Banner Central

Pro Tour Austin - Primeras Impresiones sobre los mazos

Echando un vistazo al Pro Tour que finalizó ayer, con victoria de Brian Kibler y su Naya mid-range, podemos sacar algunas conclusiones.

Se confirmó que el despertar de este nuevo Extendido no estaba aún para mazos de control. Los dos motivos principales son la ausencia de un metagame definido que permitiese ajustar bien dichos mazos de control, y la rotación de una serie de elementos que habían sido clave en las dos mejores barajas controleras de la temporada pasada: Riptide Laboratory y las tierras de ciclo. A pesar de todo, algunos jugadores como Nassif se atrevieron a buscar 60 cartas que diesen respuesta a los mazos que hemos ido viendo este fin de semana.

Academy Ruinssword!
Breeding Pool
Cascade Bluffs
Ghost Quarter
Grove of the Burnwillows
Hallowed Fountain
Island
Misty Rainforest
Mystic Gate
Rugged Prairie
Sacred Foundry
Scalding Tarn
Snow-Covered Island
Steam Vents
Tolaria West
Chalice of the Void
Chrome Mox
Cryptic Command
Day of Judgment
Engineered Explosives
Firespout
Gifts Ungiven
Life from the Loam
Mana Leak
Path to Exile
Punishing Fire
Repeal
Spell Burst
Spell Snare
Sword of the Meek
Thirst for Knowledge
Thopter Foundry
Tormod's Crypt
Wrath of God
Sideboard
Ancient Grudge
Baneslayer Angel
Kitchen Finks
Meddling Mage
Muddle the Mixture
Negate
Spell Pierce
Tolaria West
Tormod's Crypt

Para el que no haya seguido el coverage, aparte de los clásicos elementos de control basados en Gifts Ungiven, el mazo cuenta con la combinación de Grove of the Burnillows y Punishing Fire. De cualquier manera, ninguno de los jugadores que se atrevieron a jugar control en este Pro Tour lograron resultados demasiado meritorios.

Así pues el panorama quedaba en un espectro Aggro-Combo bastante interesante. El claro representante de los mazos agresivos fue Zoo. No ha sido una sorpresa que apareciese de nuevo, pues ya era uno de los mazos punteros la temporada pasada cuando aún no contaba con algunas cartas como Lightning Bolt o Goblin Guide. Las hay de todos los sabores y colores, como muestra el propio top 8.

Spectral Zoo, Landfall Zoo, Tribal Zoo e incluso la peculiar lista de Kibler son una buena muestra de ello. Unas más enfocadas al mirror (La ganadora); otras buscando la máxima velocidad posible (la jugada por Martin Juza); y el resto de listas en un término más intermedio.

Otros mazos agresivos que se han dejado ver en el segundo día han sido Affinity, All-in Red y Burn. Son mazos viables que existían y que apenas han cambiado, es decir, siguen siendo peores que Zoo.

Combo, por otra parte, se ha dejado ver de forma muy variada y competitiva. Ha habido listas de Dredge, que como ya dije en su día, podía dar la sorpresa ante un metagame que no necesitaba hate contra el cementerio. Hexmage-Dephts, a pesar de ser un mazo que no me gustaba demasiado, ha resultado ser competitivo a base de disrupción y respuestas. La lista UB ha sido jugada por varios jugadores conocidos como Paulo Vitor, LSV o Marcio Carvalho. Por último destaca la aparición de Hypergenesis, un mazo bastante temido en el Pro Tour, y probablemente con motivo.

En medio de todo este jaleo irrumpió la peculiar lista de Zoo de Brian Kibler, preparada contra el mirror, y con respuestas a los principales mazos de combo. Y mérito no le falta a la baraja, pues cargaba con el lastre de un 0-3 en uno de los draft. En total, Kibler se marcó un contundente 12-1 en rondas de construido, contando el top 8. Precisamente sólo perdió en el suizo contra el griego que pilotaba Hypergenesis, tomando la revancha luego en el top 8.

Arid Mesa
Forest
Ghost Quarter
Grove of the Burnwillows
Marsh Flats
Misty Rainforest
Mountain
Plains
Sacred Foundry
Stomping Ground
Temple Garden
Treetop Village
Baneslayer Angel
Knight of the Reliquary
Noble Hierarch
Qasali Pridemage
Tarmogoyf
Wild Nacatl
Elspeth, Knight-Errant
Lightning Bolt
Lightning Helix
Path to Exile
Punishing Fire
Sideboard
Ancient Grudge
Blood Moon
Ghost Quarter
Hallowed Fountain
Kataki, War's Wage
Meddling Mage

De nuevo el impacto de Zendikar se hace notar con la presencia de los Punishing Fire en combinación con Grove of the Burnillows, esta vez en un mazo bastante diferente al de Nassif.

En definitiva, el formato inicia la temporada mostrando las principales opciones agresivas y de combo, a la espera de que algún mazo de control pueda adaptarse correctamente y pueda ofrecernos un formato extendido tan variado como el del año pasado.

Un saludo.


Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon