En principio, estamos invirtiendo una carta en la posibilidad de ir upgradeando nuestras criaturas, una por turno, cambiando una de coste N por otra de coste N+1 con lo que típicamente estaremos sacando ventaja por el camino. Por si esto fuera poco, llevamos incluido el efecto tutor + no pagar coste; históricamente TODAS las cartas que han puesto cartas directamente desde la biblioteca se han jugado, desde Enduring Ideal hasta Wild Pair. Permitir hacer algo con los aceleradores que robamos a partida avanzada también es bueno.
La primera idea me la compartió el gran Jorge Alarcón.
La curva es

cmc1: 8
cmc2: 12
cmc3: 4
cmc4: 3
El Vengevine aparece como la parte más alta de la curva, con lo cual es como llevar 3 copias más de Fauna Shaman. El mismo Jorge me explicaba su funcionamiento:
"Es como llevar una Fauna Shaman, que recicla los bichos con habilidades de entrar en juego y los convierte de forma incontrarrestable en Mirran Crusader, o los aceleradores en Stoneforges o halcones; es un festival, hace las cosas más rápidas que la Fauna aunque no da la oportunidad que da la Fauna de ganar de turno 2 a una caw blade. La fauna es "me busco 3 Vengevines, un halcón, te has ido"
Lo mejor es que ya tienes 11 cartas que parten la partida de turno 2, entre Stoneforges, Shaman y Birthing Pod. Los números han ido oscilando entre Birthing Pod y Beast Within; antes era 4 y 2 pero es que sólo 2 Birthing Pod no me gustaba, y el Beast Within es una juerga sobre todo si sigue jugándose Pyrotwin. De side el cuarto Beast Within, 4 Nature's Claim y a buscar algo contra Valakut; Act of Agression o Tumble Magnets, quizá"
El caso es que, si lo pensamos un poco, no es tan complicado preparar un deck que gane a CawBlade, como bien apuntaban en el foro. Lo complicado es ganar a CawBlade y a la vez no irse por el barranquillo contra Valakut, pej. La lista de Jorge tiene pinta de tener un pairing bastante negativo contra Valakut, y no es tan fácil arreglar esto; las barajas de Vengevine llevan casi 9 meses intentando arreglarlo.
La siguiente posibilidad viene de los laboratorios de Magic-League. Esto hizo top3 hace un par de semanas, en un trial de 40 personas.
Vamos a ver la curva
cmc1: 7
cmc2: 5
cmc3: 5
cmc4: 7
cmc5: 3
cmc6: 2
Aquí forzamos la curva hasta el coste 6 (aunque los dragones serán casteados las más de las veces por 4 manás y 4 vidas) Curioso el detalle del Precursor Golem, que nos permite volver a empezar la curva desde 0 sacrificando una ficha y ganar ventaja de cartas (o sacrificar el Golem de verdad y evitar que nos hagan un roto con el Into the Roil). Este efecto curioso se produce también con cartas como Tuktuk the Explorer.
Mi pregunta es la de GerryT: ¿por qué no incluir azul, jugar Trinket Mage a Voltaic Key (os recuerdo que esto es legal en el formato) y usar dos veces por turno el Birthing Pod? Permite además otras sinergias bastante estúpidas como Treasure Mage de t3 para jugar Moltensteel Dragon de t4.
Pat Chapin sugería incluir el Birthing Pod en Vampiros (recordad que podemos bajarlo por 3 incoloros y dos vidas) El argumento era que nos permitía ciclar aquellas criaturas que pierden punch conforme avanza la partida, como Pulse Tracker o Vampire Lacerator, y traernos el combo de Bloodghast y Kalastria Bloodchief.
En general, todo lo que suponga ventaja de cartas al entrar en juego tiene que ponernos muy por delante si repetimos la idea cada turno. Ejemplo de cartas jugables con habilidades de entrar en juego para cada coste
CMC2 Wall of Omens / Squadron Hawk / Stoneforge Mystic / Bloodghast / Sylvan Ranger
CMC3 Sea Gate Oracle / Aether Adept / Trinket Mage / Treasure Mage / Phyrexian Rager / Viridian Corrupter
CMC4 Skinrender / Scrapmelter / Obstinate Baloth / Vengevine
Jugar cada turno uno de estos es mortal de necesidad
Vengevine es obviamente pieza fundamental del arquetipo. Si habéis testeado un poco con la carta, veis que uno de los problemas aparece cuando nos matan el bicho y nos rompen la cadena. Criaturas como Vengevine, recursivas, o Thrun, the Last Troll, dura de pelar.
Pues esto es lo que se me ocurre con esta carta por ahora. Es bonita de jugar y es posible que acabe viendo juego. Espero que os haya servido para darle al coco, y no hagáis como Gerry Thompson: "cuando alguien haga top8 en un torneo con Birthing Pod, sé que podré coger el mazo, cambiar 10 cartas y a partir de ahí no perder ni una sola partida.
Un saludo a todos.