Banner Central

Pauper. ¿De qué se trata?

¿Habíais oído alguna vez hablar del Pauper? Es un formato ideal para aquellos que piensan que el MOL es un despilfarro de dinero, así como para los oldies. Gabriel Álvarez, Poisson en los foros, nos acerca hoy este formato en un artículo la mar de interesante.

Buenas, el propósito de este artículo es dar a conocer el formato Pauper del MOL (a.k.a "Legacy de comunes") a aquellos que todavia no lo conozcan.

Pues sí, es un formato donde todas las COMUNES de todas ampliaciones que han salido a la venta en el MOL son válidas, con la excepcion del Cranial Plating y alguna que otra. Ahora imaginad si pudieseis jugar cartas como el counterspell, el Dark Ritual, los Yavimaya Elder... todos en un formato sin cartas raras que destrocen el metajuego... porque lo creáis o no, Wizards diseña las cartas broken como raras (o como mucho infrecuentes), así que aquí no tenemos Tarmogoyfs, no tenemos Arcbound Ravager (y menos mal que prohibieron el blindaje, que la affinity esta casi enterita en el Pauper), y tampoco tenemos Mind's Desire.

Ahora, antes de comentar el metajuego por encima, quiero que visualicéis qué meteríais en una baraja formada a partir de las mejores comunes de limitado de todos los tiempos... ¿¿qué habéis dicho?? ¿¿que 4 plated geopedes, 4 steppe lynx, 4 lightning bolts y muchas tierras sacrificables?? No es una mala baraja... la probé hace poco y era un Tier 2-3. ¿¿Cómo?? ¿que mejor metéis 4 counterspell, 4 mana leak, 4 Diabolic edict y todas esas cartas que toda Psychatog desearía tener? Es una pena que el propio atog y la Fact or Fiction sean infrecuentes, pero aún asi la baraja es bastante buena.

Antes de seguir con más ejemplos chorras, voy a poner las características básicas de un formato hecho a partir de cartas comunes:

1) No hay muchos finishers decentes para las barajas de control: Wizards quiere tener contentos a los jugadores subtipo "Timmy", y por eso todos los tronchos de 5+ manas que vuelan, arollan, tienen velo, o habilidades muy buenas (e.g: Meloku, Morphling, Baneslayer Angel...) son raros o míticos.

2) No hay removal masivo decente: Todos los efectos tipo "Ira de Dios" vienen en cartas raras; los hechizos rojos que hacen 2-3 daños globales suelen ser infrecuentes (p.ej: pyroclasm); y por último, los hechizos que hacen 1 daño global suelen ser comunes (ej: seismic shudder). La excepción a esta regla es Evincar's Justice, una oscura común de Tempest, y las Crypt Rats (que son comunes pero valen 4 tixs las jodidas).

3) Los spot removal y los counters suelen ser comunes: En este formato podremos disfrutar del lightning bolt, del counterspell, y de mil versiones de cartas tipo "terror" que elegiremos según sean las necesidades de nuestro mazo (p.ej: el rend flesh mata cualquier cosa no spirit)

4) Las mejores fuentes de maná para combo son comunes: Dark Ritual, Cabal Ritual, Rite of Flame, Lotus Petal... todas estas cartas hacen que combar de segundo sea posible en Pauper

5) Las comunes están regaladas de precio en el MOL: La mayoría cuestan 0.02 tixs en los bots, y solo algunas muy buenas y escasas valen más (p.ej: el Diabolic Edict vale 3 tixs, el dark ritual 1, y el counterspell 0.5). Por norma general hacerse un mazo competitivo utilizando como idea la sinergia de alguna ampliación suele costar 1 o 2 tixs, y solo el TEPS del pauper (el único mazo de combo Tier1 del Pauper) vale unos 10-15 tixs.

6) Wizards decidió imprimir las cartas con efectos complejos como raras: Pues eso, en Pauper no hay Mind's Desire, ni Dragonstorm, ni... bueno, en vez de enumerar todas las cartas con "storm" mejor digo las que son comunes... y son el Grapeshot y el Empty the Warrens (sí, estos son los finishers de la TEPS del pauper)

7) Las cartas con los efectos sinérgicos mas broken de cada ampliación son raras o infrecuentes: Nada, nos dan todas las priezas de la affinity (incluido el todopoderoso Disciple of the Vault) pero no nos dan el Ravager ni el Master of Etherium... con lo que la affinity se convierte en una baraja explosiva en la que en el turno 3 te has vaciado la mano en la mesa poniendo un cacharro de coste 0, dos de coste 1, una rana 2/2 y un 4/4..... decente pero le falta el toque de gracia del ravager. Lo mismo pasa con las tribus, el madness, lo multicolor, etc...

8) No hay tierras dobles comunes que entren enderezadas: Esto es una putada, porque la mejor tierra del formato es la Terramorphic Expansion, asi que olvidaos de hacer "doble + wild nacatl, doble + qasali pridemage, doble + tribal flames + gaea's might = 18 daños" (todas estas cartas estan en el formato, pero faltan precisamente las dobles). En el pauper se dan mucho las barajas monocolores o bicolores, quedando las tricolores como barajas de control.

9) Al no haber cartas broken, ni sinergias desequilibrantes, ni bases de mana que permitan montarse una 5CC (5ColorsCoñete), pues el metajuego esta llenísimo de multitud de barajas completamente distintas pero igualemente competitivas, por lo que una de las cosas mas atractivas de este formato viene a ser que practicamente cualquier baraja que se os ocurra, bajo unas modificaciones razonables, se convierte automaticamente en un Tier 2 (razonamiento: en un match de un preconstruido de Zendikar contra uno de Lorwyn, ¿creéis que alguna baraja tiene una ventaja desequilibrante sobre la otra?). Yo, por mi parte, sin leer artículo alguno de Pauper en la red, me he creado un mazo de goblins, uno de elfos, uno de hadas / ninjas, y un largo etc...

10) Al haber un metajuego tan diverso, resulta duro hacerse un banquillo competitivo: Hablando claro, si no pones banquillo contra TEPS, pues te ganará siempre. Casi lo mismo contra goblins, y contra barajas de counters siempre hacen falta un par de Pyroblast... las monocolores negras se crujen a las aggros, y los slivers se crujen a casi todo..... por lo que claramente veis que no hay espacio en el banquillo para dedicarle a todos los arquetipos (hay incluso un par de dredges que funcionan radicalmente distinto)

11) Con cada nueva ampliación el metajuego y los banquillos cambian bastante más de lo que cambian en Legacy: En cada ampliación aparecen muchas más cartas comunes que raras o infrecuentes, y puesto como ya dije en el punto 7), las barajas preexistentes no son tan broken que impiden a las nuevas sinergias hacerse un hueco en Pauper (p.ej: con Conflux la baraja Domain pudo ser por fin competitiva, al juntar fuerzas con el débil bloque de Invasión)

Para terminar, diré que yo tengo unas 10 barajas permanentemente montadas de Pauper (algo impensable en T2 o extended en el MOL), y a continuación os voy a poner la lista de una baraja que no se ve mucho y que es muy efectiva:
mimic!


Como veis, la idea de la baraja es sacar provecho de la sinergia entre las cartas bicolores BW para activar el mimic, junto con la posibilidad de tener un 4/4 lifelink pegando de 2º. En caso de no disponer del encantamiento, disponemos de 4 copias del Bonesplitter, que haran de nuestros 1/1 lifelink serias amenazas que a la carrera es como si pegaran de 6. Por ultimo, y por si nos floodeamos, disponemos de 3 copias del Cenn Enlistment, que hará que robar una tierra sea como robar dos 3/1 gracias a los Bonesplitter.

Bueno, espero que os haya gustado el artículo y espero veros por las mesas de Pauper

un saludo,

Gabriel Álvarez (aka Poisson)
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon

Primeras Respuestas:
No hay ninguna respuesta todavía.