Banner Central

Spoilers #MTGELD Kenrith y más

Más historias que contar, más Aventuras que realizar, y más Spoilers que nos toca comentar - veamos qué nos traen de nuevo los chicos de WotC:

spoiler-eld-faerie-guidemother

Faerie Guidemother

Empezamos con un Bicho de Aventuras - esta vez la Hada Madrina. Como aventura, un minitruco de dopar, y como bicho, un Ángel De Segovia sin vigilancia (osea, un mojoncillo). No impresiona demasiado, pero ya puede incluso tener papeletas para ver juego en Standard - esa combinación de dopador ocasional y bicho pequeñajo con evasión es la combinación perfecta para un arquetipo tipo Boros Mentor; si la susodicha habilidad vuelve al Construido, esto puede entrar perfectamente.

Giant Killer

Oye - mola el pequeñajo! Un Represalia por parte de aventura que luego por parte de criatura es un Abanicador - uno de los mayores dolores de muelas que se recuerdan del Limitado de Amonkhet. En Limitado esto, sin ser precisamente una bomba (y de hecho, siendo un pelín suave para ser una rara) es un cartón de cuidado, e incluso puede que vea algo de mesa en Standard - no conozco a nadie que meta tapeadores tipo Maestro en señuelos en Construido (y desde luego que el hada de más arriba lo tiene más fácil para ver mesa en Standard), pero si alguna llega a ver mesa, aunque sea de banquillo, ésta tiene que ser.

spoiler-eld-giant-killer
spoiler-eld-charming-prince

Charming Prince

Qué clase de colección de cuentos de hadas estaría completa sin un Príncipe Azul? Aquí en esta ocasión lo que tenemos es ni más ni menos que un Ángel de la restitución a mitad de precio, más ñajo y un poco más flojillo en su negocio (la criatura a blinkear vuelve a la mesa al final del turno - aquí no hay combo con Kiki Jiki, the Mirror Breaker que valga), pero por si la situación lo requiere esto también viene de casa con triggers de cosecha propia: puedes elegir entre hacer un Scry o ganarte unas vidillas - por dos manás es complicado encontrar más versatilidad, y desde luego que en Modern esto se tiene que llevar fetén con el Sourherder y sus secuaces. Sin duda, un osete encantador - le falta el Destello, pero algo tendría que faltarle a este menda.

Harmonious Archon

Potente, el chavalito: un 4/5 volador por seis no impone demasiado, pero uno que convertirá al resto del mundo (también a la mesa ajena) en 3/3s como que merece tenerse en cuenta; y más cuando entra con dos 1/1s (que pasan a ser 3/3s en cuanto toquen mesa). Pocas curvas altas pueden ser mejores para un mazo de Tokens que ésta, y desde luego que no veas el estropicio que puede hacer esto a un mazo MidRange que guste de poner los culos más gordos del lugar. Importante aclarar que esto no afectará a los contadores (tanto tuyos como suyos - cuidado como el oponente guste de los +1/+1s). Sin duda, esto es un Arconte y lo demás son tonterías.

190912a

spoiler-eld-harmonious-archon
spoiler-eld-kenrith-returned-king

Kenrith, the Returned King

Jarl con el bicho legendario: otro bicho blanco multicolor más p'a la saca, y con un estilo de los molones: nada menos que un Bastón de dominación pentacolor que ni siquiera requiere tapearse! El repertorio de aquí el Rey es pistonudo: prisa a toda tu gente por rojo, contadores +1/+1 por verde, vidas extra por blanco (a razón de cinco por tres manás - no es mal negocio en absoluto), cartas extra por azul y levantar bichos por negro (de cualquier cementerio, pero ojo - si levantas bichos de cementerio ajeno, el que los controla es su dueño). Un cartón como pocos que se hayan visto jamás en Magic, y de las mejores armas diplomáticas para Commander: todas estas habilidades se pueden hacer a cualquier jugador, y en Commander se considera de mal gusto ir primero a por el que te puede hacer algún favorcillo (si te lo hace, claro). En Standard algo se puede hacer con esto en una Gate Control o cualquier otro mazo que ande sobrado de maná, pero ya es más complicado que te sobreviva.

Righteousness

Esto es un dopaje y lo demás son tonterías: Rectitud - acojonando a quienes osen pegarte con bloqueadores delante desde los años noventa! Realmente, muy, muy pocas son las criaturas que aguantarán un asalto a un bloqueador con semejante bonificación - esto es prácticamente un Espadas en guadañas como seas de esos jugadores que gustan de plantar muros en todos lados. Pícate esto en Limitado como si fuera un removal adulto: con esto tus bloqueadores serán intraspasables!

spoiler-eld-righteousness
spoiler-eld-trapped-in-tower

Trapped in the Tower

Un Pacifismo siempre mola, aunque eso de no poder pinchar bichos voladores va a doler - de todos modos el detalle de también pinchar habilidades sigue estando ahí. Con todo, aún no ha llegado el día en que un Pacifismo no sea de los primerísimos picks que hay que hacer en Limitado... y que tampoco sea cartón por el que nadie en Construido dará un duro.

True Love's Kiss

Un La luz del altar cantrip? Pues ni tan mal - con la cantidad de formas de rescatar cosas del cementerio que circulan últimamente entre el material verde, como que a veces interesa que ese díscolo artefacto o encantamiento esté un poco más bajo tierra que en el cementerio; de todos modos ese coste cuatro hace mucho que no convence a nadie - puede que un par de éstos se metan en algún banquillo (siempre y cuando haya algún artefacto recurrente en el formato, como por ejemplo que de repente a los Gate Control les dé por tirar del Coloso Del Portal - podría ser - o que surga alguna otra cosa por el estilo).

spoiler-eld-true-loves-kiss
spoiler-eld-worthy-knight

Worthy Knight

Parece que los chicos de WotC le están cogiendo el gusto a los cagatokens blancos por dos manás - ya sacaron el Heroína Del Distrito Uno el año pasado (y fue todo un éxito), y aquí tenemos otro más en esta colección; como no podría ser de otra forma, esta vez nuestro Piromante joven se disparará con Knights - tira algo menos versátil que el chicote de Ravnica Allegiance, pero el arquetipo promete, conque bienvenido sea un turno dos más que potable para la causa. Lástima que las tokens no sean de Knight...

Emry, Lurker of the Loch

Más criaturas legendarias - esta vez nada menos que la Dama del Lago - la criatura que concede al Rey Arturo su legendaria espada Excalibur. Aquí nuestra Furcia Natatoria no se dedicará a distribuir espadas, y aunque lo que hace tampoco es una base aceptable para un sistema de gobierno, la verdad es que mola un pasote: para empezar, sale con descuento por cada artefacto que controles, y tapeándose permite bajar artefactos desde el cementerio (hay un poquito de autodeckeo para ayudarte a pescar algo). Ni que decir tiene, esta chica es la novia perfecta para el Ingeniero Trasgo, y la carta ideal para combinar con artefactos sacrificables (hay unos cuántos). La falta de defensa y el tener que tapearse para hacer su magia juegan en contra de este merfolk, pero por tres manás (y encima descuentos aparte) como que pedir más sería pasarse.

spoiler-eld-emry-lurker-loch
spoiler-eld-gadwick-wizened

Gadwick, the Wizened

Un Cenit del sol azul con patas? Le falta el Destello, pero no está demasiado malejo. Añadimos al conjunto que cada hechizo azul que juegues viene con tapeo al oponente de regalo (nunca a tierras - es lo malo) y ya tenemos algo interesante entre manos. En Standard puede que se juegue, principalmente por aquello de robar X (a velocidad de conjuro, pero X cartas son X cartas), pero rara vez podrás contar conque este Gigante de las colinas sobreviva a un oponente con acceso a removal - o ya puestos que el oponente no tenga algún bicho más cheto que tú. Así y todo, cartón interesante y fino para los amantes de una mano bien cargada.

190912b

Hypnotic Sprite

Wololo! Tenemos de vuelta a la Hada hechizo tartamudeado - o por lo menos algo que se le parece. Esta chica funciona ahora con la nueva habilidad de Aventura, y en esta ocasión la Aventura es el counter ("Counter de Aventuras!"), que en este caso será un Prohibicion de 3 (contrarrestar de coste 3 para abajo - no da para tanto en Standard, y desde luego por tres manás no cuela en Modern), y luego más tarde podrás colocar la criatura, en formato 2/1 volador por dos manás. Carta más que apañada para el nuevo formato, y aunque en Standard la mitad de lo que se juega sale por cuatro manás o más, esto no carecerá de aplicaciones en el susodicho formato, tanto para Control como para Tempo. Preparados para el regreso de los bichos-counter!

190912c

spoiler-eld-hypnotic-sprite
spoiler-eld-mystical-dispute

Mystical Dispute

Más counters - eso siempre mola! Ahora lo que nos sale es un Fuga de maná de los de toda la vida, por tres manás, pero con el incentivo de poder bajarse por uno para cortar algo azul (por ejemplo, un counter que ose tirarte el jugador contrario). Desde luego, mucho mejor apaño que el Contradecir (alguien recuerda haberlo visto jugarse en algún sitio?), y sin duda un counter de calidad para el nuevo Standard - tanto de base como de banquillo contra counters contrarios (en función de cómo estará el metajuego en un lado u otro, elegirás un sitio y otro). Incluso puede verse en Modern y todo, en función de cuánto azul pilote la gente.

Opt

190912d

Cantrip Reprint - no nos libramos de esto ni en la sopa! Al menos el Faerie Vandal tendrá su truco para robar necesario para su trigger...

spoiler-eld-opt
spoiler-eld-stolen-by-fae

Stolen by the Fae

(Sorcery; Return target creature with converted mana cost of X to its owner's hand. Create X 1/1 bue Fairy creature tokens with flying;)

Un hechizo azul que pone además X tokens voladoras? Esto en la superficie es un Revocar sólo para criaturas que cambia el cantrip por tokens de hada, pero desde luego no hace falta fijarse demasiado para comprobar que el plato fuerte son las tokens - acaso lo de levantar bichos a la mano del propietario (no vale levantar otra cosa) no es más que un trámite - aparte que no puedes pagar la X que te dé la gana e hincharte a tokens: tiene que ser igual al coste de lo que levantes. Como truco de tempo puede ser bastante útil, pero igual tirará mejor para levantarte a tus propios bichos aventureros. La velocidad conjuro será un problema, pero semejante parque aéreo lo vale - esto fijo que tendrá mazo en Standard.

Syr Elenora the Clairvoyant

(Legendary Creature - Human Knight; Syr Elenora the Clairvoyant's power is equal to the number of cards in your hand. When Syr Elenora enters the battlefield, draw a card. Spells your opponents control that target Syr Elenora cost mana02.gif more to cast;)

Un Maro con resistencia estabilizada a cuatro, que entra con una carta extra, y que además tiene hexproof tipo Titán escarchado (sólo para hechizos)? Pues la verdad es que está bien esta criatura legendaria - quizá un pelín cara (son cinco manás), pero esa defensa contra removal y sobre todo su condición de Cantrip le da un buen punto - puede que algo se pueda sacar de esto en Control.

spoiler-eld-syr-elenora-clairvoyant
spoiler-eld-turn-into-pumpkin

Turn into a Pumpkin

Un Abrir Y Cerrar De Ojos con el Kicker de serie? No está malejo, aunque desde luego que sigue siendo mejor el original de Dominaria. Hay truco, no obstante: esto tiene Adamant, y si pagas esta cosa a precio de Dictado críptico, te llevas una token de Food de regalo. No se me ocurre que vaya a haber una demanda excesivamente grande de tokens de Food, pero nunca digas "de este agua nunca beberé" con las tokens de regalo. De todos modos, si hoy por hoy la demanda de bounce está un pelín baja, no va a ser ésta la carta que colonice el Standard.

Ayara, First of Locthwain

Hey - mola esta chica! Cada bicho negro que entre en mesa viene con una surraspa de uno (un Drenar vida de uno, para que nos entendamos), y sacrificando otros bichos negros, a robarse cartas, como si esta tía fuera el puñetero Yawgmoth, Médico Thran. Esto sólo funciona con bichos negros, pero con la cantidad de bichos autorrecurrentes del susodicho color en Modern o los que hay en el mazo de Aristocrats promedio, como que dicha pega tira un pelín flojo. Señalar también lo bien que se lleva esto con el Amass, y especialmente con el Invasión De La Horda Del Terror...

spoiler-eld-ayara-first-locthwain
spoiler-eld-clackbridge-troll

Clackbridge Troll

Oye - mola el trololo! Un Demonio de profanación peatón con prisa un pelín más gordo que tiene la decencia de regalarle tokens al de enfrente (unas cuántas Goats 0/1; no vamos a emocionarnos), y como en el bichotrón de Return to Ravnica, el oponente podrá sacrificar un bicho para tener tranquilito a este monstrenco - con el no poco interesante bonus de regalarte a tí tres vidas y una carta. La dependencia de las decisiones de otros jugadores nunca es buena señal, pero por lo menos la prisa te permitirá poner a funcionar a este muchachote antes de que el oponente le tire algún removal (este trololo como que se lleva un poco mal con los matabichos ajenos), y desde luego se puede sacar bastante value de aquí - sobre todo como pilles al oponente en apuros (aka sin removal) y lo tengas regalándote cartas con tal de mantener quieto a este menda - la verdad es que pocas cartas pueden haber que sean más troll que ésta. Tiene que ver juego en Standard fijo.

190912e

Murderous Rider

Ooohlalláaah!! Esto sí que es una Aventura y lo demás son tonterías: nada menos que un La caída del héroe! Son dos vidas de menos por irse de aventuras, pero el hecho de poder plantar en mesa luego un 2/3 con Lifelink es un negocio de lo más redondo: podrá bloquear algún par de cosas y recuperar la inversión de vidas, por no hablar de ser todo un dolor de muelas contra mazos controleros - nada como partir el Walker y/o el bichotrón gordo, y luego poner bicho sin tener que invertir carta extra. Sin duda, el nuevo matabichos de Standard, y ojo si esto no llega a tocar el Modern (es un pelín caro, pero he llevado a ver jugarse el Jamás/Regresar, conque nunca digas nunca). A pillarse el playset de esta monada - este caballero es de los que patean culos!

190912f

spoiler-eld-murderous-rider
spoiler-eld-wicked-guardian

Wicked Guardian

No podría ser de otra forma - una colección basada en cuentos de hadas no puede sino tener una Madrastra. El bicho que nos ocupa es funcional con un buen toque aggro: un Cucaracha gigante que permite pegarle un Choque a una criatura propia (nunca a ella misma, of course) y robarte una carta. En Limitado éste es un pick bastante calentito si abundan los culos de tres o más en tu mazo, o algún trigger de muerte (no estoy seguro si habrá de eso en esta colección de todos modos). De todos modos, lo cierto es que esta carta habría brillado con luz propia si la llegaran a sacar en Ixalan - no veas cómo combaría con los Dinos y el Enrage; llega a ser el negro un color principal para los dinos, y esto entra fijo. Fuera de Limitado... esta tía no es lo suficientemente malvada, me temo...

Wishclaw Talisman

Otro artefacto coloro - esta vez uno basado en tutorearse cosas, y funcionando a base de contadores. Saliendo por dos manás y activándose por uno, este cacharrete desde luego que deja los precios bien tirados comparado con el Anillo de los tres deseos, y el efecto es bastante poderoso... y arriesgado, como sólo hacerse un Tutor diabólico con la condición de pasarle el trasto al oponente puede ser. El Simetría Taimada no es que se haya jugado demasiado desde que salió (lo he visto jugarse en Modern en unos mazos, no obstante), y éste es su primo hermano, conque a ver cómo se apañará el personal con esto, pero con los apaños adecuados se le puede sacar bastante brillo a esta cosa: un Karn, El Gran Creador será un grave impedimento para que el oponente le saque el brillo que debería a su flamante artefacto nuevo, y si eres capaz de apañarte para usar el artefacto más de una vez por turno (una Llave Múltiple, por ejemplo), a secarle los contadores. Algo de juego debería poder sacarse de esto: sin chiringuito mediante mínimo te buscarás una carta, y como el oponente se atreva a batear te lo devolverá a tí.

spoiler-eld-wishclaw-talisman
spoiler-eld-witchs-vengeance

Witch's Vengeance

Olé - esto es maldad y lo demás son tonterías: un Mini-Podredumbre (-3/-3 a todos por tres manás) que funciona contra tribu objetivo - esto la va a armar pero bien tanto en Standard (con los Knights, Elementals y demás) como en Modern! Sin duda, la Condenación negra de la colección, y con un potencial de cotización de poco chiste (es rara normal, pero por lo menos sus tres o cuatro euros por pieza se saca de esto).

Blow your House Down

Majo flavor, el de esta carta - difícil que no sacaran algo que hiciera referencia a cierto lobo con los pulmones con más mala leche del mercado. El efecto es más bien normalito - un Ataque de pánico de los de toda la vida, pero como le pilles al oponente con algún que otro Wall en mesa (no hay tantos, pero alguno se juega) ciertamente le va a dar un buen rapapolvo. Pícate alguno aunque sea de banquillo (fijo que alguno quedará después de que todos hayan saqueado la chicha) - como te toque el pringao que mete defensores esto le va a quitar las tonterías de un soplido - nunca mejor dicho.

190912g

spoiler-eld-blow-your-house-down
spoiler-eld-brimstone-trebuchet

Brimstone Trebuchet

Aquí un Wall de los que pueden resoplarse - y uno que además puede picar como tarden en tumbarle, como sólo un Termoalquimista que se endereza cada vez que juegues Knights (siempre sacan algo de esto en todas las colecciones; en Ixalan lo sacaron para los Pirates). Desde luego que no va a ser ésta la carta por la que más se va a pelear la gente en el Draft, pero no estorba demasiado si vas a montarte la tribal de Knights. De todos modos algún punto de resistencia de más le habría echo mucho bien - un defensor de sólo tres de resistencia por este coste no es serio...

Burning-Yard Trainer

Más caballeros andantes, y en esta ocasión uno que más rojo no puede ser: haste para él, y para otro de tus muchachos Knights (aparte de un +2/+2 bastante majo). Desde luego que no está nada mal para su coste, aunque para lo que da de sí me gusta bastante más el Monstruosaurio A La Carga - y si ni ése llegó a ver juego en Standard (y mira que podría haberla armado de lo lindo), no voy a ser yo el que apueste por ver a éste en mazos de Construido. Se portará bastante bien en Limitado, pero en Construido no termina de ser tan buena idea como podría parecer...

spoiler-eld-burning-yard-trainer
spoiler-eld-claim-firstborn

Claim the Firstborn

Un Mini-Amenazar por un maná la verdad es que puede tener algunos usos. En el bloque de Kaladesh sacaron el Amaestrar - parecía una buena idea, pero no acabó jugándose ni en Limitado. No veo demasiada demanda de cambiazos de criatura para un sólo turno, pero igual algún mazo de Aristocrats o cualquier otro con abundancia de enablers de sacrificar podría aventurarse a probar este tipo de efectos por un maná - todo es probar...

Embercleave

Hey - parece que esta gente le está empezando a coger el punto a sacar Equipos buenos! Aquí tenemos un +1/+1, Double Strike y Trample para el equipante, con descuento por cada bicho atacante que tengas en nómina (máximo descuento cuatro, para un pago de dos), y autoequipándose como si fuera un Aura - sin duda ésta es de las mejores innovaciones que le han podido sacar a estos artefactos. Un mazo aggro con esto, un par de montañas enderezadas y mirada de póker puede fastidiarle sobremanera la fase de combate a más de uno. Potencial de faroleo inconmensurable - como si nos hiciera falta más de eso teniendo ya el Spectacle...

spoiler-eld-embercleave
spoiler-eld-joust

Joust

Un Cazar la presa rojo? Desde luego este color rara vez ha usado estas técnicas - entre que para matar bichos se apaña bastante bien con sus chispas, los bichos rojos no son precisamente conocidos por su elevada resistencia, al contrario que los verdes. El bonus de +2/+1 para el equipo local si es un Knight ya tiene mejor pinta, pero no termina de convencer en exceso - no a menos que se haga para ir preparando un ataque y eliminar potenciales bloqueadores, claro; pero realmente esto no hace nada que una chispa de las de toda la vida no haga mejor, y ahora mismo en Standard chispas hay para aburrir. Apañado para Limitado de todos modos.

Opportunistic Dragon

Un Secuestradora dragón?? Apañao el bicho! Aquí no habrá oportunidad de bajar el bicho, y de hecho esto más que otra cosa es un Anillo del olvido con patas (de hecho, es un pelín raro que no sea un bicho blanco) - lo que secuestres con esto lo controlas, pero no podrás hacer nada con él (ni atacar, ni bloquear, ni habilidades - nada de nada). Nada te impedirá sacrificar lo que trinques de mesa ajena, claro - igual una Aristocrats podría encontrar algún uso para esto (eso sí - acuérdate de ir bien pertrechado de enablers).

spoiler-eld-opportunistic-dragon
spoiler-eld-robber-rich

Robber of the Rich

Heeeey - tenemos otro Ladrón De Cordura, y esta vez rojo y con prisa! Hay trampa, por supuesto: para que este choriso se dedique a sus latrocinos hace falta que el oponente ande con cartas de menos (cosa no demasiado difícil si tú vas en plan aggro - y teniendo esto prisa complicado que no pase al menos una vez; y no hace falta ni impactar), y luego cualquier turno posterior en el que pegues con un Rogue (como el propio ladronzuelo) podrás jugar alguna carta que tengas exiliada. Desde luego que falta la evasión y la capacidad de buscar del espectro Dimir, pero la velocidad y la ausencia de requisito de impacto juegan bastante a favor de este simpático bandido - esto entrará en Standard, y quizá en Modern, en cualquier mazo de corte aggro.

Scorching Dragonfire

Un Rocío de magma de tres que también flamea Walkers? Pues ni tan mal - éste es el tipo de cosas que se echaban en falta desde que Dominaria reescribió las reglas de los hechizos de daño directo. No son tantas las formas de rescatarse Walkers del cementerio como para preocuparnos demasiado por si van a regresar o no del susodicho, pero las criaturas son otro cantar. Entre esto y el Espiral De Lava, está claro que contra los muertos que no se están quietos el remedio universal es el fuego.

spoiler-eld-scorching-dragonfire
spoiler-eld-searing-barrage

Searing Barrage

Más chispas para el personal - esta vez una chispa para Limitado. Cinco daños instantáneos resuelven bastantes, bastantes problemas, y el detalle de soltarle un guantazo de tres al oponente si te has acordado de pagar esos mismos manás rojos al bajar esto es un bonus a agradecer. Desde luego que esto no verá juego más allá de Limitado, pero maldita sea el juego que verá esto en Limitado: pícatela rapidito, que esto volará bien rápido.

Seven Dwarves

Jarl - casi creí que no lo sacarían, pero al final lo han hecho - los Siete Nanitos: y como no podría ser de otro modo, aquí el reparto de Willow tiene la gracia de jugarse de siete en siete, y cada uno se hincha por cada clon suyo que haya en mesa - como la Colonia De Ratas, pero en rojo y también dopándose de resistencia. Si no fuera por el número mágico, esto igual tendría arquetipo en Standard y todo (y puede que lo tenga con alguna forma de fotocopiar esto ad infinitum). Carta divertida, y un pick goloso para Limitado si de apañas para picártelos todos (o sencillamente si te picas muchos) - con un buen surtido, no habrá problema que no pueda solventarse echándole suficientes enanos.

190912h

spoiler-eld-seven-dwarves
spoiler-eld-syr-carah-bold

Syr Carah, the Bold

Otro Syr Legendario - en esta ocasión un Syr Mensajero De Bomat, o algo por el estilo: cada vez que este Knight pegue o tires alguna chispa a algún jugador, podrás exiliarte una carta del mazo y jugar algo que tengas exiliado - que te hayas exiliado ahora o en otro turno; pero sólo podrás jugarla cuando hagas el daño. Y como remate, resulta que nuestro caballero también es pistolero! Pues mola la criatura legendaria - puede que no pase el corte para Standard, pero igual en Commander se anima alguien.

190912i

Feasting Troll King

Jua jua jua! Queríais algo de bueno que hacer con los tokens de Food?? Pues con esto os vais a hartar! Un 7/6 por seis está dentro de lo que podríamos considerar normalito, pero si por casualidad se nos ha caído al hoyo (sea gloriosamente en combate, o taimadamente por deckeo o descarte), por tres comistrajos de vuelta al ruedo - ni pagos de maná ni descartes ni pirulas de ningún tipo! Añadimos el detalle de que esto entra en mesa con suficientes tokens de Food para un continue (si lo bajas de la mano), y el arquetipo está servido. Que aproveche!

190912j

spoiler-eld-feasting-troll-king
spoiler-eld-once-upon-time

Once Upon a Time

Pocas historias empiezan con otras palabras en los cuentos de hadas, y desde luego con pocas cosas merece la pena abrir una partida que con un Ancient Stirring instantáneo para tierras y cualquier tipo de criatura - sobre todo cuando sale de gratis como sea la primera cosa que juegues en la partida. Sin duda, si abres con esto de mano has triunfado, pero para mazos midrange esto desde luego que por dos manás es un efecto más que potable para jugar a final de turno. Buenas historias las que puede dar de sí esta carta - y también en Modern, donde por suerte o por desgracia esto no le hará mucho bien a Tron.

Outmuscle

Pues parece que aumenta por momentos el repertorio de movimientos de lucha que pueden hacerse a osos en Magic! Por lo pronto, tenemos un Cazar a los débiles de los de toda la vida, pero con extra de clorofila (aka tres manás verdes), además tu combatiente se vuelve indestructible - sin duda, nada como un poco de verde para que tu gente pegue guantazos como es debido.

190912k

spoiler-eld-outmuscle
spoiler-eld-questing-beast

Questing Beast

Criatura legendaria con una mala hoxtia no menos legendaria: un Campeón De La Hoja De Acero (o más exactamente un Ceratok Furioso) con un chorrostión de habilidades guapas (destacando especialmente Haste), y con la no menos interesante cualidad de también mascar Walkers como impacte al oponente. Sin duda, un nuevo fichaje para MidRange o Stompy de Standard, y un duro oponente para los mazos de SuperAmigos que circulan últimamente en el formato. Incluso podría hacer sus pinitos por Modern!

Once and Future

La variante del Reverdecer que sacan en prácticamente todas las colecciones, y que rara vez ve juego en ningún sitio - pero ésta parece que hace sus deberes: de base son dos cartas rescatadas por cuatro manás - una a la mano y otra a la parte superior de la biblioteca; y con triple verde, las dos directamente a la mano. El Resurtir todavía no he visto que se jugara en ningún lado, pero igual el maná de menos y la velocidad instantánea de más incentivarán un poco más de juego para este efecto - puede que no vea demasiado coexistiendo con Find // Finality, pero esto ya tiene calidad para meterse un par en algún mazo de Standard.

spoiler-eld-once-and-future
spoiler-eld-return-nature

Return to Nature

El Naturalizar de toda la vida también permite hacer un Purificar la tumba? Pues bienvenido sea el plus de versalitidad - últimamente el instantáneo original ve escaso juego, y aunque la abundancia de artefactos chungos en esta colección desde luego puede arreglar eso, sin duda la capacidad de fastidiar cementerios terminará de incentivar a los magos verdes para meterse sus Desencantar reglamentarios en el banquillo.

Trail of Crumbs

Más material alimenticio! Aquí un encantamiento que cada vez que nos sacrifiquemos una Food, por un maná más nos podemos hacer un Vínculo De Florecimiento de dos, y de paso aquí el encantamiento viene con su propia token de Food para que vayamos apañándonos. Desde luego, robarse cartas de oponente es un incentivo más que poderoso para plantearse meter cartas como ésta en un hipotético mazo de Food, y desde luego que esto le da cien vueltas a Era De Innovación (quizá la carta a la que más se parece). El efecto es además acumulativo (cada trigger requiere pagar un maná, pero con dos de éstos podrás llevarte hasta dos cartas por un token), y aparte que rara vez los efectos que requieren sacrificar tokens requieren maná de todos modos - pues sí que está teniendo buena pinta el arquetipo; sí señor!

spoiler-eld-trail-crumbs
spoiler-eld-wicked-wolf

Wicked Wolf

Feroz es el lobo que nos toca aquí, desde luego: un 3/3 por cuatro puede no impresionar demasiado, y el hecho de entrar pegándose con alguien ayuda a mejorar el asunto, pero puede quedarse en nada... a menos que tuviera alguna otra habilidad interesante, y es que doparse y ganar indestructibilidad dándole un token de Food ya mejora el conjunto: como tengas un buen surtido de los susodichos esto es una mezcla perversa del Chupacabras Insaciable y del Hidra Encrespada; el arquetipo de Food está cogiendo bastante pinta peligrosa. Chucho chungo como pocos.

Wildborn Preserver

Pedazo de Oso Flash! Por si ser un Oso manto de cenizas con Reach no fuera suficiente, cada vez que juegues algo que no sea Humano (quizá la cosa más fácil del mundo con sólo poner un poco de tu parte - y ni siquiera tiene que ser jugar una carta de criatura; valen tokens, blinkeos u otros chanchulleos) puedes pagar X para meterle esa cantidad de contadores +1/+1 al zorrosito éste. El maná puede tardar un poquito en sobrar en Construido, pero rara vez esto no tendrá su buena ración de contadores para cuando le toque pegar - y más como el oponente tarde en matártelo. Cartón magnífico tanto para Stompy como para la UG-Flash que algunos han intentado meter en Standard con el material de M20; y ojo como no cuele para Modern - desde luego que los jinetes de zorros tienen mucha más mala leche de la que las series infantiles nos pudieron haber hecho creer.

190912l

spoiler-eld-wildborn-preserver
spoiler-eld-wildwood-tracker

Wildwood Tracker

Otro Lobito más ñajo (éste encima no es ni Lobo - es Elfo) - mucho menos impresionante, pero un 1/1 por uno que a la que tengas otro bicho no Humano será un 2/2 pegando y bloqueando (no es que haya muchas más cosas de bueno que hacer con un bicho de éstos) ya tiene pegada. Últimamente los mazos verdes de criatura tiran más de MidRange que de Aggro, pero bueno es tener esa posibilidad abierta para los aventureros. Carta de calidad para Limitado y para Standard.

Covetous Urge

Heeey - pues sí que le ha cogido Wizards el gusto al efecto tipo Gonti, Señor De La Opulencia para el azul y el negro: desde que salió el aetergénito legendario, no ha habido Standard en el que no hubiera algo negro (más tarde azul) que emulara la capacidad de manejar material ajeno. Ahora además del Ladrón De Cordura, nos llevamos un Confiscar pensamientos por cuatro con el susodicho efecto (y con el añadido de poder "subcontratar" del cementerio, por si no te convence lo de la mano). Cuatro manás puede ser un pelín caro, pero en Modern el Gonti se paga de buena gana (quien lo juegue, claro - pero en un par de mazos lo he visto, y no veáis el por culo que da!) - con esto cambiamos el bichote en mesa por algo de ventaja de cartas (si la carta se la quitas de la mano, claro). Esto en Standard al menos debería poder ver mesa, aunque sea de banquillo.

spoiler-eld-covetous-urge
spoiler-eld-doom-foretold

Doom Foretold

Interesante encantamiento: un Tormento De Escarabajos para todo el mundo, sólo permitiendo sacrificar permanentes no-tierra (y no-token, por cierto), y como el oponente se quede sin sacrificables, un mini Ultimátum cruel en toda regla: para él dos vidas de menos y una carta de menos; para tí dos vidas de más, una carta de más Y un token 2/2 (luego se te cae el encantamiento, pero mejor así - esto ya ha hecho su función). Cartón interesante, y con el apoyo adecuado un buen dolor de muelas para el oponente - tan sólo acordarse de que también de afecta a tí, y que como tengas que sacrificar esto te quedas sin bonus. De todos modos, igual en una Aristocrats se le puede buscar hueco a esto, o si no en cualquier otra MidRange.

Lochmere Serpent

Otro bichotrón con Flash; de los que gustan a los controleros! Esta vez la defensa contra removal tira un poco para atrás, y las habilidades requieren sacrificar tierras (la de robarse cartas mola, pero sacrificar tierras jugando control duele...), pero eso de poder rescatarte al monstrenco de vuelta a la mano exiliándole cartas del cementerio al oponente ya le da un delicioso regustillo a inmortalidad. No siempre el oponente va a tener el cementerio lo suficientemente cargardo como para poder levantarte esto cada vez que te lo maten (y aparte que como te lo exilien, te quedas sin bicho), pero ya tenemos un buen suplente para Chromium, El Mutable y Nezahal, La Marea Primigenia - y menos mal, porque nos rotan los dos; pero aquí tenemos a nuestro nuevo finisher para control - with a mighty Flash!

190912m

spoiler-eld-lochmere-serpent
spoiler-eld-oakhame-ranger

Oakhame Ranger

Otro cuádruple híbrido más para la colección: esta vez el Selesnya, y como viene siendo constumbre con la susodicha combinación de colores, la idea son los tokens de criatura: aquí el menda cuando se va de Aventuras, planta un par de tokens; y cuando toca meter el bicho, las hincha a todas tapeándose (no mala manera de lograr la calidad de un Lord universal, tipo Mariscal Benalita). Ambos efectos están bastante bien, pero se pasan de coste: cuatro manás por dos tokens 1/1 o por un Osos pardos listillo son excesivos, por mucho que con una sóla carta te lleves las dos partes. En Limitado ésta es una carta caliente, pero en Standard mejor ni lo intentes...

Enchanted Carriage

Hey - mola! Un Vehicle más para la colección, y siendo como es ésta una colección de cuentos, ése no podría ser otro que el caricoche de Cenicienta. Da hasta ganas de ponerse a canturrear el hechizo (me absendré por respeto y como precaución para evitar daños mentales al personal...). En cuanto al cacharro en sí, un Vehículo 4/4 con Crew 2 por cinco manás - desde luego que esto no es algo que podrían haber sacado en Kaladesh; pero el detalle de entrar con su propia tripulación (en concreto, dos ratonsitos 1/1) ya redondea el conjunto. De hecho, podría ser una interesante fuente de tokens si tienes forma de blinkearlo (en Limitado, claro; esto en Construido requiere demasiado chiringuito para lo que da de sí).

spoiler-eld-enchanted-carriage
spoiler-eld-gingerbrute

Gingerbrute

Una criatura artefacto comestible... no sé porqué creí que sería más grande? No está mal del todo: un 1/1 con prisa por 1 mete una presión decentita, esa minievasión puede ayudar a arañar unas cuántas vidillas, y la habilidad de comernos el galletón sigue ahí. Sigo sin ver ningún Artefacto Food (artefacto carta - no token) que valga la pena jugarse en Construido, pero picarse alguno de éstos puede ser gracioso para Limitado.

Inquisitive Puppet

Otro artefacto de coste uno - la verdad es que ya hay unos cuántos; en esta ocasión, tenemos un 0/2 con Scry, que luego cuando nos dé por ahí, podremos exiliar para conseguirnos un token 1/1 de "Niño de Verdad". Un bicho con dos vidas desde luego que no es mal negocio en absoluto por un maná, pero la ausencia de suficiente punch tanto en uno como en otro lado como que juega en contra de ver esta carta en Construido. Así y todo, puede que algo se pueda sacar de esto...

spoiler-eld-inquisitive-puppet
spoiler-eld-roving-keep

Roving Keep

Bueno tiene que ser un muro si sale por siete, y éste... como que no lo es demasiado: un 5/7 con defensor como que por siete da grimilla, y el hecho de tener que pagar siete manás de Vellón para ponerte a pegar con él como que poco hace para mejorar la oferta... Antes que esto, te picas el Blow your House Down por si algún capullo se lo acaba picando, y así le humillas un poco...

190912g

Spinning Wheel

Y para terminar, la Rueca - el instrumento textil que si todo el mundo sabe que existe, es por la cantidad de cuentos de hadas que incluyen el concepto (principalmente, La Bella Durmiente). En el caso que nos ocupa, aquí el cacharrete nos dará maná de cualquier color (ya van unos cuántos de éstos en esta colección - parece que va ha haber fixeadores para todos los gustos), y como habilidad especial, una habilidad de tapeo - desde luego que cinco manás son bastantes para mantener en su sitio a criaturas revoltosas de mesa ajena, pero por otra parte el Matriz Pacificadora no da maná - una cosa por la otra, supongo...

spoiler-eld-spinning-wheel

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.