![]() |
Cranial Insertion Huevos, Demasiado Fácil Preguntas, Demasiado Complicado Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Maxim Antipov |
¡Bienvenidos de nuevo! Espero que hayáis pasado buenas pascuas. Aquí, en la oficina de Cranial Insertion estamos aún a la caza de los últimos huevos de pascua. Aun siendo muy bajito, Moko ha escondido huevos en sitios que no somos capaces de alcanzar. El ser un zombie le ha ayudado, quiero decir, si habéis visto alguna película de Zombies sabréis lo buenos que son escondiendo cosas. Aunque no suelen ser coloridos huevos de pascua. Bueno, puede que haya alguno escondido por ahí, si veis alguno, ¡hacédnoslo saber!
Y recordad que a pesar de que ya haya rumores acerca de Nueva Pirexia, no podemos responder preguntas sobre las cartas nuevas hasta que no haya salido el FAQ y las cartas hayan sido mostradas oficialmente, cosa que ocurrirá cuando estemos cerca de la presentación. Mandad vuestras preguntas en inglés a cranial.insertion@gmail.com, ¡pero anotad las que se refieran a cartas de NPH para preguntar más adelante!
P: Si tengo un Peace Strider con Bladed Pinions atacando a un oponente, ¿puedo trucar ese pobre Peace Strider para que haga el doble de daño con, por ejemplo, un Into The Roil sobre Bladed Pinions después de que se haya resuelto el dañar primero?
R: El paso de daño de combate habitual es para aquellas criaturas que no hicieron daño de combate en el paso de daño de combate de dañar primero, y para criaturas que dañan dos veces. Quitarle la habilidad de dañar primero a una criatura una vez ha hecho daño no hará que vuelva a golpear.
P: Hola, estaba yo hace poco jugando una partida en al que mi oponente tenía una Teysa, Orzhov Scion y tres fichas de criatura blancas, aparte de un Gravepact. Sacrificó las fichas para exiliar una criatura, haciendo que me tuviese que sacrificar varias criaturas. Yo tenía un Nim Deathmantle y dos criaturas. ¿Puedo sacrificar mis dos criaturas y regresar una con Nim Deathmantle, de forma que no tenga que sacrificarla? Supongo que depende de cómo van los disparos a la pila y de si hay solo una habilidad disparada de Gravepact que me hace sacrificar tres criaturas, o tres habilidades separadas de sacrificar una?
R: La primera parte de activar la Teysa es poner su habilidad en la pila y elegir un objetivo. Después, pagará los costes de activación de la habilidad, cosa que incluye sacrificar tres criaturas blancas. Esto dispara el Gravepact, y esas tres habilidades disparadas irán a la pila encima de la habilidad de Teysa, por lo que se resolverán antes que ésta. Cuando se resuelva cada uno de esos disparos, tendrás que sacrificar una criatura.
Cuando se resuelva la segunda habilidad disparada y sacrifiques tu última criatura, podrás pagar 4 y traerla de vuelta, pero deberás sacrificarla de nuevo cuando el tercer disparo de Gravepact se resuelva, por lo que tendrás que pagar otros 4 manás para que esa criatura se quede en el campo de batalla. La habilidad de Teysa será contrarrestada en resolución porque su objetivo ya hará rato que no está presente.
P: ¿Puedo usar Doubling Cube y Grand Architect para potenciar un hechizo enorme que no sea artefacto?
R: ¡Puedes! Doubling Cube es un artefacto, y tiene una habilidad activada, el maná de Grand Architect se puede usar con él. El maná que obtienes del cubo es maná 100% Grado A incoloro, y lo puedes gastar en lo que te apetezca.
Ten en cuenta, sin embargo que el maná que te sobra del Grand Architect sigue estando penalizado.
P: Tengo un Bringer of the White Dawn y Horizon Spellbomb en juego. Estoy girado entero y no tengo artefactos en mi cementerio. Al comienzo de mi turno, ¿puedo poner la Spellbomb en mi cementerio suficientemente rápido para que vuelva al juego?
R: Tan pronto como la habilidad del Bringer se dispare, tendrás que elegir un objetivo para ella, y eso ocurre al comienzo de tu mantenimiento, justo antes de que recibas la prioridad la primera vez del turno. Como no tienes prioridad antes de que eso ocurra, no podrás haber puesto la Horizon Spellbomb en tu cementerio a tiempo para que lo que describes sea legal este turno.
P: Turno uno, juego un Pulse Tracker. Turno dos, juego otro Pulse Tracker, y ataco con el primero, que no es bloqueado. ¿Le hago 2 o 3 daños a mi oponente?
De otra forma; el texto de Pulse Tracker dice "Siempre que Pulse Tracker ataque, cada oponente pierde 1 vida". ¿La habilidad se dispara solo cuando el propio Pulse Tracker ataca (haciendo en mi caso 2 da daño), o cuando cualquier Pulse Tracker ataca (cosa que haría que mi oponente se apuntara 3 daños)?
R: Cuando en una carta se menciona su nombre, se refiere a "ésta criatura", no a "todas la criaturas con éste nombre". Cada Pulse Tracker hará perder una vida a tu oponente cuan él mismo ataque - y no por cada uno de los demás.
P: Tengo Smokestack en juego con un contador. ¿Puede mi oponente lanzarle un Krosan Grip en su mantenimiento de forma que no tenga que sacrificar nada, o se usa la última información conocida acerca de la Smokestack?
R: Se usa la última información conocida porque el juego trata de saber un dato sobre un objeto que ya no está donde debería. Krosan Grip no ayudará a tu oponente a menos que lo lance en tu turno.
P: Tengo una pregunta acerca de Knowledge Pool con Djinn Illuminatus. Si tengo los dos en el campo de batalla y lanzo un hechizo, ese hechizo será exiliado por el Knowledge Pool y podré jugar otra carta que hubiera en el pozo sin pagar su coste de maná. ¿Tendrá esa nueva carta una coste de replicar de 0, ya que la lancé sin pagar su coste de maná? ¿O con coste de maná se refiere al coste de maná convertido de ese instantáneo o conjuro?
R: A pesar de que estás lanzando los hechizos desde el pozo sin pagar su coste de maná, esos hechizos no dejan de tener uno, que sigue siendo el mismo. Solo X en los costes de maná (mientras el hechizo este en la pila), el estar boca abajo y los efectos de copia pueden cambiar el coste de maná de un hechizo. Si quieres replicar el hechizo tendrás que pagar el coste normal de ese hechizo. Como bonus, las copias de replicar se ponen en la pila, no son lanzadas, por lo que no disparan el Knowledge Pool de nuevo.
P: Alguien trató de lanzar Into the Core a mis dos fichas de Wurmcoil Engine, a lo que respondí sacrificando una de ellas con mi Rusted Slasher, pensando que el hechizo fallaría porque ya no tenía dos objetivos. Pero un juez me dijo que mi otra ficha seguiría exiliándose.¿Por qué? Si eso es así, ¿como es que algunas cosas como Quicksilver Geyser dicen "hasta dos"?
R: Un hechizo se resolverá si conserva por lo menos un objetivo legal, y hará lo máximo posible. Necesitas dos objetivos para lanzar Into the Core, pero solo uno para hacer que se resuelva. La diferencia entre "dos objetivos" y "hasta dos objetivos" es probablemente una decisión de diseño. Si tu oponente solo tiene un artefacto, no podrías lanzar Into the Core a menos que tu también tengas un artefacto al que hacer objetivo. Por el contrario, puedes lanzar Quicksilver Geyser incluso si solo hay un permanente distinto de tierra ahí fuera.
P: Mi oponente me golpeó con Cerebral Eruption y me salió un Skinwing. Yo quería salvar mi Golem Artisan con mi Abuna Acolyte, pero mi oponente dijo que era demasiado tarde. ¿No puedo prevenir el daño en el momento en que se hace?
R: A día de hoy, las ventanas de prevención de daño hace ya tiempo que pasaron a la historia. Una vez que Cerebral Eruption ha empezado a resolverse, no obtendrás la prioridad de nuevo hasta que se haya resuelto por completo y se hayan comprobado las acciones basadas en el estado, que en éste caso es con tu Golem ya destruido. Tendrías que usar tu Acolyte sobre alguna criatura que creas que podría estar en peligro antes de que Cerebral Eruption se empiece a resolver.
P: Si hay una Trinisphere enderezada, ¿cuanto costaría lanzar cartas como Force of Will o Unmask?
R: Veamos, la Trinisphere siempre se aplica al final, después de todos los demás aumentos y reducciones de coste. Si lanzas Force of Will o Unmask pagando su coste alternativo, estarás pagando menos de 3 por ellos; por eso, la Trinisphere entra en la ecuación haciéndote pagar 3 además de lo que tengas que pagar por tu hechizo "gratuito".
P: Si mi oponente tiene Ichorid en su cementerio y al comienzo de su mantenimiento se dispara, ¿puedo tirarle un Extirpate para exiliarlo, junto con todas las copias que tenga en su mazo? Estábamos discutiendo que volvería igualmente porque no especifica que tiene que volver desde el cementerio.
R: ¡No te preocupes, estarás a salvo de los Ichorids! Si un objeto cambia de zona, el jugo lo trata como un objeto completamente nuevo, diferente de lo que era antes. A pesar de que la habilidad de Ichorid no especifica que tiene que volver desde el cementerio, no necesita decirlo - significa "devuelve éste Ichorid", y una vez exiliado, ese "otro" Ichorid no volverá.
P: Con los cambios de daño de combate de M10, ¿tendrá que regenerarse una o dos veces una criatura que reciba daño letal de una fuente con toque mortal? Por ejemplo, Thrun, the Last Troll bloquea a un 5/6 Daggerback Basilisk. ¿Tendré que pagar 1G, o 2GG?
R: Solo tendrás que regenerar al Thrun una vez. El daño letal, y el daño por toque mortal son dos acciones basadas en el estado que dicen "destruye esa criatura", y un efecto de reemplazo como la regeneración puede reemplazar a ambos.
P: ¿Cómo funciona exactamente la Gore Vassal? La he leido varias veces, ¡peo no alcanzo a entender lo que dice! Se regenera sola cuando hace objetivo a una criatura de más de 1 de resistencia?
R: Gore Vassal es una carta que es difícil pillar. Como lo más normal es usarla para matar criaturas de 1 de resistencia, normalmente no se presta atención al resto del texto. Pero si se hace objetivo a algo que tenga más de 1 de resistencia es cuando se vuelve confuso. Lo importante es entender que no se puede regenerar algo sacrificado nunca, por eso, cuando menciona, "regenerarla" se refiere a la criatura objetivo, no a la propia Gore Vassal.
Pongamos que tienes una criatura 2/3 bloqueando a otra criatura 2/3. Ninguna de las dos mata a la otra. Después, sacrificas Gore Vassal para poner un contador -1/-1 sobre una de las criaturas 2/3. Ahora será 1/2 con dos daños marcados, cosa que normalmente provocaría su muerte... ¡pero Gore Vassal le ha dado un escudo de regeneración junto con ese contador! La criatura se gira, se remueve del combate, se le quita todo el daño que tuviese marcado (el contador -1/-1 se queda) y Gore Vassal se queda en tu cementerio.
R: Sculpting Steel no esté en el campo de batalla cuando copia algo. Tiene una habilidad estática que modifica la forma en que entra en el campo de batalla, que es copiando algo. Time Vault también tiene una habilidad estática que cambia la forma en que entra en el campo de batalla, por eso, si eliges copiar el Time Vault, tu Sculpting Steel entrará girado como una copia nueva y fresca de Time Vault.
P: Si mi Academy Rector es destruido y alguien lo exilia con Tormod's Crypt en respuesta a su habilidad, ¿sigo pudiendo tutorearme algo?
R: ¡No! La habilidad disparadas de Academy Rector dice exílialo de tu cementerio, "si lo haces", puedes buscar un jugoso encantamiento. Es parte de la habilidad disparada, por lo que si es exiliado de alguna otra forma, no podrás buscar.
P: Usé Mind Control para apoderarme del Keldon Champion de mi oponente. En mi siguiente turno, enderecé, robé carta... y me dijo que el Keldon Champion moría por no haber pagado el eco. ¿Tengo realmente que pagarlo de nuevo?
R: ¡Sep! Eco se dispara al comienzo de tu mantenimiento si no controlabas la criatura desde antes del anterior mantenimiento. No depende de si la criatura entró en el campo de batalla bajo tu control, esa es solo la razón más común de tener que pagar el eco.
P: Ataco con Corpse Cur, y mi oponente bloquea con una ficha de Golem 3/3, pero tiene un Vigor. Los dos contadores que obtendrá el Golem, ¿serán +1/+1 o -1/-1?
R: Desafortunadamente para ti, tu oponente ganará esta vez. Las criaturas con infectar hacen su daño en forma de contadores -1/-1. Vigor previene ese daño y pone tantos contadores +1/+1 como daño ha prevenido; tu oponente acabará tendiendo un 5/5 en vez de un 1/1 y tú tendrás un Corpse Cur muy muerto.
P: ¿Puedo golpear a mi oponetne de forma segura con dos infecciosos daños de Phyrexian Crusader, para luego sacrificarlo entre pasos con un Flesh-Eater Imp, obteniendo un punto de daño extra con el Imp ?
R: ¡Sí! Una vez hecho el daño de dañar primero en el primer paso de daño de combate, todos los jugadores recibirán la prioridad. Puedes sacrificar tu Crusader, que ya habrá hecho su daño, para potenciar el Imp, que usaré el dopaje para inculcar un contador de veneno extra al jugador defensor.
P: Cuando un Serum Raker muere, ¿puedo ver lo que descarta mi oponente antes de elegir lo que me descarto yo?
R: Nunca podrás ver lo que descarta tu oponente antes de elegir lo que descartas tú. Si varios jugadores tienen que hacer una elección a la vez, como puede ser elegir qué carta descartar, se elige en el orden de turnos, empezando por el jugador activo. Ya que esas cartas están en una zona oculta, cada jugador debe dejar claro qué carta descartará y después de que todos hayan elegido, esas cartas se descartan a la vez.
P: Estamos jugando un FNM en la tienda local, pero no tenemos un juez certificado. ¿Cómo podemos solucionar los problemas que puedan ocurrir?
R: ¡Gracias al práctico documento: Juzgando en NIR Normal ! Este documento de dos (¡dos!) páginas explica cómo solucionar los errores más frecuentes en nivel de imposición de reglas (NIR) Normal (Regular) en eventos como FNMs, presentaciones y torneos sancionados de tienda en general. El NIR Normal es mucho menos estricto que los eventos Competitivos y la mayor parte de los arreglos que propone el documento son de sentido común; pero es importante que los problemas que puedan surgir sean tratados de forma consistente para que los jugadores no sientan que se esté dando un trato especial a nadie. ¡Usa tu mejor juicio!
La semana que viene contaremos con un escritor invitado especial, ¡así que volved para verlo! ¡Nos vemos!