Banner Central

Spoilers #MTGXLN Huatli y Más

Más Spoilers de Ixalan, incluido un nuevo Walker - veamos qué tenemos aquí:

spoiler-xln-bellowing-aegisaur

Bellowing Aegisaur

Cuidadito con este berraco, porque tiene truco: cada vez que le hacen daño, le pone un contador +1/+1 al resto de la mesa. Sin duda, es ñajo para salir por seis manás, pero el combo con Balista Andante no se lo quita nadie! Tan fácil como tener a este menda, a la Balista con al menos dos contadores, y preferiblemente la mesa hasta arriba de gente: cada tiro que le pegues al Aegisaur son contadores para todos tus muchachos (incluida la Balista), y por lo menos podrás inflar de 4 a toda tu gente sin tener que matarte a tu dinosaurio (y si tienes dos, sólo con ir alternando cuál de ellos se lleva el tiro ya tienes combo infinito). Desde luego no creo que esto llegue a imponerse, pero sin duda es divertido el combo. Ojo con las Balista Andantes - todos y cada uno de los dinos con Enrage se llevarán muy, muy bien con ellas.

Ixalan's Binding

Bien, bien; parece que los chicos de WotC están empezando a coger la buena costumbre de darle un Luz de destierro a todas las colecciones - eso es bueno! Esto sigue sin ser tan bueno como el original - y ya puestos, desde luego que no es mejor que Expulsar - pero por lo menos tiene buena pinta: ciscarle un permanente al oponente e impedirle plantarle otro parecido puede ser un nada desdeñable remedio contra esos advenecidos jugadores que te plantan un bicho y no te plantan más por miedo a un mass-removal. No puedo sino hacer ver cómo esto, aún siendo infrecuente, es sencillamente mejor que La Hora De La Gloria (vale; sé que ésa es negra, y que exiliar bichos no entra en la especialidad del negro, pero no deja de ser chocante).

spoiler-xln-ixalans-binding
spoiler-xln-wakening-suns-avatar

Wakening Sun's Avatar

(mana05.gifmanaw.gifmanaw.gifmanaw.gif; Mythic Rare; Creature - Dinosaur Avatar; 7/7; When Wakening Sun's Avatar enters the battlefield, if you cast it from your hand, destroy all non-Dinosaur creatures;)

Bicho con efecto Ira de Dios... realmente no se puede ser más superlativo que esto. Ocho manás asustan, pero lo cierto es que son bastante pocos los bichos con ETB de removal masivo que no anden hinchaditos de coste (mínimo seis, tipo Sierpe de la masacre). El detalle de que sólo sobrevivan los Dinosaurios puede tener aplicaciones tribales, pero por lo que parece va a ser complicado estas criaturas sean realmente el tipo de la que se jueguen más de una o dos; éstas seguramente van a ser la curva alta de mazos Ramp o Midrange - un poco como los Eldrazi. Así y todo, potente - de todos modos el truco sólo lo hará si se juega de mano, conque la Reanimator se habrá quedado sin golosina.

Deathless Ancient

(Creature - Vampire Knight; Flying; Tap three untapped Vampires you control: Return Deathless Ancient from your graveyard to your hand;)

Hablando de Reanimator: un 4/4 volador reanimable no es moco de pavo. Lo malo es que el truco de reanimar es más bien carillo (girar tres vampiros enderezados - no creo que sea demasiado fácil juntar tantos antes de que te tiren el mass-removal; desde luego que es más complicado que con los Zombies), y te devuelve el bicho a la mano, no al juego (y son seis manás de vellón plantar a este avión). Desde luego que difícil que vea excesivo juego en Construido, pero en Limitado querrás uno o dos de éstos si vas a montarte la WB Vampires.

spoiler-xln-deathless-ancient
spoiler-xln-dire-fleet-ravager

Dire Fleet Ravager

(mana03.gifmanab.gifmanab.gif; Mythic Rare; Creature - Orc Pirate Wizard; 4/4; Menace, deathtouch; When Dire Fleet Ravager enters the battlefield, each player loses a third of his or her life, rounded up;)

Urticante, el muchacho; nada menos que un tercio de las vidas fuera para todo el mundo! No es un efecto pequeño, y puede ablandar bastante a según qué oponentes, pero no es un efecto particularmente óptimo por cinco manás - en el tipo de mazo en el que quieres este bicho (algo de corte más bien agresivo), rara vez no tendrás al oponente lo suficientemente calentito como para quitarle gran cosa con esto; y para mazos más bien de desgaste o controleros el hecho de que te pique a tí no mola demasiado. Una bombita para Limitado, pero poco más.

Admiral Beckett Brass

Un Lord Pirata Legendario - sin duda muchos habrán deseado ver esto desde hace mucho, mucho tiempo. Y desde luego, de habilidades no está nada, nada mal: aparte de hinchar a tu tripulación, cada turno en el que le hayas colado tres o más Piratas al oponente, le trincas un permanente no-tierra. Sin duda, un temible lobo de mar, y como haya un buen elenco de Piratas evasivos (de momento hay uno azul y uno negro que molan bastante), da bastante pie para un mazo de Standard.

spoiler-xln-admiral-beckett-brass
spoiler-xln-belligerent-brontodon

Belligerent Brontodon

(Creature - Dinosaur; Each creature you control assigns damage equal to its toughness rather than its power;)

Vaya; sí que ha subido el coste de Dóran, la torre de asedio desde la última vez que lo vi, y aparte, bastante peor en todos los aspectos: el Treefolk legendario sale por menos de la mitad de maná, pega casi lo mismo, y además su habilidad funcionaba con toda la mesa (lo que muy, muy rara vez no pillaba al oponente con los pantalones bajados). Éste sólo hace que sean tus bichos los que peléen con el culo, lo que puede tener aplicaciones, pero realmente no vale los siete manás de vellón que pide este menda. Aquí se han pasado de overcosted, la verdad...

Call to the Feast

(Sorcery; Create three 1/1 white Vampire creature tokens with lifelink;)

Y qué sería del Magic que conocemos y amamos sin el ya clásico cagatokens blanco? Aquí lo tenemos blanco y negro: una Pericia De Sram que en vez de hacer la Expertise lo que hace es plantarnos tokens con Lifelink. Desde luego no es flojo - y aunque Hordeling Assault era bastante más contundente, entre el Lifelink y la sinergia tribal de Vampiros (no recuerdo que hubiera ni un sólo bicho tribal para Trasgos en Tarkir) puede que tengamos algo que se pueda jugar para Standard. En Modern el coste cuatro da mal rollo, pero desde luego que no debería subestimarse.

spoiler-xln-call-feast
spoiler-xln-deadeye-plunderers

Deadeye Plunderers

(Creature - Human Pirate; Deadeye Plunderers gets +1/+1 for each artifact you control; mana02.gifmanau.gifmanab.gif: Create a colorless Treasure artifact token with "tap.gif, Sacrifice this artifact: Add one mana of any color to your mana pool";)

Piratas dorados: cada uno al parecer se va a especializar en un palo diferente de la piratería. Aquí, el Pirata Dimir, se especializa en Tesoros: un bicho que se hincha con tus Artefactos al más puro estilo Maestro de eterium, y que como segunda habilidad va plantado tokens de Tesoro a razón de cuatro manás por Tesoro (un pelín caro, pero no mal mana-sink para partida avanzada si te mola la sinergia artefactil). Desde luego, en Standard, quien dice Tesoros dice también otros tipos de Artefacto: este bicho cabe de sobra en la UB-Improvise, y sin duda hace bastante atractiva la idea de incluir Estatuas Inspiradoras (o Caravana Del Cultivador, si no vas a meter muchas más cosas no-artefacto). No sé cómo de viable sería un mazo de Tesoros, pero desde luego que este bicho sí es bueno en uno de Artefactos.

Dire Fleet Captain

Ahora, el Pirata Rakdos: de lo que va es de atacar! La verdad es que muchas han sido las veces que este tipo de bichos (criaturas agresivas que favorecen atacar con muchas chinches acuáticas) se los ha llevado casi exclusivamente la WR; se agradece el paso al negro, porque realmente echaba de menos algo más al estilo de las Suicide Aggro de antaño. Y ni que decir tiene, toda la sinergia que tiene esto con el Raid. Bicho agresivo y matón!

spoiler-xln-dire-fleet-captain
spoiler-xln-gishath

Gishath, Sun's Avatar

Aquí tenemos al todopoderoso e inabarcable: Dinosaurio Legendario! Todo un monstrenco Naya, y con una habilidad no menos monstruosa: como esto le pegue al oponente (cosa de todo menos difícil con la coexistencia de Arrollar y Prisa), te haces una Compañía Reunida por el valor del daño que le hayas hecho, y pones en mesa todos los Dinosaurios que te hayan salido - y visto lo visto, los Dinos son de todo menos pequeñines; conque hayas colocado aunque sólo sea un sólo bicho con esto, tendrás al oponente mirando a Cuenca! Desde luego, este bicho merece un mazo, y si no en Standard, al menos en Commander (aunque habrá que esperar un poco a que saquen más Dinosaurios en colecciones futuras).

Hostage Taker

Otro pirata Dimir - esta vez de estilo más sibilino: trincarle permanentes al contrario. Así tal cual, tenemos un Luz de destierro criaturil contra criaturas ó artefactos, y luego, más tarde, podemos pagar el coste de lo que hayamos exiliado y nos lo quedamos. No es un Sembradora de tentaciones, pero desde luego que no tiene nada que envidiarle al bicho de Lorwyn, y con la siempre bienvenida ventaja de que si pagamos lo que hemos exiliado nos lo quedamos esté o no el Hostage Taker. Realmente vale la pena, este bucanero.

spoiler-xln-hostage-taker
spoiler-xln-huatli

Huatli, Warrior Poet

Nuevo Walker, y jo qué Walker! Potente tiene que ser un Walker de coste cinco para que nos impresione, y debo decir que éste impresiona como pocos: por +2, ganar vidas por valor de la fuerza de tu bicho más gordo no es mal negocio - claro que esto tiene el consabido problema que tienen los Walkers que dependen de que pongas bicho; claro que, por 0, plantas bicho, y no pequeño - un 3/3 arrolla es desde luego de los tokens más grandes que ha plantado un Walker jamás, al menos con habilidades no Ultimate; y en cuanto el Ultimate, éste no tiene tal cosa: simplemente un Relampago arco (o un Llamas de la instigadora, como lo queráis llamar) para criaturas - igual sabe un poco caro en contadores para el daño que pueda hacer, pero hará buenas limpias en mesas con mucho culo de uno. Sin duda, un Walker caliente y listo para jugar - podría incluso jugarse en Modern, pero coste cinco aparte, lo cierto es que este estilo de cartas no es el más apropiado para los mazos favoritos de estos colores en Modern.

Marauding Looter

Y ahora, nos faltaba el pirata Izzet. Sin tener muy claro de qué irá el arquetipo UR en esta colección (no parece que vaya a ser Prowess, aunque siempre sacarán uno o dos), desde luego tenemos algo que sí que nos ayudará sea cual sea el arquetipo; qué tal hacer un Looting cada vez que ataquemos? La verdad es que hubiera preferido que este bicho saliera por bastante menos maná, pero por lo menos meterá el suficiente miedo cuando te toque pegar con él.

spoiler-xln-marauding-looter
spoiler-xln-raging-swordtooth

Raging Swordtooth

(Creature - Dinosaur; Trample; When Raging Swordtooth enters the battlefield, it deals 1 damage to each other creature;)

Un daño a cada otro bicho - parece flojo, pero no van a ser pocas las veces que se vaya a limpiar una mesa sólo con esto. Habría que estudiar el formato, pero como haya exceso de culos uno en Standard (por ejemplo, mazos tipo WB Tokens), esto parte la pana. Nada mal para un bicho infrecuente de coste cinco.

Regisaur Alpha

(mana03.gifmanar.gifmanag.gif; Rare; Creature - Dinosaur; 4/4; Other Dinosaurs you control have haste; When Regisaur Alpha enters the battlefield, create a 3/3 green Dinosaur creature token with trample;)

Otro Dino Grull para la colección, y esta vez estilo Lord: Haste a todos tus demás lagartos (no a sí mismo; esto es importante). Parecería poca cosa, si no fuera porque viene con su Velociraptor 3/3 de regalo (y que esta vez sí tiene Haste). Hacía tiempo que no sacaban bichos verdes de poner tokens - esto no se compara nada, nada mal con clásicos como el Huntmaster of the Fells - si no te importa el maná extra y no ganarte vidas, dos bichos de este tamaño por cinco manás impresionan tanto en Modern como en Standard. Se cotizará alto.

spoiler-xln-regisaur-alpha
spoiler-xln-tishana

Tishana, Voice of Thunder

Aquí el Lord Merfolk. Se da un aire a Portavoz principal Zegana (los dos giran alrededor de robarse un güevo de cartas y de las criaturas), pero mientras que el bicho legendario de Ravnica va de tener un monstrenco gordo, aquí en Ixalan los tritones van de tener una mesa bien poblada - no mala sinergia con Deeproot Waters. Desde luego, la combinación de la habilidad Maro con no tener mano máxima no tiene mala pinta en absoluto, aunque hubiera estado guay algún tipo de habilidad defensiva. De todos modos, por lo menos te llena la mano de cartas (siempre que tengas un buen porrón de bichos en mesa, lo cuál para turno siete se hace complicadillo...).

Dusk Legion Dreadnought

Sleek Schooner

Pues parece que están de vuelta, los Vehículos. Esta vez se nota que les han cogido más respeto a estas criaturas a tiempo parcial desde Kaladesh, así que de números andan más flojos - tanto el uno como el otro no son mucho más grandes de lo que sería una criatura del mismo coste que estos artefactos. Siguen teniendo la ventaja de sólo ser vulnerables a removal anticriaturas instantáneo, conque no dejan de ser por lo menos interesantes para Limitado. A ver qué sacan de Vehículos raros - digo yo que si se animan a sacar algún Vehículo útil para Construido, lo sacarán como rareza rara...

spoiler-xln-dusk-legion-dreadnought spoiler-xln-sleek-schooner
spoiler-xln-pillar-origins

Pillar of Origins

(Artifact; As Pillar of Origins enters the battlefield, choose a creature type; tap.gif: Add one mana of any color to your mana pool. Spend this mana only to cast a creature spell of the chosen type;)

Jaja! Hacía tiempo que no veía un Diamante de maná de coste dos, y encima uno que ni entra girado ni requiere de chiringuito extra para ponerse a funcionar (Lápida Corrupta era medio imposible que diera maná coloro para el turno tres). Éste la pega que tiene es que el maná en cuestión está limitado a un tipo de criatura concreto, pero para mazos tribales esa pega y nada es básicamente lo mismo. Me pregunto si sacarán algún elfo de maná en esta colección (o si, de sacarlo, será de coste uno - soñar es gratis), porque desde luego que esto no pone mal turbo a los mazos criaturiles.

Sentinel Totem

Vaya; realmente va a estar caliente el odio anticementerios en el Standard que viene: una Reliquia de Progenitus que sólo permitirá cargarse todos los cementerios a la vez, pero que puede activarse el turno que entra (al contrario que la Reliquia) y que además te da un Scry-1 cuando lo juegues. Menos mal que han reeditado también la Aguja medular (o un reprint funcional), porque los mazos de reanimar de Standard realmente van a necesitar side antiside.

spoiler-xln-sentinel-totem
spoiler-xln-sorcerous-spyglass

Sorcerous Spyglass

Pues aquí lo tenemos: una Aguja medular - maldita la falta que nos hacía en este Standard! De haber salido esto en Amonkhet no habría hecho falta prohibir casi nada en todo este tiempo, pero han querido esperarse hasta medio año después... y ya nos sabemos cómo acabó la historia. Pamplinas lastimeras aparte, la verdad es que es una variante nada, nada desdeñable del conocido artefacto antihabilidades: el detalle de permitirte mirarle la mano al oponente antes de nombrar carta sin duda aumenta la maniobrabilidad - e incluso si ya pretendías nombrar algo de todos modos (este tipo de cosas siempre se llevan de banquillo), nunca está de más pistearle la mano al contrario. Sin duda, una staple de los banquillos en Standard durante mucho, mucho tiempo, y la verdad es que mal apaño no sería para meterlo en Modern (aunque tampoco es que el Aguja medular o el Revocador pirexiano - lo mismo pero en criatura - sean particularmente caros).

Treasure Map // Treasure Cove

Vuelven las cartas de doble cara! A estas alturas ya parece que bien podrían convertirse en una cosa evergreen en Magic - sin duda, serían un formato preferible a casi todas las cartas de doble función y marco paranoico que han sacado últimamente (los hechizos Aftermath desde luego no entraban por los ojos). En cuanto al artefacto en cuestión, no demasiado malejo: sale por dos, y por uno y girarlo haces Scry; como un Estrella de mar con runas - y en cuanto lo hayas hecho tres veces (o de alguna forma le hayas colocado tres contadores de carga a esta cosa - una Winding Boa ayuda) esto se te convierte en tierra (no cuenta como tierra jugada este turno; importante) y te llevas tres Tesoros - justo a tiempo para sacarle partido a la habilidad de la tierra. La verdad es que el conjunto no tiene mala pinta, y desde luego que en un mazo UB Improvise podría usarse y todo; y por supuesto, todo mazo que quiera sacarle brillo a unos cuantos Tesoros.

spoiler-xln-treasure-map spoiler-xln-treasure-cove
spoiler-xln-vanquishers-banner

Vanquisher's Banner

Está claro que esta colección va a ser tribal (o por lo menos bastante más tribal que en Shadows over Innistrad - no recuerdo un sólo bicho Lord en todo ese bloque), y si hacen falta más pruebas, aquí un Escudo de armas. Esta vez, en lugar del muy, muy paranoico bonus de fuerza y resistencia (todo un coñazo de calcular), nos decantamos por un +1/+1 al tipo de criatura en cuestión... y carta extra cada vez que juegues bicho. Esta última no es en absoluto tontería: recuerda bastante al Fragmentado durmiente, y ése llegó a jugarse en combos sólo con tal de beneficiarse de la carta extra (hacen falta por supuesto el Sliver de dar prisa - hay unos cuantos -, el Fragmentado piel de gemas y la Intruder Alert). Por sí sólo esto no es ningún combo, pero el bonus es grandecito, y mira por dónde, en este Standard se puede juntar con Motor De Paradojas...

Glacial Fortress

Drowned Catacomb

Dragonskull Summit

Rootbound Crag

Sunpetal Grove

Volvemos a encontrarnos un clásico entre los clásicos: las Checklands originales, datando de M10. Durante esa época estas tierras eran reeditadas casi a diario, y debo decir que nunca llegué a creer que existiría el día en el que las echaría de menos; y hay que decirlo - se echaban de menos cosa mala. Muchos son los ciclos de tierras dobles que han sacado desde entonces (las Shocklands de Ravnica, los Templos de Theros - se juegan en Modern y todo, las fetchlands de Tarkir, las Painlands de Décima y Origins, las Tangolands de Battle for Zendikar, las tierras dobles de Shadows over Innistrad - una auténtica basura, las Fastlands de Kaladesh y las Cyclelands de Amonkhet), y si bien muchos de ellos son bastante, bastante populares (la mayoría, de hecho), la verdad es que se agradece volver a poder jugar en Standard con unos viejos conocidos. Desde luego gustará la interacción que tendrán estas tierras con las de Amonkhet. Y a ver si resulta que sacan las de los colores contrarios (aunque hace ya bastante tiempo que no sacan un ciclo de tierras de las diez parejas de colores - no lo han vuelto a hacer desde Theros; y mira que es raro, ya que ese bloque no giraba alrededor del multicolor).

spoiler-xln-glacial-fortress spoiler-xln-drowned-catacomb spoiler-xln-dragonskull-summit spoiler-xln-rootbound-crag spoiler-xln-sunpetal-grove
spoiler-xln-jace-ingenious-mind-mage spoiler-xln-castaways-despair spoiler-xln-grasping-current spoiler-xln-jaces-sentinel

Jace, Ingenious Mind-Mage

Castaway's Despair

Grasping Current

Jace's Sentinel

Y para acabar por hoy, las cartas exclusivas de los Walker Decks. Aquí tenemos el de Jace, con un Jace que realmente no tiene desperdicio: robar cartas extra y enderezar a toda tu gente no son habilidades flojas ni por asomo - si bien dudo mucho que algo como esto llegue a jugarse en formatos competitivos, ya tiene un nivel que nada tiene que envidiar Venser, el Transeúnte. Y el Ultimate sencillamente es partida: realmente no se me ocurre a nadie que pueda sobrevivir a que les cambien la chaqueta a tres bichos de golpe. En cuanto a todo lo demás, nada novedoso en cuanto a material de mazo preconstruido: hay un Dehydratation (aunque mejorado; esta vez el bicho se tapeará en cuanto se lo tires), un Merfolk que se hincha con un Jace (ése podría ver juego competitivo - el Jace, Artificio Castaway no tiene mala pinta en absoluto para un supuesto mazo de Merfolks en Standard) y el clásico hechizo-tutor: esta vez un doble Anular invocación. En general, el Walker mola, pero todo lo demás es bastante indiferente.

Huatli, Dinosaur Knight

Huatli's Snubhorn

Huatli's Spurring

Sun-Blessed Mount

Y aquí el mazo preco de Huatli; desde luego que el Walker no puede competir con el bueno - aunque principalmente por estar limitado al uso para tribal de Dinosauros, porque lo cierto es que de no tener ese límite, sus habilidades (repartir contadores +1/+1, hacer que tus bichos luchen unos contra otros, y un Sobrepasar para el final) ya tendrían mucho más atractivo. Y en cuanto al resto de las cartas, la criatura blanca es un Guardia resuelto dinosaurio (me acuerdo todavía la primera vez que vi esa criatura y me pareció cojonuda... no nos tocaron muchos Caballero blanco ni Caballero negro cuando era pequeño) - puede hacer el apaño; el truco de combate puede meter bastante miedo con el Walker en mesa (un maná por cuatro daños extra realmente no es grog flojucho), y para tutor, lo que tenemos es un 4/4 por cinco manás - no mal negocio en absoluto (para el contexto del mazo preco, se entiende). En general, no está mal para un mazo preco, pero por otra parte no deja de ser un mazo preco.

spoiler-xln-huatli-dinosaur-knight spoiler-xln-huatlis-snubhorn spoiler-xln-huatlis-spurring spoiler-xln-sun-blessed-mount

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon