Banner Central

Spoilers #MTGM20 Chandras y más

Now for something completely different: Spoilers de Core 2020! No son tan alucinantes como los de Modern Horizons, pero tienen buena pegada - y será legales en Standard y en Modern! Veamos el material:

spoiler-m20-ajani-strength-pride

Ajani, Strength of the Pride

Más Walkers para el personal; de nuevo tenemos aquí al Rey Mufasa (os acordáis de que Gideon la ha palmado, verdad?). En este caso, tenemos un Walker que parece diseñado a la carta para una estrategia tipo Life Aggro: por +1, nos ganamos unas vidillas (tantas como bichos y Walkers que tengas - puede ser un buen puñao); por -2 ponemos un token de Ajani's Pridemate (... alguien más se ha percatado de que comba con el +1 de este chavalote?); y por 0... y previo tener 35 o más vidas (15 más de las que tenías al principio - en Commander o Brawl - alguien se acuerda del Brawl? - serían más de 35), te llevas por delante todos los artefactos y criaturas de tu oponente, así como al propio Ajani - todo exiliado! Sin duda, no carece de potencia este Walker, y como andes bien provisto de formas de ganar vida (medios sobran en este Standard), un Viento pestilente por cuatro manás tiene bastante atractivo. A ver en qué mazo meteremos a Catman...

Angel of Vitality

Más material pro-Life; en esta ocasión tenemos una versión un poco más suave del Serra's Ascendant: de base es un 2/2 volador, y con 25 vidas (no es difícil para nada) será 4/4 - todo por tres manás. Y de regalo, nos llevamos una vida extra cada vez que nos ganemos vida con algo. El conjunto no está demasiado malejo para Stantard, y si surge un arquetipo basado en ganarse vidas como un poseso desde luego que esto cabe de sobra - verá todo el juego que desde luego no va a tocar en Modern.

spoiler-m20-angel-vitality
spoiler-m20-bishop-wings

Bishop of Wings

Vaya con el bixo - nada menos que un peatón para montarse un tribal de Ángeles! El susodicho arquetipo no carece de carisma ni de fans (y de paso podría ser viable con los que ya hay en Standard), pero tiene el problema que ya tenía el tribal de Dragones: se hace complicado montar un mazo tribal cuando tus tribales más barateros no bajan de coste cuatro (hay un Ángel de coste tres, pero la inmensa mayoría sale de cuatro p'arriba), y aparte que el blanco carece de la aceleración del rojo. Así y todo, cuatro vidas por colocar uno de tus avioncetes son muchas vidas, y darle a tus Ángeles afterlife-1 ya les salva un poco el pandero. Y oyes - si realmente es capricho se puede meter esto en el mismo mazo que un Ángel De Segovia...

Devout Decree

Un Purga celestial para criaturas o Walkers que además hace Scry-1? Pues la verdad es que poquito cachondeo con esta cosa. Se echará más de menos el original de Confluencia por la velocidad instantánea que por la mayor variedad de objetivos posibles (criaturas y Walkers prácticamente abarcarán todos los objetivos interesantes para estos hechizos - aunque no deja de ser cierto que nos quedaremos con las ganas de petar un Frenesí Experimental, una Ciudadela De Nicol Bolas ó un El Gran Anciano Renacido con esto). Vuelven los banquillos anticoloros chungos a Standard!

spoiler-m20-devout-decree
spoiler-m20-disenchant

Disenchant

Siempre se agradece tenerlo de vuelta en Standard, aunque desde que el blanco se ha especializado en variantes del Anillo del olvido este tipo de efectos ya imponen bastante menos - a menos que surga algún arquetipo basado en artefactos o encantamientos, claro. De todos modos, bienvenido sea a Standard.

Hanged Executioner

No mal concepto, la verdad - un Almas persistentes en formato criaturil, que cambia el Flashback por poder exiliar criaturas ajenas. Sale un pelín caro de maná (son tres manás jugarlo, como el Almas persistentes, y cuatro manás - y exiliar a este bicho - para ciscar a una criatura), pero desde luego que en Standard dará la talla más que de sobra. Incluso se podría intentar buscarle hueco en Modern y todo (este bicho es "tribal Espíritus", ergo gana flash con el Mecedor De Cadenas). Bicho interesante cuanto menos.

spoiler-m20-hanged-executioner
spoiler-m20-leyline-sanctity

Leyline of Sanctity

Heeeey - esto sí que es un Reprint para Standard! El banquillo más cargante contra chispas y descarte (amen de contra efectos tipo Ley diabolica) vuelve a la carga, y la verdad es que esto parará en seco a la Monored - con esto en mesa, el susodicho mazo directamente sólo podrá tocarte con criaturas, y no es que éstas sean precisamente las más potentes del mercado. Ya era hora de que saliera algún banquillo bueno contra monored!

Loxodon Lifechanter

Una rara flojilla, útil para Limitado (esto no es Modern Horizons - no os creáis que todas las raras y míticas son de nivel competitivo en esta colección!); en concreto, lo que tenemos aquí es una Última Misericordia De Oketra con patas, reiniciando las vidas por valor a la suma del culo de toda tu gente (mínimo seis, si no tienes más bichos que éste), y para rematar la faena, añadimos la habilidad de hincharse por valor del total de vidas que tengas y ya tenemos una buena bomba para Limitado. Importante aclarar que reiniciar vidas es opcional, conque pocos motivos habrá para no jugar esto en cuanto caiga la sexta tierra.

spoiler-m20-loxodon-lifechanter
spoiler-m20-loyal-pegasus

Loyal Pegasus

Buena pinta tiene que tener un Vanguardia de élite volador; sobre todo si el coste sigue siendo de uno - y desde luego que un bicho como éste debe tener una pega de tamaño. Aquí tenemos un reprint que no podrá atacar ni bloquear sin un compañero, pero si hay algo que rara vez les faltará a los mazos blancos serán compañeros de armas para nuestro caballito. Esto no vió excesivo juego en el Standard de Theros, pero igual en una Boros con Mentor y cosas así tendrá algo más de mordiente.

Pacifism

Finalmente, se acabaron los sucedáneos overcosted - ya no más Ataduras Luminosas ni mierdas por el estilo: esta vez tenemos el cartón original! Y la verdad, con la cantidad de Dioxes y bichos complicados de matar que circulan por Standard ahora mismo, como que cabría plantearse meterse alguno de éstos para mantener tieso a un bicho díscolo (aunque desde luego contra los God-Eternals es mucho mejor el Kasmina's Transformation - esas habilidades son peligrosas).

spoiler-m20-pacifism
spoiler-m20-planar-cleansing

Planar Cleansing

Al riiiico mass-removal! Con la cantidad de Superamigos que van a estar circulando por Standard últimamente, desde luego que maldita falta nos va a hacer alguna forma de limpiar la mesa de Walkers - y en vez de inventarnos un petabichos nuevo contra criaturas y Walkers, pues reeditamos éste, que tira bastante bien, y aparte que igual un mass-removal como ése por cinco manás o menos igual no cuela (se supone que los Walkers son más complicados de matar que las criaturas). Ésta es una de esas ocasiones en las que un reprint es el apaño más elegante. Puede que no tenga demasiado juego coexistiendo con todas las Ira de Dios del bloque de Guilds of Ravnica (son casi media docena de mass-removals, y de los potentes), pero mínimo de banquilllo un par deberían meterse, por si los Walkers.

Rule of Law

Mucha tormenta hay por aquí últimamente - parece que de nuevo necesitamos un Laboratorio arcano, y el blanco es tan bueno como cualquier otro. La verdad es que me sorprende un poco que no hubieran sacado un Walker con esta habilidad en War of the Spark, pero bienvenido sea. Banquillo más que valioso contra cosas tan díscolas como el Fénix Arcobrillante y el Frenesí Experimental.

spoiler-m20-rule-law
spoiler-m20-starfield-mystic

Starfield Mystic

Otro bicho pro-Encantamientos: nada menos que un Héroe de Iroas para todo tipo de encantamientos y que esta vez se llevará el contador +1/+1 cada vez que se te caiga un Aura al hoyo - si la criatura del bloque de Theros era un enabler de Auras, éste lo es de las Sagas (o los Seals - básicamente cualquier encantamiento que para hacer su efecto tenga que caerse). Ahora mismo la White Weenie no lleva más sagas que Historia De Benalia, y a menos que saquen más encantamientos sacrificables como que veo complicado ver a este fistro en Standard - y en cuanto a Modern, como que no se me ocurre que haya excesiva demanda por enablers que no sean de robar cartas. A ver qué sinergia sacan para este menda...

Aether Gust

Privar De Sustancia contra rojo o verde, y aplicable a cualquier tipo de permanente del color problema? Y lo que levantes va al tope o fondo del mazo (eso lo elige el oponente)?? Pues la verdad es que tiene mordiente este hoser - no es un Congelación repentina, pero te dará un tempo precioso contra chispas o aggro en general; eso de mandarlo al mazo ya duele bastante más que el bounce a la mano (el Privar De Sustancia original desde luego que se notaba esa ausencia del cantrip del Reenviar). Lo dicho - vuelven los banquillos anticoloros a Standard, y van pisando fuerte!

spoiler-m20-aether-gust
spoiler-m20-atemsis-all-seeing

Atemsis, All-Seeing

Y que nunca nos quedemos sin nuestra leyenda con chiringuito para Commander: en este caso, tenemos una Sphinx legendaria de coste seis que nos permitirá hacer Catalogar tapeándola y que como le impacte al oponente y tengamos escalera en la mano (al menos seis cartas de coste diferente - recordar que las split-cards suman los costes), ese oponente la diña automáticamente. Ni que decir tiene que un chiringuito como ése en Standard no colará ni de coña, pero en Commander este pajarraco provocará bastantes bajas como el resto de la mesa ande distraída... lo cuál difícilmente pasará, sobre todo habida cuenta de la enorme cantidad de atención que tienden a atraer estas criaturas en el Magic multijugador...

Captivating Gyre

Triple Anular invocación… la verdad es que ya es más potente que otros efectos parecidos (la mayoría de los bounces múltiples infrecuentes que le tocan al azul levantan dos cartas), pero así y todo esto no hay manera humana de que se juegue en más formatos que en Limitado – donde, por cierto, puede desatascar de lo lindo.

spoiler-m20-captivating-gyre
spoiler-m20-convolute

Convolute

De vuelta el Fuga de maná de coste tres favorito del público. No es precisamente plato de gusto tener que jugar estas cosas en Standard, pero mal que bien nos sacan del apuro – y eso de no necesitar más de un maná azul puede ser de ayuda para los mazos multicolores que abundan ahora, aunque rara vez he visto a ninguno andar falto de azul…

Dungeon Geists

Vuelve el bicho tapeador por excelencia! En su anterior aparición por Standard, éste era uno de los mejores Spirits del bloque de Innistrad, justito por detrás de Geist de San Traft, y es que un Monstruo fantasmal que mantenga tapeado a un bicho ajeno un buen rato no carece de aplicaciones en prácticamente ningún formato. Juego puede ver.

spoiler-m20-dungeon-geists
spoiler-m20-flood-tears

Flood of Tears

Más levante – esta vez un Alzamiento para todo lo que no sean tierras, y si por casualidad te levantas cuatro o más cosas tuyas a la mano (no valen tokens), te puedes poner en mesa gratis un permanente de tu mano (no necesariamente algo que te hayas bajado). Esa coletilla puede que pueda aprovecharse para algún combo o algo, pero si lo que quieres es algo útil para control, mejor tirar de River'sRebuke (mientras siga siendo legal en Standard, claro…)

Leyline of Anticipation

Vaya – parece que la Leyline azul vuelve a ser la de darle flash a todo. Cuando esto salió por primera vez todo el mundo estaba maravillado, pero no recuerdo ni un solo mazo que lo jugara, y la verdad es que en este Standard, coexistiendo con Teferi, Manipulador Del Tiempo y Vivien, Campeona Del Bosque, no creo que vaya a correr mejor suerte…

spoiler-m20-leyline-anticipation
spoiler-m20-mu-yanling-sky-dancer

Mu Yanling, Sky Dancer

(Legendary Planeswalker - Yangling; +2: Until your next turn, up to one target creature gets -2/-0 and loses flying; -3: Create a 4/4 blue Elemental Bird creature token with flying; -8: You get an emblem with "Islands you control have 'tap.gif: Draw a card.'")

Walker nuevo - y encima de coste tres! Si en War of the Spark vimos el debut en Standard de Jiang Yanggu, Escultor Natural (nombre en clave Finn el Humano), justo es que tengamos aquí al Walker de Global Series que nos faltaba. Aquí Mu Yanling mejora sensiblemente respecto a su anterior aparición. En esta ocasión estamos ante un Walker que enfatiza más la ventaja de mesa que la ventaja de cartas (algo raro en un Walker azul): quitarle fuerza a los bichos ajenos por +2 no tiene pegada floja (de hecho, es lo más parecido al +1 de Liliana, La Última Esperanza que podremos ver jamás en un Walker azul); por -3 plantar todo un token de Elemental de aire es algo que sólo había visto hacerlo a Serra, the Benevolent y a Sarkhan Sin Amo - si bien no podrá hacerlo nada más entrar, tener acceso a semejantes tokens con un Walker de coste tres no es grog flojucho; y por -8 (tres turnos mínimos de carga), todas tus Islas te permiten robar carta. Con todo, un Walker potente - tiene todas las papeletas para ser un superventas entre los Walkers de coste tres - y desde luego, a priori tira más potente que Dovin, Gran Árbitro.

Negate

Noorl - otra vez tenemos de vuelta al counter que dice Noorl! Ya poca cosa más se puede decir de un counter que prácticamente ha salido en todas las colecciones desde Corriente matutina - a metérselo de banquillo contra control y llevas azul, y p'alante.

spoiler-m20-negate
spoiler-m20-octoprophet

Octoprophet

Gigante de las colinas con el Scry del Visiones del suero? Bueno - no es que sea la Vidente Hada de Modern Horizons, pero para Limitado en este Standard debería dar el pego.

Unsummon

P'arriba! Clásico entre los clásicos, datando de la puñetera colección Alfa - este cartón ya tiene carné de conducir, fuma dos cartones y tiene piso en propiedad en Pedralbes. Y así y todo, prácticamente no verá mesa más allá de Limitado - la oferta de efectos de este tipo ha aumentado bastante desde 1993, y ahora mismo casi que conviene tener algo que valga contra Walkers en Standard.

spoiler-m20-unsummon
spoiler-m20-blightbeetle

Blightbeetle

Wololooooo!! Vuelve la protección - la protección de verdad! Nunca creí que lo volverían a sacar, y menos desde que sacaron el Hexproof contra X - la Protección ha sido una de las habilidades más complicadas desde el inicio de Magic, y si hay algo que distingue a un enterao de Magic de iniciados menores es saber exactamente qué hace esta habilidad. Un repasillo para todos los públicos; la Protección contra X implica cuatro habilidades diferentes:

  • No poder ser bloqueado por criaturas con la propiedad X - tal cuál; si esto pega, X no puede bloquearlo.
  • No poder ser objetivo de algo con la propiedad X. Aquí tener en cuenta que esto también te incluye a tí - puede que con Hexproof contra X tú puedas echarle lo que te dé la gana al bicho, pero con Protección eso no es posible.
  • Prevenir todo el daño que sufra de una fuente con la propiedad X. Importante tener en cuenta que si el daño no puede ser prevenido, la Protección no hará nada - por otra parte, son poquísimas las cartas que ponen esa coletilla, conque mejor no preocuparse en exceso.
  • No poder tener anexado encima nada con la propiedad X. Ello incluye Auras y Equipos, y cualquier cosa que se les ocurra sacar en el futuro a los chicos de WotC - no obstante, no impide tripular Vehículos con la propiedad X.

Y una vez hecho este repaso, veamos qué más nos ofrece la carta - y nos encontramos nada menos que con una Solemnidad contra criaturas, para contadores +1/+1. Esto desde luego fastidiará cosa mala al chiringuito del explore en Standard, y parará en seco a Affinity y Escamas Endurecidas en Modern. Lástima que sólo impida poner contadores sobre criaturas ajenas, porque de otro modo esto hubiera combado magníficamente con bichos con Undying. A ver si sacan más material con protección contra colores - quizá un Caballero de los de antes!

Bone Splinters

Mira que no es una carta mala, pero lamentablemente Absorber La Chispa le da quinientas vueltas a esta cosa (poder petar Walkers sólo es una de las mejoras respecto al hechizo de Alara). No obstante, puede ser un pick majo para Limitado (nunca digas que no a un removal).

spoiler-m20-bone-splinters
spoiler-m20-disfigure

Disfigure

Esto es infrecuente?? Vale que es sabido que los removals barateros para Construido ya no nos los sacan más a rareza común en colecciones para Standard, pero yo diría que éste es demasiado flojo para tener que llevar la rareza plateada - esto no es un Caer En El Olvido, y de hecho a lo que se compararía es con el Choque, que es común. Así y todo, bueno es saber que esto está disponible para Standard los siguientes 15 meses - probablemente esto guste más que Peso muerto (que, de nuevo, es común...)

Dread Presence

Potente tiene que ser un bicho si pretenden colocarnos un Gigante de las colinas como rara - y desde luego que potencia es lo que destila el texto de esta criatura: Landfall de pantanos, y cada vez que se dispara, puedes elegir entre carta extra y pupa, o hacerle un Sed de Sorin a cualquier objetivo. Son efectos más que potentes, aunque desde luego le lastrarán sobremanera que esto normalmente sólo se podrá disparar una vez por turno, y difícilmente tendrás oportunidad de dispararlo más de una o dos veces antes de que te maten al bicho; eso sí - como lo mantengas con vida y no falles los land-drops, el oponente va a padecer bastantes hemorroides. A ver qué se puede hacer con este bicho...

spoiler-m20-dread-presence
spoiler-m20-legions-end

Legion's End

Más removal negro, y esta vez uno particularmente chungo: un Empujón Fatal cruzado con Pulso del Remolino y con La Hora De La Gloria (o algo así): Petas (exilias) un bicho Pushable, te llevas por delante todas las copias en mesa, y de paso limpias también la mano y el cementerio de lo que encuentres con ese nombre. Por dos manás la verdad es que es una ganga en Modern (en Standard no son tantas las criaturas de coste dos o menos que ven juego, o que metan el suficiente miedo como para llevar removal a juego – aunque desde luego que la Krasis Hidroide está en el punto de mira de este truco), pero se echa en falta eso de poder buscar también en el mazo – aunque igual eso ya sería excesivo.

Leyline of the Void

Habemus ciclo de Leylines, y al negro le toca su Leyline por antonomasia (y tanto - tres ciclos de Leylines sacaron desde el original de Guildpact, y las tres veces el negro se lleva el chapacementerios). Banquillo mortal contra cementerios ajenos - y en este Standard no es que haya poco fregao con los cementerios. Si no otra cosa, al menos podremos aprovechar para hacernos con el playset de las Leylines los que todavía no las tengamos.

spoiler-m20-leyline-void
spoiler-m20-scheming-symmetry

Scheming Symmetry

Un Tutor por un maná negro? Un Tutor vampirico?? Sólo puede pensarse dónde está la trampa, y desde luego que trampa hay, y bien gorda: el oponente también se buscará carta. Ni que decir tiene, el que quiera sacarle partido a esto deberá buscar la forma de aprovechar su carta antes que el oponente, y dado que la carta quedará encima de la biblioteca - lugar de difícil manipulación - más vale meter esto con algo que te permita por lo menos robarla en tu turno (sin un truco como ése, el oponente se beneficiará de su carta antes que tú). Desde luego, una carta a explotar, y a ver qué pinta tendrán los combos en Modern con este tipo de tutor disponible...

Thought Distortion

Pelín potente truco de descarte, la verdad: una Coacción incontrarrestable que descarta todos los objetivos posibles, y de regalo exilia todo ese material - también del cementerio. Seis manás son muchos, muchos manás, pero como le coloques esto a un mazo de Control (especialmente el tipo de mazo de Control que confía en los counters para defenderse) le dejarás el orto como para aparcar ahí un autobús! Cabría planteárselo... siempre y cuando no resulte que los mazos controleros también recurran al descarte (cosa por otra parte bastante popular - son lo más parecido a un counter universal bueno de coste dos que hay en Standard).

spoiler-m20-thought-distortion
spoiler-m20-yaroks-fenlurker

Yarok's Fenlurker

Unas Rata Ladronas que exilian y encima se hinchan? No mal efectivo por dos manás negros, y más habida cuenta de la cantidad de chiringuitos con el cementerio que circulan últimamente por Standard - prácticamente todos los colores tienen alguna cosa que tontea con el cementerio. Los roedores descartadores de Ravnica no han sido vistos en Construido desde que salieron, conque tampoco albergo excesivas esperanzas con este engendro de las marismas, pero nunca digas nunca a la ventaja de cartas - en cuanto surga algún mazo de descarte en Standard, esto puede entrar (y si no esto, las Ratas).

Cavalier of Flame

Bicho enolme con enolmes efectos en mesa: un 6/5 que te permite hacer un Ganga en cuanto entre en mesa, dejándote descartar sólo lo que te dé la gana, y que cuando se muera haga pupa en función de las tierras en cementerio que tengas a todos los oponentes y Walkers contrarios, ya suena a algo que pueda jugarse en Construido. La habilidad de mechero puede ser útil (y de hecho, esperarse a tirar esto con siete manás para poder pegar con esto el turno que entra es de todo menos una mala idea). En principio veo complicado que esto suplante a Ilharg, the Raze-Boar, pero puede que me equivoce - ese Ganga puede ser toda la diferencia que necesita.

spoiler-m20-cavalier-flame
spoiler-m20-chandra-novice-pyromancer spoiler-m20-chandra-acolyte-flame spoiler-m20-chandra-awakened-inferno

Chandra, Novice Pyromancer

Chandra, Acolyte of Flame

Chandra, Awakened Inferno

Trololol!! Tenemos una Chandra - tenemos nada menos que tres Chandras: una infrecuente, una rara normal, y una mítica! Vamos a analizarlas una a una:

La infrecuente (Chandra, Novice Pyromancer) tiene las tres habilidades (de hecho, son así los tres Walkers), pero desde luego que imponen bastante menos que sus hermanas mayores: dopar a tus Elementales por +1 (no demasiado malejo - sólo nos faltan las criaturas XDD); darse maná por -1, y pegar tiros por -2, ponen a este Walker al nivel del Jaya, Venerated Firegame - y ése era un pick caliente en War of the Spark.

La rara (Acolyte of Flame) ya tiene más mordiente: por 0 le pone Lealtad a todos tus Walkes rojos - ideal para montarse una Chandra-affinity, o puedes echar un par de Elementales 1/1 para pegar este turno (se sacrifican al final del turno), y por -2 haces Flashback de un hechizo de coste 3 ó inferior de tu cementerio - pagando el coste, of course; y todo esto por tres manás! Desde luego que se echará en menos la capacidad de pegar tiros, pero eso de flashear mola un mazo - este Walker puede ser todo un superventas!

Y por último la mítica (Awakened Inferno) destila poder en bruto: por seis manás, poner emblemas de hacer un daño por turno por +2 es una condición de victoria particularmente insidiosa; hacer un Detonación ígnea de 3 (no afecta a elementales) por -3 limpiará la mesa de lo lindo; y hacer X daños a criatura o Walker (no a jugador) por -X, exiliando a lo que se muera; todo ello es un magnífico arsenal de destrucción! Este Walker, si bien no mola tanto como el de coste tres, desde luego que juego puede tener - esto más o menos está al nivel de Chandra, Invocallamas.

Chandra's Embercat

Curioso bicho - nada menos que un elfo de maná rojo, sólo para Elementales y Walkers Chandra. Se empieza a vislumbrar una especie de Chandra-affinity en el horizonte, y como tal arquetipo exista y sea viable, esto podría se un apaño - a falta de Diamantes...

spoiler-m20-chandras-embercat
spoiler-m20-chandras-regulator

Chandra's Regulator

Y si realmente es capricho una Chandra-Affinity, mejor excusa que ésta no puede haber: hacer que tus Chandras cundan el doble por un maná ya está bastante bien, y aún no ha llegado el día en que la habilidad Trasgo hurgador no valga la pena - eso sí: sólo podrás descartar cartas rojas ó montañas. Puede salir un mazo bastante divertido de todo esto!

Y de paso, hacer ver que sí - finalmente los chicos de WotC parece que le han perdido miedo a los artefactos coloros. No sé qué será ahora de los artefactos incoloros, pero no es improbable que tardemos un buen rato en ver algo como una Motor sierpespiral sin algún colorcillo en el coste.

Chandra's Spitfire

Un viejo conocido de M11 (hace casi diez años que no sabemos nada de él) - una especie de Demonio del horno volador, que se hinchará de mala manera cada vez que le caiga una chispa o cualquier daño que no sea de combate al oponente. Ahora mismo en Standard la cantidad de daño directo es tal que un bicho como éste puede pegar unas hostias espantosas - claro que todas las chispas buenas rotarán después del verano, pero sé por experiencia que rara vez el rojo se queda sin una buena ración de flameo mucho rato. A ver si se le busca hueco en la Monored.

spoiler-m20-chandras-spitfire
spoiler-m20-destructive-digger

Destructive Digger

Ya son muchos los 3/2 por tres que han sacado, pero uno que te permita petar artefactos o tierras (a quién no le acaban sobrando las tierras en Limitado) y robarte cartas extra ya merece consideración. Sigue sin dar la talla para Standard, pero en Limitado es un pick golosete.

Dragon Mage

Jarl - curiosa elección de reprint para una colección de Standard! Un Ganga a todo el mundo (y robando siete) puede no ser mala idea, pero por lo general darle siete cartas al oponente tiende a no ser una buena idea. Igual algún advenecido intenta combinar esto con Narset, Separadora De Velos, pero este berraco dudo mucho muchísimo que vea mesa fuera de Limitado o Commander. Por lo menos es infrecuente, conque no perderemos el pick raro por esto.

spoiler-m20-dragon-mage
spoiler-m20-ember-hauler

Ember Hauler

Los Goblins vuelven a estar de moda, y a falta de ver reeditaro el Trasgo Portacadenas (no iba a caer esa breva...) bueno es que saquen un Mog Fanatic crecidito. No recuerdo si esto llegó a ver mesa cuando fué legal en Standard en su momento, y desde luego no me consta que viera juego en Modern (el arquetipo de Goblins todavía no ha llegado a despegar), pero a ver qué tal le va este año al duende explosivo.

Flame Sweep

Buen flameo instantáneo! Tenemos aquí un Cañonazo Ardiente que esta vez lo que perdonará será a tus bichos voladores (no perdonará a tus peatones). El hechizo de Ixalan llegó a jugarse el algún mazo que diera la casualidad de que tuviera bastantes Pirates (no era una tribu particularmente popular, como tampoco lo fueron las otras tres tribus de Ixalan...), conque ahora que tenemos una variante con una discriminación un poco más trampeable (todo lo que necesitas es llevar voladoras - o al menos ningún bicho peatón de menos de tres de resistencia), igual esto puede ver algo más de mesa en Standard. Pillarse unos cuántos - nunca sabes cuándo te van a hacer falta.

spoiler-m20-flame-sweep
spoiler-m20-goblin-bird-grabber

Goblin Bird-Grabber

Un Trasgos aeronautas un poquito más fuerte, y que requiere de otro volador para dejar de ser un peatón – un poco como un Pegasus Courser a la inversa. Relleno para Limitado.

Goblin Ringleader

Jiaaaaa - al final lo han hecho! Han sacado el puñetero Cabecilla!! El Goblin que casi invariablemente te mete dos o tres cartas extra en mano en cuanto toca mesa! Si esto no termina de meter a los Goblins en Modern (junto a todo lo que ya han sacado), es que ya ni con el Lacayo trasgo.

spoiler-m20-goblin-ringleader
spoiler-m20-infuriate

Infuriate

... Puestos a elegir, no hubiera estado mejor que sacaran el Fuerza bruta? Bueno... supongo que no es mal truco de combate para Limitado - y para de buscar...

Leyline of Combustion

Nueva Leyline! En esta ocasión, en cuanto otro jugador ose tirarte algún hechizo o habilidad a tí o a algo tuyo, se lleva dos daños. Las otras dos Leylines rojas (Leyline of Lighting y Línea mística del castigo) apenas se llegaron a jugar, pero ésta puede que tenga mejor suerte: contra mazos de control o sencillamente reactivos, es casi casi como empezar la partida con un Eidolon of the Great Feast que no te pica a tí, y aparte que directamente hace inviable el Metralla - cada copia tiene que targetearse aparte, y si por cada pupa de la tormenta, el que la tira se come dos, adivina quién se muere antes. Esto va a tener cotización gorda!

spoiler-m20-leyline-combustion
spoiler-m20-reckless-air-strike

Reckless Air Strike

Romper con capacidad antiaérea? Desde luego que esto no es un Erosionar, pero poder petar un artefacto ó tirarle un Relámpago a una criatura voladora por un maná no es mal negocio, la verdad (y no es que haya pocos avioncetes que bien merezcan un par de yoyas en Standard). La velocidad de conjuro puede ser un problema, no obstante...

Repeated Reverberation

Más Forks para la peña – esta vez permite forkear conjuros, instantáneos y habilidades de Walkers (y sólo de Walkers), y haciendo copias dobles. La aplicación de esta carta a habilidades de Walkers puede ser especialmente atractiva – especialmente como se lo hagas a una habilidad de lealtad negativa; y dado que todavía no han sacado ningún Walker cuyas habilidades requieran pago de maná, esto puede ser más manejable en ese contexto que el Jugada gemela promedio (no es fácil tener tanto maná junto). Esto fijo que puede caber en un mazo de Superamigos con rojo.

spoiler-m20-repeated-reverberation
spoiler-m20-uncaged-fury

Uncaged Fury

Esto es infrecuente? Vale que el double strike puede meter unos sustos de espanto, pero vaya - que son tres manás de nada hacer el truco, y ni que decir tiene que como el de enfrente se acuerde de tener un matabichos instantáneo te quedas sin bicho y sin tabaco. Estas cosas sólo pasan en los Core Sets... Pick gracioso para Limitado... y en Standard... casi que mejor no hacerse ilusiones.

Unchained Berserker

Más protecciones contra colores – ahora nada menos que una AdantoVanguard roja que cambia la ya famosa habilidad de pagar vidas por la no menos notoria habilidad del Caballero de sangre. Puede que en este Standard no se juegue Path to Exile, pero fijo que esto fastidiará a más de un mago blanco como se encuentre a uno de éstos delante.

spoiler-m20-unchained-berserker
spoiler-m20-barkhide-troll

Barkhide Troll

Interesante bicho, desde luego: para empezar, estamos ante un 3/3 por dos manás, y que encima puede quitarse un contador +1/+1 (empieza con uno) para hacerse un Hexproof. La última vez que vimos algo parecido, era la Hidra Encrespada (con matices, claro – pero esto sale a mitad de precio), y esto puede no ser mucho más fácil de matar fuera del contexto del combate o con removal masivo. Por sí mismo es un bicho bastante agresivo – mételo en un mazo con bastante Proliferate, y este bicho, aparte de enorme, será prácticamente inmortal.

Growth Cycle

Un Crecimiento gigante estilo Conocimiento acumulado? Pues no tiene mala pinta, la verdad. No son trucos particularmente populares en Standard – no si no hay Hexproof en alguna parte – y en Modern la competencia de los dopadores de coste uno para la Infect es feroz; pero en Limitado (y quizá en ciertos mazos de Standard) podría ser divertido picarse unos cuántos. A ver si sacan un ciclo de esto…

spoiler-m20-growth-cycle
spoiler-m20-loaming-shaman

Loaming Shaman

Interesante reedición: nada menos que el centauro anticementerios de Ravnica. En cuanto esto entre en juego, un jugador se baraja las cartas que te dé la gana de su cementerio en su mazo – una forma no poco elegante de fastidiar un chiringuito de reanimación. Esto lleva siendo legal en Modern desde hace un buen rato, y no ha gozado de excesivo juego (el Scavenger Ooze es un apaño bastante bueno, y además puede hincharse); pero en Standard no se antoja un mal efectivo contra cementerios ajenos.

Overgrowth Elemental

Otro Elemental tribal – éstos empiezan a darse un aire a Fragmentados. Tal cuál, ponemos un contador +1/+1 a otro elemental que tengamos en nómina (no vale a sí mismo), y como se nos caiga algún bicho al hoyo, nos ganamos una vida (y de paso, si es un Elemental, hinchamos a este muchachote). Esto hubiera tenido una sinergia cojonuda con los Elementales con Evoke de Lorwyn (y ojo como se les ocurra volver a sacar la mecánica en alguna colección próxima), y por lo pronto hará muy buenas migas con la Chandra, Acolyte of Flame: cada vez que haga el truco de las tokens serán dos vidas y dos contadores +1/+1 para esta criatura. Están teniendo buena pinta, estos Elementales.

spoiler-m20-overgrowth-elemental
spoiler-m20-pulse-murasa

Pulse of Murasa

Curiosa historia la de este hechizo: en un principio parecía el clásico RasieDead descafeinado y overcosted que de un tiempo a esta parte le suele tocar al verde, pero luego vio la gente que seis vidas son muchas vidas que ganarse contra Aggro, y si encima nos podemos devolver una tierra o, mejor todavía, un bicho para bloquear, esto hace llorar a la Monored. Yo he visto jugarse esto hasta en Modern, conque no espero menos en Standard.

Season of Growth

Curioso encantamiento – un enabler de trucos de combate: cada vez que plantes un bicho en mesa, haces Scry-1, y cada vez que juegues un hechizo (no valen habilidades) sobre un bicho tuyo (tiene que ser tuyo), te robas carta. En Standard no son demasiado populares los trucos de combate que tanto molan en Limitado (el removal ajeno pica bastante como para buscar hacerse un 2x1 en contra con tal de intentar pegar más fuerte), pero con esta carta eso bien podría cambiar. Lástima que esto no saliera en el bloque de Theros, porque habría cundido de lo lindo con todos los triggers de Heroic.

spoiler-m20-season-growth
spoiler-m20-silverback-shaman

Silverback Shaman

Mono grandecito, y que como te lo maten recuperas la carta? Pues la verdad es que es un pick más que apetitoso para Limitado, y si no fuera porque por coste cinco ya hay cosas que directamente pueden cerrar la partida esto podría hasta ver mesa en Standard. Pícate un par en el Draft, y procura no demorarte demasiado - puede que no den la vuelta.

Thrashing Brontodon

El Dino-Naturalizar favorito de las masas parece que no nos abandonará tras la rotación - bueno es, porque en este bloque los artefactos y los encantamientos no han estado pegando precisamente flojo. Cabe de banquillo, y prácticamente hasta de base (pocas cosas de coste tres hay más grandes que un 3/4). A pillarse el playset si no lo tenéis ya!

spoiler-m20-thrashing-brontodon
spoiler-m20-veil-summer

Veil of Summer

Otro banquillo más contra colores - al verde le toca el Veil of Autumn versión 2.0: aparte de ser el counter universal contra hechizos azules o negros, además nos robamos carta si el oponente ha jugado algo del color adecuado antes. El propio Veil of Autumn ya era un banquillo potente, conque hacerlo cantrip es una garantía de éxito. Entre los magos verdes habrá gran regocijo. Y ojo a ver si sacan más Velos de Estaciones para el verde...

Voracious Hydra

Otra Hydra de coste X más para la colección, y esta vez con coste XBB - ya tiene que ser buena; sobre todo habida cuenta de lo que suelen pringar estas criaturas (la única hidra que ha visto algo de juego es la Krasis Hidroide, por razones más que obvias). En este caso, tenemos una hidra que tal cuál entra podemos elegir entre ponerle el doble de contadores (no mal tamaño por este coste) o la ponemos a luchar contra una criatura del equipo visitante - esa última habilidad ya convierte a este monstrenco sobrealimentado en lo más parecido a un Chupacabras Insaciable verde, y desde luego que se comparará bastante favorablemente con Polukranos, el devoramundos, y esta vez sin tener que pagar el monstrify aparte. Parece que tenemos otra hidra de X que va a ver mesa en Standard, y ya van dos!

spoiler-m20-voracious-hydra
spoiler-m20-wakeroot-elemental

Wakeroot Elemental

Bicho cachondete: un animatierras 5/5 que convertirá tus tierras en 5/5 - y el efecto no termina al final del turno, por el módico precio de cinco manás. Normalmente una criatura así difícilmente pasaría de bomba para Limitado/Commander, pero coexistiendo en este Standard con Nissa, La Que Sacude El Mundo, como que ya deja de ser tan descabellado meter al menos uno o dos de éstos para sacarle brillo a todo ese maná verde extra que vas a tener.

Wolfrider's Saddle

Un Equipo verde? Y no un Equipo cualquiera, sino un Living Weapon que viene con token 2/2. Por cuatro manás, tienes el token y el equipo ya puesto, que lo convierte en un Tigre al acecho, y que si por lo que sea se lo quieres cambiar a otra criatura hacen falta tres manás (pelín caro). Gracioso en Limitado (y más como se lo pongas a algo con Menace…), pero esto no pasa el corte en Construido ni de coña.

spoiler-m20-wolfriders-saddle
spoiler-m20-corpse-knight

Corpse Knight

Otro bicho WB más para la colección - estos bichos suelen tener que ver con ganar vidas y pegar tiros, y en este caso lo que tenemos es sólo lo último: un Sirviente Indisciplinado que no gana vidas, pero que se disparará con cualquier criatura - combínalo con cagatokens para pegar unos buenos bocaos al oponente. La White Weenie de Standard podría meter algo de negro para esta cosa...

Creeping Trailblazer

Majo Lord elemental: sólo hinchará la fuerza, pero por dos manás la verdad es que nos podemos dar con un canto en los dientes. Se entiende que esta tribu va a ser uno de los arquetipos de esta colección, conque podemos contar con tener suficientes criaturas del tipo apropiado para que merezca la pena calzarse a este muñeco. Y esa habilidad de autohincharse puede meter unos buenos sustos - si tienes alguna forma de darle evasión a tus bichos, métesela al Lord.

spoiler-m20-creeping-trailblazer
spoiler-m20-empyrean-eagle

Empyrean Eagle

Un Thunder Drake a velocidad de conjuro, pero por un maná menos - la verdad es que no suena tan mal (ese coste de cuatro intimida a más de uno). Si quieres montarte un mazo de voladores, este bicho es una apuesta segura.

Ironroot Warlord

Majo el nene! Un Cruzado de Odric que muy conveniente tiene permanentemente una resistencia de cinco, y que viene con su habilidad de poner tokens en mesa (pelín carilla, pero buen manasink) ya suena a algo que pueda ver juego en Standard. Por lo pronto, ya tiene mejor pinta que Pies De Fango, El Polizón (lástima; me hacía ilu la vuelta de los Saprolines a Standard...).

spoiler-m20-ironroot-warlord
spoiler-m20-kaalia-zenith-seeker

Kaalia, Zenith Seeker

Leyenda nueva, y de buena talla! Esta clériga Mardu ya salió en su día en el primer Commander, como la chica que nos permite bajar de gratis Ángeles, Dragones o Demonios. Ésta no llega a tanto, pero desde luego tener un Vengadora de Serra que nos permita hacer un Liderar la estampida de seis para buscarse las criaturas adecuadas (hasta una de cada tipo), y todo por tres manás, como que jugabilidad puede tener. Por el momento no se divisa ningún mazo que le pueda sacar el brillo adecuado a las habilidades tutoreantes de esta chica, pero difícilmente hará falta mucho más que algo de buena voluntad. En Standard desde luego se puede jugar, y si surge un arquetipo, en Modern también.

Kykar, Wind's Fury

Chulo el bicho - nada menos que un Piromante joven 3/3 volador que pone tokens de Spirit voladoras cada vez que se dispare el Prowess, y que además te permite sacrificarlos para sacarte maná rojo extra (sólo rojo - no podrás pagarte un counter sólo con esto). La verdad es que tiene una pinta magnífica, aunque igual ese culo de tres lo hace demasiado vulnerable a las chispas - lo cuál para un bicho de coste cuatro como que mola poco. Hasta que salió la Ira De Kaya, el mazo de control favorito de Standard fué precisamente la Jeskai Control, conque difícilmente va a ser problemático montarse un mazo capaz de sacarle brillo a este pollo.

spoiler-m20-kykar-winds-fury
spoiler-m20-risen-reef

Risen Reef

Otro Elemental más para la colección, y esta vez otro Lord; en concreto, uno que convierte a todos tus Elementales en Oráculo serpenteante (y de paso, él mismo lo es). Por lo pronto, esto hace muy, muy buenas migas con todo aquello que ponga tokens de Elemental (como por ejemplo, la Chandra de coste tres); como surga el mazo Tribal de Elementales esto puede dar una ventaja de cartas absurda! Lástima de culo de uno, pero igual hacer que este bicho fuera más resistente hubiera sido un pelín excesivo - ya pasamos un Standard en el que nadie podía librarse de la Temur Midrange, y parte de la culpa lo tuvo el Refinador Bribón - casi que mejor vamos con cuidado con sacar Refinadores nuevos...

Rienne, Angel of Rebirth

La Buy a Box de la colección: un Angel -barra- Lord Multicolor: de base, tenemos un avioncete que hinchará de fuerza a todas nuestras huestes pluricoloridas (no resistencia; importante acordarse), y que como se te muera otro bicho multicolor, vuelve a tu mano. No tiene mala pinta, aunque ni que decir tiene que éste va a ser el primer bicho en palmarla contra un oponente que en algo sepa lo que está haciendo, y siendo como es un bicho sin defensa contra removal, como que complicado veo que esto vea más mesas que las de Commander - el Standard ahora mismo con los God-Eternals ya va servío.

spoiler-m20-rienne-angel-rebirth
spoiler-m20-golos-tireless-pilgrim

Golos, Tireless Pilgrim

Vaya – sí que ha crecido el Simulacro solemne desde la última vez que lo vimos. Ahora es un maná más caro y bastantes números más crecidito, te busca la tierra que te dé la gana cuando entra (nada de tierras básicas) y en lugar de darte carta como la diñe, lo que hará será una especie de Abertura temporal triple a la que juntes cinco colores (exilias las tres cartas de tu mazo, y el resto del turno las puedes jugar por la face). La habilidad desde luego que más golosa no puede ser, aunque la ausencia de defensa de este muchacho hará harto complicada su jugabilidad en Standard (a bote pronto, por el momento le va ganando Niv-Mízzet Renacido – robarse cartas mola). Eso sí – en Commander esto será Diox llevando un arma!

Retributive Wand

Otra Rod of Destruction? No deja de ser un truco divertido para Limitado (a quién lo le acaba sobrando el maná para pegar tiros al prójimo), pero el detalle de pegar cañonazos de cinco como alguien se lleve por delante el palitroque (ni que decir tiene que puedes contribuir tú mismo a ello si tu oponente no colabora) ya parece hasta explotable y todo. Desde luego que, como artefacto sin más aplicación que sacrificarlo para sacar profit, el Manantial icórido tiende a funcionar mejor. A ver si algún advenecido intenta montarse un mazo en Standard de sacrificar artefactos con esto (hay unos enablers bastante majos en Dominaria).

spoiler-m20-retributive-wand
spoiler-m20-cryptic-caves

Cryptic Caves

Hey - pues ya que nos han llegado un cargamento de Canopylands la semana pasada, parece que también nos vamos a llevar nuestra ración en Standard: Canopyland incolora para él y para ella, y sin picarnos ni nada! Como única pega, para poder "ciclarla" deberás tener al menos cinco tierras en mesa. En Standard los costes altos son bastante más abundantes que en Modern, conque tampoco es muy probable que nadie tenga excesiva prisa en petarse esta tierra antes de haber reunido las cinco tierras que pide. En Modern podría valer para un mazo de Eldrazis o de artefactos, pero puede tardar un poco más en poder partirse de lo que a más de uno le interesaría.

Field of the Dead

Y para terminar por hoy, otra tierra interesante: nada menos que una tierra que básicamente es una Valakut, the Molten Pinacle universal (se dispara con cualquier tierra) que como efecto lo que hace es poner tokens de Zombie 2/2… aunque para ponerlo a funcional hacen falta siete tierras en mesa… con nombres diferentes. Y aparte además entra girada, con lo que se hace complicado con avaricia poner en marcha esto en la mayoría de los mazos, pero igual un mazo de Gates podría juntar el número mágico con cierta facilidad (amén de que es ahora mismo el mazo que más tierras pone en mesa). Complicada de jugar, pero con efecto potente – no descartaría verla en algún mazo…

spoiler-m20-field-dead

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.