Banner Central

PTQs Nagoya 3

logo_contar
Contar Mal
"Semana 11" de clasificatorios de Extendido. La asistencia en los torneos diarios del MOL está por los suelos y con ella la fiabilidad.

El formato casi se congela y yo me doy por vencido. Me corto la venas.

Debo decir que no todas las semanas han tenido el mismo número de eventos, ni mucho menos; pero su calidad (asistencia) no fué tan baja ni en la semana 1, que tenía la mitad de eventos. En conjunto, el número de eventos ha caído 45% desde la semana anterior. Por suerte, ha aumentado los PTQs en la vida real, que son todos muy fiables.

O no habrá más PTQs Online, si es que eso influye, o quedan pocos PTQs en USA... El caso es que el MOL se ha secado.

Ya tengo claro que no voy a hacer más de lo que estoy haciendo ahora antes de que termine la temporada. Lo que he mordido, no lo puedo masticar tan rápido. No debí haber dicho nada sobre poner cosas en el foro. Cuando he visto el nuevo horizonte, me he vuelto impaciente. Lo pondré cuando lo tenga, fuera de temporada, porque para qué guardármelo si lo voy a calcular para probar de todos modos.

La partición en arquetipos ha sufrido ciertos cambios. En la temida (?) Segunda Parte mencioné que el 96% de las barajas clasificadas como manarmanagValakut llevaban Primeval Titan. ¿No el 100%? No. Siguiente pregunta.

Ya sea por la propia distribución de las similitudes, por la naturaleza del algoritmo utilizado, o por su límite de resolución; no todas las barajas de un arquetipo tienen porqué tener las mismas cartas en común. Alguna tiene que haber, pero no todas. Ni aunque sea una muy característica. En realidad cuando uno le pone una etiqueta a un arquetipo, lo que está haciendo es aplicar una definición cualitativa de arquetipo a algo que ha sido obtenido aplicando una cuantitativa, Al fin y al cabo, lo que buscas es alguna carta representante.

A lo mejor Harrow sí está en todas las listas, pero si Primeval Titan está en el 96%, la voy a escoger como mejor representante cualitativo. Ya no recuerdo para qué he comentado esto. Ah sí, para rellenar.

La semana pasada hubo suficientes Kithkins diferenciados como para que se escindieran de White Weenie Tokens (al nuevo super-arquetipo lo llamé Procession Weenie). Esta semana, Bant se ha acercado al único otro mazo, aparte de managmanawTrap, con el que compartía super-arquetipo, hasta absorberlo. Con eso, ya no hacía falta distinguirlos de los otros Aggros Tricolores, y ahora esa gran famillia está menos estratificada.

La transición de manaumanawControl hacia Stoneforge Mystic+Sword of Feast and Famine ha echado a Grixis Control de los mazos de Control Multicolores. Ha sido "adoptado" por los manaumanarControl.

Es un poco molesto que un mazo hoy se cuente en una familia y mañana en otra, pero son mazos con muy pocas barajas que resultan estar en fronteras borrosas. Algunos arquetipos son muy independientes. Otros, no tanto.


These Weeks in Magic:

Semanas 10 a 11:
week10-11
Gráfico con el "metajuego de los ganadores", al viejo estilo Frank Karsten. Explación detallada debajo.

Basta que diga que los metajuegos son muy cíclicos para que se quede parado. Hay algunos movimientos, pero teniendo en cuenta la baja fiabilidad de la semana 11, sólo es seguro que Bant ha doblado su fuerza. Tempered Steel también, pero la escala es tan baja...

¡Así no hay quien comente nada!

Bueno, como he dicho antes, ya todas las manaumanawControl llevan Stoneforge Mystic y Espada. La semana anterior eran el 48%. En la misma línea, el 35% de las Faeries llevaban Sword of Feast and Famine (moda 2). Ahora son el 81%. Bant ha pasado de 45% a 77%. ¡Y yo sin Espadas! ¡¡AL INFIERNO!!

Hasta la próxima y recordad:

Reality is a poor substitute for my dreams.

La realidad es un pobre sustituto de mis sueños.

-Anónimo

*El gráfico que compara semanas usa los resultados de los eventos que se han celebrado entre la edición de esta columna en ese momento y la anterior; que se compara con el mismo gráfico de dicha columna anterior. Estos dos gráficos usan la clasificación que Frank Karsten utilizaba en su antigua columna en wizards.com, que el llamaba el "metajuego de los ganadores." A cada puesto del 5º al 8º le asigna tres puntos; al 3º-4º, cuatro; y a los dos que llegaron a una final les da seis puntos. Yo lo he expandido asignando un punto al resto de posiciones, hasta el 16º, para aprovechar los torneos en los que se sabe más que el top8; especialmente torneos del MOL. Se suman los puntos así obtenidos de cada arquetipo y se calcula a qué porcentaje del total de puntos corresponde esa suma. Esa es la porción del "metajuego de los ganadores" de cada arquetipo.

Para verlas se pincha en el botón Mostrar, y se ve el gráfico anterior. Para ver el actual y comparar se pasa el ratón por encima de la imagen. Cargará la imagen del gráfico actual. Para volver a ver el anterior, no hay más que apartar el cursor del ratón de la imagen. De esta forma se puede comparar visual y rápidamente.

Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon