Banner Central

Stand By

logo_modernos Tiempos Modernos
Hola a todos. Estos últimos días Modern está de capa caída. El open de StarCityGames en Indianapolis ha centrado la atención en el nuevo Estandar, ese que "Liliana, the Veil Sculptor" piensa dominar, dejándonos Modern un poco vacío tras unas prohibiciones que han creado un nuevo formato que no ve un futuro claro más lejos de jugar unos pocos torneos de tienda.

Y es que la inmediatez del circuito oficial de Magic no da tregua y en poco tiempo hemos pasado de unas prohibiciones a una presentación de colección que ha hecho rotar estándar y dentro de poco tendremos los Worlds y ptqs de Sellado.

¿Y qué le queda a Modern de todo esto? Pues más bien poco. El formato no tiene ahora mismo ninguna meta, no hay torneos de nivel que jugar, SCG sigue apostando por Legacy en sus Opens y la comunidad no ha realizado ningún movimiento para dar importancia al formato con ligas y cosas del estilo. Es de imaginar que Wizards introducirá más este formato en los meses siguientes, puede que con PTQs o GPs, y no sería de extrañar que cuando pase la fiebre de precios del formato y SCG se haya podido abastecer de cartas a buen precio empecemos a ver Opens con este formato.

Modern tampoco está siendo un gran éxito en Magic Online, pero los Premier Events  de los próximos sábados tienen un horario que me parece bastante atractivo para el jugador europeo (3:00AM PDT, que corresponde a las 12:00 en Bruselas, Copenhague, Madrid, París.).

Por si vais a jugar esos PE o pensáis pasaros por vuestra tienda habitual a jugar el formato, quiero hablaros de una carta en particular que me parece tremenda para un metagame como el que nos expuso David Gonzalez la semana pasada.

La carta no es ni más ni menos que Suppression Field.

Con esta carta evitamos que acabe con nosotros una horda de gemelos, que Zoo pueda desplegar de manera cómoda sus tierras y affinity pueda abusar de Cranial Plating, Arcbound Ravager y Atog. También podemos evitar que un Garruk nos gane a base de bestias tras una Death Cloud, por lo que me parece una carta bastante interesante a día de hoy.

El mayor problema de estas cartas es romper la simetría, que en este caso conseguiríamos eliminando todas las cartas con habilidades activadas (no de maná) de nuestra baraja. El primer obstáculo lo encontramos en nuestras propias fetchlands. Si jugamos una baraja monocolor podemos simplemente sustituir esas tierras buscadoras por Flagstones of Trokair, pero si jugamos más colores la dificultad es mayor: Jugando dos colores disponemos de las duals de ravnica, painlands, tierras filtradoras de Shadowmoor y las nuevas duals que entran enderezadas al principio. Si jugamos tres o más colores la cosa se complica, teniendo que recurrir a tierras vívidas o tierras triples de Alara, por lo que no recomendaría jugar más de dos colores en una baraja con Suppression Field.

En mi caso la primera construcción donde he probado la adición de Suppression Field es en mi baraja UW de espíritus, ya que salvo las tierras (y el Detainment Spell que ya no necesitaremos), ninguna otra carta tiene habilidades activadas (Kami of Ancient Law la mayoría de las veces sirve para activar el Tallowisp).

Para asegurar los colores actualmente uso Nimbus Maze y Mystic Gate, que junto a una básica nos aseguran disponer de nuestros dos colores. Disponer de gran cantidad de básicas nos hará menos vulnerables a Blood Moon.

La lista que manejo ahora mismo es algo parecido a esto:
alt


He metido muchas más copias de los encantamientos para no depender tanto de Tallowisp a la hora en encontrarlos, ya que queremos cuanto antes tener un Geist of Saint Traft encantado preferiblemente con Steel of the Godhead, pero tampoco importa si es un Griffin Guide. En caso de no ver el espíritu, Kor Spiritdancer también es un buen objetivo para nuestras auras, ya que al jugarlo robaremos carta para contrarrestar el temido 2x1 de estos encantamientos y podemos convertir a nuestra bailrina en un 4/6 volador o un pseudo-Tarmogoyf 3/5 con vínculo vital (A evitar ponerse gocho con la bailarina y colgarle más de un aura).

Y de momento esto es todo. Si como a mi os gusta probar cosillas nuevas el formato está en un punto ideal, ya que no hay unos tiers perfectamente definidos y ahora mismo tampoco existe la urgencia de dar con ellos por parte de nadie. Si por el contrario disfrutáis más cogiendo la baraja que mejor ha funcionado en el último torneo grande y exprimirla en partidas de alta competición de momento tendréis que mirar hacia otro formato.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon