Banner Central

Economía: MTG y las Tarjetas de Crédito

Economía

¿Qué tal? Hoy estamos de nueva cuenta en esta columna que espero sea de tus favoritas.

Si bien la semana pasada discutimos sobre la recesión económica que puede darse en los siguientes años y que podemos hacer ante eso, hoy quisiera hablar sobre una oportunidad de oro que muchos están dejando pasar.

Y si, involucra ciertos plásticos.

 

econ190724a

Durante varios años tú has visto que he comprado cajas y cajas de MTG y eso es algo a lo cual le he sacado mucho beneficio.

No solo he recuperado mi dinero vendiendo sus contenidos, sino que también he recibido ganancias adicionales y por increíble que parezca cierto porcentaje de eso es gratis pues no tengo que hacer nada.

Aquí quiero hacer un paréntesis. Dado a que la edad de cada uno de los lectores de esta columna es variable entonces es posible que algunos sean menores de edad mientras que otros ya deben de tener varias décadas de existencia.

¿Por qué eso es relevante?

Pues a este artículo se le podrá sacar el máximo provecho posible si eres un adulto.

Recuerdas que en el artículo pasado hablamos sobre todo de hacer un colchón financiero que nos ayude a soportar varias emergencias e incluso hicimos un ejemplo práctico?

econ190724b

Digamos que ahorraste $500 usd durante 10 meses y quieres que ese dinero trabaje para ti.

¿Es posible?

¡Si!

Existen múltiples formas, solo que hoy me enfocare en el uso de las tarjetas de crédito.

Por si vives debajo de una roca una tarjeta de crédito es un plástico que te permite usar un crédito limite al mes en tus compras.

Pueden ser $200 o $1350 o $5000 usd. Eso dependerá enormemente de la tarjeta que tengas en tu bolsillo. Dicho límite no significa que debas gastarlo cada mes ya que hacerlo sin conocimiento / planeación puede conllevarte a varios problemas que hablaremos mas tarde.

¿Cómo se consigue una?

Usualmente tienes que hacer un trámite en el banco de tu preferencia. Ellos te pedirán tus datos y si ven que eres un cliente con buen historial crediticio te asignarán una tarjeta básica (la cual podrás upgradear si le das buen desempeño con el paso del tiempo).

econ190724c

¡Ojo!

No es que te la vayan a dar de inmediato así que tal vez te rechacen la solicitud, sin embargo, con perseverancia, calma y responsabilidad podrás obtener una. Si deseas una te recomiendo que cuando tengas 20-21 años saques un crédito en alguna tienda departamental y le ayudes a tus padres a comprar algo que necesiten (digamos una televisión o algo) para así iniciar tu historial crediticio. Si pagas todo a tiempo generaras una buena imagen y cuando el banco revise tu historial no dudaran en dártela.

¿Cómo funcionan?

Se podría decir que el banco te "facilita" el dinero con el objetivo que tú se lo devuelvas más tarde.

NO TE ESTA PRESTANDO DINERO, solo te lo facilita lo cual es distinto.

Esto puede ser un arma de doble filo para mucha gente que no entienden ese detalle sobretodo porque hacen uso erróneo de dicha herramienta al endeudarse masivamente comprando cosas que no necesitan. Curiosamente al mismo tiempo la gente puede sacarle beneficio si sabe anticiparse.

No olvides que tener una tarjeta de crédito es una responsabilidad y puedes caer en enormes deudas si no eres responsable con tus pagos. Siempre, siempre, SIEMPRE asegúrate de comprar lo que puedas pagar.

Si no sabes si lo puedes pagar usa la regla de 5.

econ190724d

Esta regla es sencilla:

Si no puedes comprar 5 piezas de algo entonces no puedes comprarlo.

Eso te ayudara a decidir si puedes comprar algo sin deudas.

Volvamos al tema.

¿Cómo le saco beneficio a las tarjetas de crédito con MTG?

Veras, muchas tarjetas tienen un programa de recompensas ya sean puntos o el llamado cashback de 1-2% de tu compra total así que es recomendable que veas con tu banco que es lo que ofrecen. Suena tedioso, sin embargo, es un beneficio tanto a corto como a largo plazo así que vale la pena revisar en los sitios web de los bancos de tu país lo que ofrecen.

Bajo el sistema de puntos estos se te asignan una cantidad relacionada a lo que gastaste mientras que el cashback te devuelve dinero.

¿Nada mal no?

Veamos este ejemplo basado en una de mis compras.

Recientemente compre 6 cajas de Modern Horizons:

econ190724e

Cada caja me la vendieron a $210 usd (tal vez un poco alto considerando que se mueven en el rango de 140-180 usd aunque no pague aduanas ni envió) y mi compra total fue de 25200 pesos lo cual es equivalente a $1260 usd.

Al realizar la compra el banco me dio 700 puntos los cuales los puedo usar para comprar productos, o generar vuelos de avión, noches de hotel o porque no, pagar servicios como luz, agua o teléfono de mi domicilio.

Al final del día con esos puntos termine pagando el servicio de luz de mi vivienda con lo cual me ahorre una buena cantidad de dinero. Dicho ahorro lo puedo gastar en más cartas o porque no, en una Pepsi de 3 litros por un trabajo bien hecho.

¿Qué tal si hubiera comprado no sé, 100 cajas de Modern Horizons con eso?

Prácticamente podría haberme conseguido muchas más cosas pues los puntos hubieran subido exponencialmente.

Obviamente en este momento no lo puedo hacer (me falta dinero para comprar tantas cajas sin desbancarme económicamente), sin embargo, con el tiempo podre hacerlo. Para darte un ejemplo, solo en este 2019 he comprado 38 cajas de ediciones normales y 6 de Horizons, me faltan los Commanders 2019 y las cajas de la edición de octubre con nombre de cuento de hadas. Eso me dará un buen espacio para generar ganancias en este 2019.

¿Qué tal si no quiero puntos y deseo tener el sistema cashback?

Pues imagínate, si gasto 150000 pesos anualmente únicamente en magic me devolverán el 1-2% de eso. El 1% de 150000 pesos es 1500 pesos (lo equivalente a $75 usd) lo cual es casi una caja de MTG gratis. ¿Qué tal si gasto más que eso? Obviamente obtendría más beneficios.

No estoy haciendo nada del otro mundo, solo uso mi tarjeta, compro el producto, lo vendo y genero mis ganancias. Muchas tiendas no te lo dicen, pero todas sus compras de producto sellado les ayuda a subsistir con ese sistema de puntos.

¡Insisto!

El uso de una tarjeta de crédito es algo muy delicado y te puede llevar a la ruina si cometes pasos equivocados. No caigas en el "lo pago en los últimos días del corte" pues de existir una emergencia te meterás en un enorme problema. Siempre que la uses corre a pagar tu gasto a la brevedad pues así no tendrás problemas a futuro. Si no tienes el dinero no lo compres.

Lo mejor que puedes hacer si deseas aprovecharlo sin tanto riesgo es guardar tu dinero hasta que tengas para unas 6 cajas (por dar un ejemplo) y ahí usas tu tarjeta. Si eres joven o no tienes tarjeta puedes decirles a tus padres que te la faciliten y tú les pagas al instante. No solo tendrás tus cajas, sino que tus padres recibirán un beneficio.

Tal vez se asusten pues estarás gastando una buena cantidad de dinero, no obstante, si sabes mover tus piezas recuperaras tu dinero muy rápido. Incluso puedes preguntar a la gente de tu localidad si están interesados en cajas de la edición, que te den el dinero y luego ya tu pagas con la tarjeta de crédito. Prácticamente estas generando puntos sin hacer nada del otro mundo.

Regla de oro, siempre que salga una edición nueva ese es el momento idóneo para comprar cajas de dicha expansión. Después de eso son momentos raros como por ejemplo Modern Horizons (el cual tiene una demanda sobrehumana en este momento) en los cuales las ganancias saltan por todos lados.

Sé que esto no es nada del otro mundo para los que manejan tarjetas de crédito, sin embargo, para los nuevos adultos es algo que muy pocos explican y mientras más rápido se enteren es mucho mejor. Me pongo a pensar que ya los que nacieron en el 2000 cumplieron 19 años… Yo nací en 1992 y me siento anciano… Eso detono una alerta en mi mente ya que en las escuelas no se da educación financiera y es mejor hablar de esto para evitar problemas económicos.

En fin, seria todo por esta ocasión. Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de tarjetas de crédito o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 días!

Bonus

Majestad del alma

econ190724f

Hechizo tonto y caro.

No es modern, standard, legacy o vintage lo que le esta demanda. Es simplemente EDH.

Combínala con Masumaro, el primero en vivir y podrás robar más de 10 cartas con una sola activación.

¿Qué tal combinarla con Multani, Avatar De Yavimaya?

Muchos la catalogan como bulk, pero este conjuro en formatos muy casuales hace maravillas pues hace robar toneladas de cartas. ¿Sabes que otra carta anda con tendencia para arriba? Revelación chamánica.

Si ves una carta verde que te haga robar cartas y este en precio de rara basura lo ideal es atraparla.

En el caso de este conjuro te recomiendo atrapes copias foils (es posible su reimpresión en Commander 2019) pues $9 usd no es mucho para una carta que en enero puede llegar a $15 sin mucho esfuerzo. Si quieres versiones normales para especular te recomiendo que únicamente pagues el precio de rara bulk. ¿Es posible encontrarlas a ese precio? Claro, solo corre antes de los demás a las tiendas de tu localidad y pide ver sus raras basura.

Cardkingdom paga $1 usd por copia de Commander 2017 y $0.50 usd por copia de Conflux.

Caballero Del Otoño

econ190724g

¿Te habías olvidado de esta rara?

No deberías.

Con toda la info soltada de la nueva edición de Throne of Eldraine los caballeros estarán si o si así que es posible que este tipo de criatura se vuelva relevante.

¿Sabes qué?

Esta carta le importa poco si existe apoyo futuro a dicha tribu ya que es una buena carta por si sola. Ve juego en Standard, Modern, Legacy e incluso en Vintage ¡Vintage!

Con la salida de la próxima edición el pool de cartas en Standard quedará reducido y esta rara no tendrá problema en ser incluida a las barajas. Atrapa tus copias ya pues es probable que la veas en $6 usd en octubre.

Cardkingdom paga $0.95 usd por copia.

Yawgmoth, Médico Thran

econ190724h

La demanda por las cartas de Modern Horizons es increíblemente alta.

¡No tiene idea!

No solo la edición trae muchísimas cartas relevantes para Modern sino que el público está dispuesto a pagar lo que sea.

¿Subiran de precio?

Si.

¿Cuándo?

Esa es una pregunta que pocos saben.

La realidad es que Modern Horizons ha sido olvidada por M20 y con Commander 2019 y próximamente Throne of Eldraine solo la gente que esté dispuesta a comprar sellado podrá sacarle beneficios económicos.

SI bien cosas como Urza, Fuerza De La Negación, Wrenn Y Seis y otras más están ya a precios impagables para algunos lo mejor que puedes hacer es enfocarte en las que aún no explotan de precio y entre ellas está esta leyenda.

No es taaaaaaaaaaaaaaaaan competitivo (aunque ve juego en Legacy y Modern), pero su impacto en EDH es notable y lo puedes ver en su precio foil. Yo te recomiendo atrapes ya tus copias pues un precio de $25-30 usd es muy posible en unos cuantos meses.

Cardkingdom paga $11.5 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon