Banner Central

Economía: Commander 2020 Parte 1

Economía

Vaya… No creí tener razón, pero sí: Garvin Verhey es el Peter Molyneux de MTG. Grandes expectativas que terminaron decepcionando a más de uno.

Ikoria como lo mencione la semana pasada es algo que como edición llama la atención, sin embargo, para muchos es irrelevante su concepto. Seamos sinceros, no a todos les gusta que les escupan cartas de Commander cada 3 minutos en los spoilers de una edición dirigida a Estándar principalmente.

 

Curiosamente al mismo tiempo se lanzarán los 5 decks preconstruidos de Commander 2020 (osease mas producto) ¿Sabes algo? Siento que son peor que los del 2019.

Dejemos algo en claro, si eres un jugador nuevo de MTG que quiere jugar Commander pues es un punto de entrada bastante bueno ya que iras acomodando la baraja que compraste a tu gusto, peeeeeero si ya llevas tiempo en el juego (y sobre todo si ya tienes armados uno o más commanders) entonces no ofrecen nada nuevo con excepción de una o 2 cartas.

¿Qué tiene eso de malo?

Pues que sería mejor que gastes tu dinero en otra cosa. No tiene nada de malo decir que un producto es malo y no sería justo de mi parte decir que compres una porquería solo porque sí. SIEMPRE revisa lo que vas a comprar y no malgastes tu dinero.

Dado a que la cantidad de cartas nuevas en este producto es muy grande decidí que esta semana revisaremos 3 de las 5 barajas y la siguiente semana las 2 restantes.

¿Listo? ¿Preparado?

¡Comencemos!

Esta baraja Sultai no tiene ni pies ni cabeza, trata de hacer muchas cosas al mismo tiempo y eso no es precisamente algo que te vaya a dar la victoria. Te aseguro que quien juegue la partida solamente va a estar jugando cosas y eventualmente ganara o perderá sin darse cuenta que sucedió. Recomendaría únicamente esta baraja a jugadores de control avanzados que quieren iniciar a jugar Commander. A novatos no tanto ya que exige conocimiento extenso de las mecánicas del juego y sobre todo estar al tanto de todo el campo.

Que no te engañen esos $190 usd en cartas. Eso es falso y debemos recordar que se toman en cuenta TODAS LAS CARTAS DEL PRODUCTO Y QUE SE BASAN EN TCGPLAYER (sitio en el cual las preventas en ocasiones son muy infladas como en esta ocasión). Si te fijas, la cantidad de cartas de $2 usd o menos es increíble y esas mismas se convierten casi a nivel bulk conforme este producto comienza a acumular polvo en las vitrinas de tu tienda favorita.

En fin ¿Qué cartas nuevas recibimos aquí?

Otrimi, the Ever-Playful

¿Te parece una carta de $20 usd?

Obviamente no. La cantidad de cartas con Mutate son muy limitadas y no son tan buenas como nos las quieren vender ya que al contrario de la habilidad bestow (donde si eliminaban a tu criatura recuperabas a las otras) aquí si te eliminan tu criatura prácticamente te dejan sin nada. Eso es un arma de doble filo y será complicado sacarle provecho. Si quieres un comandante Sultai decente entonces juega Tasigur, el Colmillo Dorado, Sidisi, Bood Tyrant, El Mimeoplasma, Muldrotha, Tumba Pantanosa o Yarok, El Profanado ya que son más efectivos que esta bestia.

Capricopian

Me gusta, pero no a $1.5 usd.

Es una hydra que implora jugarse en multiplayer (en 1 vs 1 no hace nada) y que los jugadores casuales la adorarán mas no creas que te querrán dar todos sus ahorros por ella. Yo conseguiré una ya que es divertida, pero únicamente a $1 usd.

Boneyard Mycodrax

El único lugar donde puede ser abusado es en barajas de Várolz, el escarificado. Irrelevante en cualquier otro lado. No pierdas tu tiempo con ella.

Ukkima, Stalking ShadowCazur, Ruthless Stalker

Una desgracia que no pueda usarse de comandante para buscar al otro dado a su identidad de color.

Espera.

¿Ukkima es una ballena lobo?

Eso sí es bizarro.

econ200415a.png

Las habilidades de ambas leyendas, aunque buenas, no parecen ir en barajas Sultai (donde la tendencia es aprovechar efectos al entrar en juego y no precisamente estar haciendo daño a los adversarios). Siento yo que funcionarían perfectamente como comandantes solitarios en sus colores respectivos. Cazur sería una opción sólida en barajas de tokens mientras que Ukkima implora ser Dimir Voltron. Incluso combinar a Cazur con Edric suena muy bien…

Tidal Barracuda

Carta increíblemente buena que posee el defecto de no tener destello, eso la convierte en el blanco perfecto de removal. Eso sí, si la jugamos en el momento adecuado o la combinamos con Musa nacida de la semilla no suena tan mal. ¿Es tan buena como para valer $10 usd?

Nah.

Zaxara, the Exemplary

Vaya…

Quitarle la oportunidad de jugar hidras rojas duele, pero ser Sultai le permite incluir destrucción global, así como selectiva.

¡Incluso da mana y nos genera hidras con tan solo castear hechizos con coste X!

¡Imagina castear una Villanous Wealth!

De todas las cartas nuevas es de las que tienen mayor potencial a futuro, aunque eso no la salva de ser sobrevalorada en este momento. $12 usd es mucho. $8 es justo.

Souvenir Snatcher

Muy cara para lo que hace. Si quieres quitarles artefactos a los contrincantes existen mejores formas, sin tantas condiciones y más baratas en coste de mana.

Sawtusk Demolisher

¡Este si es bueno!

Es un Terastodonte al mutar y eso jamás será malo. ¡Y puede ser jugado incluso en tercer turno al lado de una Aves del paraíso!

Esta carta es de las pocas infravaloradas del producto así que espérate a que baje a $2-3 y consigue las que necesites.

Mindleecher

Erebos santo.

El dibujo es impactante, pero no me interesa pagar 5/6 manas por un Espectro velo nocturno/Ladrón De Cordura que pocas veces activara su habilidad. ¡Siguiente!

Deadly Rollick

Este ciclo de cartas comenzaron a llamar la atención apenas salieron, mas no significa que sean must play en Commander (ese puesto es para el counter azul). ¿Es buena? Dejémosla en decente.

Cabe en algunos decks (Erebos, dios de los muertos por dar un ejemplo) pero que lo ponga en mi Sidisi, Tirana De La Progenie como inclusión obligatoria por supuesto que no ya que existen mejores opciones. Evítala por el momento.

Dredge the Mire

No es un mini Ascenso de los Reinos Oscuros y tampoco nos ayudara mucho si los contrincantes tienen un cementerio abundante. Por todo eso y mas no me parece una carta de $2 usd.

Manascape Refractor

Para mi es el Extorsionador Del Puerto de la edición. Solo disponible aquí y abusable en combinación de tus tierras O DE TU ADVERSARIO.

¿Tu oponente tiene Urborg, Tomb of Yawgmoth + Cabal Coffers?

¿No has robado tu Pasaje del bribón y tu oponente sí tiene uno en campo?

Ahora tú también las tienes.

Indudablemente la veras subir de precio conforme pase el tiempo y deberás asegurarte de tener tu copia. Solo evita pagar su precio actual.

Pasando a las reimpresiones de esta baraja…

¿En serio necesitábamos una reimpresión de Vorápodo?

Claro que no.

¿Animist Awakening?

Por supuesto que no.

En reimpresiones relevantes tenemos a Árbitro silencioso, Anillo solar, Arcane Signet, Alcance del kodama, Propaganda y a Nissa, Encarnación De Los Elementos donde algunas de ellas realmente piden ser usadas en barajas distintas. Realmente esperaba más de esta baraja y siento una profunda decepción ante algo que pudo mejorar ante las opiniones de los preconstruidos del 2019. Sobra mencionar que si WOTC dice que pone atención a las reimpresiones que pide el público esto me hace pensar que le están haciendo caso a jugadores de Yu-Gi-Oh!

La segunda baraja se enfoca en contadores por doquier con poquísimas formas de llenar el cementerio (lo cual es un problema que discutiremos en un momento). Al menos tiene mejor estructura que la baraja anterior.

Esta es otra baraja que no recomendaría a jugadores nuevos ya que exige usar contadores, memorizar que hace cada cosa y como bonus estar pendiente de los adversarios. Consigue esta baraja únicamente si ya llevas tiempo jugando.

¿Qué cartas nuevas aparecen aquí?

¡Veamos!

Kathril, Aspect Warper

econ200415b.jpg

Es una leyenda que para muchos será irrelevante. Es complicada de utilizar si no tienes formas de alimentarla y si no lo haces será una 3/3 por 5 manas que no hará nada. Si eres uno de los que le quiere sacar todo su potencial lo recomendable es que la compres por separado y le hagas su baraja enfocada a abusar realmente del cementerio (te saldrá mucho más barata que comprar el estructurado). Más de eso no puedo escribir.

Cartographer's Hawk

Al fin el blanco recibe rampeo justo en la forma de este halcón. Estas son buenas noticias para barajas monoblancas y boros.

¿Justifica su precio de $4 actualmente?

Si no se subiera a la mano al hacer daño entonces sí, pero como estamos en un mundo paralelo donde le pusieron esa condición para alentarlo entonces mejor me esperaría a que baje de precio.

No es mala y vera mucho juego en barajas no verdes que lloran por rampearse de mana, solo que es mejor que estabilice su precio antes de que tomes la decisión de comprarla.

Nikara, Lair ScavengerYannik, Scavenging Sentinel

Lo mismo con el par de leyendas de la baraja pasada aplica a estas. Tienen los mismos problemas y no creo que alguien tenga la intención de ponerlos en una baraja Abzan como temática principal.

¿Por qué?

Pues es preferible enfocarse más en el comandante que en 2 leyendas que apenas funcionan juntas.

Desgraciadamente Nikara solo genera value (prefiero mejor generarlo con Vilis, Especulador De Sangre o con K'rrik, Son of Yagwmoth) mientras que Yannik al menos es un removal bastante interesante sobre todo si podemos proliferar. Yo no me acercaría más que a $1.5 usd por cada una.

Daring Fiendbonder

A este humano únicamente lo quieres en el cementerio. Nadie en su sano juicio pagara sus 4 manas para bajarlo y si lo hace los oponentes nunca lo mataran a menos que te tengan controlado. Conseguiría mi copia si tuviera una baraja que abuse del cementerio y que necesite proteger a mi comandante a cualquier costo como Sedris, el Rey Traidor, si no, entonces me esperaría a que baje.

Slippery Bogbonder

Se jugará en cierta medida (mi baraja con el nuevo King Kong lo pide a gritos) mas no es un staple 100% necesario en otras barajas. Espérate a que baje a $2 usd y atrapa tu copia si es que tienes una baraja que lo pueda usar con recursión. No es mala, pero tampoco es la gran carta.

Tayam, Luminous Enigma

Puede generar combos muy peligrosos si lo acompañas de tokens y comienzas a llenar el cementerio de permanentes con habilidades de generar mana al entrar en juego (o les des prisa). Probablemente será uno de los comandantes que nos darán más sorpresas con el tiempo y la aparición de nuevas cartas por lo cual es muy recomendable que le sigas la pista.

Vitality Hunter

Estoy atónito ante la decisión de no incluir Monstrosity como habilidad en el set principal de Ikoria y que tuvieran la audacia de incluirla aquí. No tiene sentido que hicieran eso.

Lo que si es que el arte es excepcional y en momentos oportunos te dará la victoria sobre todo en barajas Selesnya con Trostani al hacerte ganar cantidades degeneradas de vida.

¿Vera juego en cualquier baraja con blanco?

¿Justifica su precio actual?

No.

Avenging Huntbonder

Barajas Big White o Big Boros no dudaran en incluirlo y sacarle provecho. Incluso en Selesnya Monsters no luce tan mal. Al menos su precio de $1 no lastima a nadie.

Obscuring Haze

La gente que juega Nieblas en Commander o juegan más de 30 de ellas o son novatos que le tienen miedo a perder (y terminan perdiendo de todos modos ya que al contrincante poco le afecto el efecto de una Niebla).

Solo vale la pena incluirla en barajas Bant walkers que puedan tener a su comandante activo y lleven 35 cartas de este tipo. Sino entonces estás perdiendo el tiempo y el de los demás.

Selective Adaptation

Al leer las primeras líneas te emocionas pensando que sería una Ola de génesis para luego terminar decepcionado porque es una Trampa invocadora inferior. No la juegues.

Netherborn Altar

¿Otra opción para poder jugar a Phage the Untouchable o a Haakon, Stromgald Scourge?

econ200415c.jpg

Cartas de este tipo con el tiempo se hacen más y más valiosas porque ofrecen cosas distintas y permiten abusar de efectos que pueden ser muy buenos. Yo me acercaría sin dudarlo especialmente en cuanto baje a $3 o $4 usd.

Nesting Grounds

Una carta que a primera vista no hace nada, sin embargo, si te pones a buscar te darás cuenta que puede ser totalmente abusable.

Aquí una lista:

Las posibilidades son ilimitadas y ofrece combos muy buenos.

Solo aparece aquí y es una de las cartas que están en mi top 10 de las mejores de la edición. Acércate sin miedo.

Reimpresiones llamativas pues Crótalo Quebrantahuesos, Arcane Signet, Anillo solar, Karametra, God of Harvest, Akroma, ángel de ira y Municipio de Gavony son las más fuertes. Realmente ninguna evoca emoción más que el Arcane Signet, pero bueno, según lo que leí WOTC está muy al tanto de lo que su público pide y es por eso que nos da productos llenos de reimpresiones que todos queremos. Toma ese comentario como prefieras.

La ultima de la baraja que revisaremos está llena de cartas con ciclo. Podrá parecer complicada de usar, sin embargo, ofrece jugabilidad moderada, efectos simples/efectivos, así como un desempeño decente. Si piensas comenzar a jugar EDH esta es una de las mejores barajas para hacerlo.

¿Qué trae de nuevo?

Gavi, Nest Warden

La demerite en un principio debido a su segunda habilidad, sin embargo, su primera habilidad permite activar el ciclo de cartas como Decree of Anihilation por cero con lo cual puedes terminar la partida tan tapido como en el cuarto turno si es que los contrincantes no tienen nada. También no podemos evitar mencionar a Decreto de silencio que se transforma en un counter gratis con esta leyenda en el campo y quien sabe, es probable que en el futuro recibamos mejores cartas con ciclo.

Solo imagina una baraja llena de caminantes, que limpie la mesa y en cuanto todos se giren ¡Bam! Destruyo las tierras, limpio la mesa y a cerrar el juego con mis caminantes. Para mi es ahí donde debes jugar esta carta.

Probablemente sostenga su precio actual de $4 usd. Así que acércate sin miedo si es que la necesitas.

Cryptic Trilobite

Todos los combos que podrías hacer con Trisquelión y Balista Andante los podrás hacer con esta criatura (que nota, no es artefacto) solo que tendrás que gastar todo ese mana infinito en habilidades activadas.

¿Qué tal con Mikaeus, el impío + Pináculo helicoidal?

El tiempo se encargará de abusar de esta carta así que asegúrate de tener tus copias. Mi recomendación es esperarte a que baje a unos $4 usd y ahí conseguirlas.

Agitator Ant

Te aseguro que poquísima gente se tomara la molestia de leer lo que hace y la mayoría leerá 3 líneas de texto y la sacaran de su baraja para que se pudra en carpetas de raras bulk.

Brallin, Skyshark RiderShabraz, the Skyshark

Bonita pareja que necesita forzosamente entrar en una baraja jeskai y que ninguno de ellos puede ser el comandante.

¿Qué recibimos a cambio ante tal limitante?

Pues que si tienes la mecánica de ciclo puedes inflarlos al mismo tiempo mientras causas daño y ganas vidas.

econ200415d.jpg

Tal cual sucede con los casos anteriores de Partner, lo ideal es que los juegues por separado para sacarles más beneficio.

Brallin por ejemplo se ayuda muchísimo de cartas como Reforjar el alma pudiendo terminar el juego al instante mientras que Shabraz es más estilo control para ganar tiempo y convertirse en una amenaza gigante.

Pasa de ellas por el momento pues difícilmente sostendrán su precio.

Surly Badgersaur

Me encanta.

En barajas como Daretti (que siempre anda descartando y alistando el cementerio para jugar Scrap Mastery y ganar) este dinosaurio se convertirá en una gran amenaza, creará tokens tesoro y además podrá pelear contra las otras criaturas que no controles.

Eso es bueno.

Inclusión obligatoria a toda baraja que autodescarte aunque preferiblemente es mejor esperarse a que baje de precio pues lo hará sin dudar.

Akim, the Soaring Wind

La leyenda más basura de todo el producto.

Coste alto, cuerpo terrible y sobretodo una habilidad que solo pondrá un token. Mejor juega a Kykar, Furia Del Viento si deseas un commander Jeskai de tokens.

Lo único que la salva es su nombre que a los fans de la lucha libre nos recuerda a Akeem, the African Dream:

econ200415e.jpg

¡Alexis! ¿Estas contento de meter referencias de lucha libre en tu articulo?

Si.

¿Estas orgulloso por eso?

Si.

Spellpyre Phoenix

Inclusión obligatoria en toda baraja de ciclo que pueda llevar rojo.

¿Por qué?

Pues cada vez que llega al campo te devuelve un conjuro o instantáneo con ciclo (lo cual te da ventaja) y si activas 2 veces dicha habilidad en un turno podrás devolverlo de tu cementerio a tu mano durante la fase final.

Considera atrapar tus copias en cuanto se normalicen los precios.

Ethereal Forager

Interesantísima ballena que, aunque carezca de un cuerpo grande su evasión le permitirá activar su habilidad mínimo una vez.

Si, necesitamos exiliar hechizos con ella (que en ocasiones puede no suceder o no sean tan buenos) y que en ocasiones no hará nada así que debemos entender que no es staple de ningún lado.

Es una rara de $0.50 usd a futuro y estaré más que contento de comprar mi copia a ese precio. Más de eso es mala idea.

Herald of the Forgotten

Wow.

Aquí tienes el finisher de una baraja que abuse de la mecánica de Cycling.

¡Prácticamente gana la partida al entrar en juego!

Desafortunadamente su efecto solo se activa su fue casteada así que no podrás reanimarla, no obstante, existen formas de devolverla del cementerio a la mano. Es una bomba en barajas que puedan abusar del ciclo, en otras será basura por lo cual asegúrate de pagar un precio accesible por tu copia.

Dismantling Wave

Por un lado, es un removal que en juegos multiplayer actuara de forma genial. Por el otro su ciclo permite un limpiamesas que no puede ser contrarestado de formas convencionales.

¿Te molestan los decks de control llenos de artefatos y con Diezmo Asfixiante?

Tendrán que tener counters de habilidades/efectos para detener esta rara pues si no perderán la partida.

Eso le dará demasiada liquide en el mercado y se convertirá en un staple de barajas control a nivel semicompetitivo.

¿Vale la pena comprarla ahorita?

No.

Lo mejor es esperarte a que baje de precio.

Fierce Guardianship

La carta de la edición y que causara que mucha gente compre esta baraja solo para tenerla.

Obviamente esto hará que baje de precio, sin embargo, su demanda será muy alta durante estos 6 meses y difícilmente la veras caer como otras cartas. En cierta medida, me recuerda a Confluencia Mística.

Uno de los temores de mucha gente es que si bajan a su comandante inmediatamente se los destruyen, ahora ese temor sale por la ventana ya que tener a tu comandante se convierte en un Negar gratis que te ayudara a detener a tu adversario o incluso alentarlo por varios turnos.

Es MUUUUUUY buena carta y créeme que la gente la usara en mucha medida así que tómalo en cuenta. Consigue tus copias mediante intercambios de ser posible.

Crystalline Resonance

Tiene potencial y el que sea encantamiento le da protección ante removal convencional, desafortunadamente es una de las cartas más olvidadas del producto.

Se convertirá en rara de $0.50 usd y ahí es donde debes actuar ya que su potencial es tremendo, solo necesita tiempo y nuevas cartas.

En reimpresiones…

¿Quién necesitaba Isperia, the Supreme Judge?

Es una mítica basura y realmente nadie la jugaba.

Niv-Mizzet the Firemind si se juega, pero solo debe de ir en una baraja Izzet destinada a abusar de su habilidad con cartas como Curiosidad, no en un deck de ciclo.

Entre las reimpresiones notables tenemos a El Dios Langosta, Expansión Nubeceleste, Chandra Flamecaller, Anillo solar, Arcane Signet y Oscilador (el cual subió a $20 por la especulación de que no está aquí y dado a que si lo está bajara considerablemente). Nada del otro mundo. Realmente siento que se perdieron enormes oportunidades de reimpresión.

Mi conclusión de este producto la di en el principio del artículo. Si vas a jugar commander y no tienes baraja entonces cualquiera de las 5 es buena idea siempre y cuando esta se adapte a tu estilo de juego. Si ya tienes uno y tienes experiencia en el formato entonces solo me acercaría al del ciclo y a uno de los que veremos la semana siguiente. No olvides que este producto tendrá una primera oleada de impresión baja (debido al Covid-19) y después tendremos una segunda oleada que inundará el mercado. El producto tenía mucho potencial, sin embargo, la carencia de reimpresiones útiles, así como la creación de Frankesteins en las barajas es algo que deja que desear.

En fin, yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres platicar sobre Commander 2020 o cualquier cosa relacionada a MTG. ¡Nos vemos en 7 días con el review de las nuevas cartas de las 2 barajas restantes!

Bonus

Basalt Monolith

econ200415f.png

La última oleada de spoilers de Ikoria se dedicó a abusar de esta carta con efectos de agrega mana adicional o reducir el coste de activación de las habilidades activadas.

¿El resultado?

Un incremento exponencial en este artefacto hecho para tener combos de mana infinito.

Muy difícil de reimprimir y con muchísimo potencial así que lo recomendable es tener tu copia. Trata de pagar $5 usd por tu copia porque, aunque pueda subir a $15 sus $8 actuales ya son bastante alto.

Cardkingdom paga $2 usd por copia.

Anciano de Arboleda Parda

econ200415g.png

Este árbol es muy jugado en entornos casuales y en el pasado la gente llegaba a pagar $4 usd por copia.

¿Y ahora esta en menos de $.50 usd?

Si sale algún tipo de apoyo para Treefolks lo veras subir a sus precios antiguos y si no al menos tendrás una carta sólida que podrás usar en tus barajas monoverdes. Personalmente te la recomiendo.

Cardkingdom no ofrece nada en este momento.

Karn liberado

econ200415h.png

¡Santo Heliod redentor!

Lejos han quedado los días donde lo veías por encima de $100 usd.

¿Qué le paso?

No es que sea malo, solo que Modern no ha tenido la difusión que se esperaba en este 2020 y que en Pioneer no es legal. Aunado a eso mucha gente ha vendido sus copias para tener algo de dinero en esta época de crisis con lo cual ves que su caída es dura.

Es muy posible verlo rebotar dado a que es muy poderoso y cabe en cualquier deck, solo necesita ser jugado como antes.

Cardkingdom paga $20 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon