Banner Central

Orzhov Midrange - Análisis

La temporada de Modern está finalizando (tan sólo queda el PTQ de Valladolid, este fin de semana) y lo que nos queda de aquí a un mes es Estándar a go-go. Así, se están configurando los equipos nacionales por todo el mundo mediante los WMCQ y por eso Estándar es el formato que debéis tener en cuenta en lo sucesivo. Y qué mejor forma de hacerlo que empezar por el mazo que ganó el primero de ellos, en mano de Antonio del Moral: WB Midrange.

La baraja surge del combo Thoughtseize + Pack Rat + Underworld Connections + Desecration Demon; estas cuatro cartas llevan dando guerra en el formato desde el pasado Otoño, y simplemente han ido cambiando los splashes a lo largo del año en función de la evolución del metajuego y la disponibilidad del maná. Así, tuvimos lo siguienteBlood Baron of Vizkopa

Entonces, ¿cuál es el mejor splash a día de hoy? Como todo, dependerá del metajuego, pero sí se puede decir que la versión que splashea blanco es de largo la que más se ve. Las razones de esto son las siguientes

  • Blood Baron of Vizkopa sigue siendo tan bueno como siempre contra las barajas negras, pero además hay otras barajas (GW aggro, por ejemplo) contra las que también está muy bien posicionada - el barón eliminará por sí solo a Voice of Resurgence (los elementales que pone son blancos también); Loxodon Smiter o Fleecemane Lion. Por otra parte, el vínculo vital es tremendamente relevante contra las barajas rojas, forzándoles a tener dos chispas o a perder en el momento.
  • Las Painlands. Las únicas painlands negras disponibles en el formato son la blanca y la verde - la verde tendría como ventaja el poder jugar Abrupt Decay, pero ya hemos dicho que la evolución del metajuego ha dejado obsoleta a esta carta, así que negro-blanco es la opción. Y además con los colores del Burgos Club de Fútbol, para qué queremos más.

Vamos a analizar un par de listas - la primera, la lista que utilizó Antonio del Moral para ganar el WMCQ de Sevilla el pasado sábado, y la segunda, la que jugó el equipo ChannelFireball - The Pantheon en el Pro Tour Portland hace un par de semanas, y que es la que vengo jugando yo estos días con buenos resultados en el MOL´.


Esquema de la Baraja

  • 26 tierras - Normalmente Monoblack llevaba 25 tierras; pero estas listas llevan costes 6 en forma de Elspeth, Sun's Champion (Antonio jugaba además un Whip of Erebos, que demanda mucho maná). No recortaría ninguna tierra aquí, ya que en este formato fallar landdrops al principio es mortal y además, en caso de robarnos más tierras de la cuenta, siempre podremos descartarlas y hacer más ratas.
  • 15-16 amenazas - La diferencia entre las dos listas está en cambiar una Elspeth por un Obzedat (Elspeth es mejor contra barajas verdes midrange, Obzedat es mejor contra control) y en meter una Pack Rat menos. Es cierto que ya no se ganan tantas partidas como antes simplemente poniendo ratas, pero es una opción que todavía está ahí. Ganar partidas gratis siempre renta.
  • 4 Thoughtseize y 3 Underworld Connections - Thoughtseize es tal vez una de las cartas más injustas del formato (da igual qué me juegues, te lo voy a descartar) y Underworld Connections es una carta de la cual no siempre querremos tener una.
  • 11 removals - el cambio de Antonio es meter un Pharika's Cure por un Ultimate Price. En general, la lista de Antonio respeta mucho los emparejamientos contra Monored y UW, al meter Pharika's Cure y Whip of Erebos de main (contra Monored) y 2 Obzedat. Por contra, la baraja de Jensen y Turtenwald en el Pro Tour iba claramente contra el mirror al meter la segunda Elspeth, jugar un Ultimate Price (bueno contra Desecration Demon) y quitar un Obzedat (débil contra Lifebane Zombie). Subrayar el hecho de que ahora sólo jugaremos 3 Hero's Downfall, y es que el coste 3 resulta ser muchas veces demasiado caro.

Algunos comentarios

  • El consenso parece ser Lifebane Zombie en forma de 3 copias, ya que contra las barajas verdes este bicho es devastador y en el mirror quitar un Vizkopa nos pone muy contentos. Sin Embargo, la preponderancia de Burn, UW y Jund Walkers me hace pensar que a lo mejor el más indicado para ese slot podría ser Sin Collector. Como carta tiene menos poder que el zombie, desde luego, pero a lo mejor está mejor posicionada en el metajuego. Punto débil: es también débil frente a Lifebane Zombie, sobre todo on the draw.
  • Si os fijáis, los banquillos son tremendamente similares entre sí. Las únicas diferencias son los 4 Drown in Sorrow de Antonio, que son una respuesta al auge de RabbleRed, la baraja monoroja con Goblin Rabblemaster popularizada en el Pro Tour - contra estas barajas esa carta es definitiva - Jensen lleva 2 Last Breath, mejores contra Burn y MonoAzul (Jensen respetaba bastante este pairing, porque también jugaba 2 Deicide en vez de 1). Otro cambio lógico ante la lectura del metajuego hecha por Antonio es el sustituir un Doom Blade por otro Pharika's Cure;
  • Si la baraja UW de referencia es la desarrollada por Cifka y Floch en el Pro Tour, Erebos es la carta que queréis tener en vuestra mano siempre; nos permite competir contra las Sphinx's Revelation, hace peores las Revelations del rival y no se lo puede sacar de encima de ningún modo. Me plantearía incluir otra copia.

Thoughtseize¿Y cómo va la baraja contra los diversos mazos del metajuego? Se trata de una baraja bastante sólida que premia muchísimo el conocimiento del formato; qué quitar con los Thoughtseize, cuándo lanzarse a poner ratas, etc

  • Jund Walkers; el pairing me gusta, ya que el pairing muchas veces se convierte en una guerra de desgaste para la que estamos mejor equipados gracias a Underworld Connections y Pack Rat y a llevar menos fuentes de maná y más amenazas. Thoughtseize y Duress son geniales en este pairing, y los Bile Blight serán reguleros - con el descarte quitaremos siempre planeswalkers, que no tiene tantos, y finalmente se robará solamente elfos, muros y tierras, teniendo que respetar solamente los Rakdos's Return.
  • UW Control; la primera partida es complicada sobre todo si nos robamos mucho removal. Las segundas y terceras partidas son mejores - hemos de resolver sea como sea un Erebos, un Obzedat o un Underworld Connections - y muchas veces será conveniente guardarse los descartes hasta ese turno decisivo en el que queremos meter uno de estos o prevemos que nos van a jugar una Sphinx's Revelation. Pack Rat y Lifebane Zombie nos ayuda a meter presión desde un principio, provocando que se gire y haciendo nuestro trabajo más sencillo. Ojo con atacar con Obzedat y comernos un Azorius Charm - muchas veces será la única opción, ya que si no estaremos dando muchos turnos. Pero no forcéis sin necesidad.
  • Burn; es un pairing complicado - post side quitamos todo lo que cueste vidas (Underworld Connections y Thoughtseize) metiendo descarte (Duress y Sin Collector) y hacemos lo posible por forzarle a interactuar. Suele ser buena idea guardar el Vizkopa para el final, ya que obliga al contrario a tener dos chispas o perder en el momento. Desecration Demon es muy bueno también, y recordad que Devour Flesh y Last Breath nos pueden dar vidas a nosotros llegado el caso.
  • RabbleRed; si salimos nosotros es más sencillo - el pairing depende grandemente del número de removals que tengamos en mano; si tenemos un Drown in Sorrow en mano el pairing mejora tremendamente. Recordad que Legion Loyalist impide bloquear a los tokens de rata y ojo con los Rubblebelt Maaka (en respuesta a un Last Breath es demoledor, o con el trample del Loyalist) Si roba perfecto on the play es imposible ganar, pero afortunadamente no siempre roba perfecto.
  • GW: es una baraja agresiva pero con costes más altos, con lo cual casará mejor con nuestros removals y con Elspeth. Lifebane Zombie será el MVP aquí y simplemente habremos de tener cuidado a que nos atraque con Ajani, Caller of the Pride. La lista de Jensen con 3 Doom Blades parece ir a saco contra estas barajas, resultando en ganancias de tempo descomunales.
  • GreenDevotion; mi estrategia suele ser atacar a los aceleradores - si lo logramos, es una baraja con sólo 22 tierras que quiere jugar costes 6 y superiores - muy propensa a fallar. Es una baraja tremendamente inestable y los Thoughtseize le dolerán muchísimo; además, una rata de turno 2 suele ser partida.
  • Mirror; no me gusta achacar un pairing a la pura suerte, pero muchas veces ocurre que yo robo un Vizkopa de mano y tú no, así que me lo quitas con el Lifebane, y cuando yo juego el Thoughtseize no lo tienes, y te lo robas justo de turno 5... ya me entendéis. Cartas como Whip of Erebos nos dan ventaja al proveernos de inevitabilidad, llevar 2 Elspeth también es otra opción (recordad que su -3 es una respuesta para el Vizkopa) y post side las Duress, jugar 4 Underworld y meter los Erebos son los cambios lógicos.

Esto es todo por hoy (que para ser vacaciones no está mal :P) recordad que tenéis todos estos mazos disponibles en GenEX comics (formato físico) y en tienda@moxes.com (para Magic Online - ¡tenemos tix también!)

¡Gracias por leer y buen verano!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon