Banner Central

BGx en Modern Parte II - Jund

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo y una semana más estoy con vosotros. La semana pasada comencé lo que serán una serie de artículos sobres BGx y sus variantes. Hoy es el turno de Jund, variante del arquetipo que incluye el color rojo en la construcción del mazo. Si bien es cierto que el añadir un tercer color nos hace tener una base de mana más inestable, nos aporta una gran cantidad de cartas como refuerzo.

¿Qué cartas hacen que se juegue Jund?

Las principales cartas que hacen que elijamos el color rojo como acompañante son:
* Lightning Bolt: Una de las mejores cartas impresas en la historia de magic. Nos aporta gran versatilidad, ya que puede acabar con criaturas molestas o planeswalkers, así como quitar las últimas vidas del rival.
* Bloodbraid Elf: Anteriormente al unban de la elfa las listas solían jugar Huntmaster of the Fells. Pero está claro que la elfa es superior a nuestro hombre lobo, ya que nos genera ventajas de cartas a la vez que nos permite jugar de una forma más agresiva.
* Kolaghan's Command: Otra de las cartas que hacen que elijamos el color rojo en la configuración de nuestra estrategia no es otra que esta carta, nos genera siempre un 2x1 que puede darnos esa ventaja que necesitamos para ponernos delante en la partida. Ahora con la inclusión de la Bloodbraid Elf se vuelve incluso mejor de lo que era, gracias a la recursividad que podemos llegar a generar.

Aunque estas tres cartas mencionadas anteriormente me parecen las más relevantes a la hora de incluir el color rojo en el mazo, existen muchas otras cartas rojas que se han jugado o pueden llegar a jugarse en Jund tanto en el maindeck o el sideboard. Algunos ejemplos pueden ser:

* Terminate: Era una carta fija en las estrategias hasta la impresión del Assassin's Trophy, carta que nos aporta mucha más versatilidad. En ciertos metajuegos podemos abrirle algún hueco a alguna copia.
* Dreadbore: Era una carta que estaba viendo mucho juego en listas anteriores a la impresión de Assassin's Trophy, pero le ha ocurrido lo mismo que al Terminate.
* Huntmaster of the Fells: Como he comentado antes se ha visto reemplazado, pero eso no quita que siga siendo una carta a tener en cuenta como refuerzo en algunas construcciones, aunque generalmente quedara relegado a usarse en el sideboard.
* Grim Lavamancer: Criatura que personalmente me encanta y siempre suelo incluir una copia en las 75 cartas del deck, generalmente en el sideboard. Es genial contra mazos de criaturas como Humanos, Vizier, etc.
* Anger of Gods: Otra poderosa carta que nos aporta el color rojo, carta muy usada en los sideboard, genial contra Vizier, Dredge, Humanos, etc.
* Alpine Moon: Carta que no se usa demasiado en jund, pero creo que tiene un gran potencial en el sideboard, ya que esta carta nos permite luchar contra dos de nuestros peores pairing como son Green Tron o TitanShift sin ser tan dura contra nosotros como Blood Moon.
* Ancient Grudge: Otra carta que podemos incluir en nuestro sideboard para luchar a estrategias como Lantern Control, Kci, Tron, Affinity, etc.
* Olivia Voldaren: Aunque a día de hoy no parece su mejor momento para ver juego no quería dejar atrás a esta criatura, ya que en su día vio juego y puede ser una opción interesante a tener en cuenta como sideboard en ciertos metajuegos plagados de muchas criaturas.
* Raging Ravine: Aunque no es una carta roja como tal no quería dejar sin mencionar a esta manland, sin duda una de las más poderosas y que aporta una condición de victoria adicional a jund.

Como veis hay muchos motivos para incluir el rojo a nuestra BG y transformarla en una Jund. Como supongo que estaréis con ganas de ver una lista no os hago esperar más y aquí os la dejo:

Como veis la lista en cuanto a estructura principal es igual a la de BG a secas, por lo que las cartas que comparten ambas listas no las explicaré ya que están en el anterior artículo. Voy a centrarme en los cambios que se producen en el deck.

En cuanto a la base de mana:
* Los Field of Ruin desaparecen de esta lista ya que al jugar 3 colores no podemos permitirnos jugar tierras que nos den incoloro. Esto empeorará nuestro emparejamiento contra Big Mana decks (Tron o Amulet)
* Las manlands también cambian, bajamos a una Treetop Village y añadimos 3 Raging Ravine, que además de ser una gran condición de victoria nos fijará nuestra base de mana.
* Tierras básicas jugamos 2 pantanos y 2 bosques ya que son los colores principales del mazo y es lo que nos permitirá sobre vivir ante una Blood Moon. Hay listas que juegan una montaña por los Field of Ruin adversarios, pero personalmente no me gusta la montaña básica en este mazo, contamos ya de por si con muchas fuentes rojas y nunca querremos abrirnos una mano con la montaña ya que el color rojo no es el principal del mazo.
* En la lista que propongo juego una Twilight Mire, tierra que me parece muy buena para tener más mana verde para el Scavenging Ooze o bien si nos hemos abierto alguna mano floja de mana negro tener la opción de conseguir el doble negro.
* El resto de tierras tiene poco que decir: Fetchland, Fastland y Shockland ajustándolas en función de las cartas que lleva el mazo.

En cuanto a hechizos:
* Como bien dije al principio del artículo incluimos Lightning Bolt, de forma que la carta que baja números es el Fatal Push, por lo que jugaremos 3 Bolt y 2 Push.
* Los Assassin's Trophy solo serán 2, ya que es una carta que en turnos tempranos nunca querremos jugarla y la guardaremos para más tarde. En BG a secas jugábamos 4 copias ya que nuestro plan de juego pasaba más por los Field of Ruin y su pega se veía mitigada.
* También incluimos 2 Kolaghan's Command, carta que como comente al principio aporta mucha ventaja además de ser muy versátil. La carta que traeremos en la mayoría de las ocasiones será un Bloodbraid Elf, para generar aun más ventaja

En cuanto a criaturas:
* Incluimos 4 Bloodbraid Elf a cambio de los 3 Tireless Tracker y el Kalitas, Traitor of Ghet.
* Los Dark Confident los bajamos a 3 copias ya que jugando 4 Bloodbraid Elf llevamos costes pesados y no querremos juntarnos con demasiados.

Estos serían los principales cambios de Jund respeto a BG, otra diferencia entre ambas estrategias es que con Jund podemos establecer un plan de juego más agresivo.

Ahora pasaremos a ver cómo utilizar nuestro sideboard contra los distintos decks mas jugados del formato.

Vs Affinity/ Hardened Scales:
-4 Liliana of the Veil, -1 Bloodbraid Elf
+1 Damnation, +1 Anger of Gods, +1 Ancient Grudge, +1 Engineered Explosives, +1 Grim Lavamancer.

Vs Humanos:
-4 Liliana of the Veil, -2 Thoughtseize, -2 Bloodbraid Elf
+1 Damnation, +1 Anger of Gods, +2 Collective Brutality, +1 Engineered Explosives, +2 Kitchen Finks, +1 Grim Lavamancer

Vs Espiritus:
-4 Liliana of the Veil, -1 Thoughtseize, -1 Bloodbraid Elf
+1 Damnation, +1 Anger of Gods, +2 Collective Brutality, +1 Engineered Explosives, +1 Grim Lavamancer

Vs Storm:
-2 Assassin's Trophy, -1 Liliana, The Last Hope, -2 Kolaghan's Command, - 1 Abrupt Decay, -1 Bloodbraid Elf
+2 Collective Brutality, +1 Engineered Explosives, +2 Surgical Extraction, +1 Anger of Gods, + 1 Grafdigger's Cage

Vs Burn:
-3 Dark Confidant, -2 Thoughtseize
+2 Collective Brutality, +2 Kitchen Finks, +1 Grim Lavamancer

Vs Shadow:
-3 Lightning Bolt
+1Damnation, +2 Kitchen Finks

Vs Uw Control/Jeskai Control:
-2 Fatal Push, -3 Scavening Ooze, -2 Lightning Bolt
+3 Fulminator Mage, +2 Kitchen Finks, +2 Collective Brutality

Vs Green Tron:
-2 Fatal Push, -1 Abrupt Decay, -3 Scavening Ooze
+3 Fulminator Mage, +2 Surgical Extraction, +1 Ancient Grudge

Vs Dredge:
-2 Assassin's Trophy, -4 Liliana of the veil
+2 Surgical Extraction, +1 Anger of Gods, +2 Kitchen Finks, +1 Grafdigger's Cage

Vs Hollow One:
-1 Liliana, the Last Hope, -1 Abrupt Decay, -3 Liliana of the Veil, -3 Dark Confidant
+2 Surgical Extraction, +1 Grafdigger's, +2 Kitchen Finks, +1 Damnation, +1 Anger of Gods, +1 Ancient Grudge

Vs Amulet Titan:
-1 Liliana, the Last Hope, -3 Scavening Ooze, -2 Fatal Push, -1 Bloodbraid Elf
+2 Surgical Extraction, +3 Fulminator Mage, +1 Ancient Grudge, + 1 Engineered Explosives

Vs Jund/Bg:
-2 Thoughtseize, -1 Maelstrom Pulse
+2 Kitchen Finks, + 1 Engineered Explosives
Bueno esto ha sido por hoy, espero que os haya gustado, no olvidéis que la semana que viene tenemos la tercera parte. Un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon