Banner Central

Tinker en Premodern

Muy buenas a todos amantes de los cartones! Soy Jesús Palo aquí estoy una semana más escribiendo para vosotros.

Hoy volvemos con Premodern, en esta ocasión os traigo un mazo que en su momento en extendido dio tal guerra que llegó a ser incluso prohibido. No es otro que Tinker.

Gracias a este formato podemos tener la posibilidad de jugar esta baraja de nuevo. Si bien Premodern no es extendido, primero porque hay colecciones que nunca convivieron juntas en este formato y segundo porque la Ban List es diferente, hace que este mazo sea diferente al que tuvimos en extendido, tanto por cartas como por metajuego.

econ200131a

El primer cambio que tenemos en la baraja con respecto a su versión original es debido a dicha Ban List, ya que Monolito siniestro está prohibido. Aunque hay diferencia entre poder jugar esta carta y no, eso no implica que no podamos construir una baraja sólida y competitiva en el formato sin ella, ya que el resto de cartas tenemos acceso a todas.

Os dejo la lista y vamos comentando.

Como podéis observar el mazo está compuesto por bastantes aceleradores de mana y tierras que nos dan más de un mana. La idea es abusar de estas grandes cantidades de mana en los primeros turnos y colar amenazas rápidas como Mishra Helix, Masticore, Procesador pirexiano o Coloso pirexiano unido a la posibilidad de conseguir una gran ventaja de cartas gracias a Golpe de ingenio, todo esto pondrá en grandes apuros a nuestro rival.

A pesar de poder tener unas salidas devastadoras, es un mazo bastante susceptible al odio, por lo que si le damos suficiente tiempo a nuestro oponente y tiene algún tipo de reiniciador de mesa como Acción perniciosa o Disco de Nevinyrral seguramente nos saque de la partida. Otra carta que puede aniquilarnos por completo es Baston de anulacion. Debido a esto jugamos tres copias de Anular en el sideboard, ya que frena a las principales cartas que pueden destruirnos por completo.

Vamos a analizar las cartas que componen el mazo más detalladamente.

Tierras:

Queremos jugar nuestros hechizos rápidos, y son incoloros prácticamente en su totalidad, por lo que no hay mejores tierras que Tumba antigua y Ciudad de traidores para la causa. Salir de alguna de estas tierras será importante para desplegar nuestro juego lo más rápido posible. Para acompañarlas jugamos una copia de Veta cristalina (carta que puede sustituir a la Ciudad de traidores para poder jugar una versión más económica del mazo, aunque la diferencia es obvia).

Ya que producimos mucho mana algo habrá que hacer con él, por lo tanto que mejor que cuatro Puerto rishadano para ralentizar a nuestro rival mientras vamos desarrollando nuestro juego.

El resto de tierras lo completaremos con nueve islas, necesarias para poder jugar nuestras Hojalatera, Golpe de ingenio, Alzamiento y cartas del sideboard.

Criaturas:

Tres copias de Masticore serán una de nuestras principales amenazas, criatura devastadora para controlar la mesa. La cuarta copia creo que no es necesaria, ya que mantenerlas en el campo de batalla puede convertirse en un problema.

Por otro lado contamos con una copia de Coloso pirexiano, el cual es una amenaza que puede acabar rápido con el rival si no consigue responderle y que enderezarlo no será ningún problema gracias a nuestras Llave voltaica.

Por ultimo tenemos el playset de Metalurgo, uno de los principales aceleradores del mazo, el cual nos permite tener salidas absurdamente explosivas.

Hechizos:

Tenemos en primer lugar el paquete de aceleradores:

Dínamo thran: A falta de Monolito siniestro es nuestro mejor acelerador.

Piedra mental: Es la carta que jugamos en sustitución Monolito siniestro, evidentemente no son ni comparables, pero es la mejor opción a la que tenemos acceso. Lo que nos aporta Piedra mental es la posibilidad de cambiarlo por otra carta más adelante.

Piedra de poder desgastada: Para acompañar al resto de aceleradores jugamos una copia de esta carta.

Thran Dynamo

Llave voltaica: Aunque no es un acelerador como tal, la mayoría de veces lo combinaremos con Dínamo thran o Metalurgo para sacar grandes cantidades de mana.

Seguidamente tenemos las cartas que nos permitirán profundizar en nuestra baraja:

Hojalatera: Si es la carta que le da nombre al mazo es por algo, y es que esta carta tiene un potencial altísimo. Nos permite a cambio de sacrificar un artefacto buscar otro y ponerlo en juego y a un bajo coste.

Golpe de ingenio: Este mazo como comentaba anteriormente es muy explosivo, por lo que suele vaciar su mano de forma rápida, es por esto que aprovechamos nuestra gran capacidad para generar mana para abusar de esta carta y recargarnos la mano.

Por ultimo tenemos el conjunto de amenazas que causaran problemas a nuestro oponente.

Alambre enmarañado: Es una carta que en este mazo es perfecta, ya que al jugar muchos permanentes rápidamente nosotros podremos seguir jugando mientras que nuestro oponente se ve estancado. Un buen truco es utilizarla como sacrificio para Hojalatera cuando pierde sus contadores.

Procesador pirexiano: Una de las principales formas de victoria del mazo, si tenemos la partida de cara generalmente pagaremos diez vidas, para ganar la partida en un par de turnos. Es una carta muy poderosa pero que tenemos que saber cómo usarla en cada momento, ya que igual que nos da partidas si la usamos de forma alocada puede quitárnosla.

Alzamiento: Esta carta es una forma de reiniciar la partida y gracias a la gran cantidad de mana que podemos generar volver a bajar prácticamente la mano entera en el mismo turno, dejando así a nuestro completamente fuera de la partida.

Helice de Mishra: Sin duda alguna aunque no acabe con la vida del rival, puede acabar con la partida ya que podemos tener a nuestro oponente totalmente fuera de juego.

Santuario desmoronandose: Es una forma de cubrirnos las espaldas contra mazos agresivos y tras haber pagado una gran cantidad de vida para Procesador pirexiano.

Banquillo:

Rejilla de defensa: Carta que usaremos principalmente contra mazos de control, para poder jugar nuestras amenazas de forma tranquila.

Sello de remoción: Si hay un mazo más rápido que el nuestro es Reanimator, y esta carta puede sernos muy útil contra este mazo u otras que puedan jugarnos grandes amenazas rápidamente.

Gnomos frasco: Principalmente contra mazos agresivos como Burn, Goblins, etc.

Cripta de Tormod: Contra mazos que abusen del cementerio como Reanimator, Full English Breakfast, Psiqueatog, etc.

Frio: Contra Burn y Goblins principalmente.

Anular: Como comenté al principio cartas como Baston de anulacion, Acción perniciosa o Disco de Nevinyrral son cartas que nos destruyen por completo, por lo que Anular es la mejor respuesta que tenemos a esta carta. Fuera aparte de esto es muy útil contra muchas cartas que hay en el formato como Supervivencia de los fuertes, Estasis, Parada, Juramento de druidas, Sello de limpieza, Pesadilla recurrente, etc.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya gustado. Como siempre os animo a jugar este formato que es muy divertido. Nos vemos, un saludo!


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon