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Spoilers #MTGC18 Reediciones

Más Spoilers! Las cartas exclusivas ya están todas despachadas, con lo que ya sólo quedan los reprints. Comentamos los más chanantes:

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Ajani's Chosen

Tokens por encantamientos - ni que decir tiene, una más que interesante baza para un mazo tipo Enchantress. El detalle de poder ponerle las Auras a la token que te llevas sólo por el hecho de jugarla no tiene mala pinta del todo - no tienes más que hacer el amago de ponerle el Aura a los Thundercats, y luego se lo trasplantas al gato becario. De todos modos complicado que las Auras no vayan a parar al bicho con Hexproof que tengas en juego (porque tienes un bicho con Hexproof, verdad...? Y si no, qué c*h*nes haces jugando Auras??). Desde luego, el formato Commander le dará a estos félidos todo el amor que Standard jamás tuvo por el arquetipo Enchantress (en serio, sacar el De vuelta a la naturaleza justo después de Journey to Nyx; en qué estaban pensando???).

Akroma's Vengeance

Martial Coup

Phyrexian Rebirth

Terminus

Winds of Rath

Aquí todo el material de destrucción masiva disponible para el blanco - la verdad es que no se escatima en variedad. Los hay para todos los gustos: con tokens (el Golpe marcial y el Renacimiento pirexiano), con milagro (el Términus, of course), universales (la Akroma) e incluso una virguería de removal masivo para Enchantress! Desde luego, pocas cosas acojonan más en Commander que un jugador con acceso al maná blanco - todos esos efectos de ecualizar la mesa se vuelven especialmente violentos en multijugador...

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Celestial Archon

El Bestowador favorito de cuando se spoileó Theros por primera vez: la bestia más parda de la susodicha colección que tuviera además la habilidad de Bestow. Luego llegó el momento de jugar la colección, y el Bestow se quedó en una habilidad excesivamente cara para lo que hace - la verdad es que hubiera valido la pena que la habilidad fuera que si se cae el Aura, la devuelves a la mano, y no que entra en juego como criatura - así por lo menos habría costado menos maná y podría haberse usado para algo. De todos modos, rara vez te va a faltar el maná en Commander para pagarte los costes que se te antojen, conque adentro que se viene este menda en tus Enchantress.

Entreat the Angels

Desde luego que estaba cantado: si uno de los mazos se suponía que iba a ir de Miracles (el mazo Esper, para más señas), no podría faltar el milagro blanco por antonomasia: tokens 4/4 a cascoporro! Desde luego el mazo ha perdido gran parte de su caché en cuanto se cayó el Trompo adivinador del sensei, pero en Commander un buen milagro de vez en cuando te alegra el día. Y si estás que te sobra el maná (estado del ser por otra parte bastante prevalente en Commander), tampoco te va a pasar nada por bajarlo a granel.

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Lightform

Manifest con Aura de regalo - pues no tiene mala pinta en absoluto. Esto tiene sinergia con el mazo Esper (que va de manipular la carta de arriba del mazo - que es lo que se va a Manifest-Morphear con esto) y con el mazo Bant-Enchantress (que va de plantar encantamientos en mesa, of course). La verdad es que el Manifest hubiera estado bien para darle al Morph el empujoncito necesario para que diera el salto a Eternal - a ver si con un poco de fortuna lo consiguen en una supuesta nueva colección; haría falta algún enabler por no más de tres o cuatro manás - un Walker sería cojonudo.

Sigil of the Empty Throne

Cada encantamiento viene con un token 4/4 volador de regalo; casi ná. Como la Enchantress llegue a plantar esto en mesa (que llegará) ya es hora de recoger - no en vano ésta es la carta que la gente mete en la Enchantress de Legacy en lugar de la Opalessence, y con Arboleda Pura - que tienes que llevar sí o sí en Enchantress - te lo puedes buscar. Sin duda, como esto toque mesa, el oponente tendrá problemas - claro que, en Magic multijugador, ello rara vez no atraerá la atención de toda la mesa contra tí, osea que cuidadito...

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Silent Sentinel

Más mandanga para Enchantress - que cortos no nos vamos a quedar! Ahora tenemos un pedazo de avión que cada vez que ataque (basta con atacar - no tiene ni que impactar) te levanta un encantamiento directamente al juego. Ideal tanto para rescatar encantamientos destruidos por tus advenecidos oponentes como para rescatar los que haya destruido su aún más advenecido dueño con aviesas intenciones...

Soul Snare

...Como éste: un Espadas en guadañas en formato encantamiento sacrificable, tipo Sello de fuego, que ciscará a cualquier criatura que intente atacarte (no funcionará contra criaturas que no ataquen, ojo), y encima el dueño no se comerá ni un colín! Esto ya es bastante bueno por sí mismo, como una copia adicional de los removals blancos de coste uno (nunca sobran en Commander), pero en la Enchantress esto brilla con luz propia, y más como tengas formas de reciclarlo (como el gatete volador de justo más arriba). No, si al final van a conseguir que la Enchantress vaya a ser buena y todo, y eso que el Walker que les ha tocado tira más bien flojo.

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Unquestioned Authority

Recién sacada de Judgement - la Manto espiritual original! Desde luego que esta carta impresiona bastante menos que su versión de Modern (ese coste de maná de más y ese +1/+1 de menos se notan), pero entre que esto es cantrip (eso sí que es un bonus) y que la protección contra criaturas es quizá la evasión definitiva (cómo se bloquea a una criatura que, entre otras cosas, no puede ser bloqueada por criaturas con el atributo "criatura"?), como que se le puede perdonar los fallitos a este encantamiento. Oponentes estupefactos garantizados: más de uno intentará hacer una jugada para luego pararse a leerse este encantamiento y/o las Comprehensive Rules y darse cuenta de que la Protección contra Criaturas también le chapa el plan.

Archetype of Imagination

Por seis manás, ya puede ser bueno un bicho para ser un 3/2: qué tal suena uno que hace que toda tu mesa vuele, y que todos tus oponentes sean unos peatones? Desde luego, un efecto de semejante calibre complicado sería tenerlo por menos maná - baste hacerse a la idea de que lo más parecido a esto que hay es el Estudiante de los elementos // Tobita, maestro de los vientos, y tiende a ser demasiado chiringuito-dependiente (realmente hay que buscar un plan mejor que un combo que se basa en ponerle un Aura de volar a un Cadete ansioso). Mientras esté en mesa, este bicho te dará una ventaja brutal; énfasis en "mientras esté en mesa" - la esperanza de vida de esta clase de bichos en Magic Multijugador es de segundos, y más como alguno de los oponentes juegue rojo o negro (medio imposible que al menos dos de tus oponentes no lo hagan).

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Cloudform

Más Manifests-Auras; esta vez con Volar y Hexproof! Éste es especialmente goloso para Enchantress: nada puede tener mejor sinergia para una Enchantress de Auras que un encantamiento que dispare todos los triggers y que además se convierta en un bicho con Hexproof y evasión; justo lo que necesitas para calzar todas las Auras chungas que te habrás robado por haberte bajado el encantamiento. Y lo jodido es que esto lo sacarán en el mazo Esper...

Devastation Tide

Otro milagro más para el equipo Esper: todos los permanentes no-tierra a la mano. No es un Grieta ciclónica, pero como salga de milagro acojona bastante, y si tu mazo no tiene especial predilección por acumular demasiados permanentes en mesa (cosa por otro lado mucho más rara últimamente) es una forma magnífica de tocarle la fibra moral al resto del mundo - incluso pagado a granel.

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Dictate of Kruphix

La Mina aullante en versión encantamiento, con el buen detalle del flash para darte la oportunidad de poder robar primero tú y luego la competencia. Nunca es plato de gusto que tus oponentes se beneficien de tu cartón, pero en Magic Multijugador este tipo de efectos tienden a asegurar que a quien los juegue le pegarán el último, conque igual no es tan mala idea colocar uno de éstos para desviar la mala leche ajena hacia otros objetivos más saludables - más saludables para tí, se entiende.

Inkwell Leviathan

No podría faltar en un Commander con un mazo de artefactos: el berraco metálico azul por antonomasia - inconmensurable, intocable y como encima haya islas de por medio, imbloqueable. Ni que decir tiene, pagar los nueve manás que te piden por este animalito distará de ser la forma óptima de colocar a este efectivo en mesa, habiendo cosas como Oro por baratijas, Soldador trasgo ó Maestra transmutadora. Una Staple de Commander para todo aquél con especial amor por el metal.

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Jeskai Infiltrator

El bicho pro-Manifest más paranoico de la historia vuelve a la carga! Por si nadie se acuerda de cuando lo sacaron en Fate Reforged, esto iba así: este bicho (que es imbloqueable mientras juegue solo), cuando impacte al oponente, se da la vuelta (se convierte en un Morph 2/2) y hace un Manifest con la primera carta del mazo - con la no pequeña paranoya de que antes de ponerse en mesa se barajan las dos cartas, de manera que no hay forma de distinguir cuál era el Infiltrator y cuál el nuevo Manifest. Y como tarden en dar con el Infiltrator, este tío podía seguir jugando a la ruleta rusa durante las fases de bloqueo y poner bichos extra como resultara que el único bicho no bloqueado fuera el Infiltrator. Esto no pasó de ser una curiosidad divertida cuando lo sacaron - no pasó el corte para Standard - pero si hay algo que nunca sobra en Commander, son cartas cachondas que al principio parece que no valen para nada. Diversión garantizada!

Ninja of the Deep Hours

Estilo Ninja! Al parecer, el mazo Esper también va a tener una sana ración de Ninjutsu, y siendo así, no podría faltar el ninja azul por antonomasia: el Ninja robacartas! Parecía flojo cuando lo sacaron (un Ofidio por cuatro manás sin más habilidad que el Ninjutsu), pero en cuanto te das cuenta que la habilidad permite suplantar a un bicho que nadie se haya molestado en bloquear, la ventaja de cartas y de vidas ya empieza a ser aparente - hay una razón por la que este menda se llega a jugar hasta en Legacy. Ataque desde las sombras!

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Saheeli's Artistry

Bonito truco, y superlativo un rato: puedes fotocopiarte un artefacto y/o una criatura (o si da la casualidad de que tienes una criatura artefacto, puedes sacarte dos fotocopias de la susodicha) - por seis manás, no es una forma floja de repoblar la mesa, y como encima te pongas a fotocopiar cosas con habilidades ETB (por ejemplo, la Esfera de batalla myr o el Gólem precursor - esto con el Golem es especialmente broken) esto se saldrá de madre pero bien. Esto no terminó de colar en Standard entre tanto combo y tanta Energía, pero en Commander pocas excusas se puede sacar uno para no sacarle el brillo que Diox manda a este tipo de cartas - y desde luego el coste seis es una excusa bastante floja.

Sharding Sphinx

Y hablando de costes seis, aquí un viejo conocido de Alara, y uno de los artefactos azules favoritos de Commander: nada menos que un avioncete 4/4 que repartirá tópteros 1/1 cada vez que impacte al jugador - o más en concreto, cada vez que alguno de tus bichos artefacto le impacte a un jugador. Ni que decir tiene, como tengas una buena ferretería, te van a salir tópteros de hasta debajo las piedras. Si tu mazo va de artefactos, éste no puede faltar - lo llevarías de Commander si pudieras; sin duda, Commander es el único formato en el que que algo no sea Legendario puede ser una pega...

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Sphinx of Jwar Isle

Y de nuevo hablando de costes seis, esta vez nos traemos un bicho volador de Zendikar la primera: nada menos que un 5/5 con Shroud (como Hexproof, pero tú tampoco le puedes echar nada a tu bicho). Esto en su momento era de las condiciones de victoria favoritas para los mazos controleros del Standard de la época, y no sería hasta bien entrado Mirrodin Besieged que alguien se planteara bajar de la burra a este berraco: hacen falta animaladas como una Esfinge consagrada para deponer a un avión intocable. La habilidad de mirar la primera carta del mazo está ahí para el que se acuerde de que exista, pero nadie te lo echará en cara si no te acuerdas...

Sphinx of Uthuun

Más Esfinges para la colección - la verdad es que han sacado un puñao! Esta vez tenemos la que hace un Realidad o ficción de cinco: muestras cinco cartas, el oponente hace los montones (importante esto, porque cartas parecidas como Steam Augur implicaban que tú haces los montones) y luego tú eliges uno para tu mano y el otro para el cementerio (y al reves para el Steam Augur). Hace algún tiempo dijeron los de WotC que este tipo de efectos no les gusta que sea el oponente el que haga los montones, porque esto hacía que estas cartas dependieran demasiado de lo paquetes que fueran los oponentes para funcionar bien (simplemente, cuanta menos habilidad tuviera tu oponente, mejor el resultado de un Realidad o ficción); razón por la cuál ahora este tipo de efectos tienden a hacerse al revés, siendo más dependientes de la habilidad del jugador que juegue la carta. Sea como sea, con este berraco casi invariablemente nos llevaremos la mejor carta de entre cinco - no mal efecto para un pedazo de Mahamotti Djinn. Combínalo con blinkeos y verás tú qué potencia.

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Thirst for Knowledge

El robacartas pro-artefactos por antonomasia vuelve para Commander, y para variar, en el mazo de Artefactos! Tres cartas por tres manás a velocidad de instantáneo no son ningún chiste, y si bien tener que descartar nunca es agradable (salvo cuando lo es), rara vez no te habrá tocado una tierra o algo que no querías de todos modos después de haberte robado media mano. Y por supuesto, hacer ver la pedazo de sinergia que tiene este instantáneo con efectos de reanimar artefactos (que son de todo menos escasos en Commander). Y de paso, tan malo no debería ser en Modern, en algo tipo Lantern Control o alguna otra cosa con mucha lata...

Thopter Spy Network

Una Floración amarga artefactil no tiene mala pinta en absoluto, y si además tus bichos metálicos (incluyendo, por supuesto, tus flamantes tokens metálicas) tienen la habilidad de un Ofidio, con todo resulta un negocio más que redondo: casi casi como tener a Tezzeret, Master Artificier! A día de hoy todavía me pregunto cómo es que esto no ha llegado a ver juego en el Standard de la época.

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Whirler Rogue

Por si no hubieran bastantes cagatokens de artefacto ya, aquí tenemos al azul: dos tokens voladoras por cuatro manás, y tapeando dos un bicho se vuelve imbloqueable - no es cachondeo que esto es lo más parecido a una Pia Y Kiran Nalaar que han sacado para el color azul (desde luego que la criatura roja legendaria gana por goleada, pero la azul es de las favoritas de este ramo). A falta de poder ponerla en mesa en Standard (esto me temo que no pasa el corte en Modern), buen es poder calzársela en Commander.

Whitewater Naiads

Más material de Enchantress: ahora un bicho-encantamiento con el no poco potente trigger de que cada vez que pongas un encantamiento en mesa (vale la propia criatura) un bicho no puede ser bloqueado este turno. Puede parecer flojo, pero sabiendo que un mazo de Enchantress (contando conque no pierda fuelle, por supuesto) mínimo bajará un encantamiento por turno, hacer que tu bicho más gordo (o bichos, si has plantado más de un encantamiento por turno) sea imbloqueable suele ser un poco más urticante para el oponente de lo que le haría sentirse cómodo. Bicho potente, con abundancia de (y propensión a atraer) mala leche.

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Army of the Damned

Ya'now it's THRILLEEEEEEEEEEEER! Vuelve el cagatokens de Zombie definitivo! Alguna vez habrá visto juego en el Standard de la época (y el Standard de entonces era bastante powerfuloso, sobre todo cuando salió después Return to Ravnica), y en Commander el que lleve esta carta en el mazo está claro que acabará jugándola - de mano y de flashback! Con esta preciosidad meterás muertos vivientes como para cuatro temporadas de The Walking Dead!

Moonlight Bargain

Una especie de cruce paranoico entre Impulso, Regalos no entregados y Diplomacia A Punta De Espada de no poca broma, y a velocidad de instant: por cinco manás, miras las cinco primeras cartas de tu mazo y por cada una que te quieras quedar en mano pagas dos vidas - lo demás se va al cementerio. Esto no llegó a jugarse en el Standard de la época (que yo sepa - esto lo sacaron en el primer Ravnica), y probablemente sea por lo que pica, pero en un formato con unas pocas más de vidas para tus tejemanejes ([tos] Commander [tos]) esto ya empieza a ser mucho, mucho más sexy. Carta ideal para buscarse combos - que todos sabemos son el reclamo favorito del 50% de los jugadores de Commander.

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Phyrexian Delver

Un Reanimar con patas - se puede ser más genial? Cierto es que ese coste de cinco ya lo hace un poco menos manejable que los clásicos trucos de recurrencia de Legacy (todos ellos legales en Commander, por cierto - aunque igual el Exhumar en Commander puede no ser tan buena idea), pero este efecto en formato criatura con habilidad ETB abre todo un mundo de posibilidades - ponte a blinkearlo y/o júntalo con un Panharmónico y levántate todo tu cementerio sin tapujos (aunque algún que otro tapujo podría no ser tan mala idea: esto te pincha vidas cuando hace su truco, y la habilidad no es opcional...)

Ruinous Path

El La caída del héroe conjuro de Battle for Zendikar - no poca gente se mosqueó no poco por tener que quitarse el instantáneo de Theros (de las pocas cartas buenas en esa colección) y tener que meterse esta cosa. Apenas recuerdo dos o tres veces que alguien haya usado el Awaken en Standard (de este hechizo o de cualquier otro, ya puestos), pero en Commander rara vez un coste de maná es demasiado alto como para no pagarlo alguna vez.

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Soul of Innistrad

Hey - alguien se acuerda de las Souls de Magic 2015? Las criaturas gordas que se suponía que iban a cubrir el nicho de los Titanes de Magic 2011? La mayoría pasaron sin pena ni gloria por los formatos, pero ésta es la carta buena - raro es el mazo de criaturas que no encuentre interesante una carta que te permite rescatarte bichos del cementerio de tres en tres - esto en su momento se lo montaba como ahora se lo monta el El Dios Escarabajo! En Commander esto será todo un dolor de muelas mientras dure en mesa - lo que puede ser un tiempo más corto de lo que te gustaría sabiendo la baja tolerancia que hay en el Magic Multijugador a los cartones broken, aunque cargarse a esta cosa es más fácil decirlo que hacerlo.

Stitch Together

Olé - de los mejores conjuros de reanimar del mercado! Así tal cuál tenemos un Alzar a los muertos por el doble de maná - si tienes además siete cartas o más en el cementerio (y qué mazo de reanimar no tiende a tener un buen puñao de bichos en el cementerio?), lo que tenemos es un Zombificar a mitad de precio, un Exhumar sólo para tí; vaya - que te reanimas al bicho por dos manás! Ni que decir tiene, casi mejor podemos olvidarnos del texto que hay antes de lo que empieza por "Threshold" si nuestra idea es un mazo estilo Reanimator.

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Blasphemous Act

Mass removal rojo con estilo: cuantos más bichos haya en mesa, más barato te sale - con cinco chinches en mesa, ya sale a coste de Ira de Dios. Esto en el Standard de la época ha visto juego en un par de mazos paranoicos (alguien se acuerda del Vengador boros y de cómo combaba con esto?), y en Commander esto rara vez va a jugarse por mucho más de dos o tres manás, conque...

Chaos Warp

Y puestos a elegir removal rojo con estilo, aquí tenemos un Vindicar, y encima instantáneo! Eliges un permanente en mesa, su dueño lo baraja, y muestra la primera carta - si sale un permanente, se lo queda; si no, ajo y agua. Ni que decir tiene que hay el riesgo de tirarle esto a un bicho gordo y que al oponente le toque algún bicho AÚN MÁS GORDO o un Walker, pero mientras utilices esto contra tocinos de buen tamaño las probabilidades de algo más grande son escasitas. La verdad es que me parecería divertido que sacaran esto para Standard!

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Flameblast Dragon

Otro Dragón más para la colección; esta vez un viejo conocido de Shards of Alara - aunque no exactamente el más sexy de la panda, y eso que ése era el bloque con más Dragones por detrás de Tarkir. Los 5/5 voladores por seis manás ya están bastante vistos, pero eso de poder pegarle una Bola de fuego a un objetivo cada vez que pegue no es un mal truco si te sobra el maná. Bicho de relleno si te molan los dragones.

Magmaquake

Una Falla que pincha Walkers en lugar de jugadores - un efecto mucho más saludable; no seran pocas las veces que alguien se haya quedado demasiado doblado después de limpiar la mesa con un Terremoto o un Huracán. Cuidado de todos modos con los voladores - últimamente hay bastantes por todos los formatos; los suficientes como para tener sí o sí que llevar algo de defensa antiaérea en tus mazos.

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Thopter Engineer

Bicho con token de Tóptero que además le da prisa a toda tu ferretería? Esto lo he visto jugarse en las Affinity de Modern, conque tan malo no puede ser. Si tu plan de Commander es pro-metálico, pocas razones se me ocurren para no meter a esta criatura.

Acidic Slime

El bicho Vindicar por antonomasia ha vuelto! Con su habilidad, se carga Tierra, Artefacto ó Encantamiento; con su otra habilidad (deathtouch, of course), se carga también Criatura - esta mala bestia puede con todo! Mientras fue legal en Standard este bicho era de los favoritos para ocuparse de los permanentes revoltosos del prójimo, e incluso de vez en cuando se ve en Modern y Legacy, conque pocas excusas hay para no meterse esta monada en Commander.

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Avenger of Zendikar

Aquí el monstrenco favorito para tus mazos de Landfall (se entiende que el mazo Jund va de eso): tal cual entra, te llevas una planta 0/1 por cada tierra que controles, y a partir de ahí, cada tierra que pongas en mesa es un contador +1/+1 para toda tu plantación - ni que decir tiene, a la que pongas tres o cuatro tierras extra con esto en mesa, tus plantas podrán contra todos los zombies que les echen (y de paso, contra cualesquiera jugadores a los que los eches). De las cartas favoritas para los magos verdes de Commander.

Bear Umbra

El Aura enderezadora por antonomasia vuelve a nosotros - no podría esperarse menos tratándose de una colección que incluye un mazo de Enchantress. Por sí mismo este Aura tiene potencia (por si no fuera suficiente el +2/+2 y el Totem Armor, eso de enderezarte todo el maná te vendrá de maravilla para bajar todos esos encantamientos que te habrás robado con los triggers de tus Enchantresses - que llevarás en tu mazo, fijo, y más siendo uno de los Commandantes una Enchantress), pero quizá el factor más popular de este Aura es y siempre será el combo con Engendro cargador - fases de combate infinitas; una comboenfermedad de las favoritas de Commander!

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Boon Satyr

Más material para Enchantress? Qué tal uno de los pocos bicho-Bestow que llegó a jugarse en serio en Standard? En el Standard de la época, este bicho entraba en la misma tesitura en la que ahora se pone el Mecatitán Verdeante, conque haceros a la idea de la potencia de este cabrito de carta; y el detalle del flash (tanto para jugarlo en formato criatura como en formato Aura) desde luego que le metía el miedo en el cuerpo al oponente en las fases de combate como tengas los cinco manás enderezados - a ver quién se atreve con los bloqueos. Lástima que sólo puedas meter una copia en Commander.

Budoka Gardener // Dokai, Weaver of Life

Os gusta plantar un chorrostión de tierras? Pues este es tu Osos pardos favorito: aparte de permitirte meter más tierras en mesa, una vez tengas diez, se convierte en una granja de tokens X/X, donde X... lo has adivinado, igual a la cantidad de tierras - mínimo un 10/10! No me consta que esto haya visto demasiado juego en Standard o Modern (como tampoco me consta de ningún mazo capaz de llegar consistentemente a diez tierras en mesa, y menos en Modern), pero en Commander esto no hay mazo que no lo lleve que no acabe por darle la vuelta - es lo que tienen los formatos multijugador en los que la gente empieza a 40 vidas. Staple verde para Commander.

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Cultivate

Explore

Explosive Vegetation

Far Wanderings

Farhaven Elf

Harrow

Hunting Wilds

Khalni Heart Expedition

Sakura-Tribe Elder

Y por si hay alguna duda acerca de cuánto material hay para buscarse tierras, aquí tenemos todo el material; bueno, bonito y barato. Con semejante arsenal, quien no le dé la vuelta al Jardinero budoka es porque no quiere.

Centaur Vinecrasher

Vaya vaya - ahora también nos sacan una criatura que funciona con las tierras en el cementerio: en concreto, cuando juegues esto, se pone tantos contadores +1/+1 como tierras haya en el descarte (que no es lo mismo que ganar +1/+1 por cada tierra en el cementerio - importante), y si se te fuera a morir el berraco (a todos nos ha pasado alguna vez...) podrás subírtelo a la mano en cuanto se te caiga una tierra (por ejemplo una Fetchland - vale también descartarla). Se da un aire al Espanto sangriento (por la parte de rescatártelo partiendo Fetchlands; avisar que esto no se levanta con un Landfall), y si por un casual tienes antojo de descartarte tus tierras (por ejemplo con un Asalto sísmico) este bicho no se compara nada, nada mal con la Parra vengadora.

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Creeping Renaissance

Pedazo de truco de reanimar! No son muy populares los efectos de devolverse cartas del cementerio a la mano, pero cuando te los devuelves en la cantidad que te permite una carta como ésta, y encima con la opción de repetir (o de poder jugarlo si te lo descartan o contrarrestan, que también) ya cabría planteárselo. En Commander rara vez no te rescatarás una mano entera de criaturas o de otra cosa (normalmente lo que te rescatarás serán criaturas de todos modos) en cuanto juegues esto, y pocas cosas dan más miedo que alguien que acaba de llenarse la mano de cartones que nos hemos tenido que cargar tirando nuestro valioso removal.

Dawn's Reflection

Fertile Ground

Overgrowth

Wild Growth

Más aceleración - esta vez al estilo Enchantress: las Auras de tierra de dar maná. La variedad desde luego es bastante grande, y si bien no es tan abundante como la de buscatierras que comentamos más arriba, siempre podrás añadir variantes del Obsequio Del Paraíso si tu Enchantress anda rezagadilla de maná. Cuidado con los petatierras de todos modos: los Cuartel fantasmal son especialmente dolorosos contra tierras con dos o tres auras encima.

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Eidolon of Blossoms

No podría ser de otro modo: si van a sacar un mazo de Enchantress en Commander, no puede faltar la Enchantress favorita del público - y ya que al parecer no van a sacar la Encantadora argotiana, pues la Enchantress que es Encantamiento y por tanto te da carta extra por sí misma también es bienvenida. Desde luego, esta carta marcó un antes y un después en el bloque de Theros - literalmente, no fue hasta que sacaron esta carta y todos los bichos con Constellation que fue viable montarse un mazo de encantamientos, y van los de WotC y sacan De vuelta a la naturaleza en la siguiente colección!

Enchantress's Presence

O si preferís un Eidolón de flores que no le puedan pringar con un matabichos, también lo tenemos en formato encantamiento-no-bicho. Lo malo es que no robarás carta por jugarlo (al menos no por sí mismo), pero en una Enchantress (y sobre todo una de Commander) si algo no sobran, son los trigger de robar carta - mete todos los que puedas!

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Rampaging Baloths

Jur jur jur - no nos paran de llegar tocinos buenos para sacarle brillo al Landfall! Qué tal os suena un Titan verde (con el tamaño y el coste del Titán primigenio - que por cierto, lo bien que se llevará con este berraco) que hace que cada tierra que plantes venga con token 4/4 de regalo? Esto llega a ser legal en el Standard de ahora y se lo monta a lo medieval con el resto del metajuego - y eso que ahora mismo no hay Fetchlands en Standard! Ni que decir tiene, en Commander esto se lo va a montar pirata con las dos docenas de buscatierras que hay disponibles (de los cuáles, una docena más o menos han sacado en esta colección). No, si el mazo de Jund-Landfall no va a ser de pegada floja...

Ground Seal

Para esos aguafiestas que todos conocemos que se empeñan en chapar los cementerios ajenos, aquí tenemos un banquillo verde. El concepto no está mal, pero desde luego que es bastante más chustero de lo que parece: esto sólo desactiva reanimación y el Mago lanzachasquidos - todo lo que sea Flashback, Delve, Dredge o cosas autorrecurrentes (AKA prácticamente todo lo que se lleva en Modern que funciona a base de cementerio) pasa olímpicamente de esta cosa. Va a resultar que si la gente se mete el Scavenger Ooze en lugar de esto, será por algo. Al menos es cantrip...

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Herald of the Pantheon

Más material para Enchantress - prácticamente están sacando todas las cartas que se les podría ocurrir para el susodicho arquetipo! En el caso que nos ocupa, tenemos un Osos pardos que nos abaratará los encantamientos que juguemos, y que cada uno que coloquemos nos viene con vida de regalo. El concepto no está nada mal, pero realmente no puede competir con las Enchantress de robar cartas, y en cuanto al maná raro es el mazo de Enchantress que andará falto de maná con todas esas Auras para tierras (claro que eso es más bien en Modern y Legacy - en Commander puede no haber tantas como nos gustaría). En Commander no estorbará demasiado, supongo...

Hydra Omnivore

Hoxtias para todo el mundo! Hace bastante que un 8/8 por seis manás ya sólo asusta en Sellado, pero uno que como le impacte a un oponente le impactará a todos los demás ya empieza a meter mucho más miedo. Por otra parte, este bichotrón manda un mensaje bastante claro a toda la mesa: hoxtias para todos, sin distinción - con la cantidad de odio que esto va a atraer, complicado será llegar a enderezar con esto en mesa de la lluvia de removal que le va a caer, fijo...

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Kruphix's Insight

El robaEncantamientos definitivo - no podría ser menos para un mazo de Enchantress. En mazos dedicados esto te da una mano nueva! La velocidad de conjuro igual tira un poco por detrás, pero ello rara vez será problema en este formato (en el Standard de la época esto habrá visto juego alguna vez, pero pocas...).

Moldgraf Monstrosity

Bicho grandote con un culote muy anchote - el tipo de bicho contra el que la peña se guarda sus removals adultos; por otra parte, como a alguien se le ocurra darle una hoxtia a este bincho y se nos caiga, dos chinches acuáticas más se unirán a la fiesta (al azar, pero de dos en dos nos llegan los bichos). El bicho impone, y puede no ser mala idea del todo unirlo a un enabler de sacrificar para lograr algo de Profit; de todos modos ojo con los removals blanco de exiliar, porque como le caiga alguno a este bicho (que le va a caer, fijo), no te levantarás ni un colín.

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Spawning Grounds

Aura para tierras hipervitaminada: ocho manás de nada nos pide el cartón! Por otra parte, cuando lo que te plantan en mesa es una Nido de ardillas que planta tokens 5/5, desde luego el coste queda bastante, bastante justificado. Combínalo con formas de enderezarte las tierras, y a ver qué jugador sobrevive a una sobredosis de tocinos gordos.

AEthermage's Touch

Diox, cada vez que veo esta carta, más ganas me entran de buscarle un buen mazo! Un Compañía Reunida de cuatro y colocando un sólo bicho (de cualquier coste, eso sí), y en tu siguiente fase final te lo levantas a la mano (si tiras esto en el turno del oponente, como todo hijo de vecino se supone que tiene que hacer, tendrás oportunidad de pegar con la criatura en tu turno). Esta monada es de los mejores trucos para tus bichos ETB, y la variedad ha aumentado considerablemente desde que sacaron esta carta - a ver si alguien se anima a montarse un mazo con esto!

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Bruna, Light of Alabaster

La verdad es que molaba más cuando la sacaron en Eldritch Moon, pero en el contexto de un mazo de Enchantress con predilección por las Auras la verdad es que este angelote casi invariablemente se convertirá en una bestia asesina nada más pisar mesa. Aviso de todos modos: la mayoría de los triggers de Enchantress de robar carta, si no todos, se disparan por jugar encantamientos, no por entrar en juego - con este ángel no te robarás una mierda; de todos modos siempre y cuando tengas un buen surtido de Auras defensivas para este pajarito (las de Totem Armor van bastante bien) no vale la pena preocuparse en exceso del removal.

Charnelhoard Wurm

Pelín ñajo para ser un bicho verde y salir por siete (un 6/6 por siete manás es claramente undercosted), pero eso de poder rescatarte cartas del cementerio cada vez que le impactes a un jugador ya tiene más chicha. De todos modos me parece un bicho un poco demasiado frágil para este coste - aunque en Commander la tolerancia por estos animalotes es bastante mayor que en Standard o Modern.

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Cold-Eyed Selkie

El Merfolk-Ofidio con Islandwalk que te robará cartas en función de la hoxtia que meta - así tal cuál es pezqueñito, pero con el dopaje adecuado (otros jugadores lo harían mediante Lords; en este formato se haría metiéndole Auras - en efecto, este bicho sale en el mazo de Enchantress). La verdad es que no me explico cómo no se juega este bicho en Modern; dos o tres podrían meter bastante miedo - sobre todo en un mazo con afición por los Mares propagantes y variantes.

Daxos of Meletis

Otro viejo conocido, y habitual en Commander: el primer Gonti, Señor De La Opulencia de la historia - curiosamente, no tiene el color negro. Repasamos el concepto: tú pegas con este bicho, y cuando impacte a un oponente, le haces un robo-Chandra y puedes jugar la carta que haya salido (con tu maná valiendo por el de cualquier color), o si no se pierde. La verdad es que es complicado que esto sobreviva lo suficiente como para poder pegar con él, pero piratearle el mazo al prójimo no tiene desperdicio. De todos modos, si realmente es capricho un bicho legendario de coste tres, mejor seguir con el Geist de San Traft (que por cierto no me explico cómo no lo han sacado en la Enchantress).

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Decimate

Paqué molestarse en elegir un tipo de permanente para petar, cuando puedes petar uno de cada - menos Walkers? Desde luego que no pasa inadvertido el pequeño imprevisto de que esto sólo puede jugarse si hay al menos un objetivo válido para cada tipo de permanente, pero en Commander rara es la partida en la que no puedas tirar uno de éstos - y ahora que hay un mazo de Enchantress, menos todavía. De todos modos, mejor tirar del Windgrace's Judgment - eso peta lo que haga falta, y sin montar chiringuitos.

Duskmantle Seer

El Confidente Vampiro en versión hermandad - desde luego que si ya era flojo cuando lo sacaron (poca gente está dispuesta a invertir en un bicho que le regala cartas al otro), imagínate coexistiendo con el nuevo Profeta Del Crepúsculo. En Commander ya se le puede sacar algo más de partido al hecho de tener beneficiar a todo el mundo (alguna hoxtia de ahorrarás por eso), pero no os hagáis demasiadas ilusiones con esto: las cartas que fueron malas en el Standard de cuando salieron tienden a ser también bastante flojas en Commander.

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Elderwood Scion

Hey - sexy bicho para meterle las Auras! Un bichotrón 4/4 con arrollar y lifelink no es precisamente un peso pluma, y si a eso añadimos que cada cosa que le tires tú te sale con dos manás de descuento, y sobre todo, que cada cosa que otros intenten tirarle a esto sale con dos manás de más (en no pocos contextos eso es casi lo mismo que un Hexproof) lo que tenemos es un cartón bastante duro de pelar. A falta del Geist de San Traft o de algo con Hexproof de verdad, bueno es este sucedáneo.

Enigma Sphinx

La Cascade Sphinx vuelve a nosotros, y vuelve con esa especie de levante tipo El Dios Escarabajo pero en flojo: cada vez que se te muera, en lugar de eso, se pone la tercera en la parte superior del mazo - como si le hubieran tirado el -3 de Teferi, Héroe De Dominaria; esto no es opcional, ojo, así que no creas que podrás montar excesivos chiringuitos con esto en el cementerio. No recuerdo ni un sólo mazo que jugara esta carta, pero en Commander se me ocurren aún menos razones para no meterla, conque p'adentro si vas a estos colores.

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Finest Hour

Saca a tu monstrenco más cheto y a hoxtias con él! Con esta monada, el Llanero Solitario siempre disparará dos veces - y aclarar que eso significará que los Exalted haran el trigger dos veces y que el efecto se acumulará - es lo que tiene que los dopajes duren hasta el final del turno. Es una lástima que eso de atacar con un sólo bicho no sea la opción más popular del mercado, pero con encantamientos como éste desde luego que la opción se vuelve mucho, mucho más atractiva; la verdad es que ya podría haber salido algún mazo con esta cosa en el Standard de la época.

Gaze of Granite

La siempre popular Acción perniciosa, en formato conjuro. Acabó saliendo por bastante maná, pero no son pocos los advenecidos que se meten esta carta incluso en Modern, acompañada de una generosa cantidad de aceleración. Y precisamente "aceleración" será la palabra mágica - esta carta viene en la Jund-Landfall - complicado encontrar más aceleración que ésa.

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High Priest of Penance

venga valiente - a ver si se te ocurre tocarle un pelo a mi cura! Coñas aparte, este nene es toda una mina antipersona así tal cual - como al oponente se le ocurra atacarte, un chumpbloqueo y permanente fuera; pero como se combine además con algo para darle invulnerabilidad (vale darle Indestructibe, aunque con hincharle un poco el culete ya es lo bastante apañado) y algo para hacerle daño tú solito (una Pestilencia va de maravilla), y la cantidad de muerte y destrucción que repartes con este prelado es hasta exagerada. Si ya se decía: nunca le mires a los ojos a un cura...

Lavalanche

Más material de coste X para la Jund-Landfall - desde luego que le van a sacar brillo a todas esas tierras extra que meten. Los efectos tipo Terremoto han sido bastante populares desde Alpha, pero siempre han tenido el inconveniente de pincharte también tu lado de la mesa - qué tal sería uno que sólo mascara a un jugador? Esto no tiene tanto mordiente en Commander como en formatos de uno contra uno (estar limitado a un único jugador para putear sabe a patatero cuando tienes tres o cuatro oponentes), pero siempre habrá algún jugador díscolo al que no le vendría mal algo de flameo.

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Maverick Thopterist

El siempre adorado Virtuoso De Los Zumbones con Improvise. Encontrarle mazo en Standard ha resultado ser un poco más complicado de lo que parecía (no hay tantos artefactos baratos que hagan algo útil), pero en formatos más abiertos puede no ser tan complicado - si no fuera por el doble coste coloro, esto podría usarse en la Affinity de Modern. Efectivo sexy para tus chiringuitos pro-artefacto.

Mortify

Putrefy

Para los amantes de los petacriaturas, aquí los petacriaturas con premio: puedes petar encantamiento ó artefacto (cada cosa su propia carta). La verdad es que estaría bien que algún día sacaran algo estilo "Destruye la criatura, artefacto o encantamiento objetivo" - algo así a coste BGR y velocidad instantáneo sería chévere; no tendrían ni que sacarlo en Standard... Soñar es gratis...

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Righteous Authority

Que no falten las buenas Auras! Con esto tenemos la no poco maja combinación de Armadura empirea con tu propia Mina aullante particular - eso ya de por sí sería un Aura bastante sólida para Commander (para los formatos de uno contra uno mejor mirar por otro lado), y sabiendo la predilección que tienen los mazos de Enchantress de robarse un viaje de cartas cada vez que plantan un encantamiento en mesa, el dopaje que mete este cartón va a ser de todo menos grog flojucho. Carta divertida por lo menos.

Savage Twister

Y no nos cansamos de los costes X! Ahora, X daños a todas las criaturas - voladores, peatones; todo el mundo! Por el camino se pierde el daño a jugadores, pero cuando tu problema es un exceso de criaturas en mesa ajena rara vez puedes permitirte picarte de vida alegremente. La verdad es que la cantidad de destrucción masiva que se lleva la Jund-Landfall da hasta canguelo.

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Silent-Blade Oni

Un Ninja Demonio - se puede ser más genial?? Como viene siendo habitual en este tipo de criaturas, en lugar de evasión lo que tenemos es el siempre inesperado truco del Ninjutsu y la siempre potente trigger de impacto-al-oponente - en este caso trincarle una carta de la mano al oponente y jugarla por la face. Este menda es caro de narices (siete manás a granel, seis con el Ninjutsu), pero como impacte al menos una vez le haces un hijo a tu víctima. Si te lo quieres montar estilo Caballero Oscuro en Commander (y habiendo un Commander Ninja, bastante pocas excusas se pueden sacar ya para no hacerlo), éste entra en tu mazo fijo.

Utter End

Permanente fuera, a velocidad de instant, y encima exiliando - los cuatro manás mejor invertidos de tu vida, y lo sabes! Y demasiado mal no debería portarse en Modern si casi todo el mundo está preguntándose en voz alta cómo se portaría la Desprecio De Vraska en el susodicho formato (aunque esas dos vidas de más no dejan de ser un punto a favor del hechizo de Ixalan). Ni que decir tiene, carta obligatoria en Commander si vas a estos colores, junto al Vindicar y al Fin Angustioso - el gremio Orzhov puede con todos los permanentes que le echen.

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Worm Harvest

Tokens por valor de las tierras en tu cementerio - si tu mazo tiene predilección por tirar tierras al cementerio, puedes acabar con un buen puñado de chinches en cuando tires esto; y si no fuera así... pues puedes tirar tú mismo las tierras al cementerio para jugar esto una y otra vez - ventajas del Retrace. Get your Tokens for Lands, get your chicks for free!

Bosh, Iron Golem

Iron Man lives agaiiiiin! La verdad es que no recuerdo un sólo mazo que llevara a este culo metálico, y no es que falten los motivos: un bicho de coste ocho que se morirá con el primer matabichos que le tires realmente no es la inversión más sexy para tu maná. En Commander el meta es bastante más tolerante a los costes grandotes, por otra parte, conque mal no se portará - hasta que le caiga algún matabichos, esto convierte a toda tu ferretería en auténticas bombas nucleares, y a malas puedes incluso petarlo a él mismo para pegar una hostia de ocho! Bicho peligroso, el Iron Man.

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Darksteel Juggernaut

Esto ya es más complicado de matar - habilidades como Indestructible sin duda ayudan a mantener en mesa tus cartas favoritas, o si no que se lo digan a los Dioxes de Amonkhet (o los de Theros; vaya - los Dioxes en general). Con la sola pega de tener que pegar obligatoriamente todos los turnos, tenemos aquí por cinco manás un bicho que es tanto más grande como la cantidad de metal que tengas en mesa, y además es indestructible! Ni que decir tiene, en el mazo adecuado esto acojona bastante, y como encima le des algún tipo de evasión ya el oponente puede ir recogiendo. Cuidado con los removals exiliadores de todos modos - lo que pueda cargarse a los Dioxes puede con el Destructor.

Dreamstone Hedron

Hedron Archive

Mind Stone

Piñatas de maná para todos los tamaños! A estas alturas debería ser bastante obvio que en Magic a uno contra uno lo que meterás será la Piedra mental, y si andas entusiasmado con el tema, quizá dos o tres Edro De Almacenaje - pero en Commander y con su puñetera norma de sólo poder jugar una copia de cada carta, aquí habrá que meterse las tres. Por otra parte, éstas nunca sobran en ningún mazo Commandero con gusto por el metal.

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Duplicant

Otro viejo conocido de Commander - realmente no hay vez que no saquen algún mazo de Commander que gire en torno a los artefactos y no metan a este bicho, y no es para menos: un Chupacabras Insaciable incoloro que exilia y que encima se vuelve tan grande como lo que acabe de matar (no consigue habilidades, empero) cabe en cualquier mazo con cierta capacidad de rampeo incoloro rapidito. Alguna vez habré visto esto en algún mazo de Modern, pero no pasa a menudo - los mazos de rampeo tienden a recurrir a cosas como Piedra del olvido y Todo es polvo para quitarse de encima a chinches molestas - aunque esta carta podría valer contra alguna Hazoret, the Fervent de vez en cuando.

Mimic Vat

Fotocopiadora de bichos que la diñen - el novio perfecto para tus mazos basados en bichos ETB, enablers y/o triggers de sacrificar; la verdad es que no puedo sino preguntarme cómo es que esto no se ve más a menudo por Modern (igual es un poco lento...). Desde luego, como tu mazo se caracterice por abundantes criaturas con efectos ETB tochos y/o baja esperanza de vida por parte de tus efectivos, éste va a ser el artefacto de tus sueños. Y no olvidar que esto también puede fotocopiar a los bichos de la competencia si da la casualidad de que te hace ilu algún tocino gordo del oponente.

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Myr Battlesphere

La PelotaMyr ha vuelto, y no ha perdido ni un ápice de su legendaria mala leche: un pelotazo 4/7 que entra con cuatro tokens 1/1, todo ello por siete manás, y encima con una habilidad dopadora que se llevará de maravilla con todas esas tokens; desde luego, esto es de todo menos grog flojucho. Decididamente impone menos que otras criaturas artefacto de coste alto, como la Motor sierpespiral y el Titán quebrador, pero ésta aporta más defensa - si tu mazo tiene capacidad de búsqueda de tocinos gordos (osea, si tu mazo lleva Mago de tesoros) uno de éstos en tus mazos de Modern o Commander no estorban. Y ni te preocupes por seguir la tribu - con los que te vienen aquí ya tienes todos los Myrs que necesitarás en tu vida.

Prototype Portal

Más fotocopiadoras - la verdad es que el Imprint se prestaba mucho a ello; en este caso, tal cuál juego le pones una carta de artefacto, y a partir de ahí cada turno (incluyendo el turno en el que entra en juego) puedes sacarte una copia. Son cuatro manás bajarlo (más la otra carta de artefacto), y luego otros cuatro manás activarlo - caro de c*h*nes por los dos lados, pero en Commander te vas a hartar de sacarte copias de hasta debajo de las piedras con cualquier chatarra que le des a este artilugio.

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Scuttling Doom Engine

Más bichos artefactos grandes, aunque éste un pelín flojo comparado con la competencia: un bicho grandote con una minievasión y que como te lo maten son seis daños a la cabeza de alguien (o de su Walker). Supongo que esto en mesa pondrá en un apuro a más de un oponente, pero realmente la Ciberladilla (en serio: eso es exactamente lo que es esta criatura) no se compara muy favorablemente con el resto de sus tocayos de coste seis. Al menos en Commander se le podrá buscar un huevo si tu mazo va de artefactos caretes.

Seer's Sundial

Gracioso el concepto - un Cuerno de la codicia de pago, pero sólo para tí, pero en el contexto de Commander realmente el artefacto de Stronghold es bastante mejor que esto - no es sólo que no tienes que pagar maná, sino que aparte de que tú meterás esta carta en mazos que planten más tierras en mesa que el resto del prójimo (de no ser así, circulen - aquí no hay nada que ver), en Commander suele haber reticencia a pegar al oponente que juega cosas que también que benefician a tí - con el Sundial eso no pasa. De todos modos, a falta de la carta de Legacy (que lleva sin reeditarse veinte años) bueno es un poco de Landfall.

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Soul of New Phyrexia

Vuelve el Metal Gear Pyramidal; esto sí que es un coste seis potente! Por si ser un Titan artefacto del mismo tamaño y coste que los de M11 no fuera bastante, eso de darles indestructibilidad a toda tu mesa por cinco manás es sencillamente humillante - vale que es caro de narices, pero como no te lo maten para cuando se enderece el oponente no podrá tocarte ni un pelo de la cara - no sin removal exiliador. E incluso si te lo llegan a matar, puedes hacerle un "flashback" y usar la indestructibilidad; sólo una vez, claro, pero eso ya es una Ira de Dios de la que te podrás librar. Cartón acojonante - un kilo de potencia!

Steel Hellkite

Más artefactos anchotes; ahora el Dragón Diseñado! Tú pegas con este berraco (y siendo un 5/5 volador, lo suyo sería sacarle partido), y como impacte al oponente, le podrás hacer un Explosivos diseñados por X (ojo - tiene que haber impactado al oponente para poder fundirle la mesa al contrario). Este cabeza de lata tiene poca defensa para lo que cuesta - de las criaturas-artefacto caras que se juegan, es quizá la que menos defensa tiene - pero el estropicio que es capaz de hacer como impacte realmente no puede pasar inadvertido. Dentro para cualquier mazo capaz de traficar con artefactos gordos!

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Thopter Assembly

Y no se nos acaban los artefactos anchotes - la verdad es que, para sólo haber un mazo que juega este tipo de cartas, le están tocando una hermosa cantidad. Ahora la habilidad de nuestro 5/5 volador es poder levantártelo a la mano si no tienes otros Tópteros en mesa aparte de él, y plantar cinco Tópteros 1/1 - como llegue a darse el caso, esto es todo un espectáculo. Y por supesto, que nadie se olvide del combo con Tamiz temporal - como juntes el cutreartefacto de Shards of Alara con este avión y pongas los tópteros, estamos ya ante un combo de turnos infinitos! De todos modos, esto no ha visto juego más allá del susodicho combo, conque si el Tamiz temporal no está en tus planes mejor buscar otra criatura-artefacto carilla.

Unwinding Clock

Y para terminar con esto, un cacharro para volver a enderezar todos tus artefactos durante el turno del oponente - pues mal plan no es, la verdad. Así tal cuál ya tienes algo parecido a una Profeta de Krufix para artefactos, lo cuál no está demasiado malejo - sobre todo como tengas artefactos de maná, y como sea además el caso podrían montarse buenos chiringuitos; por ejemplo, uno que se me ha ocurrido es juntar esto, varios artefactos de dar mana y el Esfera estatica - tú enderezarás tu ferretería en el turno de los demás; los demás... se acordarán de tu padre y de tu madre. Este combo sería delicioso para Commander!

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