Banner Central

UW Control en Modern - Elevando el Potencial

¡Muy buenas a todos, amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros. Hoy volvemos a hablar sobre Modern; como muchos sabréis es un formato de los más locos que existen durante los últimos años, en el sentido de que las estrategias menos interactivas suelen irrumpir con facilidad y hacerse con el formato, este tipo de estrategias proponen partidas rápidas y una interacción nula. Si bien es cierto que las estrategias de control no suelen tener una elevada representación en este formato, existe una que ha logrado hacerse un hueco en medio de toda esta locura de formato: se trata de UW control.

Tras la impresión de War of the Spark y Modern Horizons, UW control ha obtenido una serie de cartas que han incrementado bastante su potencial, convirtiéndolo en un mazo Tier 1 y capaz de vencer a la mayoría de mazos más populares del formato. Tener la opción de poder hacer frente a la mayoría de mazos del formato es algo que da opción a realizar muy buenos resultados, pero en este tipo de estrategias no es tan sencillo. Necesitamos un amplio conocimiento del formato, así como de las opciones que tiene nuestra baraja contra cada arquetipo para optimizar nuestras jugadas. Es un mazo de control puro, por lo que si no lo jugamos tomando decisiones de forma rápida no acabaremos la mayoría de rondas. Jugar UW a un alto nivel necesita muchas horas de testeo.

Muchos os preguntaréis por la razón de jugar un mazo que necesita tantas decisiones y vas a sufrir muchas partidas en vez de jugar otra cosa más lineal y efectiva. Pues la razón es muy sencilla: jugar este mazo es jugar a Magic. No hay nada más bonito que jugar un Magic justo en el que se intercambian miles de recursos.

Dejando esta breve introducción pasemos con la lista:

UW CONTROL


Esta lista quedó segunda en el Red Bull Untapped de Bruselas, perdiendo la final contra Jund. La mayoría de listas actuales son muy similares a esta, cambiando ciertos slots que pueden varias en función de gustos y necesidades.

Como comenté anteriormente UW control ha ganado bastantes cartas con las nuevas ediciones. War of the Spark nos ha dado cartas como Narset, Parter of Veils, una fusion de Search for Azcanta y Leovold, Emissary of Trest. Aunque creo que donde más potencial tiene Narset es en Legacy, en Modern es muy buena contra mazos que abusen de cantrips como es el caso de UR Phoenix o Storm. También vale en los Mirrors, ya que deja a Jace, the Mind Sculptor literalmente por los suelos. Este ha sido uno de los motivos que han hecho bajar copias de Jace en las listas y como consecuencia eliminar los Terminus, ya que es una carta que al no contar con Brainstorm se vuelve totalmente dependiente de Jace. Otra carta con la que se combina muy bien Narset es con Vendilion Clique, ya que podremos jugarla en la fase de robo del oponente y quitarle una carta sin que robe de nuevo. Narset no es el único caminante que ha obtenido Uw con War of the Spark, también nos ha traído a Teferi, Time Raveler. Este Walker es bestial contra grandes amenazas, ya que podría considerarse casi un Time Walk si levanta una amenaza quedándose a mesa vacía. También nos permite jugar iras en el turno del oponente, además su pasiva impide que nuestro oponente pueda sorprendernos con algún ningún tipo de respuesta, así como inutilizar habilidades como Cascade o Suspend, ya que los hechizos no podrán jugarse. Explico esto: Teferi dice que los oponentes solo pueden jugar hechizos a modo de conjuro. Por lo tanto el Suspend se dispara en el mantenimiento, y durante el mantenimiento no se pueden resolver conjuros, por lo que el hechizo se pierde. El tema de la Cascada se debe a que al lanzar el hechizo con cascada se pone junto al que muestra en la pila, por lo que digamos que el hechizo mostrado está respondiendo a la carta con cascada. Un conjuro no puede lanzarse si la pila no está vacía, por lo que el hechizo no puede ser lanzado. Espero que haya quedado claro.

Por otra parte tenemos Dovin's Veto, básicamente es un Negate incontrarrestable, algo que es bastante relevante en los mirrors o contra mazos como Ad Nauseam, Storm, etc. La única pega frente al Negate es que nos exige doble color, algo que a veces puede molestarnos ya que jugamos 4 Field of Ruin.

Como última adquisición de War of the Spark tenemos Ashiok, Dream Render. Un planeswalker que está orientado a usarse como carta de sideboard. Es genial contra mazos de cementerio, así como contra Tron o Scapeshift.

La otra colección que ha tenido impacto ha sido Modern Horizons, y no solo en UW control, sino en todo el formato. Para UW la carta más relevante ha sido Force of Negation, una carta que al verla todos pensamos en una Force of Will, pero no nos engañemos: la Fow es una carta mucho más poderosa y sin restricciones, mientras que la FoN es mucho más situacional, por lo que será muy raro jugar 4 copias, no deja de ser un Negate que en nuestro turno cuesta 3 manas. Sin embargo permite cortar salidas devastadoras de algunos mazos, sobre todo los basados en Faithless Looting o cortar cartas como Chalice of the Void. Otra carta que nos ha traído esta colección ha sido Flusterstorm, aunque la verdad que no está teniendo mucha relevancia, salvo contra determinados mazos hará lo mismo que un Spell Pierce, sin la posibilidad de cortar más hechizos que instantáneos o conjuros, por lo que no creo que sea una carta bien posicionada ahora mismo. Es buena contra mazos como Storm o Ad nauseam sobre todo.

La semana que viene traeré una guía de banquillo y hablaremos un poco más en profundidad del mazo. Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado, un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.