Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros.
Una vez dejado atrás en Pauper el dominador y opresivo metajuego, en lo que todo pasaba por jugar Arcum's Astrolabe en cada mazo, parece que volvemos a tener un formato más variado y sano.
Aunque como todo formato siempre hay un mejor mazo, aquí el puesto es para Tron. Baraja la cual ha ido recibiendo bastantes herramientas sobre todo con Efimerizar. Creo que la estrategia es para tenerla vigilada y quizás sacar mejores respuestas contra ella o banear alguna carta.
Otro mazo que ha vuelto a la cima del formato es el que vamos a comentar hoy: Skred Faeries. Los mazos basados en Delver siempre han existido en Pauper desde los inicios del formato, siendo el más jugado en su momento la Mono-Blue Delver, posteriormente dejo su lugar a UR Skred Delver, el cual con la salida de Inutilizar en ultimate masters fue reemplazado por el que se convirtió en el mejor mazo del formato: UB Delver. Con el baneo de Ofuscar, Borboton y Sonda gitáxica el mazo desapareció.
Gracias a Throne of Eldraine con la impresión de Santuario Místico estos mazos Delver han vuelto a meterse de lleno en el formato tras la dolorosa perdida de Borboton. Esta tierra genera una recursividad y ventaja de cartas bastante fuerte.
Comencemos con el mazo:
Como podéis observar en esta lista lo que más puede sorprender es la ausencia de Delver of Secrets, como comente anteriormente el mazo ha evolucionado y se ha inclinado a jugar en su mayoría cartas que aporten valor. Aunque hay listas que siguen jugando 2-3 copias de Delver creo que no son necesarios ya que el plan del mazo es ganar a través de la ventaja de cartas que es capaz de generar. Por otra parte el jugar menos criaturas potencia a Presagio de Nicol Bolas.
En las criaturas otro cambio ha sido la inclusión de Vidente Hada por Hada Malhechora. Aunque esta última genera una ventaja real de cartas, Vidente Hada es mejor ya que no depende de una segunda copia para funcionar y nos ayuda a mejorar nuestros siguientes robos. Gracias a esta criatura podremos hasta quedarnos manos con una sola tierra.
Seguimos contando con nuestro playset de Hada hechizo tartamudeado, criatura indispensable en esta baraja ya que nos aporta control a la vez que presión sobre el rival. Por último tenemos los cuatro Ninja de las horas tardías, el cual genera una ventaja brutal de cartas, no solo por su habilidad de robar cartas si no que gracias al ninjutsu podremos levantarnos a la mano cualquiera de las otras criaturas que llevamos, las cuales al entrar en juego hacen cosas, por lo que nos posibilita volver a utilizarlas y seguir generando ventaja.
Suplir a Borboton no era fácil, al principio se intentó con Conocimiento acumulado pero con la impresión de Mystic Santuary la opción más sólida se ha convertido en Lección Trágica, el cual junto a la tierra podemos generar entre ambas un bucle infinito de ventaja de cartas levantándonos la tierra con el instantáneo y recuperarlo una y otra vez. Pero no solo Lección Trágica se beneficia de esta tierra, es que también podemos tener un Contrahechizo prácticamente infinito con Vedar, algo que contra un oponente al top deck puede ser definitivo.
Por ultimo en el mazo seguimos contando con un gran número de cartas que ya fueron pilares del arquetipo en sus inicios:
Cantrips como Preordinar, Reflexionar y Inspiración súbita.
Removals en forma de Skred, Relámpago y Fuego/Hielo.
Contrahechizos como Contrahechizo o Excluir unidos al mencionado Vedar.
El sideboard no ha cambiado tampoco mucho con respecto a lo que venía siendo habitual jugar: Os dejo una pequeña guía contra los arquetipos más populares:
VS TRON
Por
VS MIRROR
Por
VS AFFINITY
Por
VS BURN
Por
VS UB DELVER
Por
VS STOMPY
Por
VS BOGLES
Por
VS ELVES
Por
VS BOROS MONARCH
Por
VS BOROS TOKENS
Por
VS MONO BLACK
Por
Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Hasta la próxima semana.
Un saludo!