Banner Central

Presentación del JCC de Águila Roja

Hola a todos! El viernes pasado, invitados por Eduardo Prádanos de Playmusic y a Devir, tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación del juego de cartas de Águila Roja (la serie de TVE, ya sabéis) y de conocer los decorados donde se rueda la serie. Lo cierto es que pasamos un buen rato y me he animado a contaros un poco cómo fue (y de invitar a Eva, la más joven de mis acompañantes, a que diera su punto de vista)

Mi visión

Me voy a centrar un poco más en el juego como tal (luego podéis leer a Eva dando más importancia a la parte de decorados y de la serie propiamente dicha) El juego ha sido diseñado por Omar Sagol y Joel Calafell (estos dos estuvieron en la demostración) y por otros grandes nombres como David García Copete, Jesús Bernabéu o David Carvajal entre otros; han tardado 9 meses en parirlo y lo cierto es que parece que les ha quedado bastante bien.

Aquí en vez de "colores" (como en Magic) habremos de elegir una de las 4 facciones del juego: el Pueblo, la Casa Real, el Clero y los Inquisidores, con la particularidad de que en nuestro mazo sólo podrá haber cartas de una de esas facciones o cartas sin facción. A medida que avanza el juego vamos consiguiendo puntos de victoria y el primero que llega a 25 puntos puede declarar el Tie Break, momento en el cual gana el primero que consigue empezar y acabar el turno por delante en puntos de victoria.
alt
Tenemos varios tipos de carta: los personajes, que vienen a ser un poco como las criaturas en Magic; los lugares, que sirven para que los personajes viajen a ellos y ganen cosas, y sucesos, los instantáneos. Además, están las cartas de arcas y el mazo de maravedíes, que son los que nos van a dar los recursos con los que jugar las cartas.

Y la verdad es que a partir de esto el juego es bastante sencillo. Omar y Joel contaban que siempre, ante la duda, elegían aquello que resultase más intuitivo para los jugadores. Querían hacer un juego fácil de aprender (esto a priori diría que lo han conseguido) pero complicado de dominar (esto lo veremos con el tiempo) Planean hacer varias expansiones, la primera saldrá con la película (cuyo lanzamiento es ya inminente) y la segunda con el estreno de la nueva temporada, allá para Otoño. También tendremos torneos y, dicen, un campeonato nacional. Esto parece interesante.

Pero como yo tal vez estoy un poco resabiado de tantos años como jugador, le pedí a Eva (la hermana de Sandra, de 12 años, que se prestó amablemente a acompañarnos) que escribiese su opinión. Pensé que podía ser interesante ya que esa franja de edad es un target claro para el juego (no en vano se vende en sobres de 5 cartas por un euro) Y aquí la tenéis
alt
La visión de Eva Regalado

¡Hola! Soy Eva y os voy a contar una de mis experiencias más alucinantes de mi vida, visitar el plató de ¡ÁGUILA ROJA! Llegamos al plató, más o menos a las cuatro y media de la tarde. Cuando llegamos nos recogieron unos chicos muy majos que nos guiaron toda la visita por el plató. Primero visitamos la taberna donde trabaja Cipri, el tabernero, era más pequeña de lo que me imaginaba porque no tenían las mesas puestas, sillas, vasijas… sólo tenían puesta la barra y poco más, nos dijeron que después de cada rodaje se las llevaban a otro sitio, porque las necesitaban.

A continuación visitamos algunos pasillos del palacio, y la que era la alcoba de la Marquesa y un sitio donde valía tanto para la habitación de Nuño, la habitación del servicio
o tanto la del Irene, la sobrina del cardenal Mendoza. A continuación de ver un poco el palacio fuimos a visitar la escuela donde Gonzalo ejerce de profesor y enseña a los niños, incluyendo a su hijo Alonso. Luego visitamos un poco lo que era la habitación de Gonzalo, cosa que no estaba dentro de la casa, cosa que me impresionó, porque yo pensé que estaba todo dentro de la casa, pero estaban la guarida, la casa y las habitaciones en distintos platós. Cuando estábamos viendo una de las habitaciones de la serie, vimos pasar a Alonso y a Murillo, que acababan de grabar un episodio, iban vestidos con las espadas, y con la ropa vieja de campesinos, pero no los pudimos apenas ver, ni pedirles un autógrafo porque tenían mucha prisa.

Después de visitar las habitaciones fuimos a ver una sala donde tenían todos los vestuarios que se ponían los actores, al lado de esta sala estaban los camerinos, los cuales eran inmensos. Visitando el pasillo de los camerinos vimos salir a Alonso vestido ya de ropa de calle. Después de visitar los camerinos fuimos a ver el establo donde Gonzalo y Satur guardan sus caballos, para las escapadas por el campo. A continuación de visitar el establo vimos la inmensa, bonita y larga calle donde aparecen la mayoría de las escenas de la serie. En la calle se encontraba la consulta de Juan, el que era novio de Margarita, era una pequeña salita con unas mesas y unos cuencos. A lo largo de la calle también estaba las escaleras donde dan a la casa de Gonzalo, realmente la casa de Gonzalo, era la cocina, que era inmensa y tenía mesas y bastantes cuencos con comida. También había una habitación en la cual quitaban y ponían muebles para hacer diferentes habitaciones, la guarida de Gonzalo, la de Alonso, la habitación, a veces, de Margarita…
alt
Después fuimos a una sala donde nos presentaron el juego de cartas de Águila Roja y nos explicaron como lo habían diseñado, mediante dibujos hechos a mano y fijándose sobre todo cómo salían vestidos y los gestos que hacían estos personajes en la serie, también nos presentaron a quienes habían diseñado las cartas, que eran dos hombres, uno que estaba presente y nos explico un poco en qué se basó y otro, el responsable del arte, que no estaba presente pero grabó un video explicándonos como se le había ocurrido la idea de hacer un juego sobre águila roja y en qué se inspiró. A continuación nos presentaron a Joel Calafell, el campeón del GP Barcelona 2009 y al único bicampeón de España, Omar Sagol. Ellos eran los que habían diseñado cómo jugar al juego, cómo atacar, cómo ganar, los puntos que había que hacer para ganar… después de habernos explicado eso, nos dijeron que había diferentes mazos con los que poder jugar, la Casa Real, el Clero, los Conspiradores y el Pueblo, después de todas las explicaciones ellos dos jugaron una partida de demostración del juego, en la cual ganó Joel. Después nos dejaron unos mazos para poder jugar, y ahora os voy a explicar un poco de que iba el juego de Águila Roja.

Mecánica del Juego

Tienes un arca donde pones tus maravedíes, que es el dinero que tienes para poder comprar tus personajes, lugares… Los personajes tienen tres símbolos en la parte izquierda de la carta, el primero es el coste de maravedíes que tienes que gastar para ponerlos en la villa, que es una parte del campo de juego, el segundo símbolo es la fuerza y la resistencia que tienen, por ejemplo si tiene un 3, esa es la fuerza y la resistencia que tiene, y el tercer símbolo que es uno rojo significa los puntos de victoria que ganas cuando ese personaje rete al jugador oponente y no sea interceptado. El juegalto se gana llegando a 25 puntos rojos. También hay lugares en los que puedes dejar a tus personajes para que no puedan retar, pero tampoco ser retados por los personajes de tu oponiente.

Lo que más me ha gustado de esta experiencia es saber que hay un juego de Águila Roja, haberlo conocido un poco, y haber sabido como jugar unas partidillas, también me ha gustado mucho haber conocido donde graban los capítulos y saber cómo los grababan, y también haber visto a Alonso y a su compañero Murillo. Esta experiencia ha sido inolvidable y la volvería a repetir una y otra vez.

Eva

En las próximas semanas espero recibir más material del juego así como el spoiler completo de toda la colección básica (gracias a Omar Sagol) y espero poder probarlo y daros unas impresiones algo más detalladas. Mientras tanto, recibid un saludo

Miguel.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon