Banner Central

Economía: Guía de Compras de Ixalan

Economía

¿Qué tal? Si, se aproxima la rotación.

Afortunadamente aquí en esta columna nos gusta hacer dinero y con la rotación vienen oportunidades de oro.

 

¿Disfrutaste de tus eventos de prelanzamiento?

Yo solo pude asistir a uno y quedé en tercer lugar así que pude llevarme algunos sobres de premio.

El formato no fue tanto de mi agrado (M20 es puros elementales), pero este tipo de eventos siempre son buenos para relajarse.

Ahora pues, con la llegada de M20 el formato de Standard está en su momento más grande lo cual le dará vida a muchísimas barajas solo que en unos meses las ediciones de Ixalan, Rivals of Ixalan, Dominaria y m19 dejaran de tener vida.

¿Listo para ver que cartas de Ixalan vale la pena conseguir?

¡Comencemos!

econ190710aa

¡Como han caído los grandes!

Esta lagartija fue considerada como una de las mejores cartas de los últimos tiempos y aunque a mí nunca me pareció la gran carta (dado a su coste alto de mana y cero ventaja de cartas) a una cantidad inmensa del publico si le pareció.

Lo increíble es que no solamente vio juego en Standard sino que en Modern es material de banquillo en barajas como Valakut o Ponza e incluso ve juego en Vintage.

¡Si! ¡Vintage!

El formato plagado de muerte en primer turno es muy selectivo con sus cartas y sorpresivamente esta mítica verde ve juego ahí debido a que es una amenaza grande que no puede ser eliminada con facilidad.

Dado a su transversalidad de formatos cuando baje es recomendable que atrapes tu set pues con el tiempo subirán de precio. Incluso las foils solo piden $5 usd más que la versiones regulares así que si puedes enfócate en ellas principalmente.

econ190710ab

Para mí la carta con el nombre más imponente de la edición y es que me recuerda al personaje de Lord Beckett de piratas del Caribe:

econ190710ac

En si esta leyenda no vio nada de juego de Standard ya que pedía muchísimo mana especifico y la temática de piratas iba a 3 direcciones distintas que al combinarse no se sabía si era para combos con tesoros o para robar cartas o para ser agresivo.

Como puedes observar solo se dedicó a caer de precio y nunca se recuperó peeeeeeeeeeeeeero esta tribu eventualmente obtendrá nuevos integrantes (para muestra tienes al minotauro de M20) así que mínimo, mínimo debes conseguir una copia (y si puedes foil mucho mejor).

¿Por qué?

Primordialmente porque la gente casual y de Commander querrá armar esta baraja de saqueadores y esta es la leyenda más importante de la tribu. Su precio foil es de $4 usd y si sale un buen soporte no sería difícil verlo llegar a $8 usd.

econ190710ad

¡Menos de un dólar por las copias regulares y $1.5 por las foils!

Este conjuro es un reanimador para 5 criaturas mínimo de múltiples cementerios. Si bien el oponente hará 2 pilas de dichas criaturas tú al final tomaras el montoncito que te guste más y con ello podrás establecer un poco el campo a tu favor.

Y si, sé que comparado con Ascenso de los Reinos Oscuros esta mítica es decepcionante mas no es algo que moleste a los jugadores que no puedan pagar por el hechizo de Liliana que ya está en más de $20 usd. Obviamente no ve tanto juego en EDH y es algo que asustara a más de uno, sin embargo, con el tiempo los jugadores casuales querrán su copia.

foils serán una buena inversión a largo plazo.

econ190710ae

Amado u odiado Jace siempre será relevante en la mente de las personas.

¡Incluso existe gente que colecciona cada carta de este caminante!

Si bien esta versión dejo mucho que desear el nuevo combo con Nicol Bolas, Dios Dragón le dio un poco de demanda (se puede observar en la gráfica en la salida de War of the Spark) y esa interacción lo perseguirá hasta el fin de los tiempos.

¡Además de eso es un caminante de 3 manas!

¿Quién diría que 3 manas es un coste que ya estamos acostumbrados a pagar por un caminante?

No importa si sus habilidades son malas pues lo que importa es que se venda y aunque sea malo eso no ha detenido a ciertas cartas (te estoy viendo a ti Tibalt).

Atrapa tanto copias normales como brillantes.

econ190710af

Basada en el tlatoani precolombino Nezahualcóyotl esta caminante primero ilusiono a mucho público para después ser olvidada.

¿Qué paso con ella?

Su olvido fue debido a sus colores y es que la tribu de dinosaurios (quienes podían usas sus habilidades de forma más sencilla) era principalmente verde rojos y no rojo blancos.

Encima de eso sus habilidades no compensan su coste de 5 manas. ¡Y comienza con 3 de lealtad!

¿Jugarías un dinosaurio 3/3 por 5 manas?

Afortunadamente no todo es malo para Huatli y es que el ser caminante le dará demanda de forma inevitable. ¡Y encima es buena idea meterla en barajas Naya de lagartijas de EDH!

En lo posible trata de enfocarte en versiones foil ya que serán más difíciles de ver, se moverán más fácil e incrementarán de forma exponencial cuando cada una de sus copias desaparezcan del mercado.

econ190710ag

Solo observa ese aumento en el precio de las copias foils.

¿Y eso?

Pues existe demanda para este dinosaurio y no existen tantas copias lo cual se traduce en un incremento de precio.

Si bien no es el mejor comandante (ese es Zacama y hablaremos de esa lagartija mas adelante) cuando llega al campo genera un impacto muy fuerte que no es fácilmente replicado.

Solo quiero que compares su precio con las cartas anteriores. Salvo el Tirano Masacrador todas las anteriores no ven juego en Standard y eso aplica igual a esta leyenda.

¿Y entonces porque es más cara que las demás?

Es la demanda del público casual.

Esa demanda jamás debe ser demeritada y no me sorprendería verlo doblar su precio en un par de años. Atrapa los que puedas antes que los demás.

econ190710ah

Demeritada en un principio solo para ser amada con el paso del tiempo.

Tuvo una vida en Standard difícil, pero todo cambio con Guilds of Ravnica donde aumento de precio de forma increíble.

¡Y no se detuvo hasta después de Ravnica Allegiance!

Ya después de eso fue una caída en picada.

Obviamente no se jugará en Modern pero en EDH es una versión roja de Tras los pasos de Garruk para todos los jugadores que cuesta 2 manas menos y además destruye una tierra.

Dado a que cartas como Obliterar, Apocalipsis o Incendio destructor son en ocasiones odiadas por su efecto de destruir tierras de forma masiva esta mitica es justa y por lo tanto más querida.

¡Y no olvides combinarla con cartas como Muñeca de trapo!

Atrapa foils y copias regulares.

econ190710ai

¡Solo ve esa bajada!

econ190710aj

Por mucho tiempo fue una de las cartas top tier de Standard y al mismo tiempo una de las más valiosas.

Y solo ve su precio actual…

¿Y Gishat vale más que ella?

¿Huatli vale más que ella?

¿Huatli?

¿En serio?

Si jugaste el año pasado tal vez viste el papel que tuvo en Standard y es que Golgari Midrange era una de las barajas principales.

¿Qué paso?

Pues surgieron nuevas barajas, pero sobre todo esta caminante fue reimpresa en los Challenger Decks. Y eso la mato.

¿Sabes que es lo bueno?

Su precio es irrisorio.

¿En serio menos de $2 usd?

Eso es una ganga.

Dado a que ve juego en Commander y en Cube el conseguir tus copias jamás será mala idea. Separa tus copias a la de ya.

econ190710ak

Vio juego limitado en Standard y no es la gran cosa en EDH sin embargo su status de leyenda le ayudara. Dado a su casi nula transversalidad de formatos este vampiro seguirá bajando.

Yo te recomiendo atrapes tu copia en el rango de $1.5 usd y las foils en $4.

econ190710al

Muchos no lo saben, pero Ixalan posee un montón de cartas amadas en entornos casuales.

El vivo ejemplo de eso es este encantamiento.

Vamos, por sí solo no hace nada. Sin embargo, ayuda muchísimo a las barajas enfocadas a las tribus permitiendo transformar a todas tus criaturas en la tribu que desees.

Solo ve la gráfica, durante toda su estadía en Standard no hizo nada y aun así está subiendo.

Tanto copias regulares como foils son buena idea conseguir pues en el futuro llegar a $5 usd no es tan difícil para esta carta.

econ190710am

La gente demerita a este encantamiento.

Ciertamente no es una Obediencia ciega sin embargo plantea un candado y además obsequia preciadas vidas por apenas 2 manas.

Reitero, no es la mejor carta del mundo.

¿Entonces porque es buena compra?

Es una carta que encuentras entre las raras basuras de tu tienda preferida y cuando la juegas en EDH multiplayer descubres que puede darte de 10 a 15 vidas en promedio.

A su precio actual es un robo y tratar de juntar todas las que necesite en este justo momento. Ponle atención a las copias foil porque es demasiado bajo en lo que está.

econ190710an

Esta daga comenzó con mucho hype para luego caer en el abismo.

O eso dice la gente.

La carta es medianamente jugada en EDH (sobretodo en multiplayer) ya que darle 2 criaturas al adversario mientras que recibimos una tierra Black Lotus es un pago justo.

Si tu baraja se centra en voladores métele este artefacto y te fascinara su desempeño.

¿Subirá de precio?

Lamentablemente el ser promocional de buy a box le afecto muchísimo.

Si bien, no es mala la carta (y si la encuentro a precio de rara basura es una buena compra) preferiría enfocarme en su versión buy a box ($6 usd).

econ190710ao

Aquí quiero englobar a todo el ciclo de tierras de la edición.

Si bien a la que más ves en modern es a Fortaleza glacial conseguir tu set de estas tierras nunca estará mal. Incluso conseguir una sola copia será buena idea porque la podrás jugar en EDH.

NO es que suban de precio (tienen toneladas de reimpresiones), pero al menos tendrán un valor sólido, podrás jugarlas en Standard cuando vuelvan a reimprimirse y sobre todo tendrán liquidez.

Ve por las tuyas.

econ190710ap

Tal vez hizo muy poco en el entorno competitivo de Standard, sin embargo, nadie dudara de que vio juego casual en muchísimos lados.

Obviamente es una carta agresiva que se lleva de maravilla con otros piratas y aunque no va a ser relevante en Modern conforme lleguen nuevos integrantes al barco este capitán se podrá volver más relevante. Si puedo conseguir mis copias a $0.10-0.25 usd estaré en muy buena posición, sin embargo, las foils están tan baratas que preferiría enfocarme en ellas.

econ190710aq

Nuestra Gaea's Cradle de Standard que termino hacienda nada.

¿Y esta en $6 usd?

¿Cómo es posible eso?

Agradécele al mercado casual.

Agradécele a Commander.

Este encantamiento es amado en formatos tranquilos donde si le dan tiempo puede desplegar todo su poder. No es que sea hyperpoderosa (es muy controlable) sino que la gente querra sacarle todo el potencial.

¿Seguirá subiendo?

No lo dudo.

Si puedes conseguir tus copias en el rango de $4-5 usd estarás en muy buena posición para hacer dinero.

Apúrate.

econ190710ar

Es una Obediencia ciega con alas.

Si, carece de protección y no posee el mejor tipo de criatura, pero aun así no es una rara basura.

Podrás encontrarla post-rotación en $0.50 usd y eso es algo que deberías aprovechar.

No digo que vaya a subir de precio, solo digo que a $0.50 es una ganga.

econ190710as

Si no fuera por su reimpresión en los Challenger Deck este encantamiento seguiría en $5 usd.

Por si solo tal vez no parece la gran cosa ya que pone un simple 1 / 1 con vinculo vital y sin evasión al entrar al campo.

Lo que sí es importante es que jamás será una carta muerta y cuando estés ejerciendo presión se transformará en una carta que te podrá dar la victoria.

Todavía está inflada de precio así que espérate a que baje.

econ190710at

Por un momento fue la carta que definió el formato de Standard.

¿Qué paso?

El formato siguió transformándose y el pasar de las ediciones le quito sus momentos de gloria.

Algo que debemos entender es que jamás dejo de ser mala carta solo que aparecieron mejores opciones.

En ocasiones se cuela en Modern y en EDH realiza un trabajo decente (remover artefactos es algo que no hacen tan seguido el color negro y azul) así que no es mala idea separar nuestras copias (sobre todo si son brillantes).

Recuerda que al ser pirata es algo medianamente difícil de reimprimir especialmente en foil dado a los productos de Commander.

econ190710au

No hizo nada en Standard.

¡Y ahora puedes conseguirla por menos de $0.50 usd!

La baraja de Commander de tritones está a poco de ser efectiva y cuando lo sea esta leyenda se colara en las listas pues quieras o no les da un apoyo efectivo a cada una de tus criaturas

Francamente me acercaría únicamente a las foils, pero si puedes encontrar copias de este pescado a precio de rara basura entonces estarás en muy buena posición.

econ190710av

De su lado de artefacto te reduce el coste a tus conjuros e instantáneos lo cual esta excelente pero cuando se transforma es una tierra brutal que te deja clonar tus hechizos.

Chécate ese precio.

¿Ya?

¡Pues es únicamente por su demanda casual!

Dicho mercado le ha dado un buen hogar y en el futuro se incrementará.

Y es que en EDH genera ventajas increíbles al combinarla con tus hechizos.

Estas cartas transformables son extremadamente difíciles de reimprimir y deberías aprovechar dicha situación. En lo personal te recomiendo acercarte a las versiones foils pues te dejaran más dinero a largo plazo. En lo posible cambia tus cartas sobrevaloradas por este tipo de naipes que con el tiempo se hacen más valiosos.

econ190710aw

Podrá estar baneado actualmente de Standard y tal vez no vea nada de juego en Modern sin embargo a precio de rara basura es un precio de risa.

Los dinosaurios son una tribu muy amada y este es uno de los mejores ejemplares así que tenerlo en tu carpeta jamás será mala idea. No digo que vaya a subir a $5 usd, pero tendrá liquidez en el mercado y te dará muy buenas ganancias/intercambios.

econ190710ax

Y ya que hablamos de escamosos y gigantes entonces del mismo modo no podemos olvidar a este alpha.

Personalmente a mí siempre me agrado, sin embargo, eso no significa que sea malo pues por 5 manas nos da un token 3/3 y encima le dará prisa a nuestro ejército de bestias dientudas.

¿Porque no vio juego?

Gran pregunta.

Siento que la carencia de juego que vio se debió al poco impacto que causaba comparado a otras criaturas. Tiene un aire de similitud a Traghtusk (aunque siendo justo dicha bestia te daba 5 vidas y al irse te dejaba una amenaza) pero superior a el nunca lo iba a ser.

Justo en este momento se encuentra debajo de un dólar y no sería mala idea comenzar a llenar tu carpeta con copias de esta carta. Si alguien quiere armar una baraja casual de dinosaurios forzosamente deberá llevar copias de esta rara.

econ190710ay

El siguiente ejemplar prehistórico es uno que aun ve muchísimo juego en Standard.

Digo, un 4 / 5 por 4 manas que además te da una carta cuando recibe daño es francamente decente y en Standard desde que salió ha sido usado inmensamente. Obviamente con el paso de tiempo bajo su precio lo cual fue malo pero su demanda sigue activa sobre todo a su precio actual.

Si bien es una buena compra el precio de las versiones foils está demasiado bajo y consideraría acercarme a ellas.

No te sorprendas si en un año y medio las foils suben a $8 usd.

econ190710az

¿Qué paso con este encantamiento?

La respuesta es obvia:

Commander.

Quieras o no ese formato es relevante en los precios y aunque lo desprecies con toda tu alma porque solo juegas monorojo en Standard dicho entorno casual causara incrementos.

Ahora, la pregunta es: ¿Seguirá subiendo?

Y la respuesta es sí.

Esta es una de las formas más efectivas para ganar el juego de forma alterna y que encima pide pocos requisitos. Todo eso ha causado su incremento y no dudaría verla en $5 usd para finales de año para copias regulares y $10 usd para las foils.

Tal cual sucede con varias cartas de la edición (como Adaptación Arcana, Daga Del Zahorí y otras) la gente asume que son raras basura. Aprovecha ese pensamiento y atrapa todas las que puedas.

econ190710ba

Su caída se dio, pero vaya que tardo.

¿Por qué?

Pues es que estas ante uno de los mejores vampiros agresivos en toda la historia.

Si, escribí justamente eso.

Este vampiro es un Jinete infernal que drena vidas y aunque carezca de prisa con un par de turnos que este en la mesa dará una ventaja impresionante.

¿Se jugará en Modern?

Es posible. Solo necesita más vampiros agresivos de coste bajo (sobre todo algo de 3 manas que cause un impacto grande en la mesa y sea superior a Halcón nocturno vampiro o un Portero de Malakir estimulado).

¿Sucederá?

Tal vez.

Donde le debes poner atención es en las mesas casuales pues se jugará ahí por toda la eternidad.

Comienza a atrapar los que necesites pues con el tiempo empezara a escasear y por ende subir de precio.

econ190710bb

Una de las cartas en las cuales me equivoque en mi review es este megaPath of Exile.

Aun cuando cueste 4 manas este instantáneo actúa como Día del juicio final y pocas veces actuara en tu contra sobretodo en formatos como Modern donde la gente no lleva tantas básicas.

Si te fijas lo único que ha pasado desde el lanzamiento de Dominaria es bajar de precio y conforme llegaron los Challenger Decks del 2018 esto le afecto todavía más. Justo en este momento se encuentra en $2.5 usd con copias foil en $8 así que, aunque vaya de salida aun sostiene algo de precio.

Mi recomendación es que te esperes a que rote y de ahí te acerques especialmente a las versiones foil que serán más difíciles de reimprimir.

econ190710bc

La carta que sorprendió a más de uno y fue la rara top de la edición.

¡Todos deseaban abrirla en sus sobres!

No solo se jugó en Standard, sino que se fue colando tanto en Modern, EDH e incluso se metió a algunas barajas de Legacy.

¿Es tan buena como dicen?

Es un encantamiento que de estar unos cuantos turnos en el campo no solo te arregla tus robos, del mismo modo se transformara en una tierra pseudo Impulso.

¿Sabes que peligroso que es eso para el adversario?

Eso la transformo en una carta all-star.

Dudo enormemente que algo la supere en el futuro y mientras más pase el tiempo será más complicado verla. Yo te recomiendo que hagas lo mismo que con Naufragio Consumado, espérate a que rote por completo y ahí atrapa las que puedas.

econ190710bd

Si no has jugado este encantamiento en EDH te estás perdiendo de una maravilla.

¡Por si solo te hace ganar la partida!

Y de hecho eso causo su incremento de precio hace tiempo.

Obviamente con el tiempo bajo y llego a su cotización actual lo cual te permitirá atraparlas a buen precio.

¿Lo curioso?

La gente asume que es rara basura debido a su coste de 6 manas. En serio, la gente la demerita y no sabe apreciar sus capacidades. Es ahí donde los jugadores de EDH nos damos cuenta y aprovechamos esta situación.

Si puedes enfócate en versiones foil pues será muy fácil verlas llegar a $20 usd en un par de años.

econ190710be

No sé si lo sabias, pero Tocatli ve juego en Modern y se colaba a Standard.

¿Por qué?

Pues es un Orbe de torpor con piernas.

¿Es una buena inversión?

MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM si y no.

Si a las versiones foil.

No a las versiones regulares.

El asunto aquí es que no es material de baraja principal, sino que es de banquillo y encima su fuerza no mueve montañas. Por más buena que sea ante ciertas barajas ante algunas no hará nada y eso le afecta enormemente.

Enfócate únicamente en versiones foil.

econ190710bf

Por un lado, es un buscador de tierras básicas y al transformarse es una Maze of Ith que da mana.

Por otro lado, es un artefacto que pide 2 manas para bajarse.

¿Por qué no amarla?

La clave es que si, la gente casual la ama.

Es curioso, la carta apenas ve juego en Standard, pero ya se hizo de una buena reputación.

foils no me gustan tanto debido a que tiene versión promocional del mapa de Ixalan aunque siento que serán buena idea en algún momento. Trata de pagar $1 usd para las copias regulares y $3 para las foils.

econ190710bg

¿Sorprendido?

Este artefacto jamás se ha asomado en las mesas competitivas y sin embargo solo ha subido de precio.

¡Solo observa esa grafica!

Curiosamente la gente asume que es basura y la encuentras en carpetas siendo infravalorada.

Los jugadores casuales aman esta carta y seguirán comprando todas las copias que necesiten lo cual es algo que debes aprovechar. Lo que si es que tengo el presentimiento de que será reimpresa así que lo mejor es enfocarnos en versiones foil las cuales tienen mayor alcance..

¡Ya acabamos con las raras!

¿Pero qué tal las infrecuentes?

Pues si existen bastantes infrecuentes a conseguir:

¡Vaya!

¡Ixalan está lleno de cartas importantes!

¿Quién lo diría?

Considera atrapar todas las cartas que puedas pues con el tiempo recibirás ganancias que los demás no tendrán. En fin, esto sería todo por esta ocasión. Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si deseas hablar de dinosaurios, piratas o de cualquier cosa relacionada a MTG.

¡Nos vemos en 7 días!

Bonus

Caballero De Las Espinas

econ190710bh

De ser el peor de los caballeros se convirtió en el mejor.

¿Qué paso?

Bueno, durante la semana pasada comenzaron a surgir barajas que lo contenían en cierta medida.

Y es que no es por su alcance, su cuerpo 5 / 6 o su habilidad al morir sino ser elemental.

Por si no lo sabias la baraja de elementales es jugable y en las próximas 2 semanas la veras hasta en la sopa. Te recomiendo que te esperes estas 2 semanas y luego vendas tus copias.

Cardkingdom no la tiene en su buylist por el momento.

Venser, el Transeúnte

econ190710bi

Solo mira esa gráfica.

¡Prácticamente solo se ha dedicado a subir!

Este caminante de ya hace bastante tiempo es clave en EDH donde puede hacer efectos blink a toneladas de permanentes interesantes y cuando llegue a su emblema prácticamente finaliza la partida.

Fue reimpreso hace ya bastante tiempo y no parece una carta que WOTC quiera reimprimir así que yo atraparía mis copias sin dudarlo pues conforme salgan más cartas con efectos al entrar al campo de batalla Venser seguirá subiendo.

Cardkingdom paga $7.5 usd por copia.

Serra, La Benévola

econ190710bj

Modern Horizons sigue dando de qué hablar aun cuando nuestras mentes se estén enfocando en M20.

Muchísimas de sus cartas han sido relevantes tanto en Modern como en EDH y es algo que debemos de tomar en cuenta antes de que suban de precio.

¿Qué tal si vemos a esta caminante?

Su grafica fue en caída peeeeero ya está estable lo cual es una buena señal.

¿Es una buena compra?

Por supuesto.

El público la ama, ve juego casual e incluso se está colando en las barajas de espíritus de Modern.

¡Solo ve su precio foil!

Casi 7 veces más alto que en las copias regulares lo cual habla de que la gente está consumiendo esta carta sin importar su desempeño.

Si quieres copias regulares aun es buen momento. Si quieres foil es ahora o nunca.

Cardkingdom paga $7 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.