Banner Central

Premodern: Formato Casual

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y una semana más estoy con vosotros.

Hoy os traigo algo distinto, vengo a presentaros un formato casual a aquellos que no lo conozcáis, se trata de Premodern.

¿Qué es Premodern?

Se trata de un formato construido por jugadores de la comunidad, en concreto Martin Berlin, que abarca el conjunto de ediciones entre Cuarta Edición y Azote, ambas incluidas. Básicamente las ediciones que están entre Old School y Modern.

La idea de Premodern no es otra que volver a poder jugar esas cartas que un día fueron poderosas, pero hoy día han quedado obsoletas por la evolución que ha tenido Magic. Cuantos de vosotros habréis jugado cartas como Psiqueatog, Traficante de Espiritus, Sombra Nantuko, Realidad o Ficción, Muro de Flores, Deslizamiento Astral, Mestizo Salvaje, Morfoide, Fuegos de Yavimaya, Negador Pirexiano, etc. Todas estas cartas están fuera de juego hoy día, pero en Premodern son cartas muy jugables.

190110a

A diferencia de Old School, Premodern se juega con las reglas actuales de Magic, aunque personalmente me parecería muy divertido jugarlo con reglas como la quema de mana o el daño a pila, ya que eran las reglas que había en la época. También decir que son válidas las reimpresiones, por lo que no es necesario tener la carta original para poder jugarla.

Como formato construido tiene su propia lista de cartas prohibidas, en esta lista quiero destacar la presencia de Fuerza de voluntad y Inspiración súbita, prohibiciones que evitan que Premodern pueda convertirse en un pequeño Legacy.

Podéis obtener más información y ver la lisa de Prohibidas así como sugerencias de mazos en la página web dedica al formato: http://premodernmagic.com/

¿Por qué jugar Premodern?

Como comentaba antes, el hecho de jugar este formato no deja de ser para revivir esa nostalgia de jugar con cartas antiguas.

Pero además del factor de nostalgia, a aquellos que no hayan jugado esas cartas les recomiendo también probar el formato ya que está bastante equilibrado y hay mucha variedad de mazos. Premodern es un formato bastante interactivo y en el que irán surgiendo nuevos mazos ya que hay una cantidad inmensa de cartas en las ediciones que lo componen.

Pero claro, muchos pensareis, no voy a hacerme un mazo de 500 euros para echar unas pachangas. Si bien es cierto que algunos staples del formato son caros y están en reserved list, no es un problema, ya que la mayoría de cartas del formato son muy baratas y pueden montarse mazos competitivos por poco dinero.

La comunidad está en crecimiento, existen ligas locales en algunas ciudades de España, también se han realizado torneos nacionales en algunos países como Francia o Italia.

Mazos:

Con esto de Premodern a muchos se os vendrá a la cabeza, a mí el primero cuando conocí el formato, en tirar de archivos de Extendido para empezar a tomar ideas para construir mazos. Lo cierto es que Premoden dista bastante de Extendido, ya que hay muchas ediciones que no estuvieron juntas en el formato, por ejemplo, Era glacial y el bloque de Embestida no coincidieron en ningún momento. Además la lista de cartas prohibidas de Premodern y los Extendidos de la época es distinta, por ejemplo, cartas como Sepultar y Tutor vampirico fueron legales en Extendido, mientras que en Premodern no lo son.

Teniendo en cuenta todo esto podemos optar por hacer construcciones personalizadas o adaptar esos mazos que comentaba de Extendido al formato, teniendo en cuenta las diferencias y posibilidades que ofrece Premodern.

Como comentaba anteriormente se han realizado torneos nacionales en algunos países, por lo que ha habido estrategias que han destacado más que otras, lo que podríamos considerar los Tier 1 del formato. Para mí esto es un poco ficticio, ya que creo que hay muchas nuevas estrategias que podrán surgir ya que el formato tiene mucho por testear.

Bueno una vez dicho todo esto os dejo una serie de posibles mazos para que vayáis tomando ideas.

Podría seguir poniendo más listas de mazos pero creo que nunca acabaría, si queréis ver más listas podéis visitar el apartado de Premodern en tcdecks: http://www.tcdecks.net/format.php?format=Premodern

Os animo a probar el formato, no os arrepentiréis.

Espero que os haya gustado. Un saludo y Feliz año a todos!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.