Banner Central

Sobre la sanción a Matignon y Wafo-Tapa

A estas alturas ya sabréis todos cómo se ha resuelto el Spoilergate. Tal y como aparecía ayer en mtg.com, el campeón del mundo en ejercicio Guillaume Matignon es el culpable de haber revelado el GodBook de NPH, y tres jugadores franceses más entre los que se encuentra Guillaume Wafo-Tapa son también sancionados por haberlo difundido.

Y es que resulta que Guillaume Matignon escribe para la publicación francesa Lotus Noir y los escritores de las revistas tienen acceso al GodBook; esto es así porque con lo que lleva hacer una revista, si la recibieran a la vez que todos los demás no saldrían a tiempo. Matignon se la pasa a Wafo-Tapa, y Wafo-Tapa se lo pasa al típico bocazas que no puede hacer otra cosa que alardear de ello en un chat de internet.

Así, a Matignon le corresponden 3 años de sanción y a los otros tres, año y medio. Me sorprendí ayer cuando vi la confesión de Matignon y me preguntaba qué es lo que le pudo mover a confesar una cosa tan grave. Más tarde, vi la versión salsera de la historia y comprendí que no es que le hayan obligado a confesar, es que le han pillado con el carrito del helado. Si leéis ese artículo (espero que podáis, porque tiene pinta de que el aluvión de visitas ha tirado la web de LSV)

Me surgen, como siempre, varios pensamientos.

1. Me he enterado de que los escritores de las revistas tienen acceso al GodBook con semanas de antelación sobre el resto de los mortales. Voy a dejar esto claro de antemano: me parece una vergüenza que esto sea así. Los traductores de WotC y la gente que trabaja allí tienen firmado un contrato por el cual no se les permite jugar en torneos sancionados, por la ventaja que supone conocer la información. No veo por qué la gente que trabaja en las revistas tiene patente de corso.

2. La sanción; me parece justísima la sanción a Matignon. Es que incluso en su confesión miente como un bellaco; dice algo así como que le pasó el spoiler a Wafo-Tapa "para que le ayudara a escribir el artículo". Ya, seguro. Matignon le pasa la información a Wafo-Tapa para testear de cara al inminente Pro Tour de Nagoya, adquiriendo así una ventaja inmoral sobre el resto de los jugadores clasificados. Esto es lo que me parece más sucio de todo este asunto.

3. Luego ya el caso de Wafo-Tapa me parece un poco más triste, porque a él simplemente le pasan la información y la comparte. Peca de exceso de confianza, eso sí, y parece mentira que a estas alturas todavía haya gente que crea que estas cosas no se van a filtrar. Y luego el típico niño al que le pierde la boca (en España también tenemos de esto) y por el que se descubre todo este tinglado.

En fin. Me imagino que de cara al futuro en WotC tendrán más cuidado con los spoilers, agregarán marcas de agua a cada una de las copias del spoiler para saber quién es el culpable, y sobre todo, endurecerán el acceso a los mismos.

¿Será este el fin de todo este asunto? Veremos



Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon