Banner Central

Conferencias Ibéricas de Jueces 2017

Hola a todos! A menudo los jueces se reúnen en conferencias para debatir de reglas y políticas, para revisar los últimos cambios y nuevas mecánicas y para pasarlo bien. El fin de semana del 30 de junio al 2 de julio tuvo lugar la parte española de las Conferencias Ibéricas de Jueces de 2017, en Madrid. 53 jueces se reunieron en el CMU San Pablo, una residencia universitaria que nos abrió sus puertas y de cuyas instalaciones pudimos disfrutar.

 
<

Algunos números de los asistentes:

  • Nivel 3: 5
  • Niveles 2: 23
  • Niveles 1: 25

Las procedencias eran muy diversas: norte, sur, este, oeste, centro… Y teníamos desde jueces veteranos hasta primerizos. Lo mejor es que todos los asistentes iban bien predispuestos a pasar un fin de semana genial. Teníamos planeado formación, actividades lúdicas, torneos de magic y muchas charlas.

Un poco de entrenamiento

El viernes fueron viniendo los árbitros poco a poco. Muchos saludos, un poco de piscina, algún Role Play y bastantes risas. Justo después de la cena tuvimos un torneo para que árbitros con pocas oportunidades de arbitrar con otros pudieran hacerlo. Al mismo se apuntaron Carlos Gonzalez, Marina Castaño, Neus Cuenca y Arturo García. Neus no pudo llegar a tiempo, pero los demás sí. Lo prepararon como si fueran un torneo totalmente real, con Aruna, Sandra y yo mismo haciendo de TOs. Los jugadores eran árbitros de las conferencias, con algunas situaciones preparadas para que Carlos, Marina y Arturo entrenaran habilidades en solventar situaciones. Se encontraron con:

  • Error de Torneo – Violación del procedimiento de limitado por “¡Me ha salido una invocación! ¡Mira, mira, qué bonita!”
  • Listas de mazo con 39 cartas…
  • “¡Juez!, he enderezado este bicho que estaba espoleado.”
  • “¡Juez!, no ha asignado el orden de daño en las criaturas bloqueadoras.”
  • “¡Juez!, he tirado las cartas al robar.”
  • “¡Juez!, hace dos turnos que pegué con mi gato con vínculo vital y creo que se me olvidó apuntar las vidas que había ganado (Carlos, gracias por ese backup, yo no hubiese sido capaz)”
  • “¡Juez!, mi oponente está jugando con un bosque falso. ¿CON UN BOSQUE FALSO?!!!! ( No me j***).”
  • O el típico Error de Torneo – Ayuda Externa y su correspondiente Ronda Perdida por aconsejar cómo construir o aconsejar cómo realizar la jugada en alguna partida.

Formación y Seminarios el Sábado

Para ahondar un poco en la formación, aquí tenéis la planificación. Los seminarios tenían tres orientaciones:

  • Para jueces con menos experiencia
  • Para jueces más experimentados
  • Para todos.

Comenzamos con “Primer Evento Competitivo” donde Paco Plana nos explicó cómo planificar el torneo en función del papel que tengas en él. En paralelo, Max Antipov nos explicaba los “Atajos”, con teoría y muchos ejemplos que hicieron la conferencia muy amena. La segunda hora comienza con “Cómo crear comunidad” en la tienda con un espectacular Miky Moya dando muchas ideas sobre las distintas comunidades que puede haber y cómo fomentarlas. Su competidor no era otro que Sergio Pérez, hablando de “Gestión de Conflictos”, un tema bastante útil también en la vida personal. Explicó el método DARDO (Desenganchar, Atender, Repetir, Desenganchar (de nuevo) y Observar) , para ir paso por paso controlando la situación.

Tras una pequeña pausa, vinieron dos temas estrella del fin de semana. Por un lado Sergio García nos habló de “Backups”, con una explicación de qué dice la IPG sobre los backups, cuándo hacerlos y cómo. Luego nos tocó aplicar esta teoría con 5 casos prácticos que discutimos en grupos. En la otra sala Miguel Calvo nos habló de “Habilidades Disparadas”, también con muchos ejemplos y preguntas. Ambas presentaciones suscitaron debates que se extendieron durante los descansos incluso. A continuación, nos fuimos todos a una sala para que Sandra Regalado y Mónica González nos hablasen de “Diversidad de género y cómo crear entornos acogedores”. Fue un seminario muy bien acogido, que nos hizo plantearnos algunas de nuestras actitudes o reacciones. Los ejemplos prácticos (basados en hechos reales) y cómo afrontarlos fueron muy esclarecedores.

No todo va a ser estudiar

Tras la comida tuvimos la charla con el Coordinador Regional y los Niveles 3 de la región, en la que hubo muchas preguntas sobre el funcionamiento de la comunidad regional e internacional, cambios venideros... Y algún que otro secreto revelado. Después nos hicimos la fotografía todos los asistentes, con baño en la piscina incluido de la HJ del Nacional de España.

Y luego nos dividimos en grupos para disfrutar de tiempo libre. Una de las actividades fue la Gymkana, organizada por Antonio Iglesias y Sergio García. Consistía en un conjunto de pruebas muy divertidas. La primera a cargo de Maxim me recordó a los viejos puzzles de la revista Duelist, donde tenías que matar al oponente en un turno. La prueba de Rofa, donde tenías que responder una pregunta tras ver un ciclo de cartas, fue difícil aunque en mi grupo había algún que otro peso pesado como Kike Tomillo. Sobre las preguntas de Antonio todavía tengo pesadillas con cuántas criaturas de tipo ardilla hay en Magic. La prueba de Nacho de averiguar en qué turno estaba y qué jugador tenía la prioridad también nos hizo pensar. Y la de Mónica donde teníamos que hacer un deck check a un mazo donde creo que estaban contemplados todos los errores posibles y más, fue apoteósico.

Para ir de una prueba a otra había pistas del estilo “¿Quién ha estado trabajando en el Líbano?”. El objetivo era hacer todas las pruebas en el menor tiempo posible. Y vaya si se divirtió la gente.

También había un Chaos Draft. Vaya risas. Faltó el sobre de Unhinged o de Unglued. O hubo quien optó por las actividades deportivas: piscina, partido de padel, partido de fútbol (vaya tunda le dio el equipo de Levante al de Resto de España).

Por la noche jugamos a dos juegos después de cenar. El primero “Elfos, Gigantes y Magos” fue muy gracioso. Divididos en dos equipos había que decidir a qué especie mágica imitar. Sabiendo que los magos hechizan a los gigantes, los gigantes aplastan a los elfos y los elfos muerden las pantorrillas a los magos, si tu equipo “vencía” al otro, había que cazar a cuantos contrincantes pudieras. No hubo lesionados, pero casi. Los ganadores se llevaron una carta conmemorativa.

ConferenciasAntonioMomiaEn el segundo juego, nuestros compañeros Kepa Arrieta y Jorge Requesens nos transportaron al mundo de Amonkhet, donde nos animaron a ofrecer ofrendas a diferentes dioses, en el cual algunos jueces acabaron momificados con papel higiénico y realizando danzas y ofrendas para encandilar a los dioses del jurado.

Las charlas nocturnas se extendieron hasta bien entrada la madrugada… o la mañana para algunos.

Formación Dominical

El domingo a primera hora, con algunas ojeras visibles en más de una cara, aprendimos a “Cómo dar un Ruling” gracias a Aruna Bianzino (la sonrisa y el servicio a los jugadores son pieza clave) y a cómo enfocar las “Investigaciones” por parte de Sergio Pérez (a veces, investigar es simplemente hacer un par de preguntas). También Antonio José Rodríguez nos explicó lo importante que es dar “Feedback” y cómo hacerlo (y recibirlo). Los ejemplos prácticos fueron bastante ocurrentes, alguno de ellos no programado. Y acabamos con Kepa Arrieta hablando de los “Proyectos” de la comunidad.

Cierre de Conferencias

Durante todo el fin de semana, se sucedieron las charlas nocturnas, los juegos de mesa, los baños en la piscina (motu propio o impulsado por otros), y las partidas de Magic. A más de uno nos dio pena cuando la gente empezó a marcharse el domingo después de comer.

Ah, se me olvidaba. Durante la comida, ya que había muchos árbitros presentes, los L3 dimos unos cuantos reconocimientos a la comunidad:

  • A Aruna Prem Bianzino por el excelente trabajo con el proyecto de artículos dirigidos a jugadores
  • A Kepa Arrieta por la gestión general de los proyectos de la región. Hace un gran trabajo centralizando las ideas y dinamizando proyectos.
  • A Miguel Calvo por su gran contribución en redes sociales en nombre de la comunidad arbitral.

Y los dos reconocimientos especiales:

  • Novato del Año para Agustín Ruiz-Escribano por su gran implicación en la comunidad alicantina, y eso que lleva poco tiempo de árbitro.
  • Elegida del RC a Mónica González por su buen trabajo durante este año, dinamizando muchos grupos de trabajo y aportando muy buenas ideas

Autores:

  • Manuel Aguado
  • Marina Castaño
  • Raúl Gómez
  • Mónica González
  • Elsa Gara Maqueda
  • Dionisio Márquez
  • Raquel Monleón
  • José Luis Morales
  • Natalia Ruíz
  • Antonio José Rodríguez

Revisión:

  • Sandra Regalado
  • Sergio Pérez

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.