![]() |
Cranial Insertion Ooze Control o, Me Estoy Guardando las Bromas Metálicas Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo y Sandra Regalado (porque el ruso no pudo :P) |

Todo lo que Kraj puede hacer,
el Cieno lo hace mejor
el Cieno lo hace mejor
Como siempre, si tenéis preguntas, mandadlas (en inglés) a cranial.insertion@gmail.com. Y ahora, sin más dilación, dejemos que el cieno se expanda.
P: ¿Es el aterrizaje una habilidad activada? En otras palabras, ¿puede el Necrotic Ooze utilizar las habilidades de landfall de las criaturas en el cementerio?
R: No. El aterrizaje tal y como aparece en las cartas de criatura es una habilidad disparada, con lo que el Cieno no se beneficiará de que estén en el cementerio. Las habilidades activadas están siempre escritas de esta forma "[coste] : [efecto]," así que si no veis dos puntos en el texto de la habilidad - o en su texto recordatorio si se trata de una habilidad de palabra clave - no es una habilidad activada.
P: ¿El Necrotic Ooze gana la habilidad activada del Callous Oppressor?
R: Sí, así es, pero no será de mucha utilidad, no se ha elegido un tipo de criatura para esa habilidad en el caso del Cieno, y las reglas dicen que cuando una habilidad se refiere a una elección indefinida, esa parte de la habilidad no hace nada. Como el tipo de criatura es necesario para la restricción a la hora de hacer objetivos, quiere decir que el juego no se creerá que el objetivo elegido sea legal, así que ni siquiera puedes activar la habilidad.
P: ¿Qué habilidades copia el Necrotic Ooze si tengo un Nezumi Graverobber?
R: ¡Todas ellas! En otras palabras, sólo la primera. Aunque podáis pensar que hay dos habilidades activadas en la carta, sólo la mitad que pertenece al Nezumi Graverobber existe realmente en el cementerio. La habilidad del Nighteyes the Desecrator es invisible para el Cieno, pero al menos puede comerse todas las deliciosas cartas del cementerio de tu oponente. Incluso se invertirá una vez se haya comido todas las cartas, pero no tendrá mucho efecto ya que un Cieno invertido es exactamente igual que uno sin invertir, sólo que tu oponente podrá leer la carta más cómodamente.
P: Si tengo un Necrotic Ooze en el campo de batalla y un Korlash, Heir to Blackblade en el cementerio, ¿puedo descartarme otro Cieno con el Cieno?
R: Sorprendentemente, no puedes. Cuando aparece el nombre de una carta en la propia carta sólo significa "esta carta" si el nombre se refiere al objeto en el que está escrito. El nombre "Korlash, Heir to Blackblade" en la habilidad de Grandeza de Korlash no se refiere al objeto, se refiere a otra carta llamada "Korlash, Heir to Blackblade." Esto significa que el Cieno gana la habilida literal de "Descarta otra carta llamada Korlash, Heir to Blackblade: Busca en tu biblioteca hasta dos cartas de Pantano y ponlas en el campo de batalla giradas, luego baraja tu biblioteca." Descartar una carta llamada Necrotic Ooze no sirve para pagar el coste de la habilidad más que descartar un Chimney Imp.
P: ¿Y con una Argent Sphinx? ¿El Necrotic Ooze ganará su habilidad?
R: Se trata de una habilidad activada, así que sí. El nombre "Argent Sphinx" en la habilidad se refiere al objeto en el que está la habilidad, así que cuando el Cieno gana esa habilidad, es como si dijera "Necrotic Ooze" en vez de "Argent Sphinx." Por supuesto, la versión de la habilidad que tiene el cieno también tiene la restricción de la metalurgia, así que sólo podrás activarla si controlas tres o más artefactos.
P: ¿Cómo interactúa el Necrotic Ooze con los Mul Daya Channelers? Sé que no copiará la habilidad que revela la carta superior de mi biblioteca, pero si algún otro efecto revela la carta superior y resulta ser una tierra, ¿se girará el cieno para dar dos manás?
R: No, el Cieno no puede ganar ninguna habilidad de los Mul Daya Channelers. La habilidad estática que da a los Channeleres la habilidad de maná sólo funciona en el campo de batalla; cuando están en el cementerio no tienen habilidades activadas, así que no hay nada que pueda interesar al Cieno. Es similar a cómo el Cieno interactúa con las criaturas que suben de nivel, sólo que es todavía menos útil.
P: ¿Qué puede hacer el Necrotic Ooze cuando tengo un Dominating Licid en el cementerio?
R: No mucho, pero sí más que nada. Con cualquier Lícido en el cementerio, el Cieno tiene la habilidad de dejar de ser criatura durante un rato, convertirse en aura y anexarse a otra criatura, lo que puede ser útil para evitar algo que lo fuera a destruir. El Cieno no tiene la habilidad de "Controlas la criatura encantada" así que realmente no ganarás su control; simplemente se queda ahí y aburre un poco hasta que pagas el coste para finalizar el efecto.

¡Quemad los campos!
R: Buen intento, pero no. Los contadores por sí solos no hacen nada. El trabajo se hace gracias a un efecto continuo creado por la resolución de la habilidad activada del Obsidian Fireheart. La presencia de contadores recuerda la duración de ese efecto continuo, pero el contador no crea el efecto. Por lo tanto, incrementar el número de contadores de llamarada en una tierra no producirá ningún efecto adicional.
P: Mi oponente me está atizando seriamente con un Carnifex Demon equipado con un Barbed Battlegear. Le juego un Turn to Slag para librarme de él, pero mi oponente dice que vive. ¿Está en lo cierto?
R: Me temo que sí. Dos cosas ocurren cuando se resuelve el Turn to Slag: 1) se marcan 5 daños en el Demonio, y 2) se destruye el Barbed Battlegear. Sí, entre esas dos acciones, el demonio es un 10/5 con 5 daños marcados sobre él, pero no importa. Las Acciones Basadas en el Estado sólo prestan atención al estado del juego una vez que se ha resuelto el Turn to Slag y para entonces el Demonio es un 6/6 con 5 daños, así que sobrevive.
P: Controlo un Leonin Arbiter. Mi oponente usó una tierra buscadora antes en el turno, y pagó


R: Sí. La habilidad del Árbitro crea un efecto con dos partes. La primera impide que los jugadores busquen en la biblioteca, y la siguiente establece una acción especial de pagar maná para ignorar este efecto. Una vez que el jugador ignora este efecto, ambas partes son ignoradas, incluyendo la acción especial de pagar para ignorarlo. Esto significa que tu oponente realizó una acción ilegal pagando un coste que no existía, y debes señalárselo o llamar a un juez.
P: ¿Puedo mirar el banquillo de mi oponente si le controlo con un Mindslaver?
R: ¡Nop! Puedes ver todos los objetos del juego que puede ver tu oponente, pero el banquillo está fuera del juego, así que las cartas del banquillo de tu oponente no son objetos del juego.
P: Si en EDH controlo a mi oponente con un Mindslaver y su general va a la zona de exilio con, por ejemplo, Path to Exile, ¿quién decide si el general va a la command zone o a la zona de exilio?
R: ¡Lo haces tú! El propietario es el que hace esa elección, pero eres tú el que le dice que elección hacer, de modo que el general va dónde tú quieras que vaya.
P: La semana pasada mencionaste que el combo de Venser, the Sojourner y Gideon Jura no funciona. ¿No funcionara si hicieras el blinking al Gideon primero y despues activiaras su habilidad de +2?
R: Funcionaría si no fuera por un pequeño detalle: La habilidad de Venser no es un Momentary Blink. Gideon no volverá hasta el paso final, y para entonces será demasiado tarde para activar su habilidad de +2.
P: ¿El emblema de la ultima habilidad de Venser, the Sojourner tiene color? ¿Puedo usar esta habilidad sobre una criatura con protección contra blanco?
R: Los emblemas no tienen características excepto aquellas definidas por la habilidad que los creó. La habilidad de Venser no dice nada sobre el color, así que el emblema no tiene color y no hay problema en hacer objetivo a una criatura con protección contra blanco.
P: ¿Puedo estampar un Gideon Jura en mi Mimic Vat si muere siendo criatura? Si es así, ¿el Vat es tan tremendamente bueno que podría producir fichas de Gideon Jura?
R: Si, el Vat es tan bueno. "Esta carta" se refiere a la carta de criatura que disparó la habilidad de estampar, pero la carta no tiene que ser una carta de criatura cuando está en el cementerio. La habilidad activada pondrá fichas de copia de la carta estampada con la esperanza de vida de una Ball Lightning. Tener la oportunidad de hacer el efecto de un Assassinate cada turno o mandar un 6/6 al ataque no es nada despreciable.
P: Si ataco con un Ichorclaw Myr que está equipado con Infiltration Lens y le tiro un Lure haciendo que mi oponente tenga que bloquearlo con tres criaturas, ¿qué ocurre?
R: Para resolver esto tenemos que prestar atencion a las condiciones de disparo. La propia habilidad del Myr se dispara cuando es bloqueado, fin. Sin importar por cuantas criaturas sea bloqueado, la habilidad sólo se disparará una vez, así que el Myr solo obtendrá +2/+2, no +6/+6.
La habilidad dada por la Lente, sin embargo, se dispara cuando el Myr es bloqueado por una criatura. Esto quiere decir que la habilidad se dispara una vez por cada criatura que bloquea al Myr, luego conseguirás robar 6 cartas.
P: Si estampo un artefacto en un Semblance Anvil, ¿mi Everflowing Chalice tendrá gratis un contador de carga extra?
R: Si, eso funciona. El coste de multiestímulo es parte del coste total y el Anvil reduce ese coste en

P: ¿Puedo usar una Vampire Hexmage para remover contadores de veneno de mi mismo?
R: Por desgracia no. La Hexmage solo puede hacer objetivo a permanentes y tú no eres un permanente ni aunque juegues a Magic 40 horas a la semana. Leeches es la única carta del multiverso que puede remover contadores de veneno, y habrá quien diga que ya es mucho.
P: Si controlo un Furnace Celebration y lanzo un Harrow, ¿puedo poner en la pila la habilidad disparada del Furnace Celebration de alguna manera en la cual pueda girar las tierras del Harrow para obtener maná y pagar para la habilidad disparada?
R: No, eso no funciona. Cuando lanzas el Harrow primero pones el Harrow en la pila y después pagas el coste total incluyendo el sacrificio de una tierra. Esto hace que se dispare la habilidad del Furnace Celebration y va a la pila por encima del Harrow. Cuando la habilidad se resuelve y te pide

P: Mi oponente acaba de lanzar un Vengeful Rebirth, haciendo como primer objetivo a la Chandra Nalaar de su cementerio y como segundo objetivo a una de mis criaturas. Si respondo con un Rebuff the Wicked, ¿conseguirá que vuelva la Chandra Nalaar y el se exiliará el Vengeful Rebirth?
R: Rebuff the Wicked no sólo contrarresta la parte que hace objetivo a tu criatura. Contrarrestar un hechizo es un "todo o nada", así que el Rebuff the Wicked anula completamente el Vengeful Rebirth y no ocurre ninguno de sus efectos. Tu oponente no tendrá de vuelta a Chandra Nalaar y el Vengeful Rebirth irá donde van normalmente los hechizos contrarrestados, al cementerio.
Bueno, esto es todo el tiempo que tenemos por ahora. La próxima semana será el turno de Eli, y seguro que traerá más bromas metálicas. ¡No os lo perdáis!
- Carsten Haese