Banner Central

Un poco de control, que Jund ya cansa

Como todos sabemos (y yo me aventuro a vaticinar que durará hasta Worldwake), el actual metajuego de estándar está estancado en lo que es Jund en primera posición; un resquicio para Vampiros; y una serie de rogue decks que consiguen abrirse paso hasta arriba de vez en cuando, como la Boros Bushwhacker, alguna Red Deck Wins, algo con Lotus Cobra, algo con Iona y Emeria… Y nada lleva azul (olvidemos bant por unos momentos). Azul es el color del control por antonomasia, y parece que el control rotó junto al Cryptic command. Y es que los counters, representantes primeros del control azul, andan un poco débiles en el formato. Pero no desesperéis que, a pesar de todo, algo se puede montar…

Richard Feldman, en un artículo de la semana pasada, analizó exhaustivamente el arquetipo Patriot Control (rojo-blanco-azul Control). Carta por carta, razones y motivos, emparejamientos, banquilleo específico… Aún así, y como siempre, hay bastante con lo que cabe estar en desacuerdo. Pero veamos primero qué nos cuenta Feldman, empezando por la lista.

Rembrandt (Patriot control)

// Lands

3 [ZEN] Magosi, the Waterveil swerve!
2 [UNH] Island
1 [UNH] Plains
5 [UNH] Mountain
4 [ZEN] Arid Mesa
3 [ZEN] Scalding Tarn
4 [M10] Glacial Fortress
4 [ZEN] Sejiri Refuge

// Creatures

2 [ZEN] Sphinx of Jwar Isle

// Spells

4 [ALA] Courier's Capsule
4 [CNF] Celestial Purge
4 [CNF] Path to Exile
4 [M10] Essence Scatter
4 [ARB] Double Negative
4 [MOR] Mind Spring
3 [ALA] Swerve
3 [ALA] Ajani Vengeant
2 [M10] Chandra Nalaar

// Sideboard

SB: 1 [ALA] Swerve
SB: 1 [ALA] Ajani Vengeant
SB: 2 [M10] Chandra Nalaar
SB: 2 [M10] Baneslayer Angel
SB: 1 [ZEN] Luminarch Ascension
SB: 4 [4E] Lightning Bolt
SB: 4 [ARB] Offering to Asha

Lo primero es ver qué colores ha escogido para acompañar al azul en este engendro controlero. Hay unas cuantas razones de mucho peso que nos ayudan a decantarnos por elegir el rojo en primer lugar: el único counter decente del formato es el Double Negative; disponemos de Fetchland rojo-azul (scalding tarn); cartas como Lightning Bolt, Bogardan Hellkite, ambas Chandras, Swerve… Hasta aquí creo que la gran mayoría de los que intenten hacerse un mazo controlero estarán de acuerdo. La cuestión viene con el siguiente color. Blanco o negro. Es decir, Cruel ultimátum, grixis charm, wretched banquet, doom blade, terminate, crumbling necropolis…; o Baneslayer angel, ajani vegeant, martial coup, path to exile, wall of denial, celestial purge, day of judgment

Pues existen ambas versiones, y las veremos a lo largo del artículo; pero de lo que nos habla Feldman, que es aquí el pro, es del blanco, así que blanco. Feldman afirma que el blanco lo juega única y exclusivamente por una razón primera y una secundaria. La primera se llama Ajani promo foil, y la segunda se llama Sprouting thrinax. Está mucho más que demostrado que Ajani Vengativo es el mejor caminante del formato (quizás Garruk se luzca mucho más en extendido, pero aquí el nayano es superior), y es una apuesta segura meterlo en nuestro mazo de control. Y con todo lo que se juega Jund, la gran pega de los mazos de control son las cartas recursivas de ese mazo. El más mediático de ellos es el Thrinax, que tiende a ser un dolor de cabeza para todo excepto para el Path to exile y la Celestial purge. Blanco blanco blanco. Pero solo por eso, ya que Feldman prescinde de Wall of Denial, de Day of Judgement, etc. y relega al banquilla el Baneslayer. Es un tipo raro, qué se le va a hacer.

Os recomiendo su lista por un solo motivo: Feldman se ha pegado un curro impresionante, así que qué menos.

Pero vayamos a verla más de cerca. El fallo más llamativo que le encuentro a su lista es la falta de finishers. Los ajani rara vez matarán al oponente: morirán para darnos mucho tempo y mucha ventaja. Las chandras están para matar baneslayer y demás jodiendas varias; y en un formato tan lleno de criaturas dudo mucho que lleguen a hacer su última habilidad. Pero es que con eso tampoco basta. Hay que pegar con algo, y para eso lleva tan solo dos 5/5 flying shroud. Vale, se salta pulsos, se salta Paths, se salta la comba… pero ¿y si consigue entrar un broodmate dragon? ¿o un simple e infrecuente wall of denial? Bueno, lleva el playset entero de Mind spring, así que, sobreentendiendo que controle la partida, se terminará por robar toda la tralla del mazo… ¿para perder deckeado?

En ese aspecto yo recomiendo meter los Baneslayer de base, las Sphinx of the Lost Truths, y los Bogardan Hellkite. El primero porque, a pesar de ser mucho más susceptible al removal, es mucho más definitivo si consigue campar a sus anchas un par de turnos en mesa. Esas videjas que da valen la pena, y la protección contra dragones hace que los broodmate se lo piensen dos veces antes de atacar. La esfinge porque me parece una de las mejores cartas de Zendikar. Sin pagar el estímulo ya nos filtra la mano lo suficiente como para asegurar un par de turnos de aguantar, y plantar un 3/5 volador no es, desde luego, lo peor. Y por último el dragón de Espiral del tiempo es toda una estrella (lo tengo de wallpaper desde hace meses xD): su flash hace que entre de cabeza en un mazo de control; su habilidad disparada hace que nos sirva o bien de mass removal a las buenas y de 2x1 a las malas, o bien de finiquitador exprés, metiendo un hachazo de lava a la cabeza del oponente. Ah, y es un 5/5 flying, por si alguien no se acordaba. La pega: que es dragón, y no puede hacer frente al baneslayer…

Pero por eso no vale la pena preocuparse, pues llevamos mucho removal. Feldman opta por cuatro Camino al exilio, cuatro Purga Celestial y dos Chandra Nalaar. Aquí yo creo que acierta, pues lleva además cuatro Essence Scatter de base. Las purgas de base es lo que apesta un poco, y es por eso que, si vais a jugar algo que no sea el top 16 de un 5k, os recomiendo que cambiéis las purgas por wall of denial. Este murito hará su función de spot removal contra lo que sea, como tan bien explicó Nassif el año pasado con sus 3 Wall of reverence + 3 Plumeveil, excepto contra vampiros. Los vampiros cuentan con 10-12 cartas que humillan vilmente a nuestro muro: Gatekeeper of Malakir (cruel edict), Vampire nigthawk (toque mortal) y Malakir Bloodwitch (pro White). Ya sabéis que quitar cuando tengáis que banquillear contra vampiros. Por lo demás, hará más o mejor que la purga, exceptuando la velocidad de instantáneo. Recordad que al Thrinax lo deja sin descendencia, al igual que la purga. Pero contra Baneslayer, aunque será un poco jodido que se gane cinco vidas por turno, peor sería tener la purga en mano e ir perdiendo vidas de cinco en cinco.

Hemos hablado del Thrinax, pero no es lo único reactivo que lleva jund. Broodmate dragon es una de las criaturas más grandes y buenas del formato, dado que abunda el spot removal, y forma junto a las siete copias de cartas con cascada la fuente de ventaja de cartas de Jund (olvidémonos de garruk por ahora). Para combatir esto son ideales los counters. Al broodmate y al Thrinax, Essence Scatter; a la bloodbraid elf y a la bituminous blast (esta nos preocupa menos porque tiende a estar falta de objetivos), double negative. Una cosa que sí que dice muy bien Feldman es que el Essence Scatter o el spot removal instantáneo ante Bloodbraid + Putrid leech ha de tener como objetivo a la elfa, aunque la Leech pueda parecer más grande. La cosa está en que el turno en que entran, la elfa hace 3 y la leech 0. Al siguiente van 6 a 4, y al siguiente 9 a 8. No es hasta que te han pegado de 12 que se igualan, y, dado que si te pegan de 12 has muerto ya, preferiremos quitar de en medio a la elfa.

Feldman sugiere ahora tres copias de Swerve. Esta cartas la sospesé un par de días antes de leer el artículo como banquillo para Warp World contra las Duress y los Mind sludge de las Vamps que pueblan los FNM. Aquí puede encontrar su hueco para librarse de esas cartas y de otras como Blightning, Cruel Ultimatum, etc., además de servir como counter en guerra de counters y de humillar cartas como Lightning bolt, Maelstrom pulse y la propia Bituminous Blast de las jund. ¡Sólo le falta poder redirigir el Resounding Thunder ciclado!, diréis. Pues no, porque esta aparente maravilla tiende a ser carta muerta, útil en circunstancias poco definidas y, lo que es más importante, no nos libra de los Planeswalkers. Como bien dice Feldman, los Garruk son lo más duro de Jund. Pero aún así, no sugiere mucho para combatirlos, tan solo banquillear lightning bolt quitando Ajanis…

Y es que Garruk, además de ser algo así como dios, tiene la capacidad de echar por tierra la utilidad de Magosi, the Waterveil. Esta carta también me parece muy buena para los mazos de control. Viéndola, y viendo también la Esfinge antes mentada, echo mucho más de menos algunos counters decentes en el formato. Feldman lleva tres; yo creo que con dos basta, porque jamás activaremos muchas a la vez (nos vuelven a la mano y entran tapped), y tenemos suficiente draw como para alcanzar alguna. Además de que no es bueno abusar de las tapped lands.

Y hablando del draw. La mayor blasfemia del mazo de Feldman es no llevar el que ha sido y, para mí y para muchos, aún es el mejor robador del formato. Y es que todos los caminantes de planos son buenos. Jace beleren ha de entrar de cabeza en este mazo. Me da igual si prescindís de las cápsulas del soratami o del mind spring, pero Jace es necesario.

Teniendo todo esto en cuenta, os presento mi lista.

Patriot Control

// Lands

4 [UNH] Island magosi!
1 [UNH] Plains
4 [UNH] Mountain
4 [ZEN] Sejiri Refuge
4 [ZEN] Scalding Tarn
3 [ZEN] Arid Mesa
2 [ZEN] Magosi, the Waterveil
4 [M10] Glacial Fortress

// Creatures

3 [M10] Baneslayer Angel
4 [ARB] Wall of Denial
1 [ZEN] Sphinx of Jwar Isle
1 [ZEN] Sphinx of Lost Truths
1 [TSP] Bogardan Hellkite

// Spells

2 [MOR] Mind Spring
3 [M10] Jace Beleren
4 [ARB] Double Negative
4 [CNF] Path to Exile
2 [ALA] Swerve
4 [M10] Essence Scatter
2 [M10] Chandra Nalaar
3 [ALA] Ajani Vengeant

Os dejo que os preguntéis el porqué de llevar una esfinge de cada y un engendro de Bogardan. La razón es que jamás será bueno tener dos copias del mismo de cualquiera de estas criaturas en mano, pero sí que es bueno tener una y una, puesto que puedes elegir cuál te conviene más jugar, y contar con la otra. Aunque si tuviera que olvidarme del singleton, cortaría la esfinge de Jwar Isle a la esfinge robadora.

Y más o menos esto es lo que hay en cuanto a Patriot control. La grixis, la otra con azul, me la reservo para mis adentros (o para la semana que viene, en caso de que no se me ocurra nada más ^^), y os muestro otra baraja capaz de abrirse paso, de forma controlera, en el actual estándar.

Hemos visto que el blanco, el negro y el rojo eran los colores canditados a participar en la baraja controlera. Junto al azul. Pero el azul aporta counters débiles y draw. Si conseguimos suplir lo del draw, perfectamente podemos suplir el azul. Así es como surge WBR control.

WBR Control

// Lands

4 [ALA] Arcane Sanctum
1 [ALA] Jungle Shrine
4 [ZEN] Akoum Refuge
3 [ZEN] Marsh Flats
3 [ZEN] Arid Mesa
2 [UNH] Plains
2 [UNH] Mountain
2 [UNH] Swamp
1 [CNF] Exotic Orchard
2 [M10] Dragonskull Summit

// Creatures

4 [CNF] Wall of Reverence
4 [M10] Baneslayer Angel
2 [ZEN] Malakir Bloodwitch

// Spells

4 [ARB] Terminate
4 [CNF] Path to Exile
4 [ALA] Blightning
4 [M10] Sign in Blood
3 [ARB] Bituminous Blast
2 [ALA] Elspeth Knight-Errant
1 [M10] Chandra Nalaar
1 [M10] Liliana Vess
3 [ALA] Ajani Vengeant  

En esta combinación de colores encontramos una gran cantidad de spot removal (tanto que he llegado a prescindir del Relámpago), que será la base de este mazo. Paths, Terminates, rágafas bituminosas y Chandra; así como los muros o chumpbloquers por parte de Elspeth o Wall of reverence; o incluso las dos primeras habilidades de Ajani vengativo, conforman los sistemas de defensa del mazo. Como finishers, pero también con una importante faceta defensiva (y más con un Wall of reverence en juego) disponemos del playset entero de Baneslayer, porque él lo vale; y un par de Malakir Bloodwitch. Sí, en Vampiros rinden más; pero aquí son un 4/4 flying pro White con un drenar de 1, cosa que no va mal, que nos evitará los Baneslayer ajenos, nos dará partidas contra Soldiers, Winies, Bants, y prácticamente los emparejamientos contra Naya también.

Y aplicándonos el cuento de jund, hemos de llevar abundantes 2x1 y demás cartas que nos den ventaja. Bien, la principal fuente de esto son los caminantes de planos (excepto Liliana Vess), que siempre harán algo cuando entren para que, aunque mueran, hayamos sacado ventaja; el playset de Sign in Blood, fresquísimos; y las ráfagas bituminosas.

No hay mucho más que comentar; los Ruinámpago están porque son exquisitos contra Jund y contra demás mazos de control. Y me encantan.

Es un mazo bonito y aconsejable. He hecho un 6-4 en el testeo contra Jund, sin side; solo por eso ya me gusta.

Y eso es todo por hoy.

Un saludo y gracias por leer

Kelsang Bas, Aka Kekester
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon