Banner Central

Cranial Insertion: La Matanza de Nephalia

logo_ci Cranial Insertion
La Matanza de Nephalia

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

trepanation_blade
¡Broooooom!
¡AAAAH! Oh, eres tú, que alivio. Bienvenido a una nueva edición de Cranial Insertion. Siento estar tan irritable, pero el lanzamiento de Innistrad me ha puesto un poco nervioso. No soy un gran seguidor de las historias de miedo y espero que Wizards of the Coast continúe los horrores de Rise of the Eldrazi, Scars of Mirrodin, e Innistrad con un bloque que esté ambientado en gatitos y unicornios. Bueno, aparte de esto, los diseños de Innistrad son explosivos a la hora de jugar y me lo pasé de miedo en la presentación, excepto en esa partida en la que mi oponente mutiló toda mi biblioteca con una Trepanation Blade. Fue casi tan gracioso como ser intervenido con una motosierra. Sin embargo, provoqué más de una detonación con mi bomba, Bloodline Keeper. Creo que tengo lo mismo de Timmy que de Melvin. (N del T: Teen Titans)

Por supuesto, aparte de toda la diversión, las cartas de Innistrad también producen un montón de preguntas de reglas, y estamos aquí para responderlas. Por favor, ayudadnos a tener distraído a nuestro chimpancé zombi que ordena emails para saciar su hambre de ¡cereeeeeebroooo! mandando vuestras preguntas por email en inglés a cranial.insertion@gmail.com o tweeteandolas a @CranialTweet. Como siempre, mandaremos una respuesta, y puede que vuestra pregunta aparezca en una edición futura.




P: Mi oponente controla un Invisible Stalker al que ha conseguido poner dos Trepanation Blades. ¿Qué ocurre cuando el Stalker ataca?

R: ¡Ouch! La habilidad disparada de cada Cuchilla se resuelve de manera independiente, por lo que te quita cartas hasta que encuentra una tierra, el Stalker crece, luego te vuelve a quitar cartas y el Stalker vuelve a crecer. A menos que tengas la suerte de encontrarte grupos de tierras juntas, el Stalker recortará tu total de vidas antes de que te des cuenta.




P: Mi Abattoir Ghoul está siendo bloqueado por Voiceless Spirit, por lo que se intercambiarán en el combate. ¿Se dispara la habilidad del Ghoul, dandome 1 vida?

R: ¡Sep! La habilidad del Ghoul es una habilidad de "morir", y comprueba el estado del juego justo antes de que el Espíritu muera. En ese momento, el Ghoul está aun vivo, o más bien, muerto viviente, por lo que su habilidad puede dispararse. En términos un poco menos técnicos, las criaturas que mueren a la vez puede verse morir entre ellas.




P: Si golpeo a mi oponente con Bump in the Night y luego lanzo un Furyborn Hellkite, ¿obtendrá el Hellkite contadores +1/+1 de la sed de sangre?

R: No, lo siento. Las criaturas sedientas de sangre solo se fijan si un oponente ha recibido daño, cosa que Bump in the Night no ha provocado. Hizo que tu oponente perdiese vida, pero no fue por hacerle daño. Así como el daño hecho a un jugador suele tener como consecuencia la pérdida de esa cantidad de vida, la pérdida directa de vidas no es lo mismo que el daño, y las criaturas sedientas de sangre son muy quisquillosas a la hora de diferenciar eso.




P: Si Grimoire of the Dead trae de vuelta un Mikaeus, the Lunarch y un Morkrut Banshee, ¿Muere el Mikaeus por se un 0/0 a tiempo para que se dispare la habilidad necraria de la Banshee?

R: No, no lo hace. Grimoire of the Dead pone Mikaeus y la Banshee en el campo de batalla a la vez y es en ese momento cuando la Banshee comprueba si se ha muerto alguna criatura. Como no ha muerto ninguna, la habilidad no se dispara. El hecho de que Mikaeus va a morir en brevísimos instantes no le importa a la Banshee.




P: Digamos que tengo Unbreathing Horde y cinco cartas más de Zombi en mi cementerio, y mi oponente tiene cuatro cartas de criatura en su cementerio. No controlo ninguna criatura, pero tengo un Grimoire of the Dead con tres contadores. Si uso el Grimoire para obtener unos cuantos Zombies, ¿cuantos contadores +1/+1 tendrá la Horde?

R: Seis contadores. Los contadores se colocan por un efecto de reemplazo que cambia cómo entra la Unbreathing Horde en el campo de batalla. En ese momento no controlas ningún Zombi, por lo que la Horde solo obtendrá contadores por las seis cartas de Zombi que hay en tu cementerio en ese momento, incluyendose a si misma.




P: Si doy retrospectiva a un Black Sun's Zenith con 0 Snapcaster Mage, ¿podré lanzarlo con X mayor que 0?

R: ¡Sí! La regla que dice que X es 0 cuando se lanza un hechizo con X en el coste de una forma alternativa solo se aplica si el coste alternativo no contiene X. Como el coste de retrospectiva es igual que el coste de maná, incluye esa X, por lo que podrás elegir el valor que quieras y puedas pagar por X.

P: ¡Genial! Entonces, después de usar mi Black Sun's Zenith con retrospectiva, ¿a dónde irá cuando se resuelva?

R: ¡Directamente al exilio! Cuando lanzas un hechizo con retrospectiva estás fijando un reemplazo que manda la carta al exilio si fuese a ir a cualquier otra zona. Este reemplazo se aplica en el momento en que el Zenith intenta meterse en la biblioteca, con lo que, en vez de eso, es exiliado. Date cuenta que en este caso tampoco barajarás la biblioteca:
Oculto:
701.16d: If an effect would cause a player to shuffle one or more specific objects into a library, and a replacement or prevention effect causes all such objects to be moved to another zone instead, that library isn't shuffled.



701.16d: Si un efecto fuera a causar que un jugador baraje uno o más objetos específicos en una biblioteca, y un efecto de reemplazo o prevención hace que esos objetos en vez de eso se muevan a otra zona, esa biblioteca no es barajada.




dismember
¿Este miembro o ese otro miembro?
¡Creo que te los quitaré todos!
P: He oído que Force of Will lanzada con la retrospectiva que le da Snapcaster Mage no puede ser lanzada por su coste alternativo, pero Dismember sí que puede lanzarse pagando mana01 y 4 vidas. Si eso es cierto, ¿por qué?

R: Sí, es cierto. Snapcaster Mage fija un coste de retrospectiva igual que el coste de maná, y el coste de maná de Force of Will es mana03manaumanau. Este coste alternativo no puede combinarse con el coste alternativo propio de la Force of Will, por lo que la única opción posible para lanzar esa Force of Will es pagando mana03manaumanau. Por otro lado, el coste de maná de Dismember es mana01manapbmanapb, y hay tres formas diferentes de poder pagar ese coste: mana01manabmanab, mana01manab y dos vidas, o mana01 y 4 vidas.




P: Puedo lanzar Ancestral Vision gratis por la retrospectiva que le da Snapcaster Mage?

R: No. Snapcaster Mage es bueno, pero no tan bueno. El coste de maná de Ancestral Vision es "este espacio que ha sido dejado en blanco intencionadamente" que representa un coste impagable. Y es eso lo que pasa a ser el coste de retrospectiva. Como el coste de retrospectiva es impagable, dar retrospectiva a Ancestral Vision con un Snapcaster Mage es inutil.




P: Mi oponente me ataca con Skinshifter y yo bloqueo con Grave Titan. Ahora, mi oponente lo convierte en pájaro, ¿qué ocurre?

R: Nada fuera de lo común., tu Grave Titan se come al Skinshifter para merendar. El grupo de bloqueadoras ya ha sido comprobado para ver su legalidad, esto pasó cuando fueron declarados. Después de eso, todo efecto que pudiera hacer que se evite bloquear a una criatura ya no hará nada. Para que no fuese bloqueado, tu oponente tenía que haber convertido el Skinshifter en pájaro antes de que tu lo bloqueases.




P: Digamos que controlo un Tombstone Stairwell y Endless Ranks of the Dead en lo que es por lo demás un campo de batalla vacío, y tengo seis cartas de criatura en mi cementerio. ¿Es posible ordenar las habilidades disparadas en mi mantenimiento para que Endless Ranks of the Dead me otorgue tres Zombies cada turno?

R: Sí, eso funcionará. La habilidad disparadas de Endless Ranks of the Dead solo tiene en cuenta en resolución cuantos Zombies controlas en ese momento. Si dejas que la habilidad de Tombstone Stairwell se resuelva primero, controlarás seis Zobies frescos en el momento adecuado.




P: ¿Qué ocurre si uso Prey Upon para hacer que mi Walking Corpse luche con el Elite Inquisitor de mi oponente?

R: Ocurre que no será una lucha justa. El daño lo hacen las propias criaturas, y el Inquisitor de tu oponente tiene protección contra tu Corpse, por lo que el daño que vaya a hacer el Corpse será prevenido mientras que el Inquisitor golpeará a tu Corpse hasta la muerte.




P: Si controlo Essence of the Wild y Awakening Zone, ¿qué tipo de fichas producirá el Awakening Zone?

R: Producirá un montón de Essences of the Wild que no pueden ser sacrificadeas para obrtener maná. La instrucción de "que tienen "Sacrificar esta criatura: Agraga mana01 a tu reserva de maná." fija las características copiables de la ficha mientras ésta es creada, y esas características se sobreescriben por completo por la habilidad de la Essence.




P: ¿Evita una Essence of the Wild que destelee un Ambush Viper?

R: ¡Para nada! El hechizo que estás lanzando sigue siendo un Ambush Viper, que tiene destello. Cuando se resuelva, entra en el campo de batalla como una copia de Essence of the Wild, por lo que perderá el destello, pero el momento de lanzarlo ya pasó hace mucho por lo que al juego ya no le importa si tiene o no destello.




evil_twin
Hagas lo que hagas
Salgas cuando salgas
Lo que estes planeando
Lo estaré observando
P: ¿Como interactúa Evil Twin con Essence of the Wild?

R: Eso depende. Si el Essence of the Wild es tuyo, la interacción es bastante aburrida. Si eliges aplicar el reemplazo de la Essence primero, obtendrás una Essence; si eliges aplicar primero el reemplazo del Twin y después el de Essence, también obtendrás una Essence.

Sin embargo, si estas copiando el Essence of the Wild de tu oponente, las cosas cambian a algo un poco más.. interesante. El reemplazo de la Essence no se aplica en este caso, por lo que solo aplicaremos el efecto de reemplazo del Evil Twin. Lo que obtienes en este caso es una copia de Essence of the Wild que es realmente malvada. Tiene la habilidad de la Essence of the Wild que transforma todas tus criaturas en copias suyas. Además, sus valores copiables incluyen la habilidad que le permite matar criaturas llamadas Essence of the Wild. ESto significa que tienes un gemelo malvado de Essence of the Wild que fabrica más gemelos malvados de Essence of the Wild, y todos y cada uno de ellos tienen la habilidad que les permite matar las Essences of the Wild de tu oponente. (¡Insertar risa maléfica aquí!)




P: ¿Como interactúa Necrotic Ooze con Mirror-Mad Phantasm?

R: Interactúan muy bien o muy mal, dependiendo de lo que quieras conseguir. La primera instancia de "Mirror-Mad Phantasm" en el texto de su habilidad se refiere al objeto en el que está esa habilidad, por lo que ese nombre se cambia por el de Necrotic Ooze cuando el Ooze gana la habilidad. La segunda instancia del nombre no se refiere al propio objeto, por lo que no será reemplazada. Esto significa que barajarás el Necrotic Ooze en tu biblioteca hasta que salga una carta llamada Mirror-Mad Phantasm. Si no tienes un Mirror-Mad Phantasm en tu biblioteca, te quitarás toda tu biblioteca, cosa que sería útil si estas intentando ganar con un Laboratory Maniac.




P:Controlo un Mentor of the Meek y lanzo Mikaeus, the Lunarch con X igual a 9001. ¿Puedo pagar mana01 para robar una carta?

R: No. Mikaeus no entra en el campo de batalla y después obtiene los contadores. Simplemente entra en el campo de batalla con 9001 contadores ya sobre él, y como su fuerza es MAYOR QUE NUEVE MIL, la habilidad del Mentor no se dispara.




P: ¿Qué ocurre si uso la habilidad de Tree of Redemption repetidas veces, combinandola con Cradle of Vitality?

R: En resumen, ganarás muchas vidas. La habilidad del Árbol fija tu total de vidas de acuerdo con su resistencia actual -- cosa que incluye todos los posibles cambios de resistencia que ha tenido -- pero su resistencia base se convierte en tu toral de vidas, antes de aplicarle cualquier otro cambio. Obtendrás un curioso resultado de esos contadores +1/+1

Veamos un ejemplo concreto, poniendo que estás a 10 de vida y el Árbol es un 0/13 inicialmente. Activas el Árbol, cosa que te pone a 13 de vida y la resistencia del Árbol será 10. Como has ganado 3 vidas, la habilidad de la Cradle se dispara, por lo que podrás ponerle 3 contadores al Árbol, haciendo que sea un 3/13.Activarlo de nuevo no cambiará tu total de vidas, pero sí hará que la resistencia base del Árbol sea 13, por lo que con los contadores será un 3/16. En la siguiente activación, volverás a ganar 3 vidas, por lo que podrás poner 3 contadores más al Árbol. Siempre que no haya nada más que cambie tu total de vidas o la resistencia del Árbol, ganarás tanta vida como contadores tenga tu Árbol una vez cada dos activaciones de la habilidad, cosa que también te permitirá ponerle más contadores al Árbol, y así hasta que a tu oponente se le hinche tanto la vena que decida Acuchillar tu pobre Árbol.




P: ¿Qué ocurre si controlo dos Heartless Summonings y lanzo un Clone Shell? ¿Tendré que estampar una criatura y ponerla en el campo de batalla en ese mismo momento, o el Clone Shell simplemente muere?

R: Relamente estamparás una criatura y la pondrás en el campo de batalla. Primero, Clone Shell entra en el campo de batalla, cosa que dispara su habilidad. Luego, las acciones basadas en el estado se comprueban y ven que Clone Shell está en las últimas, cosa que dispara su habilidad de morirse. Finalmente, las dos habilidades tratan de ir a la pila y tú elegirás en que orden, porque las dos están intentando ir a la pila al mismo tiempo y controlas las dos. Si las ordenas de forma que la habilidad de entrar en el campo de batalla se resuelva primero, obtendrás el resultado deseado.




P: Estoy jugando una partida de Commander con mi mazo de Thraximundar, y controlo Rooftop Storm. ¿Puedo lanzar Thraximundar desde la zona de comando gratis sin importar cuantas veces lo he podido lanzar desde ahí anteriormente?

R: No. Rooftop Storm solo evita el coste de maná que está impreso en la esquina superior derecha de la carta. Debes pagar los costes adicionales que haya, incluso si tienes que pagar maná para ello; es por eso por lo que tienes que abonar el impuesto de comandante de mana02 por cada vez que hayas lanzado antes el Thraximundar desde la zona de comando.




Ese es todo el tiempo que os puedo dedicar hoy. Antes de irme, me gustaría mencionar que este sábado estaré en Columbus, Ohio para arbitrar El Campeonato Provincial y Estatal de Ohio 2011. Si estáis en el barrio, acercaros a jugar el nuevo formato Estándar y si queréis, pasad a decirme hola.

Hasta la próxima, que los monstruos de debajo de vuestras camas sean monos y mimosos.

- Carsten Haese
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon