¡Hola a todos! El pasado sábado 25 de Enero, tras mucho darle vueltas, me acerqué a jugar el PTQ clasificatorio para el Pro Tour Journey into Nyx en Atlanta. 197 jugadores se dieron cita allí resultando en muchísimo que comentar. Vamos a ello
Y digo que no quería ir, porque estoy bastante desencantado del Magic en vivo de un tiempo a esta parte. Desde el WMCQ del pasado Abril de 2013 donde hubiera hecho top8 si hubieran sido 7 rondas, o si hubieran sido 8 rondas, pero fueron 9 y perdí en Win-and-In contra David González después de ir 1-0 y jugando yo un mazo malo como la carne de pescuezo (la Bant Delver, ya sabéis) me di cuenta de que es complicadísimo hacer un buen resultado en estos torneos - tienes que haber testeado mucho Y jugar muy bien Y tener suerte. Todo a la vez.
Pero me estoy desviando.
El caso es que necesitaba puntos para jugar los WMCQ (y es que llevo un año sin jugar PTQs, entre unas cosas y otras) así que me fui. También tuvieron mucho que ver Joze Barquilla, que es junto a Daniel Mencía el hermano mayor que nunca tuve, y Sandra, que siempre está ahí. Y también tuvo que ver que llevaba dos semanas ganando tixs como un descosido con la versión de GR Monsters de Brian Kibler, adaptada por vuestro escritor favorito. Esta es la lista
De las listas que habréis visto por ahí destacan 2 cosas
0 Boon Satyr, 3 Witchstalker - esta es la adición más sorprendente (y encima se me ocurrió a mí solo, aunque luego la he visto más veces). Digamos que lo jugaríamos aunque fuese un 3/3 con hexproof simplemente. Con Domri Rade es difícil sacar ventaja si tenemos que luchar con un Boon Satyr, pero el lobo feroz se comerá a los 2/2 del oponente y vivirá para contarlo. Su habilidad se disparó 2 veces en 8 rondas que jugué - no me importa, también él sólo hacía que los oponentes jugasen el Supreme Verdict
4 Shock de side - muchas veces empezamos por detrás, y necesitamos algo que nos meta en la partida. Shock mata a muchísimas criaturas en este formato, empezando por todos los humanos de las barajas agresivas blancas, siguiendo por los Tidebinder Mage y Ash Zealot que son la clave de las barajas de devoción, etc.
Lo demás es bastante corriente. No juego los Flesh / Blood, porque eso de atracar a mí no me suele pasar (lo normal es que me atraquen, la verdad)
Tuve la suerte de tomar bastantes notas, así que esto va a ser largo. Espero que al menos sea entretenido:
Ronda 1: Carlos de la Fuente - Esper Control (2-0)
El plan para ganar este match (al menos, el plan que yo tengo) es sencillo: no sobreextenderse, ir pegando con una criatura cada vez. Si el oponente juega un removal, bajamos otra criatura. Si juega un Azorius Charm o un removal en el paso de combate (de forma que esté girado) probamos a meter un planeswalker, o esperamos a que juegue un Supreme Verdict o un Detention Sphere.
Los Stormbreath Dragon los dejo para justo después de la Ira. También es buen momento cuando el oponente tenga más de 5 tierras y meta una shockland enderezada - querrá jugar una Sphinx's Revelation, asi que ahí podréis probar a jugar algo gordo.
Por lo demás no es mal pairing. En este caso salí yo de dos tierras into Sylvan Caryatid. Él en su segundo turno metió una shockland enderezada y yo jugué otra enderezada para bajar el Domri Rade y jugar alrededor del Syncopate. A partir de ahí él iba jugando removals para mis bichos (Azorius Charm y Far / Away) pero el Domri aseguraba que no me quedase sin fuelle.
Side: +4 Mistcutter Hydra +2 Destructive Revelry +1 Garruk, Caller of Beasts +1 Ruric Thar, the Unbowed -4 Polukranos, World Eater -3 Mizzium Mortars -1 Scavenging Ooze
En la segunda me quedé una mano sin maná verde (OMG - pero ya sabéis que yo tengo el listón mucho más bajo en lo que a quedarme manos se refiere) con 2 montañas, una Mutavault y Domri Rade, Xenagos y Chandra. Me robé la fuente verde de turno 5 (perdí un land drop) pero creo que su mano era todo spot removal porque los planeswalkers se trajeron la partida a casa sin tardar. No vio ni un Supreme Verdict ni una Sphinx's Revelation en ningún momento de esta partida.
1-0, no está mal para quitarse la presión. Una más quiero ganar: la siguiente.
Ronda 2: Miguel Guerrero - Gr Devotion (2-1)
En el g1, saliendo él. Sale de Mystic Elf, t2 Kalonian Tusker, t3 Burning-Tree Emissary + Nykthos + Kalonian Hydra. Probé a pegar con mi Mutavault a ver si paraba con la Kalonian Hydra (tenía un Ghor-Clan Rampager en mano - mis Mortars no estaban) pero obviamente no para y cuando veo que la Hidra es un 8/8 y que será un 16/16 al siguiente turno recojo para no perder más el tiempo.
Side: +4 Shock +1 Mizzium Mortars -2 Chandra Pyromaster -1 Domri Rade -2 Ghor-Clan Rampagers
En el g2 me quedo una mano con 2 Shocks y un Domri Rade que acaban con sus permanentes rápidamente (eran Burning-Tree Emissary y Experiment One) A partir de ahí le voy mascando de 3 en 3 con un Witchstalker - la única jugada interesante es cuando se roba un Reverent Hunter, y al ir a jugar un Burning-Tree Emissary que le dé devoción lo mato en respuesta a la habilidad - con lo que evito que me baje el Reverent Hunter ese turno.
El g3 es tremendamente emocionante. Sale de Mystic Elf t1, t2 Burning-Tree Emissary + Domri Rade, t3 Nylea, God of the Hunt y Domri revela Kalonian Hydra que baja de t4.
Por mi parte yo me había quedado una mano con Mizzium Mortars (afortunadamente!) y salí de Sylvan Caryatid into Xenagos, the Reveler que pone un fulano 2/2. Me baja la Hydra y aprieto el culo fuertemente porque si ahí le da por activar el Domri y luchar contra el token me quedo a expensas de robar una tierra enderezada para volarle la mesa. No lo hace (y encima no revela bicho) con lo cual le vuelo la mesa (me había robado al final la tierra enderezada pero en fin). Una vez ahí mis sátiros acaban con el Domri y con él poco después.
2-0, seis puntos, si ganase una ronda más ya me daba por satisfecho. A ver si puede ser la siguiente
Ronda 3: Héctor Pérez de los Mozos - Rw Devotion (2-0)
Este es otro pairing que tengo bastante trillado ya que tanto en el MOL como en IRL se ve muchísimo. Mi plan se resume en "mata todo lo que veas y déjale sin permanentes". Sí, al Boros Reckoner también. Sé que los 2x1 en contra no son nada divertidos, pero si lo dejáis ahí al final os tendréis que comer el 2x1 en contra también y entretanto os habrá vomitado la mano entera en la mesa u os habrá comido las entrañas. No renta.
En la primera salió bastante rápido. Creo que me comí 2 daños de una tierra, 3 de un Frostburn Weird, 4 de un Stormbreath Dragon y 5 de un Fanatic of Mogis dejándome a 6, momento en el cual tiré los Mizzium Mortars y su mesa voló por los aires para que mi Polukranos y mi Stormbreath Dragon se lo comiesen en pocos turnos
Side: +4 Shock +1 Mizzium Mortars +2 Destructive Revelry +2 Plummet -2 Chandra Pyromaster -2 Domri Rade -4 Ghor-Clan Rampager -1 Xenagos, the Reveler
El plan sigue siendo el mismo pero ahora jugamos todavía más removal - incluyendo los Plummet para los molestos dragones y los Revelry para Chained to the Rocks o Hammer of Purphoros; lo que vienen siendo 8 Iras de Dios (Mortars + Polukranos) y además eventualmente nosotros robaremos cartas buenas y él robará broza como los Burning-Tree Emissary y demás ralea. Todo esto en teoría, obviamente.
En la segunda partida mi oponente se robó 3x Fanatic of Mogis, un Frostburn Weird y un Reckoner. Seguramente el tercer Fanático se lo robó más tarde, ya que si no no hubiese cambiado al minotauro por mi Polukranos. Afortunadamente me había robado yo un Scavenging Ooze que tuve que cambiar por un Fanático pero me dejó a unas maltrechas 5 vidas y mi dragón pudo rematar por arriba. Posteriormente me enseñó su mano y tenía 2 Chained to the Rocks pero sin maná blanco.
3-0, esto marcha. Pero como siempre digo: sólo quiero ganar una más - la siguiente.
Ronda 4: Guillermo Pereda - UWR (2-1)
El plan es similar al que comentábamos en la primera ronda - el no jugar negro nos asegura que nuestros bichos serán más difíciles de matar (aunque los Turn / Burn resultan ser bastante molestos)
Aquí me quedé una mano bastante cuestionable on the play, de 5 tierras (una Mutavault) + Witchstalker + Ghor-Clan Rampager. Cometí un error grave: al ir a pegar con un Ghor-Clan Rampager, metí primero la Stomping Ground girada (WTF?) y cuando me jugó un Azorius Charm no pude bajar otro bicho, perdiendo asi un turno de pegar. Y cometí un error aún más grave cuando miré con el Domri, vi un bosque, y cuando me quise dar cuenta me lo había puesto en la mano (yo mismo llamé al árbitro y me gané mi Warning gracias a que mi oponente pudo identificar qué carta era)
Por lo demás la partida duró mucho pero pude haber concedido bastante antes, seguramente cuando jugó la segunda Sphinx's Revelation encontrando la Detention Sphere y me exilió el Domri Rade con 7 contadores.
Banquilleo: +4 Mistcutter Hydra +1 Garruk, Caller of Beasts +1 Ruric Thar, the Unbowed +2 Destructive Revelry -4 Polukranos, World Eater -3 Mizzium Mortars -1 Scavenging Ooze
En la segunda partida conseguí salir decentemente con Elvish Mystic into Witchstalker, y él se quedó atorado en 3 tierras - conseguí poner dos contadores sobre el lobito gracias a un Azorius Charm que cicló en mi turno y un Dissolve que jugó sobre mi Chandra Pyromaster - igual le dio porque luego entró un Xenagos y para cuando juntó 4 tierras y tiró el Supreme Verdict ya daba todo bastante igual.
Y en la ronda 3 me robé todo el banquillo y las tierras correspondientes. Fue algo tal que así:
Turno3: Domri Rade - Syncopate
Turno4: Domri Rade - Dissolve
Turno5: Witchstalker - Supreme Verdict
Turno6: Witchstalker - Supreme Verdict
Turno7: Mistcutter Hydra - Suspiro de desesperación de mi oponente
Turno8: Ataco con las dos Mutavault que tenía a mano y la Hidra - mi oponente juega un Burn sobre una de ellas pero tengo sendos Ghor-Clan Rampager. Game Over.
Y aquí después de mi fantástico 4-0 esperaba yo que me dieran 3 QPs y 11 sobres de Theros. Pero hete aquí que resulta que no, que había que jugar otro Daily Event más y yo no estoy acostumbrado a jugar dos Dailys seguidos. En fin. Bueno, va, sólo quiero ganar una más. La siguiente.
Ronda 5: Andrés Labat - GR Monsters (1-2)
Andrés es un tipo bastante majo de Valencia que en su día hizo top8 en un Nacional y top 32 en el GP de Barcelona jugando barajas con Vengevines, y sólo por eso ya merece mi respeto y el vuestro. En el WMCQ de Abril pasado le atraqué de forma estratosférica con aquella Bant Delver mala como un dolor que comentábamos y no pierde ocasión de comentarlo.
Me comenta que es un mirror, cosa que agradezco porque debido al calor y a la cantidad de gente que éramos me salía fuera siempre entre rondas, con lo que no tenía ni zorra idea de lo que jugaba nadie.
Sale él, y hace mulligan a 6 - yo tengo una mano que sinceramente me parece genial: Elvish Mystic, Domri Rade y Xenagos the Reveler más las tierras correspondientes. Su jugada fue:
T1 Elvish Mystic
T2 Kalonian Tusker + Burning-Tree Emissary
T3 Nykthos y Stormbreath Dragon
T4 Activo el Monstruoso del dragón etc etc etc
O sea que pierdo sin saber qué es lo que me ha pasado por encima. Justicia divina, lo llaman
Side: +4 Shock +1 Mizzium Mortars +2 Plummet -2 Chandra Pyromaster -2 Domri Rade -2 Ghor-Clan Rampager -1 Xenagos, the Reveler
Ahora salgo yo y mi mano es: 2 Shock; Polukranos, World Eater; Elvish Mystic; Sylvan Caryatid, Temple of Abandon, Forest.
T1 Tierra, Elfo
T2 Tierra, Caryatid
T3 Tierra, Polukranos + Shock a su elfo.
Luego hubo un Mizzium Mortars que le dejó sin 2 Kalonian Tuskers y jugó un Dragón al final, dejándome en 11, pero robé un Domri Rade (que ganaba igual sin él, pero bueno) y gané. Sí, Magic es así de absurdo.
Y en el g3 volvía a salir él. Mi mano era lenta, no lo niego, pero tenía un Polukranos y un Mortars. Resulta que el que bajó el Polukranos de t3 fue él, gracias a un Elfo, y de t4 con el monstruoso me mató un Scavenging Ooze que bajé a ver qué hora era - mi plan era llegar a bajar yo un Polukranos y poder cambiarlos. Pero de t5 me metió el Stormbreath Dragon y se acabó el carbón. Nota mental: Polukranos es hiper absurdo en el mirror, sobre todo si vamos dos turnos por detrás (el de salir y el del elfo, vaya)
4-1 - Grinder Mode On
Ronda 6: Antonio Arroyo - MonoBlack (2-1)
MonoBlack es un pairing que según Joze es bueno pero que según mi experiencia se acerca más al 50% y es tremendamente dependiente del dado, ya que si sale él de Rata de turno 2 y no tenemos respuesta (y post side tampoco podemos liarnos a meter respuestas, que es una baraja de control al fin y al cabo) nos comerán. Los Desecration Demon son infinitamente gordos y los Lifebane Zombie también son muy desagradables, sobre todo algunas listas que los llevan de base.
Salía yo afortunadamente y se quedó una mano de 3 Thoughtseizes pero que se atascó en el tercer maná. Afortunadamente se le acabó el removal y mis bichos dieron buena cuenta de él.
Mi banquilleo es -1 Mizzium Mortars (necesitamos respuestas contra Ratas pero no podemos jugar todo removal) -2 Ghor-Clan Rampagers (son malos vs Lifebane Zombie y un removal en respuesta al empujón nos cruje) y 1 Domri Rade (al llevar menos bichos no rentan) y metemos 1 Garruk, Caller of Beasts, 1 Ruric Thar, the Unbowed y 2 Plummet, para evitar que nos coman los espectros y demonios.
En la segunda me hice un pedazo de mulligan a 5 pero que a pesar de todo fue capaz de dar guerra (los 3 Stormbreath Dragon que me robé tuvieron mucho que ver). Él en quinto turno empezó a bajar ratas, un Gray Merchant of Asphodel le dio dos turnos más - al final dependía yo de que su última carta no fuese un removal, para ganar a la vuelta. Pero era un Devour Flesh. Lástima.
Llegaba la partida de la verdad. Esta partida la definen los planeswalkers, lisa y llanamente (también se atascó aquí, seguramente por su mulligan a 6)
La primera Chandra mató a su Lifebane Zombie de tercero que me había quitado un Polukranos, y además me trajo un Xenagos antes de comerse un Hero's Downfall.
El Xenagos me puso Sátiros para ir rascando vidas - además tenía un Domri en mano, listo para bajarlo. Pero al encontrar el cuarto maná bajó un Nightveil Specter y dudaba entre jugar con el cuarto pantano un Thoughtseize... que me quitó el Domri, dejándome con un Xenagos y 2 bosques en mano contra su Nightveil Specter y las 3 ó 4 cartas que tenía en mano. Mal pintaba.
Robo: la segunda Chandra. Y pienso, "Hey, así puedo pegar sin que me pare el Specter. Lo malo es que el Espectro me va a comer".
Pero luego se aparece el diablillo malvado que todos tenemos (el mío lleva gafas, no sé por qué) y me dice "¿Y si tratamos de sacar algo más en limpio? ¿Y si le dejamos que pare?"
Yo: "Pongo un Sátiro, ataco con los dos Sátiros"
Él: "ok, no paro" (estaba a 16)
Pienso "Maldición!!" y digo "¿Te comes 4?"
Él: "ah, ¿que son 2/2?" - yo "Síp" - Él: "Entonces paro"
Sí.
Yo: "girocuatromanásbajoChandraactivoChandratiroatiytiroalEspectrovas"
Yeah.
De turno 5 me juega Pack Rat, con 3 tierras enderezadas y cartas de sobra. Y yo robo Polukranos. Tengo 9 manás contando con el +1 de Xenagos y sé que hay una forma de limpiarme las ratas, estoy seguro de que sí, pero no me viene.
Le pego un tiro a la Rata que pone otra Rata en respuesta.
Y me tiro 2 minutos agonizando sobre la jugada, exhausto mentalmente. Sé que la jugada está ahí, pero no caigo. Hasta que al final veo que tengo 9 manás. Bajo Polukranos, activo el monstruoso de 2 daños y mato a la Rata nueva y a la Rata vieja de paso. Pegan los Sátiros.
Y dos turnos más cayó víctima de hidras y sátiros. 5-1. Vamos mazo. Dame una sola victoria más.
Ronda 7: Ignacio Herrero - White Weenie splash Red (2-0)
Cuando me senté a esta mesa pensaba que era Win-and-In - pero Antonio del Moral (CharlY) estaba a mi lado y llamó mi atención sobre el hecho de que estábamos jugando en mesa 7 (y él a mi lado en mesa 8) Lo bueno de esto es que quitaba presión. Lo malo es que seguramente tocaría jugar la última ronda.
Salgo yo con mulligan a 6 y me quedo una mano con 3 tierras, 2 Polukranos y un Stormbreath Dragon. Suspiro y me digo, al turrón. Afortunadamente de primer turno no juega nada pero de segundo mete un Precinct Captain que amenaza llevarse la partida él solo. Pero el ángel de las cartas se me aparece y me robo un Witchstalker al que bendigo en voz baja por no ser un Boon Satyr.
Lo peor es que Ignacio (que no conoce demasiado el formato) baja el Banishing Priest y pretende targetear al lobito. Le informo de que no es así y como un caballero acepta el error (hay gente que hubiera pretendido rectificar ahí, poniéndose a sí mismos en vergüenza y poniéndome a mí en un brete - aceptar el error honra a Ignacio; gracias, de verdad) Luego metí yo el Polukranos, él metió un Daring Skyjek y un Boros Elite, que fueron devorados por la Hidra sin piedad.
La partida tuvo todavía algo más de chicha porque se robó un Brave the Elements que me dejó en 10, yo no quería arriesgar y pegaba sólo con el dragón, y no hacía más que robarme los Polukranos (acabé con los 4 en mano, rediez)
Side: +4 Shock +1 Mizzium Mortars -2 Domri Rade -2 Ghor-Clan Rampager -1 Xenagos, the Reveler
De g2 se quedó una mano con Sacred Foundry y 2 Mutavaults. Jugó un Daring Skyjek y una Pithing Needle a Domri Rade - mi Polukranos le limpió otra vez al Skyjek y al Imposing Sovereign que se robó - luego vi que se murió con un Boros Reckoner y una Spear of Heliod en mano. En fin - Magic tiene estas cosas
Ronda 8: Daniel Vicente - MonoRed (ID)
Aquí se mascaba la tensión. Había oído que jugaba algo asi como una monored llena de costes 1 - la había visto ya, creo que juegan Akroan Crusader, Titan Strength, Dynacharge - no veía que fuera un pairing imposible, pero tenía un 61%, era el segundo de los de 18 puntos y Miguel Ángel Ferrero venía con 56% y 16 puntos (ya que según mis cálculos ninguno más de los de 18 podría pactar). Convencí a Daniel de que pactar era lo bueno y al final entré con 4 puntos porcentuales de ventaja sobre Ferre. Hacer top9 hubiese sido un poco de bajón, pero si hubiera sido Ferre el que entrase en mi lugar lo habría llevado infinitamente mejor, porque se lo merecía igual o más que yo.
Cuartos de Final: Víctor Díaz - MonoBlack (1-2)
Me cuentan que juega monoBlack (pairing que como os digo creo que va al 50%). Sale él y en la primera partida se casca un mulligan a 5 contra mi Witchstalker de turno 2 y mi Xenagos de turno 3. Esta partida tuvo poca historia, la verdad.
Banquilleo como en la ronda 6 y empiezo a plantearme si no será esta la definitiva. Craso error...
En la segunda me hago un mulligan a 6 y me quedo dos tierras, Sylvan Caryatid, Domri Rade, Mizzium Mortars y Xenagos. El primer error que cometo es meter la tierra de scry de turno 1, ver el Garruk, Caller of Beasts, y dejarlo ahí (pensando que me robaría las tierras. Obviamente tardo un turno en ver la tierra que necesito y cuando de turno 5 vienen las ratas estas me comen.
Y en la definitiva él hace mulligan a 6 y mi mano es decente, con Scavenging Ooze, Witchstalker, Polukranos y Ruric Thar, the Unbowed. Salgo bien, de Scavenging Ooze y Witchstalker - cometo otro error, cuando con una tierra de scry veo otro Polukranos y lo mando al fondo ("Necesito planeswalkers" pensé") luego me jugó un Lifebane Zombie que se llevó el Ruric Thar, de cuarto vino un Desecration Demon y de quinto el Whip of Erebos. Intenté remar un poco (él no tenía removal y el Ooze era ya un 8/8) pero no robé ni Plummet ni Xenagos ni nada (en realidad robé 4 tierras y un Sylvan Caryatid en 5 turnos) y concedí como un caballero.
Así que estas fueron mis andanzas. Como siempre, dar gracias a toda la gente detrás de mí, a todos aquellos que se alegraron de corazón por verme ahí otra vez, que me acercaron algo de comer, que me deseaban suerte, que me tranquilizaban entre rondas.
Perdón a todos por el ladrillaco (3700 palabras, uf) y nos vemos por las mesas.