Banner Central

Carta del Mes: Solemnity

El bueno de Nicol Bolas ha vuelto a hacer de las suyas en Naktamun. Ha arrasado todo lo que ha encontrado a su paso. Fuego. Muerte. Cuernos. Ha tenido su momento. Su maldita hora de devastación..

Ahora, entre el humo, tras la resaca de la destrucción, nos toca analizar en nuestra Carta del Mes. Un encantamiento que ha generado un buen puñado de dudas en esta edición: Solemnity.

 

 

A priori, parecen fáciles entender cuestiones como “los jugadores no pueden obtener contadores”, o “no se pueden poner contadores sobre…”, pero nada es sencillo cuando hablamos de Magic. Las viejas magias esperan su momento, y cualquier descuido a la hora crear un nuevo hechizo puede generar controversias. Veamos.

¿Qué significa que los jugadores no pueden obtener contadores?

Actualmente existen tres tipos de contadores que pueden ponerse sobre los jugadores: veneno (Blighted Agent), energía (Aether hub) y experiencia (Daxos the Returned).

Nuestra Solemnity prohíbe que se puedan colocar nuevos contadores sobre los jugadores, pero no hace que desaparezcan los que ya estaban. Así, por ejemplo, si un jugador tiene 8 contadores de veneno y juega una Solemnity, no podrá obtener más contadores de veneno mientras el encantamiento esté en el campo de batalla, pero seguirá manteniendo los 8 contadores de veneno que ya tenía. Sucederá lo mismo con los contadores de energía y de experiencia.

¿Qué significa que no se pueden poner contadores sobre artefactos, criaturas, encantamientos o tierras?

Estando Solemnity en el campo de batalla, ningún hechizo ni habilidad podrá poner nuevos contadores sobre los permanentes que nos indica la carta (artefactos, criaturas, encantamientos y tierras). Ahora bien, los contadores que ya tuvieran no se “caen” de los mismos, sino que permanecen sobre el permanente. Hasta aquí parece sencillo, pero hay que hacer ciertas matizaciones:

1.- Si para pagar un coste de un hechizo o habilidad es necesario poner contadores sobre uno de los permanentes indicados, no podremos hacerlo. Eso nos impedirá pagar el coste completo, por lo que no podremos lanzar el hechizo o activar la habilidad. Un ejemplo claro, es Lethal Sting.

2.- Si un efecto de reemplazo permite a un jugador modificar o reemplazar un evento poniendo contadores sobre un artefacto, criatura, encantamiento o tierra, ese jugador aplica el efecto de reemplazo, pero no podrá poner los contadores. Parece un galimatías, pero con un ejemplo lo vamos a ver claro:

Supongamos que el jugador A tiene en el campo de batalla una Solemnity y un Szadek, Lord of Secrets. Cuando el Lord hace daño de combate, genera un efecto de reemplazo: en lugar de hacer daño, pone ese número de contadores +1/+1 sobre él, y obliga al jugador que recibió daño a poner ese mismo número de cartas de su cementerio en su biblioteca. Ahora bien, al intentar aplicar el reemplazo, no podremos poner contadores, pero esto no evitará que el jugador dañado tenga que poner ese número de cartas de la biblioteca al cementerio. Eso sí, no se perderán vidas en este proceso, ya que el daño de combate del Lord ha sido reemplazado.

3.- Si al resolver el evento original, este es totalmente reemplazado, el evento original no sucederá. Otro ejemplo para otro galimatías:

Supongamos que el jugador A tiene en el campo de batalla una Solemnity y un Soul-Scar Mage. Lanza un Magma Spray haciendo objetivo a la criatura de un oponente. Al resolver el hechizo, “salta” el efecto de reemplazo del mago, que me obligaría a sustituir los dos daños por dos contadores -1/-1. Pero debido a Solemnity, no puedo resolver el reemplazo, ya que me impide poner poner los contadores, por lo que el evento original no se produce. Es decir, ni hago los dos daños, ni pongo los contadores.

4.- Como última matización, aclarar un aspecto muy concreto: Si un artefacto, criatura, encantamiento o tierra fuera a entrar al campo de batalla con contadores sobre él, al mismo tiempo que Solemnity entra al campo de batalla, el encantamiento no evitará que obtenga esos contadores (por otra parte, si Solemnity ya estaba en juego, el permanente entrarà sin contadores, como nos esperaríamos).

Ahora que tenemos claro cómo funciona nuestra Carta del Mes, profundicemos un poco en los conceptos.

¿Que son contadores?

Las CR nos dicen que “un contador es un marcador colocado en un objeto o jugador que modifica sus características y/o interacciona con una regla, habilidad o efecto.”

Existen muchos tipos de contadores, más allá de los que afectan a la fuerza y la resistencia de las criaturas (+1/+1 y los -1/-1, por ejemplo). Es importante recordar que Solemnity afecta a la mayoría de ellos. Veamos algunos ejemplos, fijándonos en sus cartas más representativas.

Contadores de hielo, presente en dark depths. Si jugamos esta tierra con Solemnity en juego, no podremos ponerle los 10 contadores de hielo. De este modo, tendríamos que sacrificarla, con la dudosa pena que nos supondría poner a nuestra amiga Marit Lage en el campo de batalla.

Contadores de inundación, presente en Bounty of the Luxa. Con esta carta y Solemnity en mesa, una vez removidos todos los contadores de inundación (en caso de que tuviera), lo único que nos queda es “intentar” poner un contador cada turno. No podríamos, pero esto no evitará que robemos carta.

Contadores de lealtad: estos contadores solo están asociados a Planeswalker, por lo que en principio no se verían afectados por Solemnity.

Contadores de tiempo, los asociamos principalmente a cartas con Suspender o Desvanecerse. Estas habilidades, y por lo tanto sus contadores de tiempo, no se ven afectadas de la misma manera por Solemnity.

((Suspender coloca los contadores de tiempo una carta con “Suspender N”, que previamente hemos exiliado, por lo que no se vería afectada por nuestro encantamiento, pues la carta estaría en el exilio y no en el campo de batalla. Simplemente hay que esperar todos los turnos de Suspender para poder lanzarla.

Desvanecerse, en cambio, sí se ve afectada, y de qué manera. Las cartas con “Desvanecer N” entran con X contadores de tiempo sobre ella, y al comienzo de cada mantenimiento se retira uno de ellos hasta que no quede ninguno. En este caso, y debido a Solemnity entraría con 0 contadores. De este modo, al comienzo del próximo mantenimiento, como no podremos quitar ningún contador de tiempo, nos veremos obligados a sacrificar el permanente.))

Contadores de carga, visto a lo largo de muchas ediciones, presentes en Chalice of the Void o Engineered Explosives. En estos dos casos, con Solemnity, e independientemente de cuánto maná hayamos pagado para lanzarlos, entrarían en juego sin contadores. Poco útiles, salvo que queramos contrarrestar una ancestral vision o destruir todos los tokens de nuestro oponente.

Contadores de almacenaje, presentes en tierras como Dreadship Reef, Calciform Pools, Mage-Ring Network o Crucible of the Spirit Dragon. Todas tienen el mismo funcionamiento: vamos acumulando contadores de carga, para retirarlos posteriormente y generar maná igual al número de contadores acumulados. Estas tierras con Solemnity se vuelven inútiles al no poder “cargarlas”. Pasarían a tener la función de un simple yermo básico, pues solo nos generará un maná genérico.

Contadores de edad, vinculados a la habilidad de mantenimiento acumulativo. Un contador de edad sobre un permanente nos marca las veces que tendremos que pagar el coste asociado. Con la Solemnity en juego esos contadores no se ponen, por lo que no tendré que pagar ningún mantenimiento acumulativo. Una sinergia interesante, nos permite tener poderosos permanentes pero “dutty free”.

Vistos los contadores, y antes de que vuelva Nicol Bolas, continuemos viendo algunas interacciones curiosas de Solemnity con cartas de standard. Así evitaremos más de una discusión innecesaria.

Walking Ballista. Posiblemente una de las cartas más jugada en los últimos meses, tanto en standard como en modern. Una criatura artefacto que entra en el campo de batalla con X contadores +1/+1, salvo que Solemnity esté en mesa, en cuyo caso entrará con 0 contadores independientemente del maná que hayas gastado para lanzarla. Al pisar la mesa, y como una Acción Basada en Estado, morirá e irá directamente al cementerio. Si entró en juego con unos contadores antes de Solemnity, podremos jugar su última habilidad, puesto que requiere quitar contadores y esto no se ve afectado por nuestra Solemnity. Ahora bien, si pagamos 4 manas incoloros para activar su primera habilidad, al resolverse no podremos poner el contador. Un consejo: guarda esos cuatro incoloros para algo más útil.

Thing in the Ice. Otra carta que últimamente ha sido muy recurrente en barajas de control.

Esta criatura entra al campo de batalla con 4 contadores de hielo sobre ella. Si Solemnity está en juego, no se pondrán los contadores, pero eso no significa que se dispare su habilidad. Aunque no tenga contadores, necesitaremos lanzar un instantáneo o conjuro para que eso suceda.

Consuming Fervor: Menos presente en construido y quizás más en limitado, ahora se vuelve más interesante en sinergia con Solemnity. La criatura encantada va “muriendo” poco a poco. En cada uno de nuestros mantenimientos, tendremos que poner un contador -1/-1 en la criatura encantada. Gracias a nuestra Carta del Mes, podremos conseguir que la criatura encantada esquive la muerte, puesto que no podremos colocarle los contadores -1/-1. Algo similar sucede con Ammit Eternal y Magmaroth, cartas discretas que ahora pueden llegar a ser muy interesante.

Bristling Hydra: Indudablemente, Solemnity hace que esta carta sea mucho menos poderosa. Por un lado, los jugadores no podrán obtener contadores de energía, y por otro, aunque paguemos EEE para activar su habilidad, no podremos poner el contador +1/+1 sobre la hidra. Pero cuidado, el hecho de que no podamos poner contadores sobre ella, no evita que nuestra hidra gane antimaleficio. No crecerá mucho, pero será una veterana dura de matar.

Y como en el horizonte empiezan a asomar unos cuernos, vamos a ir terminando. Rizando el rizo, como solemos hacerlo. Analicemos la interacción de las interacciones. Más curiosa que útil, y más divertida que eficiente: Mycosynth Lattice.

Este artefacto, en su primera habilidad, genera un efecto continuo que hace que todos los permanentes sean artefactos en adición a sus otros tipos. Hasta aquí todo bien. Pero, si lo juntamos en el mismo campo de batalla con nuestra Solemnity, conseguimos que todos los permanentes se vean afectados. Todos, sí todos. Ahora afecta también a los Planeswalkers, que hasta ahora se han mantenido al margen.

Así, por ejemplo, si jugamos un Gideon, Ally of Zendikar, con Mycosynth Lattice, y Solemnity en juego, entrará en el campo de batalla sin sus contadores de lealtad, por lo que, como una acción basada en estado, lo tendremos que mandar al cementerio.

Ahora bien, que no podamos ponerle contadores de lealtad no significa que no podamos quitárselos. Si nuestro PW ya está en juego cuando Solemnity entre, conservará sus contadores de lealtad. Y podremos activar sólo aquellas habilidades que nos pidan quitar contadores o no modificarlos, pero nunca activar las que requieran subirlos. En resumidas cuentas, aunque sobreviva a Solemnity, por desgracia, nuestro Gideon tendría los días contados.

Y hasta aquí nuestra Carta del Mes. Puede que Nicol Bolas haya destruido Naktamun, pero le espero impaciente con una Solemnity escondida en la manga.

Author: Marina Castaño

Revisor: Miky Moya


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon