por cierto) no podrás contar con esto para vengartge de una Ira de Dios; pero si tu mazo es de los que siembran mucha muerte y destrucción y/o tiene bichos de escasa esperanza de vida (por ejemplo, un mazo con mucho token con Decay), este engendro puede entrar en mesa muy, muy grande y cabreado. Pick goloso para Limitado.

210909u

spoiler-mid-grizzly-ghoul
spoiler-mid-hungry-for-more

Hungry for More

Un Elemental de chispa infernal con Lifelink y coste negro añadido? El original era de los mejores bichos-chispa del Estándar de la época y de no pocos mazos de chispas de otros formatos, y éste además disparará el Prowess (ahora mismo bastante de moda para mazos rojos en general), conque complicado veo que éste no sea un superventas para casi cualquier mazo con ganas de reducir las vidas ajenas bastante, bastante rapidito. Si no se jugará el Modern, será más que nada por los escasos incentivos que tiene la Prowess para introducir el negro.

210909g

Ludevic, Necrogenius // Olag, Ludevic's Hubris

(Legendary Creature - Human Wizard; When Ludevic, Necrogenius enters the battlefield or attacks, mill a card; manax.gifmanau.gifmanau.gif{{mama B}}manab.gif, Exile X creature cards from your graveyard: Transform Ludevic, Necrogenius. X can't be 0. Activate only as a sorcery;)

(Legendary Creature - Zombie; When this card transforms into Olag, Ludevic's Hubris, it becomes a copy of one of the exiled cards, except this card's name is Olag, Ludevic's Hubris, and it's a 4/4 blue and black legendary Zombie. Put a +1/+1 counter on it for each exiled card with Ludevic;)

Hey - no está nada mal! La criatura con Partner no se parecía en nada a algo que se dedicara a tontear con los muertos, pero éste ya tiene mordiente, como sólo un mini-El Dios Escarabajo puede hacer: entra por dos y entra deckeando, y a la que tengas mínimo cinco manás (XUUBB, y X no puede ser cero), le das la vuelta y "Eternalizas" una carta de criatura que hayas exiliado con la habilidad (puedes exiliar varias - y cada criatura que exilies es un contador +1/+1 extra - pero sólo copiarás las habilidades de una) - no tiene la cadencia de fuego del Diox, y además esto sólo se puede hacer a velocidad de conjuro, pero una carta como ésta no puede carecer de aplicaciones - al menos Estándar y Pioneer deberán darle un poco de juego a este Frankenstein.

210909v

spoiler-mid-ludevic-necrogenius spoiler-mid-olag-ludevics-hubris
spoiler-mid-old-stickfingers

Old Stickfingers

Vaya vaya - muy bueno tiene que ser un Sierpe del osario para ser legendario, pero uno que permite hacer Sepultar tan cual entra en mesa (no puedes buscarte lo que se caerá al hoyo, pero por lo menos tienes garantizado que será una criatura) ya merece el susodicho supertipo. Puede tirar un pelín pequeñito de tamaño para Construido, pero si tu mazo va de tontear con el cementerio - y en concreto tontear con criaturas en el cementerio, un enabler como éste puede ser útil para Estándar por lo menos.

Rootcoil Creeper

Interesante: un Árbol de utopía que dará el doble de maná para jugar cosas del cementerio, y que sacrificándolo nos permitirá rescartarnos cosas del exilio que tengan Flashback (no Disturb, lamentablemente - y eso que todas esas criaturas se van igualmente al exilio al morirse por la cara B) - la verdad es que por dos manás cunde de lo lindo, y debo decir que se agradece ver un bicho Simic que haya algo más que robar cartas y poner tierras en mesa - éste rampea, pero por lo menos ya hace algo distintivo al ser un acelerador procementerio. Apañado como poco.

spoiler-mid-rootcoil-creeper
spoiler-mid-sacred-fire

Sacred Fire

Lightnign Helix con Flashback? En Modern seguimos teniendo el Hélice Aniquiladora - y no lo juega ni Diox - pero en Estándar y Pioneer esto es un flameo más que potable. Puede que dos daños no sean demasiados por dos manás, pero no son tantos los bichos que no vayan a diñarla con este tirito (y menos en medio de una fase de combate) - al menos dos o tres copias pueden valer la pena en tus mazos de chispas.

210909w

Siphon Insight

Un efecto tipo Sanity Thief a velocidad instantáneo, y con Flashback? Pues ni tan mal - pocos efectos hay más puñeteros que trastearle el mazo al oponente y quedarte la carta que más te mole; en este caso también puedes bajarte una de sus tierras si te da la gana (si es una Fetchland asegúrate de que concuerde con tus colores, ojo). Básicamente, como un Pensar dos veces, pero en hijoputa - esta carta tiene que ver juego a destajo.

210909x

spoiler-mid-siphon-insight
spoiler-mid-slogurk-overslime

Slogurk, the Overslime

Otro bicho legendario Simic pro-tierras; esta vez tenemos un bicho 3/3 que se hinchará a contadores +1/+1 cada vez que se te caiga una tierra al hoyo, y quitándole tres contadores te lo podrás levantar a la mano, junto a hasta tres tierras del cementerio (que también te rescatarás si esto se muere por cualquier cosa). No es un Excavadora De Ramunap, pero me gusta su estilo. Complemento ideal para fetchlands y tierras listas en general - no te olvides tus Campo De Ruina.

Vadrik, Astral Archmage

Un abaratador de conjuros e instantáneos que se irá hinchando cada vez que cambie la hora? Parecen dos conceptos totalmente independientes el uno del otro, pero dado que para cambiar la hora hay que jugar o dejar de jugar hechizos cuando convenga (y que por lo general el que se preocupa de no jugar cosas para que se haga de Noche es el tribal de Werewolves) pues no está mal pensado. Empieza chiquitín, y puede llevar un tiempo hacerle lo suficientente grande como para pegar o resistir removal ajeno, pero por lo menos para Estándar y Commander esto tiene que pilotarse bien.

spoiler-mid-vadrik-astral-archmage
spoiler-mid-wake-slaughter

Wake to Slaughter

Paranoico, el truco: eliges hasta dos cartas del cementerio, un oponente elige una carta de ellas y te la pone en tu mano, y le haces Desenterrar a la otra (la habilidad: entra con haste y se exilia al final del turno) - ni que decir tiene, si quieres poner algo en mesa con este truco tendrás que tener al menos dos tocinos que levantar a la mano (esto se entiende que es una especie de Atravesando la brecha pro-cementerios). Lástima que los Eldrazis originales tienen la cláusula antirreanimator (como se caigan al hoyo barajan todo el cementerio en el mazo), pero las otras versiones ya podrán reanimarse con esto sin problemas (eso sí - sus habilidades siguen siendo casteo-dependientes). Interesante material para combos...

210909y

Moonsilver Key

Hey - esto es nuevo: buscarte tierras o artefactos que den maná. Si lo que buscas es un artefacto sobra decir que no tiene que ser uno que sólamente tenga la habilidad de maná (últimamente están sacando bastantes con efectos aparte de dar maná - y algunos de poco chiste) - con un tutor como éste se podría intentar algo gracioso, como una Monobrown o algo así que pueda buscar algo más que un Cáliz flujo eterno - el único acelerador en algo bueno que te puedes buscar con un Mago de baratijas. Esta carta tiene potencial - atentos a ella.

210909s

spoiler-mid-moonsilver-key
spoiler-mid-mystic-skull spoiler-mid-mystic-monstrosity

Mystic Skull // Mystic Monstrosity

Y hablando de artefactos de habilidades de maná: aquí tenemos un filtrador de maná que, cuando te sobre el ídem, lo puedes transformar en una especie de Dríada De Los Bosques Ilyseos bastante grandecito (un 5/6 de nada) sin la parte de jugar tierras extra, pero con la parte de que todas tus tierras darán maná de cualquier color (a falta de tener todos los tipos de tierra básica, esto es lo siguiente más parecido). Como manafixer la verdad es que es apañado, y un manafixer que pueda usarse luego como condición de victoria no es grog flojucho. No estoy seguro de que esto se juegue demasiado fuera de Limitado (esto no es un Astrolabio De Arcum - ni muy remotamente), pero si surge algún mazo con necesidad de filtrar maná y/o algún truco que permita transformar cartas por la face (la verdad es que una carta así molaría un mazo en esta colección) algo se puede sacar de aquí.

Stuffed Bear

Hey - buen cacharro! Un artefacto de coste dos que no tiene otra función en la vida que transformarse en criatura 4/4 por otros dos manás no parece gran cosa, pero baste decir que es un bicho que sólo será tal cuando te convenga - y como pasara con los vehículos, el removal conjuro le resbalará completamente. Puede no dar la talla para Estándar (en Construido tendemos a gustar que nuestros Tótem pirexiano también den maná o hagan algo útil cuando no estén pegando), pero para Limitado uno de éstos podría dar unos buenos sustos.

210909u

spoiler-mid-stuffed-bear
spoiler-mid-hostile-hostel spoiler-mid-creeping-inn

Hostile Hostel // Creeping Inn

Y para terminar por hoy, lo que parece ser la nueva Abadía De Cuenca Oeste de la colección - esta vez ciñéndose a la parte de sacrificar bichos. La tierra de poner tokens siempre tendrá un lugar en nuestros corazones (no en vano, es un Castillo Del Valle De Arden universal que encima se convierte en el Kristo Satánico de Karabanchel - puede existir algo más genial?), pero ésta no es mal complemento para un mazo de Aristocrats, y su modo criaturil no es tampoco grog flojucho: un 3/7 que hará drenar vida cada vez que pegue (mientras le des de comer cartas de criatura de tu cementerio, ojo) y que puede phasearse cada vez que le vaya a caer algo - con maná abierto esto no se muere ni con un Obliterar - es la definición de la RAE para "Dolor de Muelas". Importante tener en cuenta que la transformación no es opcional, ergo si te apetece que tu tierra dé mana religiosamente será mejor buscarse algún truco más para sacrificar a tu peña. De todos modos, una tierra con buen potencial - anda que no me hubiera gustado tener un par de éstas en Ravnica's Allegiance con el mazo de Aristocrats...

210909z


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon