Banner Central

#MTGHistoric Phoenix

¡Hola a todos! Vuelvo a escribir para hablaros del mazo que he estado jugando casi por completo durante lo que llevamos de temporada. Al ser un mazo que no juega Muxus, ni Mayhem Devil, ni Uro, pensé que podría ser de interés.

La Lista / Ideas Generales

La lista la vi en internet (¿dónde si no?) a Michael Braverman, (@mikeb474), que hizo 4-0 en un clasificatorio de SCG con ella. Como el Arclight Phoenix es una de mis cartas favoritas me costó poco ponerme a probarla.

La baraja está en mi opinión bastante bien posicionada: Goblins depende al 99% de resolver un Muxus - y con esta baraja tenemos 3-4 cartas que lo impiden. Contra Sultai y Control depende del removal de Exiliar que jueguen - Extinction Event o Cast Out son bastante molestos. En general, hay muy pocos bichos que vuelen en el Historic actual con lo que nuestros bichos más brutos demandarán casi siempre un removal.

Por otra parte, el removal más jugado de Historic es Claim the Firstborn, que a nuestra baraja le da absolutamente igual.

Otra ventaja es que la gente no sabe cómo jugar contra la baraja: si el oponente gasta una carta y un turno en meter Grafdigger's Cage, Leyline of the Void o Rest in Peace le va a molestar más al oponente que a mí, sobre todo si lleva Uros o Lurrus. Esos permanentes:

  • No nos duele porque el Finale of Promise puede irse al cementerio tan feliz con un Chart a Course y los Arclight Phoenix son aceptables como un 3/2 vuela prisa.
  • Podemos subir esos permanentes a la mano con un Borrower y jugar los Finale a la vuelta.
  • A Crackling Drake o Stormwing Drake esas cartas les resultan del todo indiferentes.

Esta es la lista, tras algunos cambios en el banquillo

Vamos a comentar las cartas más curiosas de la lista

2 Ketria Triome: muchas veces estoy tentado de sustituirlas por Temple of Epiphany ya que es bastante raro ciclarlas. La razón por la que no lo hago es porque una mano con Triome / Sulfur Falls implica maná perfecto, y una mano con Templo / Sulfur es casi injugable.

1 Pillar of Flame: viendo lo relevante que es exiliar estoy tentado de ir hacia una configuración 3 Shocks / 2 Pillar of Flame. Pero el hecho de ser menos eficiente me tira para atrás. Tampoco funciona bien con el prowess del Stormwing Entity.

4 Stormwing Entity: este bicho es buenísimo, punto. Con un hechizo de coste 1 (y llevamos 12) lo estaremos metiendo de turno 3, y eso es mucho antes de lo que debería llegar. Esto fuerza al oponente a dejar su plan y reaccionar al nuestro (con lo que ello implica) y permite darnos tiempo (y el Scry 2 ayuda) para en t4 meter un Crackling Drake o un Finale que a su vez meta idealmente uno o dos Fénices

1 Chandra, Artisan of Fire: la lista original llevaba aquí una Chandra, Pyromaster. Lo que en su día fue escasez de Wildcards ha hecho que prefiera esta: Pyromaster, en los pairings en los que la metermos, es como si sólo tuviera 1 habilidad porque la primera no vale de nada y a la tercera nunca llegaremos. En cambio, Artisan cuesta lo mismo pero consigue exiliar cartas con un +1, amenazando el Ultimate demoledor

Cómo Jugarla

Ya lo expliqué en su día al hablar de la versión de Estándar: la idea de jugar tantísimos cantrips es reducir al máximo la varianza asociada a este juego. Nosotros robaremos por lo general mejor que el oponente, acabaremos en 4-6 tierras y no más, etc. El plan ideal del mazo es

T1 - Nada o Shock al bicho que juegue el contrario (por esto es tan bueno meter el mayor número de tierras posible enderezadas)

T2 - Goblin o Cantrip de coste 2, idealmente tirando un Fénix al cementerio.

T3 - Hechizo de cmc1 + Stormwing Entity (por esto no es buena idea -en realidad no lo es casi nunca- el jugar el Opt de T1 al bulto sin tener muy claro qué buscar)

Esta salida es imbatible para la gran mayoría de mazos del formato y es el plan al que deberíamos intentar ajustarnos

Cómo Banquillear

En general, los Goblin Electromancer tienden a ser bastante malos post-side contra MonoRed y Sacrifice, que nos los va a matar, y contra Control, que se comen el removal masivo que nos meterán igualmente. Sólo los dejaría contra pairings como UW Auras donde no los pueden matar y la baraja funciona mejor si los spells cuestan uno menos.

Contra Control (sin rojo / verde)

Goblin ElectromancerGoblin ElectromancerGoblin ElectromancerPillar of Flame

ShockShockShock

Por

NegateNegateNarset, Parter of VeilsNarset, Parter of Veils

Chandra, Fire ArtisanBrazen BorrowerMystical Dispute

Contra Control (con rojo / verde) / Ramp

Goblin ElectromancerGoblin ElectromancerGoblin ElectromancerLightning AxeLightning Axe

ShockShockShockShockPillar of Flame

Por

NegateNegateNarset, Parter of VeilsNarset, Parter of VeilsChandra, Fire Artisan

Brazen BorrowerMystical DisputeAether GustAether GustAether Gust

No estoy muy convencido de esta forma de banquillear pero es que el control de hoy tiene muchas formas de ganarte las partidas. Lightning Axe me gusta dejarlo porque mata tierras de Nissa o tiburones voladores, pero es la típica carta que quieres robar exactamente una copia.

Narset es muy buena contra Uro / Teferi / Krasis pero hay que elegir muy bien cuando bajarla; si vamos segundos o si nos han resuelto un Growth Spiral de turno 2 entonces será bastante peor (girarnos de t3 para meter la Narset para que a la vuelta nos venga una Nissa es un camino muy rápido para perder una partida).

Además, Sultai tiene el Ugin que es bastante molesto. No es perder pero cuesta mucho sacarlo de la mesa - y es la razón por la que el Dispute todavía tiene utilidad a partida avanzada.

En general la clave es quedarnos abiertos para cortar los hechizos importantes (Nissa, Uro escapado, Ugin, Teferi) - para esto debemos poder bajar tierra todos los turnos hasta el turno 4 de manera natural - si tenemos que girarnos para un Strategic Planning de turno 2 on the draw en busca de la tercera tierra entonces la partida no está yendo bien

Contra Rakdos / Jund Company / Monored / Goblins

¿No es maravilloso que existan cartas tan versátiles como Abrade que nos permiten banquillear igual frente a mazos diversos?

Goblin ElectromancerGoblin ElectromancerGoblin ElectromancerStrategic Planning

Thrill of PossibilityThrill of PossibilityThrill of Possibility

Por

AbradeAbradeAbradeAnger of the Gods

Aether GustAether GustAether Gust

O bien, adicionalmente:

Strategic Planning

Por

Brazen Borrower

Algunos puntos a tener en cuenta:

  • ¿Por qué quito los Thrill of Possibility en vez de los Strategic Planning? Dos razones principales: Es muy importante tener en cuenta el balance conjuros / instantáneos con Finale of Promise. He perdido algunas partidas por no tener Conjuro en el cementerio
  • Si es probable que estemos sin cartas (y contra Thoughtseize / Kroxa es bastante probable) cuando robemos un Thrill of Possibility al topdeck nos darán ganas de llorar.
  • Aether Gust es la única respuesta del mazo contra un Muxus o un Kroxa de turno 4, que es la forma más común en la que perderemos contra esos mazos. Como suelen bajarlos sacrificando goblins con Skirk Prospector o exiliando cartas del cementerio resultan ser una respuesta más permanente de lo que parece. También son bastante prácticas contra los Collected Company
  • Ojo con los Abrade que destruyen las Citadel of Bolas
  • Los Brazen Borrower son bastante malos contra los Mayhem Devil

Contra UW Auras

Thrill of PossibilityThrill of PossibilityThrill of PossibilityStrategic PlanningStrategic Planning

Por

AbradeAbradeAbradeAnger of the GodsBrazen Borrower

O bien, adicionalmente:

Strategic Planning

Por

Mystical Dispute

El Mystical Dispute suele venir bien de vez en cuando para atajar esas molestas Curiosity y similares. La clave de este emparejamiento es no ser avaricioso, mantener la mesa lo más limpia posible (sí, matando el perro de turno 1 según baja) y guardarnos el último removal para el Lurrus, que es capaz de dar la vuelta a una partida controlada.

El Borrower será muchas veces la única respuesta posible - muchas veces el oponente no juega alrededor, pensando que con un culo 10 el bicho ya está seguro y no lo podremos matar con chispas.

Uff, más de 1400 palabras. En fin, espero que os haya gustado, ahora mismo ando en #433 en Mythic, y con un poco de suerte volveré a clasificar al Qualifier tras un año sin lograrlo.

Nos leemos.

Miguel (@moxesdotcom)


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon