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Cranial Insertion: Goyf Nevado

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Goyf Nevado

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

Mientras escribo esto, me estoy preparando para la primera gran helada de 2011, que no sería tan mala de no ser porque aún estoy picando hielo de la última de 2010, hace unas pocas semanas. No hay nada que me haga calentar mejor que responder unas pocas preguntas de reglas (excepto quizá un Stream of Life gigante - ¡gracias Vorthoses!), giremos la Long Island Nevada para snow y consigamos unas cuantas preguntas de reglas.(N del T: Long Island es una isla del estado de Nueva York)

Y mandad unas pocas preguntas más en inglés a cranial.insertion@gmail.com, nos mantendrán templados y prometemos no usar ninguna de ellas para avivar ningún fuego.

Ya que estamos, para todos aquellos que esperáis ser jueces y queréis estudiar los últimos documentos de reglas, puede que os hayáis dado cuenta de que ya no están donde siempre. Excepto las Comprehensive Rules, todos los demás documentos se pueden encontrar en una nueva y brillante página de reglas y documentos aquí. Las Comprehensive Rules siguen estando aquí en el formato que más os guste para leerlas.. pero no imprimirlas. No las imprimais a menos que odieis a vuetro toner o cartucho de tinta.

card-snow-covered-island
Bastante parecido a como se ve Long Island
ahora mismo. Diría que esas caras siniestras
son muñecos de nieve... pero evitaré todo
contacto con ellos de todas formas..





P: El Blazing Archon, ¿previene que se pueda atacar a mis caminantes de planos de la misma forma que Ivory Mask previene que se les pueda tirar un Lightning Bolt?

R: Las criaturas de tu oponente ignorarán el Arconte y podrán cargar sobre tus caminantes de planos. La diferencia entre los efectos de Blazing Archon y Ivory Mask es que los hechizos de daño directo te tiene que hacer objetivo a tí, y después redirigir el daño a un caminante que controles; las criaturas no te atacan a tí y redirigen su daño después. Las criaturas atacan directametne al caminante como si fuese un jugador.



P: ¿Puedo responder a mi oponente que ha declarado que va a dragar Golgari Grave-Troll en su paso de robar?

R: Normalmente, las cosas que hacen que un jugador robe cartas van a la pila, pero robar una carta en tu paso de robar es una excepción. El último momento que tendrás para exiliar su Troll es en su mantenimiento, poruqe una vez que ha empezado el paso de robar es demasiado tarde. No hay ningún problema en que tu oponente diga "Voy a dragarme el Troll de vuelta", no draga realmente hasta que no vaya a ocurrir el evento de robar una carta. No puedes responder a efectos de reemplazo así que tendrás que responder al hechizo o habilidad que haga que se robe una carta.




P: Cuando volvemos a coger nuestras manos por una Memory Jar al final del turno, ¿podemos jugar instantáneos de nuestras manos originales?

R: ¡Sep! Al comienzo del paso final , la habilidad disparada retrasada de Memory Jar va a la pila. Se resuelve y cada jugador obtiene su mano original de vuelta. Pero eso no cierra el turno. Todos los jugadores tienen que pasar la prioridad sin haber hecho nada para que el turno acabe, así que todos recibirñeis prioridad por orden de nuevo.




P: Mirando una caja de cartas de Portal Three Kingdoms, vi algunos conjuros viejo como Champion's Victory que parece que solo sean jugables en el turno de un oponente. ¿Qué son ahora? ¿Conjuros con destello? ¿Instantáneos? ¿Sólo conjuros vacíos?

R: P3K fue una edición peculiar, y tiene algunas erratas peculiares para que sea jugable bajo el reglamento actual. No había instantáneos en P3K, pero había algunos conjuros que solo se podían jugar en el turno de un oponente. Como una edición introductoria, estaba bien para introducir el concepto de instantáneo sin machacar el cerebro con las reglas de tiempos y prioridades. Actualemente no se podrían lanzar de ninguna forma que no fuese con una Leyline of Anticipation, o parecido; así que los errataron para hacerlos instantáneos.




P: Tengo varias Myr Battlespheres atacando, y 8 Myrs sentados a mi lado que quiero girar, ¿obtendrán todas mis Battlespheres +8/+0 y harán 8 daños cada una al jugador defensor?

R: Obtendrás 8 puntos de fuerza y 8 daños con tus 8 Myrs, en total. Cuando tus Myr Battlesphere atacan, sus habilidades se disparan y las puedes apilar en el orden que quieras. Cuando cada una de ellas se resuelve, giras cualquiér cantidad de Myrs que quieras para darle más fuerza y hacer daño. Pero cuando la siguiente se resuelva, los Myr que giraste para la primera habilidad no estarán disponibles a menos que haya habido algo que los enderece entre medias.




P: Si ataco al Koth of the Hammer de mi oponente con mi Mulldrifter, luego lo cambio por un Ninja of the Deep Hours haciendo el truco del ninjutsu. ¿A quién estaría atacando mi ninja, a mi oponente o a Koth?

R: Tu Ninja usará el momento generado por el Mulldrifter para hacer unas acrobacias aéreas y seguir atacando a Koth. Los Ninjas siguen su propio código, pero los caminantes de planos también tienen el suyo: se llama las Comprehensive Rules, y ésto es lo que dicen al respecto::
Oculto:
702.46c: A ninjutsu ability may be activated only while a creature on the battlefield is unblocked (see rule 509.1h). The creature with ninjutsu is put onto the battlefield unblocked. It will be attacking the same player or planeswalker as the creature that was returned to its owner's hand.



702.46c: Una habilidad de ninjutsu solo puede ser activada cuando una criatura del campo de batalla no está bloqueada (ver la regla 509.1h). La criautra con ninjutsu es puesta en el campo de batalla no bloqueada. Estará atacando al mismo jugador o caminante de planos al que estaba atacando la criatura que se regresó a la mano.



P: Farseek puede buscar tierras no básicas como Hallowed Fountain, pero, ¿puedo paragar 2 vidas para que entre enderezada?

R:Las dobles de Ravnica normalmente entran en el campo de batalla giradas, y "normalmente" es lo que importa aquí. Farseek pone las tierras en juego giradas igualmente y pagar 2 vidas no cambia eso. Las dobles de Ravnica no entran enderezadas si pagas 2 vidas, sino que entran giradas a menos que pagues 2 vidas.¡Es una diferencia importante!




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Ésta es probablemente una de esas cartas
por las que el equipo creativo de Magic
se tira de los pelos por usar
un nombre tan genial.
P: Durante la partida, mi oponente me robó una de mis criaturas con Volition Reins, pero ahora he robado una de mis Volition Reins, y quiero recuperar mi criatura. Anuncio Volition Reins, y me pregunta que cuál es mi objetivo. ¿Cómo recuperaré mi criatura, haciendo objetivo a la criatura o a su Volition reins?

R: ¡Cualquiera de las dos vale! Cuando obtienes el control de Volition Reins, el "tú" de Volition Reins ahora se refiere a ti, el controlador del Aura. O podrías evitar el intermediario y coger directamente la criatura, y tu efecto de cambio de control será el último que se creó, y por eso, el que prevalecerá. En cualquiera de los dos casos, si tu Volition Reins dejara el campo, tu oponente volvería a ganar el control de la criatura.




P: Si mi oponente ha usado la última habilidad de Sorin Markhov sobre mí, yo después de dejar que se resolviera usé mi Mindslaver para ganar el control de mi propio turno, ¿controlaré yo mi siguiente turno, o lo hará él?

R: Justo como una batalla en la que varios jugadores juegan Volition Reins sobre la misma criatura, el último efecto de cambio de control de turno prevalecerá, con lo que acabarás controlando tu propio turno y todo irá como si no hubiera pasado nada raro.




P: Ya que Volition Reins endereza el permanente que roba, si robo una criatura, ¿podré atacar con ella ese mismo turno?

R: ¡No! El hecho de enderezar la criatura no le da prisa - si Volition Reins diera prisa al permanente, así lo diría. Estoy recibiendo ésta pregunta muchas veces en los últimos FNMs, ¡parece que se está haciendo popular el draftear azul!




P: Lanzo Fanning the Flames con recuperar, y luego lo Reverberizo. ¿Volverán ambas cartas, Reverberate y Fanning the Flames, a mi mano?

R: Reverberate no se convierte en una copia del hechizo al que hace objetivo, simplemente crea una copia de él en la pila. A pesar de que la copia lo copia todo acerca de Fanning the Flames, incluyendo el hecho de que se haya pagado el coste de recuperar, no importará. Regresar la copia de un hechizo a la mano no hace nada, ya que dejará de existir la próxima vez que se comprueben las acciones basadas en el estado.




P: ¿Puedo dar un contador de veneno a mi oponent cuando lanzo Vector Asp si controlo una Hand of the Praetors?

R: No. Vector Asp no tiene infectar, solo una habilidad activada que se lo da. No puedes activar ésta habilidad desde ninguna parte que no sea el campo de batalla, con lo que no hay ningún momento en que le puedas dar infectar para que Hand of the Praetors se dispare. Aunque tu serpiente robótica pirexiana sí que crece cuando le des infectar más tarde, así que por lo menos algo de sinergia hay.




P: No he jugado en muchos, muchos años. Los artefactos con habilidades continuas como Howling Mine o Winter Orb, ¿se siguen "apagando" cuanod son girados?

R: ¡Eso depende! Howling Mine y Winter Orb sguen funciondando como los recuerdas, porque su texto fue erratado para que así sea bajo las reglas actuales. En aquellos tiempos, los "artefactos continuos" se apagaban si eran girados. Usar Twiddle para girar el Winter Orb de tu oponente era una táctica viable, ¡también lo era jugar Twiddle! (¡Qué tiempos más locos!)

El bloque original de Mirrodin devolvió la mecánica de artefactos que no funcionaban girados en algunos de sus cacharros, como es el caso de Blinkmoth Urn, Genesis Chamber, y Trinisphere, pero en general, el hecho de girar un arteacto no significa que vaya a dejar de funcionar.




P: Ya que Rhystic Cave ahora dice que su habilidad solo puede ser activada en un momento en que su controlador pudiese jugar un intantáneo, ¿puedo responder a ella con un Lightning Bolt?

R: La habilidad de Rhystic Cave es rara y terrible a la vez, pero no deja de ser una habilidad de maná. Como no usa la pila, no obtendrás la prioridad para lanzar hechizos o activar habilidades. Aunque parezca extraño, los jugadores sí que tendrán la oportunidad de activar habilidades de maná para poder pagar mana01 para evitar que Rhystic Cave genere mana.




P: Estoy tratando de lanzar Pithing Needle con una Mishra's Workshop, pero mi oponente la corta con un Spell Pierces. ¿Puedo pagar el Spell Pierce con el maná que me ha sobrado de la Workshop?

R: Spell Pierce no añade mana02 al coste de jugar los hechizos, crea un efecto que dice "¡paga mana02 o tu hechizo que no es de criatura será contrarrestado!". Como el efecto de Spell Pierce no es parte del coste de un hechizo de artefacto, el maná generado por Mishra's Workshop no puede pagar el impuesto de Spell Pierce.




P: Por haber sacrificado a Braids, Cabal Minion por su propia habilidad en mi mantenimiento, ahora la tengo bajo Mimic Vat. ¿Puedo usarlo al comienzo del mantenimiento de mi oponente para que salga una Trenzas y obligarle a que sacrifique un permanente?

R: Eso no funcionará, porque Trenzas no estará en el campo de batalla para que su habilidad se dispare cuando tiene que hacerlo, al comianzo del mantenimiento de un jugador. Lo que puedes hacer es un clon de Trenzas en tu paso final. No será sacrificada hasta el próximo paso final, que es el de tu oponente.




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Un combo de una carta... en ese solo
lo podrás usar para mantenerlo con vida.
P:¿Puede un Reveillark traer de vuelta un Knight of the Reliquary que está en mi cementerio?¿O el Caballero funcioan como un Tarmogoyf?

A: ¡Sí! Reveillark puede pasarse trayendoKnight of the Reliquarys todo el día. Tarmogoyf tiene una habilidad que define características, y esas funcionan en todas la zonas. Si hubiera más que una carta de otro tipo en el cementerio, Reveillark no podría reamisma un Tarmogoyf. Pero Knight of the Reliquary no tiene una habilidad de este tipo, simplemente, una habilidad estática que funcioan cunado está en el campo de batalla.




P: Con Scapeshift cojo un puñado de tierras, incluiyendo varias Valakut, the Molten Pinnacle. Con las habilidades disparadas de las Valakut en la pila, mi oponente lanza Cryptic Command para subirme mi Prismatic Omen. Como las Valakut ya se han disparado, yo digo que se com un montçón de daño, pero él dice que no se come nada porque ya no controlo ninguna montaña.¿Quién está en lo cierto?

R: Tristemente para tí, Valakut tiene una de esas habilidades disparadas con"cláusula del si interviniente". Lo identificas porque pone "Cuando/Siempre que/Al [evento de disparo], si [condición],[efecto]. La condición interviniente tiene que cumplirse tanto para que se dispare la habilidad como para que se resuelva. Si no es cierta cuando se va a resolver, la habilidad se va de la pila sin hacer nada.




P: ¿Puede Consuming Vapors hacer objetivo a un jugador que no controla ninguna criatura cuando se rebota, o me tengo que hacer objetivo a mi mismo si ni oponente sacrificó su última criatura el turno pasado y no ha jugado ninguna desde entonces?

R: No jugar una criatura parece una buena idea cuando sabes que estás a punto de recibir un Consuming Vapors rebotado, pero eso no significa que no te vaya a afectar el rebotre igualemente. Consuming Vapors hace objetivo a un jugador y si el jugador objetivo no controla niguna criatura cuando se resuelva, simplemente no sacrificará nada.




P:Controlo un Lodestone Golem, y mi oponente lanza Force of Will usando su coste alternativo, pagando el mana01 extra por Lodestone Golem. Si le lanzo Mana Drain, ¿cuánto maná obtendré en mi siguiente fase principal?

R: Mana Drain es mejor que Counterspell. Incluso cuando te cuesta mana01manaumanau, ¡sigue siendo mejor que Cancel! Estoy empezando a pensar que esa carta no es exáctamente justa.

Exceptuando efcectos de copia que convierten un objeto en otro, el coste de maná convertido de un objeto nunca cambia. Ya sea que pagues el coste completo de Force of Will (algo que me recuerdo constantemente a mi miso cuando tengo una en mano y cinco manás disponibles ) o el csote ganga que suele pagar la gente, su coste de maná convertido siempre será de 5.



P: Mi oponente tiene un Morphling , pero solo un maná azul. Lo voy a freir con un Lightning Bolt y en respuesta activa su habilidad de velo. En respeusta a eso, le vuelvo a lanzar Lightning Bolt ¿Muere?

R: Oh, está definitivamente muerto. Activar una habilidad que le va a dar velo no es lo mismo que realmente ganar velo. Cuando lanzas el segundo Relámpago, la habilidad activada de Morphling sigue en la pila, así que aun no le ha dado velo. Morphling muere, luego su habilidad se resuelve, pero ya es demasiado tarde para salvarlo.




P: Aparte de las Leeches, ¿hay algo que pueda quitar contardores de veneno de los jugadores?¿Valdrían la Vampire Hexmage o Clockspinning?

R: Nada más aparte de las antiguas y oscuras Leeches te podrán extraer el veneno de la sangre, y si has prestado atención a Mark Rosewater, no parece que vaya a haber nada que cumpla esa función por lo menos en un tiempo. Puedes intentarlo tan fuerte como quieras, pero no eres un permanente, y ni Vampire Hexmage ni Clockspinning te dejarán quitarte contadores de veneno.




P: ¿Puedo mirar las cartas que que cogido durante un draft?

R: Eso depende del REL (Rules Enforcemente Level, en castellano, Nivel de aplicación de reglas)del evento. En un FNM o un torneo snacionado normal en tu tienda, sí - siempre que no tengas un sobre de cartas en la mano con el que se puedan mezclar. En REL Competitivo o Profesional, como puede ser el top 8 de un PTQ o la porción de draft de un Pro Tour, solo tendrás un poco de tiempo para consultar tus cartas entre el draft de un sobre y el siguiente, así que será mejor quee tengas una buena memoria mientras drafteas.




Bueno, ¡espero poder desenterrarme a tiempo para la presentación de Mirrodin Sitiada! Carsten estará aquí la semana que viene, pero si me disculpáis, tengo que coger mi pala y volver ahí fuera.
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