Banner Central

Dominion

logo_games Mind Games
Muchos de nosotros pasamos cada vez más tiempo con los juegos de tablero, o Eurogames como se llaman por ahí. Katan, Dominion... se han hecho un hueco en nuestras mesas. Para reflejar esa realidad, inauguramos esta sección, en la que en cada entrega os acercaremos un nuevo juego de mesa. Esperamos que os guste y no dejéis de sugerirnos juegos en los comentarios! Esta semana: Dominion

Dominion es un juego de cartas del tipo "Construye tu propio mazo" que a muchos de vosotros os recordará a un Booster Draft, o más bien a un Rochester Draft. 
 
Para ganar el juego deberás conseguir expandir tus dominios lo más posible conquistando otros territorios, ya que eres un monarca muy ambicioso:alt 
 
"Eres un monarca, igual que los fueron tus padres antes que tú, rigiendo los destinos de un pequeño y apacible reino lleno de rios y pastos. Pero, a diferencia de tus padres, ¡tú tienes esperanzas y sueños! Quieres un reino mas grande y más agradable, con más ríos y una variedad de árboles aún mayor. ¡Deseas un Dominio! Hay parcelas y feudos por doquier. Son pequeños trozos de tierra controlados por pequeños nobles consentidos y que se encuentran al borde de la anarquía. Pero tú te encargarás de llevar la civilización a todas esas gentes, unificándolas bajo el color de tu estandarte. 
¡Pero, espera...! Debe ser algo que flota en el ambiente: varios monarcas, igual que tú, han tenido la misma idea. Tendrás qeu darte prisa para conseguir reclamar la mayor cantidad posible de tierras, cuidándote de todos ellos. Para conseguir tu objetivo, tendrás que pagar los servicios de ayudantes y arcas. Es probable que tus padres no se sientan muy orgullosos de ti, pero seguro que tus abuelos por parte de madre estarán encantados"
 
En realidad el trasfondo y la ambientación no son muy importantes en el desarrollo del juego, lo que más llama la atención (por lo menos a mi) es la simplicidad de las mecanicas y a la vez la cantidad de combinaciones posibles que existen. 

 
Tipos de Carta
 
- Cartas de Victoria: Las Fincas, Ducados y Provincias te otorgarán 1, 3 y 5 puntos de victoria respectivamente. Estas siempre estarán presentes en el juego, pero además hay otras, como los "Jardines" que también pueden darte puntos adicionales, como veremos más adelante. Los puntos de victoria obtenidos por cada uno de los jugadores será lo que determine el ganador de la partida
 
- Cartas de Tesoro: Las cartas de Cobre, Playa y Oro te darán 1, 2 y 3 tesoros que podrás emplear en comprar otras cartas para mejorar tu mazo o para ir consiguiendo puntos de victoria. La Provincia (5 puntos de Victoria), por ejemplo, cuesta 8 tesoros, por lo que es imposible comprarla si no añadimos monedas de alto valor a nuestro mazo inicial. 
 
- Cartas de Reino: Son las que permiten el desarrollo del juego. Encadenando diferentes acciones podemos perjudicar a nuestros rivales o simplemente obtener recursos (dinero en nuestro pool, cartas extra, más compras por turno...). En la edición básica hay 25 cartas de reino (o acciones, como las llama todo el mundo) que te permiten por ejemplo robar 3 cartas, tener acciones y compras extra, incorporar Maldiciones al mazo de tus rivales (cartas que restan un punto de victoria y además entorpecen su juego cuando se la roban), hacer que empiecen su turno con 3 cartas en lugar de 5... Además también hay cartas que permiten protegerte de uno de estos efectos perjudiciales que jueguen tus oponentes. 


 
Reglas del juego
 
En cada partida no se utilizan todas las cartas del juego, si no que se eligen 10 de las 25 cartas de reino diferentes y se juega con ellas (hay 10 copias de carta). Los recursos siempre están disponibles en las mismas cantidades, hasta que se agoten. Además, al comienzo de la partida cada uno de los jugadores recibe su mazo inicial, que incluye 7 cobres y 3 fincas. 
Como ya hemos comentado el objetivo del juego es ir mejorando ese mazo inicial para poder conseguir el mayor número de puntos de victoria posibles al final del juego. Para esto hemos de tener en cuenta que el mazo lo vamos construyendo a la vez que jugamos y que por tanto no podemos dedicarnos simplemente a llenarlo de puntos de victoria desde el principio porque nos "atascaremos", si no que debemos encontrar el equilibrio entre tesoros, acciones, y conseguir puntos de victoria a medida que la partida vaya avanzando. 
 
La estructura del turno es la siguiente (ABC): 
 
A) Action: En principio podemos jugar una sola carta de acción de por turno, pero gracias a Dios hay cartas que nos permiten tener acciones adicionales.
 
B) Buying: Una vez que hemos jugado nuestra acción (o acciones) podremos gastar nuestros tesoros (tanto los que tengamos en la mano como los que hayamos generado gracias a alguna acción) en comprar nuevas cartas para nuestro mazo. Igual que las acciones, sólo se puede hacer una compra por turno, a no ser que haya algo que te haya dicho lo contrario. Las cartas compradas se ponen en la pila de descarte, así que hasta que no barajemos de nuevo no podremos robarlas.  
 
C) Cleanup: En la fase de limpieza ponemos en la pila de descarte todas las cartas que nos queden en la mano, si es que queda alguna, y las cartas que hemos jugado este turno. Después, se roban 5 cartas y a esperar a que te vuelva a tocar el turno. En cualquier momento en que tuvieras que robar (no solo en esta fase), si no quedan cartas en la biblioteca (o no suficientes) se baraja la pila de descarte y ya tenemos un nuevo mazo. 
 
La partida termina cuando se terminan las Provincias o bien cuando se teminan tres pilas de carta cualquiera (incluyendo las maldiciones)

 
Arquetipos
 
Como ya hemos dicho, en cada partida sólo se utilizan 10 de las 25 cartas del reino disponibles, por lo que cada juego será diferente. A pesar de esto, existen diferentes estrategias para ganar el juego que hacen que existan principalmente tres "arquetipos" de mazos que harán que prefieras comprar unas cartas sobre otras en función del tipo de mazo que quieras/puedas jugar.
(Podéis ver el spoiler completo aqui: http://dominion.diehrstraits.com/?set=Base)
 
- Action/Combo Deck: Es el más intuitivo y por el que todo el mundo se decanta en sus primeras partidas, con el juego recien abierto y sin haber leido nada al respecto. Este tipo de mazo 
se basa en ir encadenando acciones (con cartas que te den acciones extra, por supuesto, recordad que si no sólo podremos jugar la primera accion) y obteniendo alguna ventaja por el camino, ya sea en forma de robo de cartas, monedas virtuales al pool o más compras para este turno. La ventaja de cartas que se obtiene hace que tarde o temprano llegues a juntar las monedas necesarias para hacer una compra decente, a base de darle la vuelta entera al mazo. 
 
Las cartas "estrella" de este mazo son la Aldea y el Festival. Con estas dos podremos ir generando acciones y robando cartas, las cartas que robemos nos daran mas acciones... y así hasta que tengamos los tesoros necesarios. Esto es importante, no basta solo con encadenar acciones, hay que llegar a alguna parte... De nada sirve robarse el mazo entero si sigues con los 7 cobres iniciales que no te permiten comprar una provincia... Otras cartas que queremos en el mazo son Herrería, para robar a lo bestia, Laboratorio, Biblioteca (si hay Festival)... Y si hay Foso y Bruja en juego tambien se deben comprar un par de fosos para proteger, ya que si vamos acumulando maldiciones de la Bruja terminaremos por atascarnos.
 
- Gardens Deck: Este mazo consiste en abusar de los Jardines, que te dan un punto de victoria por cada 10 cartas que haya en tu mazo. Evidentemente la carta imprescindible son los jardines, pero tambien es recomendable apoyarse en otras como por ejemplo Whorkshop (que te da Jardines gratis), Ladron (para hacer crecer nuestro mazo robandole cosas a nuestros oponentes), Sotanos (porque tendremos mucha "basura" en el mazo y querremos filtrar), y en general cualquier cosa que te permita hacer más de una compra por turno para acabar con los jardines rapidamente, o, si no tienes suficiente para dos jardines, comprar incluso cobres, que contribuyen al grosor del mazo. Los jardines se acabaran rapidamente, así que el siguiente paso es terminar con otras dos pilas cualquiera para que la partida termine (no queremos esperar a que se acaben las provincias). Lo normal suele ser ir a por las fincas, que dan puntos de victoria adicionales, y después alguna pila de cartas de accione baratita, de coste 2 o 3.
 
- Chapel/Remodel Deck: La filosofía de este mazo consiste en tener sólo cartas buenas en el mazo. Y cuanto "más buenas" sean mejor. Y para que esto ocurra tenemos que deshacernos del resto... La capilla nos permite eliminar hasta 4 cartas de la mano. En un principio todos tendemos a pensar que no vale para nada, que solo sirve para quitarse las maldiciones de la bruja... pero su potencial va mas alla. En un mazo con capillas puedes permitirte deshacerte de las fincas y los cobres (una vez que hayas comprado algunas monedas más, claro) a cambio de tener un mazo pequeñito, compacto y lleno de oros, por ejemplo, que te garantizarán que cada vez que robes 2 o 3 monedas serán oros o platas y por tanto te será mucho más facil llegar a comprar provincias (Un mazo con 5 oros y 40 cartas tiene muchas menos probabilidades de robarlos que una mazo con 15 cartas y 3 oros, por ejemplo). Las cartas que queremos principalmente para acompañar a la capilla son Mercados y Festivales, que con la estructura del mazo te van a hacer robar dinero y además darte compras extra para invertirlo. ¡Cuidado con los Ladrones, le hacen muchisimo daño a este mazo!
 
¿Pero que pasa si no hay capilla en juego? Siguiendo con la misma filosofía podemos intentar sustituirla con Remodelar, Mina, Prestamista. No es lo mismo, pero nos permite ir upgradando nuestras cartas a la vez que nos quitamos las que menos nos interesan conforme avanza el juego. Pero en este caso, como no es tan rápido, si que deberemos acompañarlo de algo que nos de un poco más de fuelle como Espías, por ejemplo.
 
¡Y esto es todo! ¿Cual es vuestro favorito?
 
En futuras ediciones comentaremos las expansiones, ¡que ya hay unas cuantas!
Bienvenidos a esta nueva sección!

El juego de hoy es... ¡Carcassonne!. Seguro que muchos de vosotros ya lo conocéis, pero para los que no, vamos con una breve reseña y un resumen de las reglas:

Número de jugadores: 2 a 5 (6 con expansiones)
Duración de la partida: 30-45 minutos
Edad recomendada: A partir de 8 años, sin límite
Precio aproximado: 20 € el juego básico. Las expansiones oscilan entre 5 y 18 euros.

Objetivo del juego

Está ambientado en la época medieval, y concretamente en la ciudad francesa de Carcassone. El juego consiste en crear un mapa colocando fichas en el cual los jugadores competirán para adueñarse de los mejores terrenos, ya sean ciudades, granjas, caminos o monasterios. Cada uno de estos territorios otorgará a su dueño una cantidad de puntos diferente, algunos de ellos durante la partida y otros al final.

Desarrollo del juego

Cada jugador cuenta con 7 seguidores, representados por muñequitos de diferentes colores, además de otro que colocará en el tablero de puntuación para ir llevando las cuentas.
Al comienzo de la partida se coloca en el centro de la mesa la ficha de inicio (se reconoce porque la parte trasera es de diferente color) boca arriba y el resto de las fichas se remueven boca-abajo y se dejan en un lugar en el que todo el mundo alcance a cogerlas.

En cada turno, el jugador correspondiente deberá coger una ficha y colocarla adyacente a una de las ya situadas, teniendo en cuenta que las piezas deben "encajar", es decir, si la pieza al lado de la cual la colocas tiene un camino, debe continuar con un camino, si es campo con campo... Como si de un puzzle se tratara, vaya.

Una vez colocada la ficha, el jugador decidirá si quiere que uno de sus seguidores ocupe algún terreno de la ficha que acaba de colocar, ya sea campo, ciudad, camino o monasterio. Pero ¡ojo! debe tratarse siempre de un terreno que esté libre. Por ejemplo, si tu ficha está completando a una ciudad en la que ya hay otro seguidor (ya sea tuyo, o de otro jugador) no podrás colocarlo ahí.

Puntuación

A lo largo de la partida, obtendremos puntos siempre que se complete una ciudad (esté completamente amurallada), se cierre un camino (tenga un principio y un fin) o se rodee un monasterio (la ficha del monasterio esté rodeada completamente, por otras 8 fichas). En el caso de las ciudades, el dueño obtendrá 2 puntos por cada una de las piezas que compongan la ciudad, más dos puntos adicionales por cada pieza en la que haya un escudo dibujado). En el caso de los caminos, será un punto por cada una de las piezas que compongan el camino, mientras que en el caso de los monasterios es una cantidad fija de 9 puntos.


Además, también se hace un recuento de puntos al finalizar la partida (cuando no queden más fichas). Por cada pieza de una ciudad incompleta, camino incompleto o ficha que rodea a un monasterio que no ha sido cerrado se obtiene un punto, además de un punto adicional por cada escudo.

Y por último se añaden los puntos correspondientes a las granjas o campos. El propietario de una granja obtendrá 3 puntos por cada ciudad a la que esté abasteciendo. Para abastecer a una ciudad ésta debe estar adyacente a la granja correspondiente y además debe estar completada.

Aunque no está permitido colocar seguidores en un terreno que ya esté ocupado por otro seguidor puede darse el caso de que dos ciudades, campos o caminos que inicialmente estaban separados (y en cada uno había un seguidor) finalmente terminen uniéndose en función de como vaya evolucionando el mapa a lo largo del juego. En este caso, el jugador que tenga más seguidores dentro del terreno en cuestión se llevará todos los puntos. Si ambos tienen la misma cantidad de seguidores, los dos obtendrán la cantidad de puntos correspondientes.

Conclusión

Se trata de un juego que apenas requiere preparación para comenzar a jugar (simplemente poner las fichas bocaabajo y separar los seguidores por colores) y muy fácil de aprender. Ideal para echar unas partidas rápidas con los amigos e intentar robarles sus terrenos colocando los tuyos cerca (sin estar adyacentes) e intentar unirlos a lo largo de la partida para hacerte con ellos!

Además, el juego cuenta con varias expansiones que añaden más diversión, con nuevas fichas, seguidores con habilidades especiales...


Un saludo y hasta la próxima entrega!

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon