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Tiempos Modernos: Tríos en San Antonio

Tiempos Modernos

Hola modernos y modernas. Esta semana la actualidad y volvemos a hablar de torneos, en este caso el celebrado en USA el pasado fin de semana, que tiene como particularidad que además de ser Modern, se juega en equipos de tres.

Lo más interesante es que no se permite repetir más de un playset (aparte de tierras básicas) entre los mazos de los tres participantes; esta restricción hace que la elección de barajas sea más complicada ya que un mismo equipo no pueda jugar por ejemplo Jund y Abzan, ya que comparten la gran mayoría de las cartas.

 

Arquetipos como Affinity, Merfolks o Ad nauseam son muy apetecibles no solo por su gran calidad, sino que apenas comparten staples del formato, por ser barajas o bien tribales, como el caso de Merfolks, de combo o supeditadas a un tipo de carta en concreto, como es Affinity.

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Los ganadores del GP San Antonio 2017

Aquí tenemos el top 8, conformado en este caso por 24 barajas, y antes de analizar listado por listado (de los ganadores) vamos a ver qué arquetipos han resultado más exitosos:

Tenemos un claro ganador, Affinity, presente en 6 de los 8 equipos del top y es lógico, porque se trata de una de las estrategias más punteras y rápidas de Modern. Claro que las listas pierden Confiscar pensamientos de banquillo para poder quitarse esos molestos y recién reimpresos Silencio pétreo de la mano rival, pero el resto de la baraja permanece intacta para ser jugada en todo su potencial.

Dentro de las listas, versiones con más o menos Spire Industry, pero ninguna construcción novedosa, así que no os adjunto ninguna lista ya que a estas alturas todos sabréis que esperar de la baraja de cacharros por antonomasia.

Pasemos a BG Aggro, o Sombra de la muerte Aggro, la que probablemente sea la mejor baraja de Modern en la actualidad, sigue copando los tops, en este caso con 4 representantes de los ocho posibles. Os dejo la versión de Reid Duke porque me encanta este tipo y es la que quedó más alta en el podio.

Las 4 barajas juegan un ligero splash a blanco, con un par de shocklands para tener acceso a cartas clave de banquillo, que en el caso de Reid son el Explorador de Eos, perfecto para emparejamientos largos donde podremos buscar 2 sombras, Almas persistentes y Silencio pétreo, para frenar los embates de Affinity.

Dentro de la baraja principal, destacar la adición de 2 Desollador Siniestro, muy acertada a mi parecer, para tener un extra punch y una criatura con arrollar que en ocasiones nos salvará de chumpblockers indeseables. Además en esta versión todas las cartas son buenas, ha dejado atrás Fuego de alquitrán y el splash rojo para los Mandato De Kólagan y se convierte en una especie de Abzan Shadow, donde no hay espacio para cartas subóptimas.

En tercer lugar, estarían las barajas con Eldrazis, si bien dos de ellas son Bant Eldrazi, y la versión que quedó más arriba, la de William Jensen, es Eldrazi Tron. Aunque las estrategias son distintas, comparten el triplete formado por Reshapper-Thought Knot-Smasher.

Endbringer

Desde luego que esta última tiene también la habilidad de no compartir cartas con otros mazos (si exceptuamos la propia Bant Eldrazi) ya que todas sus criaturas son de este tipo, las tierras obviamente impiden jugar a la vez Tron, pero poco más.

Me encanta esta baraja, desde sus orígenes, y a pesar de las manos incómodas que se pueda dar, la adición de las Ballistas ha hecho que sea mucho mejor si cabe.

A continuación tenemos algunas barajas o arquetipos repetidos, como es el caso de 2 Bant Coralhelm, de la que ya hablamos hace un tiempo, 2 barajas de Valakut, una Atravesando la brecha y otra puramente Cambio de paisaje, pero creo que es mejor destacar las opciones más originales:

Condemn

Me gustaría comenzar por UW Control, del equipo ganador, que eligió llevar como no Affinity, Jund y esta baraja que podéis ver. En un entorno tan agresivo en la que 1 de cada 3 barajas será Affinity o Sombra de la muerte llevar un total de 12 removal más Snapcaster parece éxito asegurado.

Esta baraja tiene muchas cosas interesantes, empezando por la base de maná, que reduce el número de fetchlands optando por fastlands, lo que reduce la pérdida de vidas y nos asegura tierra enderezada a principio de la partida sin la contrapartida picarnos mucho.

3 Condenar y 1 Alianza Bendita de main, perfectos para acabar con criaturas enormes y con las sombras rivales. Con el auge de Sombra de la muerte, Condenar es una respuesta perfecta porque podemos matar un Tarmogoyf que ataca a la vez que le damos vidas al oponente y acabamos con sus sombras. Tened esto en cuenta porque si la baraja sigue dominando el metagame la veremos más y más por las mesas de juego.

También me encanta la elección de varias cartas como un Crucible of Words de main en emparejamientos de control, combinándola con 4 Cuartel fantasmal y por último Phorphyry Nodes en el banquillo, una carta realmente molesta que brilla también contra Sombra de la muerte Aggro.

De la Jund ganadora no puedo reseñar nada nuevo puesto que es una lista bastante convencional, en todo caso con 1 Chandra, Aurora De La Rebeldía en el main.

Si tuviera que quedarme con una estrategia como la más original, sin duda alguna sería la Blue Moon de Gerard Fabiano:

Una Blue Moon remozada con el combo Experimento Descabellado/ Emperión de platino de base como condición de victoria alternativa, contra barajas de combo o que no lleven remoal del tipo Camino al exilio. Buenos counters, buenos bichos y la muestra de que existe variedad y calidad en modern a raudales, eso sí, solo 2 Lunas me parecen un poco pobres, personalmente apostaría por jugar playset o 3 copias como poco.

Para acabar, las dos versiones que combaban con Valakut ya las comentamos hace poco, decir que la versión solo con Cambio de paisaje jugaba 3 Chandra, Aurora De La Rebeldía como novedad. Y me despido con la única versión de Melira que vimos en este top, otra baraja que parece resurge en estos últimos meses, veremos que le depara el destino:

Me encanta ver que de vez en cuando se retoma el combo del Archangel-Perforador alimentador y lo flexible que puede ser esta baraja, aunque ahora mismo Arengador Renegado me parece una criatura de inclusión obligatoria.

Esto es todo por esta semana, sed buenos, no os volváis locos con los nuevos spoilers de Amonketh y la semana que viene volvemos para hablar del plano egipcio en Modern. Hasta entonces modernos!


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