Banner Central

Sobre los Niveles Pro y el Dinero de los GPs

En los últimos tiempos, a raíz del Silver Showcase, ha habido bastante controversia acerca de cómo WotC gestiona el circuito competitivo, el dinero que se da a los niveles y demás. He estado pensando bastante y discutiendo sobre el tema con la gente que tengo alrededor (Aspirantes a Pros, L3 y GP HJ) y creo que hay una serie de malentendidos sobre el tema. Voy a dar hoy mi opinión, que creo que está bastante cerca de la realidad.

La parte tal vez más polémica de mi opinión es esta: WotC no da más dinero en premios (GPs o ProLevel) porque hacerlo no va a originar un incremento en las ventas.

Realmente podría acabar el artículo aquí y seguir jugando al MOL, pero imagino que querréis algo más razonado; vamos a ello. Efectivamente, para WotC los GPs siguen siendo un éxito a pesar de que los premios del evento principal sean pobres (y es que os digo que WotC prefiere eventos de 1500 personas a eventos de 2500 personas - esto es información, no opinión). Y por mucho que las pagas a los jugadores profesionales sean una miseria, algunos seguimos persiguiendo el sueño del Pro Tour. Y seguiríamos persiguiéndolo aunque bajasen más.

Me diréis: "pero es que Blizzard paga mucho más a los profesionales de Hearthstone"

Y yo os digo que de acuerdo. También el Barcelona paga más a Messi. La razón de esto es también sencilla: la gente quiere ver a los pros de Hearthstone, o quiere ver el Barça - Madrid. Pero las audiencias del Pro Tour son paupérrimas, como lo son las de cualquier retransmisión de Magic. Podemos ahora razonar sobre si el MOL es mejor o peor, sobre si WotC no vende bien a sus pros, pero la razón principal (en mi opinión) es más simple: Magic no fue creado para ser atractivo visualmente. Magic es el mejor juego del mundo, pero es difícil de retransmitir porque no fue pensado para ello.

A fin de cuentas, Blizzard paga más a los pros de Hearthstone porque hay más gente que quiera verlos a ellos.

Y es que (y aquí va mi otra ración de polémica de hoy) - si Owen Turtenwald (por decir un nombre al bulto) deja mañana de jugar Pro Tours, las ventas no se resentirían ni un ápice. Brian Kibler lo dejó, y no pasó nada. ¿Cuánto aporta Owen a la cuenta de resultados de WotC? Mi objetivo es "jugar en el ProTour", no es "ser como Owen Turtenwald" ni "ganar un montón de dinero" - y así, es perfectamente entendible desde su punto de vista que no incrementen los premios. Una diferencia entre Magic y el fútbol es que todos aceptamos que nunca jugaremos la Champions League, pero en Magic sí creemos que podemos llegar al ProTour con un poco de suerte.

Ahora me podríais decir "ya, es que el atractivo del Pro Tour radica en jugar contra los mejores". Yo aquí discrepo - aun aceptando que Owen (por seguir con el ejemplo) sea el mejor jugador del momento, sólo es "el mejor de los que juegan a Magic" - y por puro cálculo probabilístico, lo más fácil es que haya una persona ahí fuera que sería capaz de jugar mejor que Owen o Finkel si se pusiera a ello. Pues entonces, si Owen y los demás pros deciden que no quieren vivir con estos emolumentos tan pobres y evolucionamos hacia una escena donde ya no haya jugadores profesionales, y los que ganan ProTours sea gente que lo compagina con otros trabajos, yo seguiría queriendo jugar el Pro Tour, y seguiría comprando cartas. Es más, apuesto lo que queráis a que incluso en ese escenario habría un grupo de gente que quedaría bien consistentemente en los Pro Tours - en España no tenemos apenas Pros pero siempre vemos a los mismos en los RPTQs, por ejemplo. Y, no me canso de repetirlo porque es lo importante, se seguirían vendiendo cartas. ¿Cuántos jugadores competitivos conocéis? ¿Cuántos sobres veis que compren? Es que Magic es un modelo paradójico en el sentido de que cuanto mejor jugador eres y más experiencia acumulas, menos material sellado compras - ¿por qué WotC te va a dar nada? ¿Porque se te da bien, y si no te lo da dejarás de jugar? WotC prefiere mantener contentos a aquellos que de verdad gastan dinero en su juego - y ahí tenéis los GPs, donde la mayor parte del EV está hoy en día en los eventos paralelos.

¿Podemos cambiar la situación? Diría que sí, pero no será quejándonos en las redes sociales - eso sirve para poco. Como digo, las grandes corporaciones sólo entienden el mensaje de la cuenta de resultados, con lo que si por ejemplo bajasen las asistencias a los GPs a lo mejor había cambios. Pero es que WotC tiene el mejor producto del mundo de los juegos. Y ganar un GP tiene que ser la leche (yo cuando quedé 10-4 en un GP me sentí el puto jefe, así que ni me imagino lo que será ganarlo). Y por eso seguimos jugando. Y ellos lo saben


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon