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Cranial Insertion: ¡Choca esos cinco!

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¡Choca esos cinco!

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - traducido por Miguel Calvo

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¡Deseándonos seguir con esta energía
durante los próximos cinco años!
Hola de nuevo, leales lectores. Como sabéis, vuestra fuente favorita de conocimiento de reglas sobre Magic acaba de celebrar su quinto aniversario. Uníos conmigo para felicitar y agradecer a Eli y a todos los demás escritores de Cranial Insertion el crear este proyecto y alimentarlo durante todo este tiempo. Como miembro más reciente del equipo, sólo me corresponde una mínima parte del éxito continuado de esta columna, pero querría apuntar que esta es la quinta entrega escrita por mí, lo cual resulta ser una interesante coincidencia después de este quinto aniversario. ¿Tal vez Moko lo planeó así...? (música siniestra)

Por supuesto, una gran parte de los agradecimientos van para vosotros, lectores, por seguir enviando preguntas a nuestro buzón (en inglés), cranial.insertion@gmail.com. ¡No dejéis de hacerlo, para que Moko no se aburra!




P: Mi oponente controla un Master Transmuter y un Platinum Angel. Está en 0 vidas, así que utilizo el camino más obvio y juego Iona's Judgment para exiliar al Ángel. ¿Puede devolvérselo en respuesta y volverlo a bajar, sin perder la partida?

R: No, está frito. Devuelve al Ángel como el coste de activar la habilidad de la Transmutadora. Angie no vólvera para protegerlo hasta que la habilidad se resuelva, lo que deja multitud de tiempo a las Acciones Basadas en Estado para darse cuenta de que está en 0 vidas.




P: En Gigante de Dos Cabezas, ¿cuánta vida pierden mis oponentes si mi Sphinx Sovereign está girada al final de mi turno?

R: Jo tío, ¡una pregunta sobre totales de vida en 2HG! Preguntémosle al gnomo de hace unas semanas. Sphinx Sovereign hace que ambos oponentes pierdan 3 vidas. Esto significa que el gnomo entra por la puerta de la izquierda y coge tres monedas de la pila, y luego entra por la puerta de la derecha y coge tres monedas más de la misma pila. Finalmente, el equipo contrario pierde 6 vidas.




P: Si un planeswalker es un jugador, ¿esto quiere decir que puedo hacer objetivo a un Garruk Wildspeaker para robar una carta? ¿Qué ocurre si lo hago?

R: A pesar de los rumores que puedes haber oído, los planeswalkers no son jugadores. En términos de ambientación de juego, los jugadores representan ser planeswalkers, pero en términos de mecánicas del juego, los caminantes y los jugadores tienen aproximadamente cero cosas en común. Ambos pueden ser atacados por criaturas, pero ahí acaban las similitudes. Los caminantes no pueden robar cartas, y no hay ninguna manera siquiera de intentar hacer que esto ocurra.




P: Controlo un Blood Seeker, y mi oponente juega un Martial Coup con X=7. ¿Hará Blood Seeker que mi oponente pierda 7 vidas?

R: ¡Sí! Martial Coup primero pone las fichas de soldado en el campo de batalla, lo que dispara la habilidad del Blood Seeker siete veces. Entonces, el Golpe revienta el campo de batalla, lo que destruye al vampiro, pero eso no importa. Las habilidades ya se han disparado y son independientes de la fuente. Irán a la pila una vez que Martial Coup haya terminado de resolverse, y eventualmente se resolverán y harán que tu oponente pierda 7 vidas.




P: Si ataco con Nemesis of Reason y mi contrario juega un Path to Exilesobre él, ¿todavía se resuelve la habilidad de poner cartas de la biblioteca del oponente en el cementerio?

R: Si tu oponente verdaderamente dejó a la Nemesis of Reason vivir lo suficiente como para ver el paso de declaración de atacantes, entonces sí. Como acabamos de comentar para el Blood Seeker, la habilidad se disparó y es independiente de la fuente.

Sin embargo, ten en cuenta que si tu oponente tiene el Path to Exile en mano, probablemente no dejará que tu Némesis viva lo suficiente para ser declarada como atacante, a menos que esté jugando alguna clase de dredge o reanimator y realmente quiera poner cartas de su biblioteca en su cementerio.




P: Mis amigos y yo estamos un poco confundidos con cartas como Act of Treason. Si una criatura cambia de controlador, ¿es tratada como si acabara de entrar en el campo de batalla?

R: Depende de lo que preguntes. Una criatura que cambia de controlador ni entra ni sale del campo de batalla, así que no disparará ninguna habilidad de entrar o salir del campo de batalla, si es eso lo que estás preguntando.

Pero si preguntas sobre si la criatura gana mareo de invoación al cambiar de controlador, la respuesta es sí. La razón es que el mareo de invocación no se preocupa de si la criatura entró en el campo de batalla, sino que sólo está interesado en cuándo entró bajo el control de su controlador actual. Una criatura que acaba de cambiar de controlador no estaba bajo el control de su controlador actual desde el comienzo del turno, así que no podrá atacar a menos que tenga prisa. Algunos efectos de cambio de control dan prisa por esta razón, otros no. Mira la carta para ver si puedes atacar o no. Act of Treason, por ejemplo, da prisa. pero Roil Elemental no lo hace.




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Este pequeñín está causando
muchos problemas.
P: Mi oponente jugó Mark of Mutiny para robar mi Runeclaw Bear. Después de haber atacado, usó la habilidad de Bazaar Trader para devolverme el oso, y dice que al final del turno, éste vuelve bajo su control permanentemente. ¿Cómo funciona ésto?

R: Es que no funciona. Tu oponente parece estar confundido y no sabe cómo funcionan sus cartas, ya que simplemente te dió el control permanente de tu propio oso.

Tu contrario debería haberse tomado a sí mismo como objetivo para la habilidad del Bazaar Trader. Hacer esto crea un efecto de cambio de control permanente que le permitirá quedarse con el oso incluso después de que el efecto temporal de cambio de control de Mark of Mutiny desaparezca.



P: Si tengo un Magma Phoenix equipado con un Basilisk Collar y por alguna razón es destruido, ¿su habilidad disparada recordará el Vínculo Vital y el Toque Mortal del equipo?

R: Esencialmente sí. Las habilidades de dejar el juego se disparan desde el campo de batalla, así que cuando esta habilidad se resuelva, el daño será causado por la imagen fantasmal del Magma Phoenix tal y como existía en el campo de batalla. La última vez que el Fénix fue visto en el campo de batalla, tenía Toque Mortal y Vínculo Vital, así que el daño será con estas características, resultando en montones de vida ganada y destrucción.




P: Animo mi Dread Statuary y luego juego Copy Artifact sobre la criatura artefacto resultante. ¿Obtengo finalmente un 4/2 que continúa siendo una criatura?

R: Desafortunadamente, copiar un Dread Statuary animado no te da un 4/2. Te da simplemente un Dread Statuary sin animar, ya que los efectos de copia sólo copian lo que está impreso en la carta. Puedes animar la copia, por supuesto, pero hacerlo te costará mana04 y al final del turno será un montón de piedras sin vida.




P: Controlo un Kresh the Bloodbraided sin contadores, y es mi turno. ¿Qué sucede si lanzo un Lightning Bolt sobre el Magma Phoenix de mi oponente? ¿Puedo ordenar las habilidades disparadas de manera que Kresh consiga sus contadores antes de morirse por daño letal?

R: No, lo siento. No tienes ninguna elección sobre el orden de las habilidades, que van a la pila según el orden APNAP: primero el jugador activo pone sus habilidades en la pila, y luego lo hace el jugador no activo. Esto significa que la habilidad del Fénix va a la pila en último lugar y se resolve la primera, abrasando a Kresh antes de que éste tenga ninguna opción de recibir sus contadores.

Si quieres librarte del Fénix de tu oponente con seguridad, hazlo en su turno. Así, las habilidades irán a la pila en orden contrario, lo que dará a Kresh sus contadores antes de que el Fénix explote en una lluvia de magma.




P: Controlo una Mesa Enchantress y lanzo un Ardent Plea. ¿Qué hago primero, robar o resolver la cascada?

R: ¡Lo que tú quieras! Ambas habilidades disparadas se dispararon al mismo tiempo, cuando lanzaste el Ardent Plea, y tú controlas las dos, así que las pones en la pila en el orden que quieras.




P: Si sólo controlo 4 Ancient Ziggurats, ¿puedo jugar un Goblin Ruinblaster con estímulo?

R: ¡Claro que puedes! El coste de estímulo se convierte en parte del coste total para jugar el Goblin Ruinblaster. Ancient Ziggurat no pide que su maná sea gastado en el coste de maná del hechizo, todo lo que pide es que gastes el maná en lanzar un hechizo de criatura, y eso es exactamente lo que estás haciendo.




P: ¿Qué ocurre si lanzo una Burning Inquiry si me quedan dos cartas en la biblioteca y mi oponente sólo una? ¿Pierde por quedarse sin cartas antes que yo?

R: Lo siento, no tendrás esa suerte. Cuando se resuelve la Burning Inquiry, tanto tú como tu oponente eventualmente no podréis robar una carta. Perder la partida por no poder robar ocurre sólo cuando se chequean las acciones basadas en estado, lo que sucede cuando se ha terminado de resolver la Burning Inquiry. Entonces, las SBAs verán que tanto tú como tu contrario habéis intentado robar cartas de una biblioteca vacía desde la última vez que se chequearon las SBAs, de manera que tanto tú como tu oponente perdéis la partida simultáneamente y la partida es un empate.




P: Estoy deckeando a mi oponente con un Halimar Excavator, pero él tiene una Gaea's Blessing ¡y yo no lo sabía! ¿Puedo responder con una Ravenous Trap para exiliar el cementerio, incluyendo la Bendición? Si lo hago, ¿qué cartas son exiliadas?

R: La habilidad de la Bendición de Gaea usa la pila, así que puedes responder a ella. Si respondes con Ravenous Trap, todas las cartas en el cementerio de tu oponente en ese instante, incluyendo la Bendición, serán exiliadas. La habilidad disparada de la Bendición se disparará entonces y hará un montón de nada.

Date cuenta, sin embargo, que la Excavadora de Halimar excava la biblioteca de tu oponente en partes de un tamaño determinado. Por ejemplo, si tienes cuatro Excavadoras en juego y entra un aliado en el campo de batalla, tu oponente pondrá 20 cartas de su biblioteca en su cementerio en total, pero lo hará en 4 partes, cinco cada vez. Si la Bendición de Gaea apareció en la primera tanda, sólo exiliarás esa tanda más lo que fuera que estuviera ya en el cementerio. Entonces sigues deckeando 3 veces más, una vez resuelta la habilidad disparada de la Bendición.




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Ningún hombre es una isla, y tampoco
lo es esta carta.
P: Si controlo una Seat of the Synod, ¿entrará mi Drowned Catacomb en el campo de batalla enderezada?

R: No. La Catacumba Inundada verifica si controlas una Isla, lo que incluye cualquier tierra que tenga la palabra isla en su línea de tipos. Mientras que todas las islas producen maná azul, no todo lo que produce maná azul es una isla. La Sede del Sínodo no es una isla, así que no ayudará a la Catacumba.




P: Mi oponente acaba de lanzar unos Tendrils of Agony con una tormenta suficiente para matarme, pero tengo unos Children of Korlis en el campo de batalla. ¿Puedo sacrificarlos en algún momento entre que se resuelven las copias de tormenta, o todas las copias se resuelven a la vez?

R: Las copias de los Zarcillos se resuelven de una en una, y después de que se resuelva cada una de ellas, los jugadores reciben prioridad para poner más cosas en la pila. Así, después de haber perdido vida suficiente para ponerte a 1 o 2 vidas, puedes sacrificar los Hijos de Korlis para dejar tu total de vidas donde estaba. Esto, esperemos, te dejará con vida suficiente para sobrevivir a las restantes copias de los zarcillos.




P: Si reanimo un Body Snatcher con un Makeshift Mannequin en respuesta a su segunda habilidad, ¿es exiliado o está a salvo?

R: Tengo buenas noticias para ti: tu Body Snatcher está a salvo. La habilidad disparada que pretende exiliar al Snatcher lo busca en el cementerio y no lo encuentra, así que no exilia nada. Aún mejor, incluso puedes devolver otra carta del cementerio con la habilidad del Snatcher, ya que esa parte de la habilidad no depende de si el Snatcher está siendo o no exiliado.




P: Si tengo un Eater of the Dead girado, ¿puedo activar su habilidad un puñado de veces y luego destruir al bicho en respuesta a esas activaciones para exiliar todas las cartas de criatura en los cementerios de mis oponentes?

R: Eso parece. Si el Eater of the Dead deja el campo de batalla antes de que se resuelva la habilidad, el juego usa la Última Información Conocida del Devorador para verificar que estaba girado cuando fue visto por última vez en el campo de batalla, así que la habilidad se resuelve todo lo posible. Enderezar el Devorador es imposible (no está ya en juego) pero exiliar la carta objetivo sí es posible, así que esa parte todavía ocurre.




P: ¿Cómo funciona Hall of Gemstone en Gigante de Dos Cabezas?

R: Confusamente. La respuesta corta es que en cada mantenimiento, cada jugador del equipo activo elige un color. Si eligen colores diferentes, cada vez que un jugador gira una tierra para extraer maná, ese jugador elige qué color de maná produce esa tierra.

Si estás interesado, aquí va la respuesta larga. Al principio de cada mantenimiento, dos instancias de la habilidad disparada del Hall of Gemstone se disparan simultáneamente, ya que dos jugadores están teniendo un mantenimiento y el suceso que dispara la habilidad del HoG es "el mantenimiento de un jugador está comenzando". El equipo elige entonces el orden en que ambas habilidades van a la pila, y se resuelven en orden inverso, pero ese orden no importa demasiado salvo por quién anuncia primero el color que ha elegido. Digamos que uno elige negro y el otro azul.

Después de que ambas habilidades se hayan resuelto, ahora hay dos efectos de reemplazo flotando en el aire. Ambis efectos de reemplazo buscan un jugador extrayendo maná de una tierra, y cuando eso ocurre, un efecto quiere cambiar el color producido a negro y el otro quiere cambiarlo a azul. El jugador que quiere sacar maná de la tierra es el afectado por este evento, así que es el que elige qué efecto de reemplazo se aplica finalmente.




P: Si controlo una Pestilence y ni yo ni mi oponente controlamos ninguna criatura, ¿puedo activar una tierra como Mishra's Factory al final del turno para no tener que sacrificar la Pestilencia?

R: Sí, eso funciona. Los efectos "hasta final de turno" duran hasta el final del paso de limpieza, lo que sucede después del paso final donde ocurren los efectos que se disparan "al principio del paso final". Cuando se resuelve la habilidad disparada de la Pestilencia, hay una intervening if-clause que ve que ahora sí controlas una criatura, así que la habilidad no hace nada y la Pestilencia se queda.




Y esto es todo por hoy. Antes de dejaros, querría hablaros de un evento que tal vez os interese si vivís en en Noroeste de Ohio - Sudeste de Michigan, o si vais a estar por allí el 15 de Mayo. Estoy organizando Lanza un Hechizo sobre MS, un torneo benéfico de Magic en beneficio de la National MS Society. Este torneo te da la oportunidad de ayudar a la comunidad mientras haces lo que te gusta, y por supuesto con la oportunidad de ganar buenos premios. Si no puedes venir, puedes ayudarnos de todas formas informando a tus amigos sobre este torneo.

Gracias por leer, y espero que estéis aquí la próxima semana.

- Carsten Haese
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