Banner Central

Mythic Championship, PTQs y Prohibiciones de Oko

¡Buenas! Como últimamente mis resultados están siendo algo mejores de lo esperado no toca sino sentarse a escribir - tampoco nada para tirar cohetes, pero el otro día perdí la última ronda que me habría dado el pase al top8 en el PTQ de T2 del MF de Lyon (145 jugadores) y es un pretexto tan bueno como cualquier otro para hablar del Estándar

¿Qué jugué?

GB Adventures, la lista que hizo top16 en el MCQW. La explicación racional que me di era que no tenía a mano los Mystical Dispute. La explicación irracional era que no quería jugar mirrors de Sultai food contra jugadores que (imaginaba yo) serían superiores a mí. Como dije en un tuit que retuiteé el otro día: decidí no jugar un mazo que me daba un emparejamiento del 50% para jugar otro que estaba al 45%. En fin.
 

Mis resultados fueron

R1 - Bye
R2 - Sultai Food (Pierdo 0-2)
R3 - Temur Reclamation (Gano 2-0)
R4 - Sultai Food (Gano 2-1)
R5 - UG Flash (Gano 2-1)
R6 - Sultai Food (Pierdo 0-2)

GB Adventures es un mazo muy divertido pero, en mi opinión, ligeramente menos poderoso que Sultai Food. Gira en torno al Edgewall Innkeeper y para ello se ve forzado a jugar cartas menos poderosas. Lo bueno de Sultai es que sus cartas son muy poderosas una a una pero, además, tienen gran sinergia entre sí.

Así que en el futuro (planeo jugar los PTQs de Madrid en las próximas semanas) me aseguraré jugar algo con Oko, Thief of Crowns y Gilded Goose. Es decir: si no lo prohiben antes

¿Prohibiciones sí o no? El Estado del Estándar

He de confesaros algo - es verdad que hay partidas en las que un jugador tiene Gilded Goose y el otro no, o uno tiene Oko y el otro no. Las cartas poderosas consiguen que sea mayor la diferencia en aquellas partidas que ganaríamos igual simplemente por haber robado mejor. Como digo, esas partidas me dan ganas de prohibir todo el paquete de cartas verdes.

Pero también están las partidas en las que los robos están más igualados. Y ahí suele ganar siempre el que mejor juega. El que mejor se posiciona en mesa, aprovecha su ventaja de tempo (o la compensa, si va segundo) y saca el mayor jugo de sus cartas. Y ahí me planteo si verdaderamente hay que prohibir algo...

Supongo que al final depende de qué se quiera conseguir con las prohibiciones - si un formato variado (y este no lo es, obviamente) o un formato divertido. Divertido puede serlo más o menos, en cuanto a la variedad pues no - hay que ser muy valiente hoy en día para enfundar una baraja blanca-verde con Noxious Grasp de base, y arquetipos fundamentales de Estándares pasados como puede ser Monored hoy son inexistentes.

Creo que prohibirán algo el lunes que viene - el ruido es demasiado grande para no hacerlo, y algunos tuits de Aaron Forsythe iban en esa dirección (reflexionando sobre cuál sería el momento idóneo para prohibir). Lo que dudo mucho es que la prohibición de Oko sea suficiente - el paquete Gilded Goose + Wicked Wolf + Once Upon a Time + Nissa, Who Shakes the World + Hydroid Krasis es demasiado poderoso y funciona bien entre sí. 

El Pro Tour

Sé también que los resultados del Pro Tour tampoco son demasiado halagüeños en lo que a la variedad concierne - pero no os olvidéis de que también incluye el apartado de draft. Me gustó mucho la RG Adventures de Javier Domínguez y la Sultai Sacrifice (ok, esta última también lleva Okos, pero no Krasis ni Nissas). Parece que son luces de esperanza en un formato aparentemente monotemático, pero no cantaría victoria - la RG es bastante similar (en sus problemas también) a la GB Adventures que comentaba al principio, y la Sultai Sacrifice al final juega 8 cartas (Horno y Gato) que están muy por debajo de la calidad de las barajas de Food (al menos por separado). Temur Reclamation y RB Sacrifice son otras opciones, así que tampoco es el peor Estándar que hayamos visto - es sólo que en WotC están más dispuestos a prohibir ahora que hace unos años.
 

Finalmente el Pro Tour fue ganado por Straský, jugando Sultai Food. Sé que a muchos os parecerá aburrido el ver constantemente los mismos mazos en pantalla, pero si tenéis tiempo os invito a ver las partidas - veréis que tienen muchísimos puntos de decisión y que Ondrej elegía el camino correcto en la mayoría de ellos. Personalmente prefiero esto antes que ver tu mano inicial y ya saber quién va a ganar porque las cartas se juegan solas. Pero para gustos, los colores.

En cualquier caso, la semana que viene saldremos de dudas y me imagino que no habrá más cambios al menos hasta la salida del nuevo set, en Enero. Veremos. Y aquí lo contaremos.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon