Modern ya está aquí. Y con él, un amplísimo abanico de posibilidades para los amantes de la construcción de mazos y la innovación, aunque los resultados disten bastante de lo competitivo.
El combo es siempre el objetivo primero del deckbuilder ingenioso promedio, y, viendo la lista de cartas prohibidas, todo parece indicar que a los de las corbatas no les termina de gustar. Nos han dejado sin Dark Depths (comba con Vampire Hexmage, por si algún lector vive en una cueva), Dread Return y Golgari Grave-Troll (Dredge), Glimpse of Nature (Elves combo), Hypergenesis (idem), Sword of the meek (que comba junto a Thopter Foundry) y Valakut, the Molten Pinnacle (que la lía junto con Scapeshift, Primeval Titan y cosas similares).
A primera vista, podría parecer que no va a ser fácil jugar combo en Modern. No os dejéis engañar. La lista de prohibiciones me parece tan absurda como arbitraria. Hay una ingente cantidad de combos que podrían estar dentro de la lista, de la misma manera que otros podrían ser legales. Protean Hulk, por ejemplo, recomendada para prohibirse en Commander, es un bicho que no podía ser más combero, y es legal. Dragonstorm, Hive Mind, Pyromancer's Swath, Pyromancer's Ascension, Reveillark o el mismo Splinter Twin, recién heredado de estándar. Y muchos otros más.
Y la prueba de ello es el mazo del que voy a hablar hoy, ya alejándome de la divagación gratuita.
Se trata de un mazo con una base bien simple y bien conocida por todos, Cloudpost + Vesuva + Glimmerpost para generar ingentes cantidades de maná. Con esas ingentes cantidades de maná, y dadas las circunstancias del formato, el mazo incorpora infinidad de formas distintas de ganar, no sólo el típico Eye of Ugin + Eldrazis a piñón. Tanta es la cantidad de combos que he gustado de incluir en la lista, que no me he podido resistir. Mi alter ego más ridículamente freak lleva años atormentándome con una criatura insignificante a más no poder. Se trata de Pili-Pala, a los que muchos recordaréis de los últimos picks en drafts de Páramo Sombrío. Esta mezcla entre una enredadera, un rastrillo y una pelota de béisbol ha sido el objetivo de todos mis delirios comberos de últimamente, hasta que, por fin, Mirrodin nos dio a su compañero de parranda. Se trata del Gran Arquitecto, con quien Pili-Pala agrega maná infinito de cualquier color.
A riesgo de sacrificar una pizca de competitividad en el mazo, he osado incluirlos. Seguidamente, la lista y la explicación.

Como se ve a simple vista, el mazo cuenta con la base del maná gigantesco, con los 8 sitios más las vesuvas. Para acompañar y para acelerar, los cuatro Sello Simic, imprescindibles para el maná coloro, y los Explore y Sylvan Scrying para acelerar y acceder a las tierras necesarias. Por si acaso, un par de Reap and Sow, que nos pueden salvar de algún aprieto y nos pueden ayudar a alcanzar la cantidad de maná necesaria para colar la win condition.
Lo convencional es jugar cuatro Primeval Titan, y quizás sea uno de los puntos que más llame la atención de la lista (sin contar Pili-Pala & co), pero los Primeval Titan sirven solo para ganar con el plan A. Esto es, Eye of Ugin, buscar Emrakul y ganar. No está mal. Pero no es la forma más rápida de ganar. Y, además, con cuatro Cenit del sol verde tendremos acceso a esta win condition en cuanto sea necesario. Y más, llevando 6 conjuros buscatierras, que nos pueden traer el Ojo de Ugin.
Y pasamos al plan B. Segunda Win Condition. Aquí cabe destacar la primera tech del mazo. El Mago del Candelabro se lleva a la perfección con las tierras que nos dan más de un maná. Tanto es así que de tercer turno podemos acceder a cantidades de maná suficientes para jugar un Emrakul, un Kozilek, o un Mindslaver y su consiguiente activación. Sí, es un bicho frágil, pero también es un bicho susceptible de ser buscado con el Cenit. Si sale pronto y aguanta un turno en mesa, la partida está automáticamente ganada. Y más, si contamos con el Staff of Domination. Esta carta, tan propensa al combo, genera maná infinito junto al amigo del candelabro y, con maná infinito, nos da infinitas vidas e infinitas cartas. Este es el plan B, Magus of the Candelabra + Staff of Domination. Si consiguiéramos maná infinito, vidas infinitas, y aún así nuestro oponente no se diera por vencido, robaríamos el Emrakul y montaríamos la fiesta. O, a una mala, jugaríamos el Golem Artisan y lo haríamos 99/99 con prisa, volar y arrollar, con lo que debería bastar.
En cuanto al plan B, cabe destacar lo bien que funciona colar un Cenit de 1 una vez tenemos el Bastón de dominación en mano o en juego, dada su poca utilidad por sí mismo (aunque nos suele dar draw, con la de maná que generamos).
Y pasamos al plan C. Un viejo conocido por todos. Esclavista mental + Ruinas de la academia. Llevamos suficientes buscadores de tierras como para que, si robamos el Mindslaver, accedamos a la tierra y controlemos a nuestro oponente hasta el fin de los tiempos. No creo que haya mucho más que decir.
Y pasamos al plan D. Weird Harvest. Esta carta, una vez generemos mucho maná, si no contamos con la suerte de tener un Ojo de Ugin, nos podrá buscar al amigo Eldrazi de turno y lo podremos bajar a pelo. Hay que tener cuidado con esta carta, porque el oponente sabiamente puede buscarse un Venser, una Vendillion, o putadas de similar carácter. No obstante, nosotros no estamos cortos de recursos. Si conseguimos colar una Weird Harvest de bastante maná, pasamos al plan Z.
El plan Z es el divertido. Jugando contra la pared, una cosecha extraña de 3 nos permite buscar Pili-Pala, Gran Arquitecto y Gólem Artesano. El Gólem le da prisa a Pili-Pala, generamos maná infinito, hacemos al Golem y a Pili-Pala infinitos y con arrollar, y pegamos. De facto, esta movida necesita mucho maná. Cinco para el artesano. Dos para Pili-Pala. Tres para el Gran arquitecto. Dos para darle prisa a Pili-Pala. Y uno para convertir Pili-Pala en azul. Esto es, 13, más los 5 de jugar una Weird Harvest de 3. Un total de 18 manás, que bien podríamos haber invertido en una Weird Harvest de 1 + un Emrakul. Entonces, ¿Cuándo nos interesa el plan Z? El plan Z nos interesa cuando no llegamos al Emrakul y tenemos Pili-Pala en juego, por ejemplo, porque nos ahorramos los dos de jugarlo y los dos de darle prisa. Igualmente, si tenemos dos de las tres piezas en la mano, la Werid Harvest nos sale más barata. Y también, con un Bastón de dominación en mano y Pili-Pala sin mareo, combamos sin necesidad de pagar el alto coste del Gólem Artesano.
(El plan Z es fácilmente sustituible por cosas que den más consistencia al mazo, con, por ejemplo: -1 Pili-Pala, -1 Grand Architect, -1 Golem Artisan, +1 Emrakul, +1 Ulamog, y alguna tercerca copia de Primeval Titan, Staff of Domination, Gifts Ungiven o Reap and Sow. Pero no lo hagáis. Traidores.)
Y, con esto, llegamos a la tercera tech del mazo. Cómo no, Regalos no entregados. ¿De qué sirve llevar tanta condición de victoria distinta, preguntaréis algunos? Pues, en primer lugar, de poder optimizar el momento a combar, porque muchas veces tendremos el titán y contaremos que en tres turnos podemos ganar, pero un turno combamos con el plan B, por ejemplo. O al revés. Y, en segundo lugar, por la tech. Llevar tantos combos nos permite asegurarnos que colar un Gifts Ungiven va a significar una victoria automática. En cada momento buscaremos lo que nos falte para completar el combo que tengamos a medias, más otro combo, como puede ser Esclavista Mental + Ruinas de la Academia. Si vamos bien de maná, podemos buscar también el segundo Gifts, que siempre nos quedaremos, o buscar también el Recordar (siempre que nos busquemos ningún Eldrazi, puesto que nos lo tirarán y nos quedaremos con un Recordar inútil).
Por lo demás, creo que me falta comentar la copia de Karn el Liberado, que, dado su coste incoloro y no demasiado alto, lo podremos jugar rapidito si se da el caso, con lo cual, o ganamos, o nos da el tiempo necesario para combar bien relajados.
Finalmente, me perdonaréis que no tenga un banquillo configurado, y que no lleve de base nada para defendernos, pero, estando el formato recién parido no he sabido por donde tirar. Eso es todo. Espero que os haya gustado.
Todo un placer escribir aquí, y todo un placer combar con Pili-Pala :D