Banner Central

Economía: Error de Errores, Ultimate Masters

Economía

¿Qué tal? Soy Alexis Haro y se bienvenido a mi columna sobre Economía en MTG.

Dejémonos de introducciones. ¡Hablemos de Ultimate Masters!

 

econ181114a

Y si, debo gritarlo a los cielos antes de que me dé una aneurisma cerebral:

Esta edición….

APESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

econ181114b

TAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!

Heliod santo, no sé por dónde empezar.

Para que me entiendas porque esto es horrible demos algo de contexto.

Después del bodrio que fue Mythic edition WOTC quiso redimirse enviando Ultimate Box Toppers junto a una carta a cada uno de los clientes afectados por el servicio horrible de la Hasbro Toy Shop. Era una muy buena disculpa que causo emoción entre los jugadores porque la compañía estaba tratando de solucionar sus equivocaciones.

¿Qué es un box topper?

econ181114c

En estos sobres sellados se puede encontrar una versión full art foil de las siguientes cartas:

econ181114d

¡Oye!

Cartas gratis nunca son malas y sobre todo si son Premium o cartas que todos buscan como Liliana del Velo.

WOTC nos dejó ansiosos por conocer su nuevo proyecto y seamos honestos TODOS ESTABAMOS MUY EMOCIONADOS.

¿Serán estas las nuevas buy a box?

¡Eso sería excelente!

Bien, llegando el lunes 5 de noviembre WOTC lanzo este articulo donde explicaba que serían esos Ultimate box toppers pero sobre todo anuncio una nueva edición:

econ181114e

!!!!!!!!

Seamos sinceros, la palabra U L T I M A T E nos hace sentir poderosos ¡Y además sería la última edición masters por un tiempo!

¿Que podría suceder mal?

econ181114f

¿254 cartas en la edición?

Algo mayor a lo habitual y eso jamás será malo.

econ181114g

Es algo común en este tipo de productos así que no es algo que me desagrade, después de todo es un producto Premium.

econ181114h

¿Solo inglés y japonés?

Bueno, nunca he sido fan de las cartas en español (te estoy viendo a ti Perro Corriente Mugroso), aunque deberían expandirse a mas idiomas por la cuestión de que el inglés no es la lengua natal del planeta.

econ181114i

econ181114j

¿En serio?

¿Cada caja incluirá un sobre con una de 40 cartas especiales?

¡Eso es asombroso!

¡Maldita sea preordare 12 cajas ahora mismo!

econ181114k

econ181114l

¡DEMONIOS!!!!!!!

¡Eso es altisimo!

Este es el único motivo por el cual no solo yo, sino miles de jugadores están supermolestos.

¿No me crees?

econ181114m

econ181114n

econ181114o

Muchos videos en redes sociales tienen el mismo pensamiento.

Veamos la reacción de la gente en el video oficial:

econ181114p

econ181114q

econ181114r

Y como esos, existen miles de comentarios así. La queja principal no son las cartas, sino el precio.

Si quieres ver porque es tan malo el aumento de precio te dejo mi video de hace una semana donde hable de varias problemáticas con la edición:

Además, el sobre de Ultimate box topper es fácilmente rastreable (lo que significa que puedes ver que carta es sin abrir el sobre lo cual es algo peligroso si planeas comprar uno de estos sobres por internet).

Esta edición pudo ser un brillo en la historia del juego, pero justo por el absurdo precio de MSRP de $335 usd pasara a ser un momento infame.

¿Pero porque se dio el aumento de $100 usd en el MSRP?

El Manufactured Suggested Retail Price en ocasiones del pasado llegaba a los $240 usd y ahora es un aumento muy considerable. La respuesta está aquí:

econ181114c

$100 usd adicionales solo por este sobresito Premium. Si, gastar $100 usd por un sobre con una sola carta es una terrible idea para tu bolsillo.

ES BASICAMENTE JUGAR A LA LOTERIA.

Solo observa las "masterpiece" que pueden salirte:

econ181114s

*Ya sé que Karakas no es de $100 sin embargo bajara irremediablemente ya que existirán muchas en el mercado para la poca demanda.

econ181114t

econ181114u

De 40 cartas que pueden salirte en el sobre 19 valen $100 usd o menos. De 21 restantes 13 te devuelven el dinero junto a una ligera ganancia y de esas 21 que quedaban solo 8 te hacen ganar la lotería.

¡RECUERDA!

Estas cartas serán abiertas una por cada caja y muchas (sobre todo las de 100-200 usd) tienen ese precio dado a su baja disponibilidad. En cuanto se abran y la gente tenga las que necesite bajaran inminentemente dado a que algunas no tienen un mercado definido.

Yo jamás he comprado un boleto de lotería por $100 usd y no creo que sea algo sabio de hacerse.

Incluso el factor de 20 míticas en la edición es algo de cuidado. Significa que son menos frecuentes el obtener duplicados por lo cual conseguir esa Liliana del Velo será más difícil.

OK. Esta edición es un desastre, pero eso ¿en que nos afecta a nosotros los interesados en hacer dinero?

Simple, esperar el momento adecuado.

Desde el lunes he visto incontables tiendas subir sus preventas con precios desde $310 usd hasta $375 por caja. Comenzaron los precios en $330 usd y luego la competencia entre tiendas por vender producto fue haciendo bajar el precio. Si me sigues en twitter pudiste notar que el lunes de la semana anterior no deje de publicar los precios de las. Y CADA DIA SIGUEN BAJANDO.

¡OJO!

MSRP es el precio sugerido, no el más bajo para el publico.

Por si no lo sabias, los distribuidores están manejando precios diversos por las cajas que les venderán a las tiendas, tengo reportes de que cierto distribuidor que vende cocos como hobby las maneja en $190 usd mientras que uno de América lo maneja a $240 usd. Por ahí una gacela me comento que se podían conseguir cajas a 260 euros en Europa…

Cuidado, algunos distribuidores ya no pueden enviar a otros países lo cual es algo que deberás investigar mientras que otros te cobraran un 30% en gastos de importación. Hacerte amigo de tu tienda local te ayudara a saber opciones de precios diversos. Del mismo modo, el tiraje de impresión es medio. Y por último varios distribuidores ofrecen restock sin problemas (aunque algunos de ellos están condicionando a las tiendas en acercarse al MSRP). Esas son cosas que debemos considerar.

Toma en cuenta que tiendas como Sportsandmore consiguen miles de cajas. Y hablando de ellos justamente vendieron todas estas en ebay:

econ181114v

Si, 4000.

Calculando que pagaron 180 usd por caja y las vendían a $265 cada una ellos están nadando en dinero ¡Y todavía le hicieron un favor al mundo vendiendo por debajo del MSRP!

Los demás distribuidores manejan cantidades diversas, aunque aún no se sabe la cantidad exacta (ni se sabrá, ya que WOTC no revela estos datos al público).

Otras tiendas como ChannelFireball, SCG, Cardkingdom, Coolstuffinc junto a otras de ebay han vendido una cantidad moderada. No diré que miles, pero más de 100-150 cada uno es súper seguro. Y lo más importante:

ELLAS ESTAN VENDIENDO DEBAJO DEL MSRP.

Parece que el precio de venta al público por las tiendas grandes es de $270 usd en promedio y eso es algo que afectara a las tiendas locales pues es una diferencia de $60 usd que muchas personas verán su atención dirigida.

Como dije, no sabemos la cantidad en sí, pero creo yo que si sumamos las de sportsandmore y hacemos cálculos de cada tienda en promedio podríamos decir que la producción sería de 50000 cajas aproximadamente.

Juguemos con esa cantidad.

50000 cajas es igual a 50000 box toppers. Si existen 40 distintos significa que tendremos 1250 de cada uno de los box topper. Karakas, Through the Breach junto a otras cartas no podrán soportar su precio actual y caerán inminentemente.

Sigamos jugando con 50000 cajas. Siendo que el promedio de míticas por caja es de 3 básicamente te da 16.666 cartas superpoderosas en total. Ahora de todas esas 16.666 míticas en total (que podemos redondear a 17000) dividimos entre 20 de cada una y eso nos da igual a 850 copias de cada una.

TE AVISO:

Mago lanzachasquidos, Tarmogoyf, Liliana, Karn y las demás staple del formato NO BAJARAN y si lo hacen, será en pequeñas cantidades.

El motivo es simple: SON STAPLE X4 de multiformatos.

econ181114w

La demanda de ellas básicamente causara que desaparezcan múltiples copias de la mesa mientras que las cartas casuales que salgan (Dragón de la hoguera o Emperión de platino por ejemplo) bajaran sin remedio.

Si usamos eso como punto de partida significa que si 80 jugadores en el mundo buscan tener sus 4 copias de Mago lanzachasquidos se moverán entonces 320 copias dejando 530 restantes. ¿Tú crees que solo 80 personas buscaran su set? Son miles de jugadores los que le pondrán el ojo.

Sé que la edición se venderá, sé que muchas de las cartas son buenas pero el aumento de MSRP es muy malo para los que abrimos cajas. ¡Simplemente es mucho riesgo! No todos pueden pagar precios tan altos ante el miedo de obtener lo que desean. Incluso a muchos les conviene comprar 4 copias de la carta que buscan por encima de una caja.

¿Te interesa alguna carta de la edición?

Cómprala en diciembre cuando empiecen las ventas con descuento por la gente que necesitara dinero en esas fechas.

¿Te interesa una caja?

NO LA COMPRES A MENOS QUE LA CONSIGAS UN 40% POR DEBAJO DEL MSRP.

Sigue atento a Ebay y redes sociales ya que ante la baja cantidad de venta de cajas el precio bajara sin problemas. NO MALGASTES TU DINERO POR UN BOLETO DE LOTERIA.

Esperarte a promociones, planes de pago, cupones o demás opciones será una muy buena decisión.

Esta es una edición que es muy buena y puede dejar ganancias considerables a los que tengan una cantidad alta de dinero para invertir, pero comprar una, 2 o 5 cajas ES UNA PESIMA IDEA.

En ocasiones me pregunto si WOTC de verdad lee las quejas del público. Una compañía profesional como ellos debería de tener el uso de lógica, pero todo este año ha estado plagado de decisiones cuestionables. Espero por el bien del juego que esto se corrija a brevedad.

En fin, ya me deprimí demasiado por tan mala decisión de WOTC. Yo me despido no sin antes dejarte mi twitter (@Sadpoor) por si quieres seguir discutiendo de decisiones horribles de la compañía durante este año o de cualquier cosa relacionada a MTG. ¡Nos vemos en 7 dias!

Bonus:

Elspeth, Caballero Errante

econ181114x

¿La paciencia es una virtud verdad?

No se porque WOTC no incluyo estas cartas como box toppers pero dicha negación hace que estas cartas lanzadas en Mythic Box sean mejores candidatas a subir de precio con el tiempo. ¿Dónde más las pueden incluir?

Todos los caminaplanos de esta edición son candidatos jugosos y ponerles el ojo no es mala idea. Si bien me parece que Nicol Bolas esta injustamente menospreciado Elspeth también tiene lo suyo.

¡Es una de las favoritas por el público!

Ve muchísimo juego en Commander, Casual, se cuela en Modern de vez en cuando e incluso algunos locos la juegan en Legacy.

El arte en este tipo de cartas es sublime, único, pero sobre todo es especial. Sé que son unas cartas caras sin embargo ya puedes encontrar copias sueltas en Ebay y Cardmarket.com

Si esperas unos días a un cupón de Ebay saldrás muy contento con tu compra.

Cardkingdom paga $51 usd por copia.

Akroma, ángel de furia

econ181114y

Akroma es un ángel amado por el público y esta versión roja poco a poco se gana el espacio en Commander. ¡Es un angel rojo! ¡De esos que casi no existen!

Incluso en Modern a veces ve juego combinada con Ángel de la restitución (permitiendo morfearla en cuarto turno).

Su reimpresión en Masters25 por obviedad duele sin embargo estas a tiempo de recolectar tus copias y tener una carta que subirá gradualmente. ¿Sabes en que deberías de apostar en estos momentos?

COPIAS foil.

$6 usd es demasiado económico para una carta amada en mesas casuales.

Temporada duplicadora

econ181114z

¿Que tanto se juega este encantamiento en Commander?

La respuesta es:

BASTANTE.

Este encantamiento es uno de los motivos por el cual EDH es tan amado.

No solo eso, pues ya ha visto juego en Modern en barajas con toneladas de caminaplanos.

¿Y ahora está a $38 usd?

Battlebond ya tiene tiempo que dejo de estar disponible en las tiendas lo cual es un factor a considerar. ¡Y no olvides que solo se hará mas fuerte conforme sigan lanzando caminaplanos y cartas relacionadas tanto a contadores como fichas!

Yo le pondría un ojo a las copias que necesite durante diciembre.

Cardkingdom paga $21 usd por copia.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon