Banner Central

Economía: Cartas Bulk Que No Lo Son

Economía

¿Qué tal? Ya con commander cerca de llegar a las mesas de juego y con los spoilers de Throne of Eldraine a punto de salir Magic está a punto de generar nueva atención.

Dado a que estas semanas han sido de calma he decidido hablar sobre bulk.

 

¿Qué es bulk?

Bulk son las denominadas "cartas basura".

Comunes, raras, infrecuentes y míticas usualmente reciben esta clasificación si son tan malas que nadie las quiere.

Obviamente cuando nadie quiere x's carta va a una caja con cartas similares y ahí se va juntando. Del mismo modo la definición de bulk es distinta para cada persona y en ocasiones la gente pone joyas como basura.

¿Y sabes algo?

Desde hace tiempo he notado que la práctica de compra y venta de bulk se ha detenido.

¿Porque?

En parte porque casi todo el bulk ya ha sido "pickeado" por la gente (osease que ya le han sacado las cartas de valor) dado a que los jugadores en su mayoría saben del precio de sus cartas. Prácticamente comprar bulk y encontrar joyas como Visiones del suero, Ritual febril, Expansión utópica o similares es muy difícil a menos que vivas en zonas alejadas que alguna vez tuvieron una tienda de magic y que los viejos jugadores te vendan su cartón.

En realidad, lo que sucede es que la gente sabe que las cartas antiguas valen dinero dado a que son más difíciles de ver y sobre todo a que en formatos como Modern o EDH estas tienen una presencia prudente. Con herramientas como Mtgstocks y un teléfono inteligente obviamente sabrán que cartas valen dinero aun cuando sean comunes o infrecuentes. ¡Y eso que adicionalmente vivimos en la era de la información!

Encima de eso es que en el standard del pasado (2015-2018) la gente ha crecido, comprado toneladas de producto y del mismo modo ellos han acumulado bastantes cartas.

¿Eso es bueno no?

Sí y no.

Si porque WOTC vende más producto y eso hace que el juego subsista y no porque a la par el mismo producto baja de precio debido a la cantidad del mismo en el mercado.

Antes por el bulk se ofrecía $5 usd por 1000 comunes y $13 usd por 1000 infrecuentes, ahora se ofrecen $3 usd por 1000 y $6 usd por 1000 infrecuentes. Vaya golpe.

¿Por qué ese precio?

Muchos compradores de lo que se quejan es que ya no existen comunes o infrecuentes desde el bloque Battle for Zendikar que valgan la pena o en su defecto tengan valor y es por eso que ofrecen menos. Así mismo la cantidad de producto es mucha y por ende nadie quiere quedarse con basura que no podrá mover.

Ahora pues, si el bulk es de Zendikar (su versión original) para atrás entonces se conservan precios antiguos, aunque a veces eso depende del comprador.

¿Están en lo cierto?

¿Las comunes e infrecuentes de los últimos años no tienen valor?

Están muy equivocados si piensan eso y hoy es momento de hablar sobre esas joyas que la gente tiene abandonadas en sus cajas de fatpack que puedes comprar por lote y no se molestaran en venderte.

Comencemos revisando las comunes e infrecuentes más valiosas de Battle for Zendikar:

econ190821aa

¿Si sabias que este artefacto es jugadisimo en EDH?

Esto se debe a que es un rampeador bastante útil en los primeros turnos mientras que en el juego avanzado te permite generar ventaja de cartas en tu mano. Ya ha sido reimpreso y lo curioso es que sigue subiendo con la llegada de nuevos jugadores que ven el potencial de este artefacto.

econ190821ab

De los mejores eldrazis infrecuentes que existen.

Buen cuerpo, coste aceptable y una habilidad que nos recuerda a Annihilator. Nada mal.

Lo bueno es que entra en cualquier baraja y no es tan poderosa como sus versiones más grandes.

Off Topic: ¿Sabías que la banda Annihilator hizo una colaboración con Angela Gossow de Arch Enemy?

En serio, busca la canción Couple Suicide.

econ190821ac

En fin, ponle tu ojo a ese eldrazi.

econ190821ad

¿Sabías que Artista de la sangre está por encima de $4 usd?

$4 usd es un precio ya alto para una infrecuente y muchos no quieren pagar dicha cantidad.

Dado a ese precio los jugadores buscan un efecto similar y más barato ponen atención a este humano que si bien, aunque solo se active con tus criaturas te da un efecto abusivo en barajas de sacrificios.

Antes de pasar a Oath of the Gatewatch considera también separar copias de Arboleda Corrompida, Emisaria De Drana y los tokens 5/5 de Omnath.

econ190821ae

¿Curioso no?

Estas solo se encontraban disponibles en fat packs y similares así que conseguirlas en sobres era imposible y es por eso que tienen un valor superior que las Full Art.

¿En serio la gente prefiere jugar con estas versiones en lugar de las full art?

Pues existen algunos que lo hacen y dado a la cantidad limitada de ellas el precio es superior.

econ190821af

Detestado durante su tiempo de Standard pero que en la actualidad es amado en barajas de blinkeo en EDH e incluso se cuela en barajas de humanos de Modern. Su poder es tal que no existe otra carta que la supere con un efecto similar así que es considerable que la gente conozca que es una carta valiosa.

econ190821ag

¿Has escuchado de la baraja 8 Whack?

Es una de las barajas más efectivas para jugadores nuevos de Modern y en entornos como FNM o torneos locales no es una mala baraja sobre todo si la comunidad no es tan allegada a las top tier.

Como puedes observar su precio sube y sube lo cual es un buen punto de partida. Si ves a esta carta en el bulk entonces sabrás que el dueño no conoce lo que tiene.

econ190821ah

¿?

Curioso caso ¿no?

Este vampiro podrá no ser una máquina de guerra o incluso una buena amenaza en la mesa, pero al llegar a la mesa solo queda a la espera de otra carta para combearte de forma infinita o al menos drenarte una buena cantidad de vidas.

Justamente eso lo convierte en una carta idónea para EDH y mesas casuales lo cual es algo que debes poner atención.

econ190821ai

Y llegamos a Shadows over Innistrad ¡increíble que un token valga más que cualquier común e infrecuente!

Este token es muy especial pues es único en su tipo y solo puede conseguirse en esta edición.

Tal vez te parezca increíble, pero existen tokens muy valiosos que tal vez en una próxima entrega discutamos.

econ190821aj

La infrecuente de la edición y su precio no es sorpresa para nadie.

Es un hombre lobo, con una habilidad preciada para barajas monoverdes y es piedra angular de ciertos decks de Modern.

Obviamente esta carta es de las más difíciles de ver en bulk (ya que la gente sabe de su valor) así que si ves alguna en un lote entonces tendrás dinero fácil.

econ190821ak

Aquí esta una de esas infrecuentes que te encuentras comúnmente ¡y es valiosa!

Probablemente la ves como un tutor muy selectivo para barajas competitivas, pero en Commander y en EDH se encarga de buscarte las espadas de protección, botas de hexproof e incluso auras como Gift of Iinmortality.

¿Seguirá subiendo?

Es muy fácil de reimprimir (lo que es algo a tomar en cuenta) así que lo mejor que puedes hacer es mover las que encuentres y guardar copias foil pues es más complejo que sea reimpresa de esa forma. No te sorprendas si la ves en $3 usd a finales de 2019.

econ190821al

Los lobos y hombres lobos son una de las tribus que están ganando más y más fama con el tiempo.

¡Es fácil hacer dinero con ellos!

Obviamente este encantamiento tiene un valor considerable y lo más divertido es que los jugadores competitivos piensan que es basura así que en sus colecciones es fácil de ver junto con cartas como Caza Nocturna. Aprovecha esa situación.

econ190821am

Para muchos jugadores competitivos es un vampiro muy malo, pero para los casuales y de EDH este dientudo es una carta sólida.

¿Qué tanto?

Pues es staple en cualquier baraja de vampiros.

Repito, para Modern, Legacy o Vintage esta infrecuente es malísima, sin embargo, en entornos calmados su poder es considerable.

¿Qué tanto?

Pues lo puedes ver tu mismo en la gráfica.

No te sorprendas si lo ves en $2 usd sobre todo si evita alguna reimpresión en el futuro.

econ190821an

Staple en barajas reanimadoras al actuar tanto como pseudo removal como preparador de cementerio.

Incluso se cuela en Modern ya que su poder es muy alto.

¡Solo ve el precio de las copias foils!

Dado a que en su etapa de standard paso sin pena ni gloria muchísima gente tiene sus copias abandonadas en cajas de basura. Aprovecha eso.

econ190821ao

Ya está común la mencione en mi bonus de hace 2 semanas, pero por si te lo perdiste pues es recomendable que le pongas atención. Después de todo es un super Terrenos expansivos.

Antes de pasar a la extensión de esta edición considera separar cartas como Inspectora De Thraben y también el emblema de Jace ya que son cartas con buen valor.

econ190821ap

Como decía anteriormente, debes ponerle atención a los tokens pues algunos tienen precios jugosos.

¿Qué pasa con este token azul?

Pues solo sale en esta edición y quien lo pone (Docente De La Perfección) es jugado de forma considerable en EDH.

¿Entonces?

Pues eso es una receta fabulosa porque la gente que lo usa necesita en promedio 8-10 tokens causando que no existan tantos en el mercado.

Separa los que veas.

econ190821aq

Los casuales adoran a Aristócrata Indulgente.

¿También aman a este?

Obviamente es muuuuucho peor y aun así tiene un precio bastante similar.

Lo que sucede es que barajas como Edgar Markov (el comandante de vampiros más jugado) exige toneladas de criaturas de un mana si desea ser competitiva y este es uno de los mejores exponentes al poder darte vidas y en la partida avanzada prácticamente ser imbloqueable. Así mismo en barajas casuales de vampiros no es mala (aunque no supere a Lacerador vampiro).

Afortunadamente lo encuentras muchísimo en la basura así que deberías aprovechar esta situación.

econ190821ar

Se jugó muchísimo en Standard y ahora vale solo $0.30 usd.

¿Eso es basura no?

Solo checa su multiplicador foil.

No es que se juegue en EDH sino que en Modern y Legacy hace buena dupla con cartas como Mago lanzachasquidos.

Dado a que Escalate es un mecánica que es algo difícil de ver de nueva cuenta (aunque no imposible) es prudente separar tus copias tarde o temprano aunque dado a su papel All-Star en el pasado tal vez sea difícil que la encuentres en la basura.

econ190821as

¡Este si lo encuentras en la basura!

Debido a que es un 1/1 por 2 manas con habilidades limitadas su poder no es tan impactante.

Sin embargo, en entornos casuales transformarlo es muy sencillo y al hacerlo es muy buena amenaza. Dicho esto es prudente que atrapes tus copias y afortunadamente no te costara mucho si las buscas en cajas de bulk.

econ190821at

¡Y llegamos a Kaladesh!

¿??????????????????????????

¿Qué es este robot?

La respuesta es simple:

Vintage.

Y no solo eso, su habilidad se encarga de poder convertirse en degenerada en Modern, Legacy e incluso EDH.

¿Entonces porque no lo vemos en mesas top?

Pues en parte porque dichos formatos están llenos de barajas muy poderosas.

La clave es que este constructo se volverá más poderoso con el paso del tiempo debido a que nunca dejaran de salir artefactos al mercado. Curiosamente la gente piensa que es basura y eso es algo que deberías aprovechar.

econ190821au

Recuerdo los días cuando la gente se emocionó con la salida de este instantáneo ya que presuntamente detendría por completo a las barajas de Tron.

Spoiler: No lo hizo.

De todos modos, es un counter solido que golpea con puño de justicia a las barajas que se enfocan en artefactos o eldrazis así que verla subir de precio no es imposible.

econ190821av

Otra que muchos le auguraron juego en formatos Eternal y al final, aunque lo consiguió no alcanzo las expectativas.

Últimamente Infect (que es donde ve más juego) está siendo considerado como una baraja tier 3-2 causando que la gente se acerque a ella pues su precio se está volviendo accesible.

¿Qué tan fácil es verlas en bulk?

Es medianamente difícil.

¿Y eso?

Pues en Standard se jugó en las barajas de Perforador Electrostático y el que de Hexproof hizo que mucha gente la valorara alto y las pusieran en sus carpetas en lugar de cajas de basura.

Eso si, si encuentras algunas en las cajas de basura no dudes que encontraras otras cartas valiosas.

econ190821aw

Y aquí tienes una que encuentras muy seguido en la basura.

¡Y VAYA CARTA!

Esta instantáneo junto a Cetro isócrono y cualquier cantidad de piedras de mana que den 3 o más mana en conjunto equivalen a un combo de mana infinito.

No solo eso, sino que también puede asustar a más de uno en la fase de combate causando bloqueos que te favorezcan a ti.

A quien engaño.

Este instantáneo jamás es usado de forma justa.

El ser una común no es motivo para que sea demeritada y su precio en versión foil nos lo demuestra.

Siempre separa todas las copias que puedas.

econ190821ax

Se ha reimpreso toneladas de veces y es muy jugado en EDH (Aun cuando existan versiones superiores como Tutor diabólico o Tutor vampirico).

¿Por qué ha subido de precio?

Solo ve ese arte.

En serio, es solo por eso.

Lo bueno es que los jugadores competitivos no se preocupan normalmente por eso así que cuando les compres sus colecciones encontraras copias de esta carta que podrás revender mas caras.

¡Pasemos a Aether Revolt!

econ190821ay

¿Qué puedo decir del Relámpago negro?

Es una carta ya icónica y eso que no tiene mucho tiempo de salir al mercado.

OBVIAMENTE ES EXTREMADAMENTE DIFICIL QUE LO ENCUENTRES EN BULK sobre todo si a quien le compras es un jugador avanzado o competitivo mientras que los casuales no es tan común que vendan sus colecciones.

Si por algún motivo encuentras esta infrecuente en cajas de basura será tu día de suerte así que ve a comprarte una Pepsi de 1 litro y medio y festeja como Pepsi Man.

econ190821az

econ190821ba

Este es un Halcón nocturno vampiro por 2 manas que carece de alas y al mismo tiempo llega más rápido al campo.

¿Es tan bueno como ese vampiro?

Pues durante su tiempo en Standard se jugó muchísimo debido a que bloquea ataques de máquinas de guerra y encima nos regala preciadas vidas.

Si bien es más fácil que lo veas en la basura que el empujón fatal en realidad muchos saben de su valor y eso hace que sea escaso.

Suerte en tu búsqueda.

econ190821bb

¡El gato de combo infinito!

¿Quién recuerda ese combo con Saheeli?

Su poder fue tal que termino siendo baneado de Standard.

Lo curioso es que cuando fue baneado este gato fue sepultado en la basura y mucha gente siguió con su vida sin saber que su habilidad hace que vea juego tanto en Modern como en EDH.

Solo mira la gráfica, sigue subiendo únicamente por demanda natural.

¿Seguirá subiendo?

No lo dudo, aunque me concentraría en las copias foil.

econ190821bc

¿Más tokens?

Si, tienen valor y este es el más valioso de Amonkhet. ¡Incluso les gana a las demás comunes e infrecuentes!

econ190821bd

Si no juegas EDH o mesas casuales desconoces el poder de este artefacto.

¡Y vaya poder que tiene!

El que reduzca el coste de tus criaturas negras es algo, pero el que drenes una vida a cada adversario cada que juegues una amenaza la convierte en una forma de ganar el juego con apenas pocos turnos en mesa.

Afortunadamente muchos no saben que es una carta valiosa lo cual hará que te la topes en el bulk bastante seguido.

econ190821be

Este si es más difícil que lo veas en la basura.

¿Por qué?

Simple, es uno de los mejores zombies que existen.

No solo sirve en barajas semicompetitivas sino que en Commander y entornos casuales es inclusión obligatoria.

Casi todos conocen su poder así que suerte esperando verlos en la basura.

econ190821bf

No es tan poderoso como el monumento de Bontu pero este te permite generar un campo fuerte con solo bajar criaturas.

Eso es lo bueno pues el valor que tiene ahorita es bueno y probablemente ascienda con el tiempo.

Siempre, siempre, SIEMPRE separa los que veas.

econ190821bg

Durante mucho tiempo Hacer añicos fue un instantáneo cotizado ya que castigaba con una buena cantidad de dan;os a quienes jugaban artefactos sin embargo era inútil en contra de cualquier otra baraja.

¡Y llego esta infrecuente!

Ve juego en Modern, Legacy, EDH e incluso en Vintage.

¿En serio?

En serio, no estoy bromeando.

Lamentablemente la gente sabe de su poder y eso hace que encontrarla en la basura sea difícil. Te deseo suerte en tu búsqueda.

econ190821bh

El Dios Langosta es ya una leyenda muy amada en EDH.

¿Y eso que tiene que ver con este token?

Pues el dios langosta pone tokens… langosta.

Dado a que dicha leyenda puede poner 7 o más tokens con una sola activación de alguna carta como Wheel of Fortune los que lo juegan necesitan una cantidad absurda de ellos.

Afortunadamente muchos no saben su importancia y al ser token es bastante probable que los veas en las colecciones que compres.

¿Y dónde están las de Ixalan, Rivals of Ixalan y de ediciones posteriores?

Esas están en mis reviews así que dales una leída. Como puedes ver las comunes e infrecuentes más recientes no son tan basura como muchos dicen y si quieres hacer dinero sin invertir mucho entonces comprar bulk podría ser buena idea.

¿Dónde puedo comprarlo?

Ebay, MercadoLibre y Facebook son muy prácticos peeeeero te aseguro que el 90% de las publicaciones te venden bulk sin valor. Lo mejor que puedes hacer es ir a las tiendas de tu zona y decirles a los jugadores que compras colecciones ya que así tendrás acceso a colecciones que pueden ser valiosas. Eso funcionara si eres una cara reconocida en la tienda y tu reputación sea buena así que asegúrate de tener esos 2 requisitos.

¿Vale la pena comprar bulk?

Depende.

Si eres un estudiante o una persona con mucho tiempo libre entonces es buena idea ya que podrás recuperar tu dinero muy fácil. Si eres ya una persona con muchas obligaciones entonces deberías considerar esas responsabilidades antes de hacer este tipo de compras por lote que exigen tiempo.

En fin, es todo por esta ocasión, sé que el artículo fue largo, pero tenía que hacerlo y te servirá sobretodo si no has revisado tus comunes e infrecuentes para que puedas sacar lo que tiene de valor. Recuerda que puedes seguirme en twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de cartas bulk o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos!

Bonus

Línea mística de la santidad

econ190821bi

¡La gente exigía su reimpresión!

Esta línea es una de las cartas más jugadas en Sideboards tanto de Modern, Legacy e incluso Vintage.

¡Y está a un precio de risa!

Vamos, $4 usd es muy poco para una carta que ve muchísimo juego especialmente en formatos ancianos y lo seguirá haciendo dentro de mucho tiempo.

Si no consigues tus copias en estos precios no es justo que luego estés llorando en el futuro porque no las tienes.

Cardkingdom paga $2.30 usd por copia.

Titeretada psíquica

econ190821bj

¿Porque subió esta carta?

La respuesta está en la baraja Girarstorm.

Dicha baraja está causando resultados positivos en Modern dado a que se combina con cartas como Campo De Lotos, El pasado en llamas para acabar la partida con Metralla.

¡Y necesita esta común!

Dado a que es una carta ya vieja con un efecto muy extraño y sobre todo una mecánica difícil de reimprimir fue objetivo de un buyout. Y todos sabemos que pasa cuando aparecen los buyout…

¡Las cartas irremediablemente bajan de precio!

Si tienes tus copias muévelas a la de ya pues es bastante posible que sea baneada Metralla si la baraja comienza a generar más apariciones en torneos importantes y si eso sucede este deck se muere o tendría que mutar.

¿En serio banearian a ese instantáneo por encima de Hogaak?

Primero banearian a Hogaak, pero si Girarstorm comienza a tener una aparición que oprima a todo el formato entonces estaríamos ante un nuevo problema.

Cardkingdom paga $0.10 usd por copia (lo cual indica que es urgente que vendas tus copias).

Trofeo De La Asesina

econ190821bk

¿Ya conseguiste tus copias?

Era obvio que cuando estaba en $30 usd su cotización bajaría.

Lo que si es que muchos han dejado pasar el tiempo y no han conseguido sus copias.

Si te fijas su grafica va en ascendencia y no me sorprendería verla subir unos dólares en estos meses.

Este instantáneo es Staple de Standard, EDH, Modern y Legacy con apariciones esporádicas en Vintage lo cual es una muy buena señal en el futuro.

Atrapa tus copias. Estas advertido.

Cardkingdom paga $9.5 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.