Banner Central

Spoilers #MTGMID Patrician Geist y más

Y seguimos con los Spoilers de Innistrad Midnight Hunt - veamos qué más material molón nos sacan!

spoiler-mid-curse-silence

Curse of Silence

Otro efecto de aumentar costes? Últimamente al blanco le tocan muchos de éstos - el Atrapahechizos De Élite es especialmente parecido a esta cosa. Por un maná, nombras una carta, la carta sale por dos manás más, y como al oponente se le ocurra tirarla puedes partir esto para robarte una carta; la verdad es que no es un mal antídoto contra Combos, y el detallito de la carta extra puede ayudarte a robar un counter - y tu mazo los lleva, claro. En Modern tiene que ver juego, este encantamiento - todo lo que permita fastidiar un combo por un maná es bienvenido.

Intrepid Adversary

Un Hijo de la noche más fuerte, y que además tiene una especie de Multikicker - pagas mana01.gifmanaw.gif extra cada vez, y por cada Kicker que le pontas este nene se lleva un contador de Himno glorioso (+1/+1 a todos tus bichos - incluido éste) - pues la verdad es que no tiene mala pinta en absoluto, este chavalote. Esa resistencia base de uno hace que éste no sea un Mariscal Benalita (joer; cómo se echa de menos...), pero incluso sin contadores ya es un duro oponente. Los mazos aggro blancos van a hacer muy buenas migas con cuatro de éstos.

spoiler-mid-intrepid-adversary
spoiler-mid-covetous-castaway spoiler-mid-ghostly-castigator

Covetous Castaway // Ghostly Castigator

Más bichos Disturbables: por la cara A, un 1/3 que cuando la diñe se caerá con otras tres cartas de tu mazo, y por la cara B un avioncete 3/4 que te rescatará (barajándolas en el mazo - no te emociones) hasta tres cartas del cementerio. Si vas a Disturb y a chiringuitos pro-cementerio en general en Limitado, éste no es un mal enabler en absoluto, y el detallito de barajar cartas del cementerio puede evitar deckeos desafortunados - el Encubrimiento Ladino se usaba en el Limtiado de la época para eso, y funcionaba. Para Construido ya lo veo más difícil, no obstante.

Patrician Geist

Otro Lord más para la colección - esta vez los Spirits se llevan un Lord de los raros y de coste tres; los Lords que manda la Biblia. Nuestro fantasmón además vendrá con la no poco interesante habilidad de rebajar los costes de hechizos del hoyo en uno - lo que incluye, aparte del Flashback, el Disturp, que por lo que parece sólo lo tendrán criaturas que sean Spirit por la cara B. Desde luego que en formatos Eternal el Fantasma Supremo le va a pisar el negocio cosa mala a este muchacho, pero en Estándar, y quizá en Pioneer, si tu mazo gusta de tontear con el hoyo con esto puedes montarte unas buenas fantasmadas.

210908a

spoiler-mid-patrician-geist
spoiler-mid-grafted-identity

Grafted Identity

Ooooh - si hay algo que mola un mazo, es una Magia de control, y una por cuatro manás desde luego que es una ganga, y encima dopando. Hay el requisito de sacrificar una criatura tuya, pero en el mazo adecuado eso es casi un bonus, por no hablar de lo bien que viene usar bichos ajenos para tus chiringuitos de sacrificar - aunque para eso tienden a preferirse efectos tipo Acto de traición. Sea como sea, con esto tenemos Wololo para parar un tren - a cambiar las chaquetas contrarias!

210908b

Mysterious Tome // Chilling Chronicle

Un Volumen de Jayemdae por un lado y un Manipulador gélido por el otro, y con descuento por los dos lados? Dos manás por robar una carta es una ganga, lo miréis como lo miréis. El hecho de que esto cambie de cara cada vez que juegues su habilidad puede no ser del agrado de todo el mundo (y el no poder tapear tierras con la mitad tapeadora no ayuda), pero rara vez no tendrás algo útil que hacer con este artefacto. No sé si se podrá intentar algo en Estándar con esto (la Pirámide Del Ocaso no llegó a jugarse, pero el Tomo Pierdementes sí... no sé, no sé...), pero al menos en Limitado se puede jugar.

spoiler-mid-mysterious-tome spoiler-mid-chilling-chronicle
spoiler-mid-nebelgast-intruder

Nebelgast Intruder

Un Spirit con Flash con habilidades ETB - mira que han tardado en empezar a salir los jodíos. -2/-0 a una criatura hasta fin de turno no es una habilidad banal para tirar en mitad de un combate, pero sobra decir que esto no es un Nebelgast Herald - que aparte de ser una habilidad más puñetera, podía dispararse cada vez que bajaras un Spirit. Para Estándar y Limitado puede jugarse de todos modos.

Sludge Monster

Un 5/5 que convierte a los bichos de la competencia en 2/2s sin habilidades? Desde luego, el hecho de que esto no tenga defensa contra removal y de que la Humildad se caiga como tu bicho la diñe son puntos en contra, pero como el oponente tarde en matarlo va a sufrir unas hemorroides que no se veían desde el breve reinado de Oko, Ladrón De Coronas. No creo que esto pase el corte para Construido - ni siquiera Estándar - pero en Limitado es un arma especialmente poderosa y peligrosa: una bomba antibombas - nadie tendrá un bicho más gordo que tú; en Commander también puede ser divertido.

210908c

spoiler-mid-sludge-monster
spoiler-mid-ghoulish-procession

Ghoulish Procession

Tokens 2/2 cada vez que se muera un bicho - y ni siquiera tiene que ser tuyo? Vale que los tokens tienen Decay (nada de bloqueo y como ataquen la diñan - sobra decir que la muerte de los tokens no dispara el encantamiento) y que estás limitado a una token por turno, pero eso de poner tokens por muertes ajenas es la repanocha - prácticamente como si cada matabichos que tires venga con token de regalo. Puede que el Reserva Oculta sigua siendo el favorito para quien prefiera bloquear con sus tokens y/o plantar tokens matando tokens (juntar ambos en mesa puede no ser tan mala idea - pero procura llevar algo para matar bichos de verdad). Esto tiene que ver juego Construido a la fuerza.

210908d

Graveyard Trespasser // Graveyard Glutton

Más Werewolfes negros - ahora toca el raro: una especie de Carroñero Engullemuertos negro que sólo hará efectos especiales al comerse cartas de criatura, y que lo que hará será pegarle chupaditas al oponente.

210908e

Sí... lo sé... ha sonado fatal... Básicamente que le drenará vidas de una en una. Añadimos un poco de Ward - descarte (puñetero) para darle un poco de consistencia, y por supuesto un mayor tamaño (y un mayor efecto - los exilios son de dos en dos) por la cara B, y tenemos un can bastante apañado - si no para ir de base, desde luego que como banquillo contra cementerios, para el que quiera un poco de fuerza de pegada en sus banquillos; y en este Estándar desde luego que nadie podrá salir de casa sin algo contra cementerios.

210908f

spoiler-mid-graveyard-trespasser spoiler-mid-graveyard-glutton
spoiler-mid-covert-cutpurse spoiler-mid-covetous-geist

Covert Cutpurse // Covetous Geist

Un Jarl De Los Olvidados sin Flash? Vale que éste sale por un maná de menos, pero para las criaturas que maten bichos que lleven daño encima el Flash es una necesidad - así sería imposible cargarse un bicho si estás bloqueando tú. Por la cara B, no obstante, nos llevamos un 2/2 volador con toque mortal - quizá un poco pequeño para salir el Disturb por cinco, pero por lo menos con viento a favor esta carta matará dos chinches ajenas con una sola carta. Para Limitado desde luego que tiene que estar bastante bien.

Tainted Adversary

Otro bicho con Multikicker - esta vez tenemos un 2/3 con Deathtouch por dos (no malos números por ese coste) que por cada Kicker que pagues (que son tres manás) pones un contador +1/+1 al zombie de verdad y plantas dos zombies de mentira (es decir: tokens 2/2 con Decay). De nuevo señalar que estos tokens parecen equivaler a tokens 1/1 o poco más, pero desde luego que la cantidad de tokens que pueden entrar en mesa como te sobre el maná no es moco de pavo - en Modern, como surja la Monoblack con Arcas de la Cábala, esto va a ser un ejército en una sola carta y lo demás son tonterías - ya es más manejable que Josu Vess, Caballero Liche, el siempre infame Joselito; y ni que decir tiene que esto será un peso pesado en Estándar.

210908d

spoiler-mid-tainted-adversary
spoiler-mid-immolation

Immolation

Jarl - esta carta no ha visto la luz de Estándar desde 1995; esta carta prácticamente podría ser el padre de no pocos de nuestros visitantes! En la época esto era casi casi el Choque antes del Choque - una chispa conjuro capaz de matar bichos de culo dos; ahora ese nicho hace tiempo que lo ocupan chispas de verdad y el Peso muerto para el negro, pero la opción de hacer que uno de tus bichos pegue más fuerte a cambio de perder algo de resistencia sigue ahí. Esto puede no pasar el corte en Construido (ya tenemos mucho removal baratero en Estándar, amén de un nuevo Choque en esta misma colección), pero tiene que ver juego aunque sea en Limitado.

Moonveil Regent

Un Dragón 4/4 por cuatro - no mal tamaño; y a falta de defensa contra removal (cómo echo de menos el Regente Tempestad Desatada...) lo que tiene es una chispa de X a cualquier objetivo como la diñe, donde X los colores de tus permanentes (ojocuidao que las tierras siguen siendo incoloras - si esto es todo lo que tenías en mesa, o sólo tenías criaturas y lo que te ha caído es un Doomskaar u otro tipo de Ira de Dios, te quedas sin golosina). Añadimos la habilidad de descartarte toda tu mano cada vez que juegues algo y robarte tantas cartas como colores tenga lo que hayas jugado, y tenemos básicamente un Frenesí Experimental con patas: mete esto en monorrojo (preferiblemente algún monorrojo con uso para todo el descarte que va a caer) y básicamente es lo mismo que el encantamiento de Guilds of Ravnica - esto con los hechizos-tierra de Zendikar Rising la monorroja va a tener una cadencia de fuego brutal...

210908g

spoiler-mid-moonveil-regent
spoiler-mid-purifying-dragon

Purifying Dragon

Vaya - no tenía a Innistrad como un plano con abundancia de Dragones; un Dragón por colección es prácticamente obligatorio - no es cachondeo - pero que saquen dos o más ya es menos frecuente. Aquí nos llevamos un Cachorro De Engendro un poquito más grande - un bicho que pega chispazos de uno cada vez que pega, y de dos contra zombies - esto último ayudará a limpiar la mesa de tokens con Decay - puede que tengan poca esperanza de vida, pero si pueden morirse antes de que peguen tanto mejor. Pick golosete para Limitado.

Seize the Storm

Otro hechizo más de poner tokens X/X, donde X los conjuros e instantáneos que tengas. El Invadir La Ciudad tiraba un pelín flojo (era complicado juntar suficiente chicha en el cementerio como para plantar algo grandecito); el Sobrecarga Experimental añadía un Sumergirse En El Recuerdo para redondear el conjunto, y en este caso, aparte de un más que bienvenido Flashback (aunque carete), nos llevamos que esto también cuenta los conjuros e instantáneos que tengas en el exilio y que tengan Flashback (aunque no el resto - no cuentan, por ejemplo, los que tengan Aftermath, Jump-Start o cualquier otra habilidad pro-cementerio). El Sobrecarga Experimental me gustaba especialmente, pero no llegó a despegar - no sé si esto correrá mejor suerte (ese coste cinco de base es un buen impedimento), pero al menos esto será divertido en Limitado para un mazo pro-hechizos.

210908h

spoiler-mid-seize-storm
spoiler-mid-voldaren-ambusher

Voldaren Ambusher

Un Experto En Municiones para vampiros? Un poco de Flash le hubiera venido de perlas, pero la verdad es que es apañado - hay el requisito de picar al oponente para poder picar algo en la mesa, pero con la velocidad que parece que van a tener los Vampiros en esta colección no debería ser un problema tener a esta nena en posición de tiro - incluyendo, por supuesto, en Construido.

210908i

Augur of Autumn

Un Cazadora de Krufix que como tengas un Coven (tres criaturas con fuerza diferente) en juego también te permite bajarte criaturas? No está demasiado malejo, el plan; pero casi que recomiendo llevar esta criatura si lo que quieres es bajar tierras más deprisa - si lo que quieres es jugar bichos más fácilmente, el Caminante De Reinos es mucho más consistente - nombras Humano y ya estás cubierto. Así y todo, un cartón de poco cachondeo - juego tiene que ver en Construido, incluso quizá Modern - no debería ser muy difícil montar una Coven en el susodicho formato y poder jugar tierras y criaturas.

210908j

spoiler-mid-augur-autumn
spoiler-mid-burly-breaker spoiler-mid-dire-strain-demolisher

Burly Breaker // Dire-Strain Demolisher

Grandecito el chucho: 6/5 por la cara A, 8/7 por la cara B, y Ward por los dos lados (de 1 por la cara A, de 3 por la cara B) - duro de pelar en combate, y duro de pelar mediante removal. Puede que no tenga demasiado juego en Construido (por cinco manás ya empezamos a buscar cosas capaces de ganar partidas - incluso en Estándar), pero en Limitado esto es un valor seguro - be green my friend.

210908k

Turn the Earth

Barajar dos cartas del cementerio en el mazo del propietario y ganarse un par de vidillas - con la cantidad de mazos de chispas que surgen últimamente en Modern con Lurrus of the Dream-Den, Canalizadora De La Ira Del Dragón y Fuego Impío, este truquito puede fastidiar el chiringutio a bastante gente - y el hecho de poder repetir no pasará inadvertido. Un buen banquillo anticementerio; cuidado con los mazos de Dredge, no obstante - las cartas pueden volver.

210908f

spoiler-mid-turn-earth
spoiler-mid-unnatural-growth

Unnatural Growth

Al comienzo del combate en tu turno, todos tus bichos son el doble de grandes - cómo es que no sacaron esto en Strixhaven, con toda esa temática del gremio Simic (o Quandrix, como los bautilzaron en la susodicha colección) de juntar bichos y álgebra? Sea como sea, el clásico truco gracioso para Limitado y Commander, pero demasiado win-more para Estándar - esto sólo es bueno si tienes bichos, y por lo que sale cae más a cuenta meter un bicho potente, como el Consuming Ooze en esta misma colección. Esta carta tendrá sus fans, pero desde luego yo no voy a ser uno de ellos.

210908l

Corpse Cobble

Ouuumama! Un Ocuparse De Las Plagas tuneado: en lugar de "dividir" un bicho grande en un montón de bichos pequeñitos, lo que harás será "juntar" muchos bichos en uno grande - y esta vez no tiene Decay. Sin duda, tienden a ser más abundantes los casos en los que querrás muchos bichos pequeños en lugar de uno grande, pero si no te asusta el removal ajeno (que el token de esto fijo que se lo va a comer como un campeón) un tamaño aumentado impone en combate. La velocidad instantánea dará bastante juego - no sólo para rescatar a tus criaturas contra el spot-removal, sino por ejemplo para sacrificar a tus zombies con Decay a la pila de tener que sacrificarlos después de atacar con ellos. Desde luego, una carta con potencial terrorífico - a ver quién se monta el zombo más grande.

210908m

spoiler-mid-corpse-cobble
spoiler-mid-croaking-counterpart

Croaking Counterpart

Otro Clon con Flashback - en Innistrad sacaron Homólogo carcajeante, y tenía su gracia, pero no terminó de ver mucha mesa; éste tiene la ventaja de no necesitar criaturas en mesa propia, pero el no menos importante inconveniente de plantar Clons 1/1 - no servirá de mucho contra tocinos gordos, pero permitirá aprovechar las habilidades de criaturas "listas". Si tu mazo en algo va de criaturas con efectos ETB (y han sacado un chorrostión en Estándar últimamente) esto aportará una generosa cantidad de munición extra - claro que lo mismo he dicho de casi todos los efectos tipo Clon que han sacado, y todavía no he visto ninguno en mazos competitivos...

210908n

Dawnhart Wardens

Un Mariscal Benalita que hincha de fuerza al principio de tu fase de combate? Desde luego, es mejor hinchar también de resistencia y a tiempo completo, pero sigue siendo un efecto poderoso y asequible por tres manás - pero el hecho de depender de montar una Coven (tres bichos de fuerza diferente) para poder disparar el efecto ya fastidia un poco el negocio. No debería ser difícil tener la Coven montada para cuando juegues esto si has curvado en condiciones - consejo: si pretendes usar efectos tipo Coven, los bichos de fuerza uno también hay que llevarlos. Para Limitado tiene que valer.

spoiler-mid-dawnhart-wardens
spoiler-mid-diregraf-rebirth

Diregraf Rebirth

Un Zombificar con Flashback y con Affinity por muertes (un maná de descuento por cada criatura tuya que la haya diñao el turno en cuestión)? La Golgari-Aristocrats de Strixhaven se lo va a pasar como los indios con esto - con cosas como ésta ya puedes permitirte sacrificar algo más allá de tokens de Pest sin una pérdida excesiva de dignidad. Lástima que sólo cuenten las muertes en tu turno - de otro modo esto sería todo un zasca contra esos puñeteros magos controleros y sus limpiamesas; pero así y todo, la carta ideal para todo hechicero con escaso apego por las criaturas propias.

210908o

Faithful Mending

Un Saqueo infiel instantáneo y con vidas de regalo? Desde luego que no es un efecto que esperaría ver en el gremio Azorius, pero desde luego el efecto looting sí que cuela con el azul (antes del Saqueo infiel, lo que había era Estudio detallado, y era el enabler favorito para cargar cementerios por un maná hasta que llegó el conjuro rojo con flashback; ahora que lo han prohibido en Modern, bien podrían volver a sacar el conjuro rojo de Judgement - y capaces son de hacerlo en esta colección), y el blanco desde luego que cuela por las vidas extra. Da la sensación de que esta vez el gremio pro-cementerio (o acaso el gremio más pro-cementerio) va a ser el azul-blanco, conque adelante con el plan. En Estándar parece que un mazo Jeskai-autodeckeo puede ser una realidad - y en Modern sobra decir que, con tal de volver a tener en sus manos el poder del Looting, capaces serán de meter incluso color morado si lo hubiera. Traerá cola, esta carta.

210908p

spoiler-mid-faithful-mending
spoiler-mid-fleshtaker

Fleshtaker

Un Caparazón nantuko con sacrificios de pago (un maná - podría ser peor) que aparte del dopaje, cada vez que sacrifiques un bicho (por su habilidad o por cualquier otro motivo - pero no cuenta sacrificar a este bicho), te llevas vida y scry - la verdad es que por dos manás no está nada, nada mal. Si lo que buscas es un enabler de sacrificar, la verdad es que éste no está nada mal - aunque Pontífice Despiadada y Sacerdotisa De Dioses Olvidados tenían más potencia; y a falta de pegar zurraspas como un Degollador De Zulaport, lo de ganarse vidas y hacer Scry puede ser de ayuda (ojo cuidado: sólo cuentan sacrificios hechos por tí - los bichos que se te mueran por cualquier otro motivo no disparan el trigger). Mazo tiene que salir con esto (igual incluyendo el Ghoulish Procession y efectos parecidos, para darle más munición a tus enablers).

210908o

Ghoulcaller's Harvest

Tokens 2/2 con Decay por valor de la mitad de la cantidad de cartas de criatura en tu cementerio, redondeando hacia arriba? Por dos manás (y flashback por cinco) no es mal efecto en absoluto - vas a necesitar cargar el cementerio para sacar de aquí más material que con Join the Dance, pero con tener tres criaturas en el hoyo ya pones bichos de dos en dos - y un mazo dedicado no lo va a tener excesivamente difícil para colocar suficiente material en el cementerio. La Golgari-Aristocrats de Strixhaven le puede sacar bastante brillo a esto.

210908d

spoiler-mid-ghoulcallers-harvest
spoiler-mid-liesa-forgotten-archangel

Liesa, Forgotten Archangel

Y para terminar por hoy, otro Arcángel más - resulta que aparte de Gisela, Bruna (Brisela) y Sigarda, también había un arcángel blanco y negro que, según la trama de Innistrad, se encargaba de diplomacia contra las fuerzas del mal (una labor ingrata pero necesaria en un plano en el que las fuerzas del bien están o empatando o perdiendo) y cuando llegó Avacyn, quien tenía una visión aún más en blanco y negro que este ángel, se cepilló a este ángel y a su equiipo... o eso creíamos todos, porque parece que lo tenemos aquí de vuelta. Un 4/5 volador no es precisamente un peso pluma, y uno que le dará a toda tu mesa una inmortalidad tipo El Dios Escarabajo (como muera, vuelve a la mano al final del turno) y que exiliará a todo el que muera en mesa ajena no tiene mala pinta. Me gusta un poco más Gisa, Glorious Resurrector por aquello de aportar algo de ventaja de mesa, pero si tu mazo va de sacrificar gente (y da la sensación de que el gremio blanco-negro puede ir de exactamente eso) este ángel puede darle bastante más cuerda a tus tejemanejes.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon