Banner Central

Cranial Insertion: Nim Deathmetal... er, Deathmantle

logo_ci Cranial Insertion
Nim Deathmetal... er, Mantle
Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Roberto González

cranialinsertion

nim deathmantle
¡Habrá un montón de chistes
metálicos cuando el set se instale
Bueno, si estás leyendo esto, es que has sobrevivido no solo a la presentación de Scars of Mirrodin sino también al fin de semana de lanzamiento, y probablemente estés nadando en contadores de veneno. La semana pasada Eli contestó a unas cuantas preguntas de Scars, pero sorprendentemente seguís enviando preguntas acerca de las 249 cartas que forman el set. Por supuesto, la Scars-manía no durará para siempre, pero nosotros seguimos recibiendo un montón de preguntas no relacionadas con la nueva colección, y contestaremos con tanto gusto estas como las relativas a los nuevos y emocionantes trozos de cartón de colores.

Siempre es fácil identificar a las cartas problemáticas de la colección, acerca de las cuales vamos a estar recibiendo preguntas una y otra vez. Esta vez es mi nuevo juguete favorito de EDH, Nim Deathmetal... digo Deathmantle.

Cualquier pregunta que tengas, ¡puedes enviarla (en inglés) a cranial.insertion@gmail.com!




P: ¿Cómo funciona la primera habilidad de Venser, the Sojourner? Si la uso en sí mismo, ¿volverá con su número inicial de contadores de lealtad? Si la uso en una criatura con Subir de nivel, ¿perderá todos sus contadores?

R: Un permanente que cambia de zona es tratado como un nuevo objeto. Así que cuando va al exilio, la memoria del juego acerca de ese objeto es borrada, y cuando vuelve de nuevo, entra como una nueva carta, libre de cualquier cosa que tuviese antes, como contadores (a menos que entre el campo de batalla con esos contadores, como Venser o cualquier otro caminante de planos), efectos que hinchen la critura y cualquier otra cosa que se le hubiese dado temporalmente.




P: He visto una lista que jugaba unos cuantos artefactos baratos, Kuldotha Rebirth, y Reverberate. El creador del deck usaba el Reverberate para copiar el Rebirth, pero solo sacrificaba un artefato. ¿Es esto correcto o tiene que sacrificar dos artefacto?

R: Solo tendrás que sacrificar un artefacto. Sacrificar el artefacto es parte del coste del hechizo, tal y como lo es pagar manar. La copia no está siendo lanzada, simplemente es puesta en la pila, así que no necesitas pagar ninguno de sus costes.




P: ¿Puedo poner un Grafted Exoskeleton en una criatura de mis oponentes, y luego pagar para equippárselo a uno de las mias para destruir su criatura?

R: No puedes injertar el exoesqueleto a los bichos de tu oponente. La habilidad de Equipar debe hacer objetivo a una criatura que controles. Aun así, hay otras maneras con alguna carta antigua para meterle el exoesqueleto a las criaturas de tu oponente, anexándoselo de algún modo que no incluya usar la habilidad de Equipar.




P: Mi Perilous Myr está equipado con un Grafted Exoskeleton y es destruido. Los dos daños que hace, ¿cuentan como daño de una fuente con infectar?

R: ¡Sip! La última vez que el Perilous Myr estuvo en el campo de batalla, tenía infectar. Así que cuando el juego vaya atrás para mirar qué estaba haciendo el daño, verá una criatura con infectar y hará que el daño hecho sea especialmente desagradable.




P: Si Grafted Exoskeleton es anexado a una de mis ciaruras y luego el artefacto es destruido, ¿Contará esto como ser desanexado?

R: Eso me temo. Que te destruyan el esqueleto suele ser mortal, desafortunadamente. No importa como sea removido el Exoesqueleto; puede ser destruido, subido a la mano o equipado a una criatura diferente. El caso es que estaba anexado y ahora ya no lo está, así que cualquier cosa que lo llevara puesto por última vez, está muerta.




P: ¿Puede un Snapsail Glider equipado con Nim Deathmantle bloquear a un Tel-Jilad Fallen? En la presentación, el argumento fue que, tal y como los artefactos negros de Alara, el Snapsail Glider añadía el color negro a sus propiedades, en vez de hacerse solo negro.

R: El Nim Deathmantle cambia los subtipos y colores de una criatura, pero no cambia sus tipos. Tener un color no hace que un arfetacto deje de serlo, y esto era así incluso antes del bloque de Alara, aunque mucho más raro.




crypt rats
Dar a las ratas explosivas
veneno para ratas puede ser malo
para tu salud también.
P: Cuando le doy a mis Crypt Rats infectar de alguna manera y las activo de 10. ¿Morimos todos?

R: Sip. Todo el daño es hecho simultáneamente, así que cada jugador obtiene 10 contadores de veneno, y luego las acciones basadas en el estado hace que todos ellos pierdan.




P: Si una Mutavault animada es destruida en combate, ¿qué ocurre si la traigo de vuelta con un Nim Deathmantle?

R: Tu Mutavault volverá, aunque como un inanimado nuevo objeto. El Nim Deathmantle tratará de anexarse a ella, pero como la Mutavault no será una criatura, no funcionará. No obtienes prioridad entre que el Nim Deathmantle regresa la criatura y que intente anexarse, es todo parte de la misma habilidad.




P: Cuando rompo un Horizon Spellbomb y pago manag para robar una carta, ¿qué hago primero?

R: Robarás la carta primero. Probablemente será la tierra que querías buscar, porque es lo que siempre me pasa a mí. cry Bueno, de todas maneras, el primer paso para activar una habilidad es ponerla en la pila, después pagarás los costes. El coste incluye sacrificar el Spellbomb, lo que dispara la habilidad que te permite pagar manag para robar una carta. La habilidad disparada se pone en la parte superior de la pila, así que será lo primero que se resuelva.




P: ¿Como funciona Bounty of the Hunt con proliferar? ¿Se remueven todos los contadores o solo los puestos por Bounty of the Hunt?

R: Solo los puestos originalmente con Bounty of the Hunt. Los contadores no tienen una identidad única, pero el efecto de Bounty of the Hunt dice que remuevas los contadores que ella puso al comienzo del próximo paso de limpieza.




P: Si Chimeric Mass es bloqueada por una criatura con infectar, ¿pierde contadores de carga en vez de obtener contadores -1/-1?

R: Se quedará con los contadores de carga y obtendrá los contadores -1/-1, así que harán algo así como cancelarse. Los únicos contadores que se remueven entre sí debido a las acciones basadas en el estado son los +1/+1 y los -1/-1. Todos los contadores de carga, tiempo y esos absurdos viejos contadores +1/+0 y +1/+2 seguirán ahí. Para que sea claro, ¡asegúrate de que usas diferentes marcadores para los distintos tipos de contadores!




P: Digamos que controlo un Gideon Jura y Venser, the Sojourner. Activo la habilidad de +2 de Gideon, y al turno siguiente es atacado, pero no lo suficiente como para remover todos sus contadores de lealtad. En mi turno, ¿puedo activar su +2 de nuevo, y entonces removerlo con Venser para resetear los contadores de Gideon?

R: Suena como un increible combo de equipo, pero realmente no funciona como te gustaría. Cuando Gideon hace su viaje al exilio vuelve como un nuevo objeto, por lo tanto no como aquel al que la habilidad hace atacar a las criaturas del oponente, Así que, como las criaturas le han perdido el rastro a Gideon, son libres de atacarte a tí o a cualquiera de tus otros caminantes de planos.




P: Tengo un Nim Deathmantle y un Silver Myr, pero limpian la mesa con un Planar Cleansing. ¿Obtego algo de vuelta? Y en ese caso ¿vuelve el Nim Deathmantle con él?

R: Obtendrás a tu criatura de vuelta, pero el Nim Deathmantle no le acompañará en el viaje. Todo se destruye a la vez, así que el juego mirará atrás en el tiempo para ver qué debería haberse disparado. Una criatura ha ido al cementerio, así que el Deathmantle se disparará. Cuando se resuelve, la habilidad hace tanto como es posible: tu criatura volverá, pero como el Nim Deathmantle ya no está en el campo de batalla, y es un nuevo objeto porque cambió de zona al cementerio, no será capaz de ser anexado.




P: Pongo un Rusted Relic bajo un Clone Shell, pero estoy pensando que puede haber sido un error. ¿podré ponerlo en el campo de batalla cuando el Clone Shell muera?

R: Tristemente, no. La Rusted Relic puede que sea una criatura mientras está en el campo de batalla, pero no es una carta de criatura, que es lo que importa. La Rusted Relic seguirá oxidándose en el exilio.




P: Tengo un Renegade Doppelganger y juego un Putrefax. ¿Volverá mi Doppelganger a ser un Doppelganger antes de que sea destruido al final del turno?

R: Tu Putrefax duplicado volverá a ser un Renegade Doppelganger durante el paso de limpieza, pero justo antes está el paso de final del turno... en el que va a morir. A menos que puedas encontrar una forma de contrarrestar la habilidad disparada, tendrás un Doppelganger muerto en tu cementerio.




heavy arbalest
Bien, chicos, mirad ahora como se hace.
La clave está en concentrarte en ingles y
espalda. Deja a tus piernas fuera de
la ecuación. Impúlsate con tu zona
lumbar en un movimiento retorcido
y brusco. ¡AHHHHHH!
P: Pongo un Heavy Arbalest en mi criatura, y la giro para hacer 2 daños a mi oponente. ¿Puedo pagar el coste de equipar de nuevo para hacer que la suelte, de manera que la criatura se enderece en el próximo turno?

R: No a menos que tengas otra criatura a la que pasarle el Arbalest. La habilidad de equipar necesita hacer objetivo a una criatura que controlas, y no puede simplemente ser usada para hacer que tu criatura la suelte. Aun así, probablemente se la soltaría en sus pies.




P: Controlo un Mimic Vat, y juego un Day of Judgment para destruir un Emrakul, the Aeons Torn. ¿Puedo poner a Emrakul en el Vat?

R: ¡Depende de de quién sea el turno! Si te las arreglas para limpiar la mesa en el turno de tu oponente, tu Mimic Vat te permitirá cocinar frescos Eldrazi. Pero si es tu turno, Emrakul será barajado antes de que se resuelva la habilidad disparada de tu Mimic Vat, por la regla de Jugador Activo/Jugador No Activo, que dice que las habilidades disparadas del jugador activo se pondrán en la pila primero cuando varias cosas se disparan al mismo tiempo. Si te las arreglas para jugar el Day of Judgment en el turno de tu oponente, pescarás al Eldrazi justo antes de que el resto del cementerio de tu oponente sea barajado en su biblioteca.




P: ¿Puedo pagar el coste de estímulo de un Everflowing Chalice con el maná que genera la habilidad de un Grand Architect?

R: ¡Claro! Estímulo es un coste adicional para jugar el hechizo, que resulta que es un hechizo de artefacto, que es del tipo de cosas que le gustan al Grand Architect.




P: ¿Puedo girar un Grand Architect para obtener maná el primer turno que lo bajo?

R: Por supuesto. La única restricción al usar una habilidad activada de una criatura que no has controlado desde el comienzo de tu turno más recentes es para el símbolo tap. Girar una criatura para pagar el coste de una habilidad que no tiene el símbolo de girar, es correcto tan pronto como tú quieras.




P: ¿Qué pasa con los contadores de veneno en EDH? ¿Sigue siendo diez o se dobla como los totales de vida?

R: Siguen siendo diez contadores de veneno para perder el juego. Esto puede cambiar si el comité de reglas de EDH cree que es demasiado rápido, por la misma razón que los jugadores no empiezan a veinte vidas. No obstante, por ahora los trataremos como en una partida normal.




¡Y eso es todo por mi parte esta semana! Seguid mandando preguntas y seguiremos contestándolas, ¡incluso si no aparecen aquí!
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon