Banner Central

Cranial Insertion: Supervivencia de los Más Fuertes

logo_ci Cranial Insertion
Supervivencia de los Más Fuertes

Por Moko, su Santidad Simiesca - Traducido por Maxim Antipov

cranialinsertion

survi_judge
¿Tienes lo que hay que tener?
Me refiero a maná verde.
Bueno, desde que Eli se cargó la realidad la semana pasada sólo puedo forzar mi entrada entre los trozos restantes para colar un artículo antes del de la semana que viene de Carsten. Hace ya mucho que hicieron el último artículo en forma de cuestionario, por eso, es lo que os he preparado.

Este artículo no es para medir quién de vosotros tiene el cerebro más juicioso y entrenado para poder apoderarme de él. Para nada.

Veamos qué tal lo hacéis en éstas preguntas y, si mitigáis mi osadía, Carsten volverá la semana que viene con más preguntas de la bandeja de entrada de cranial.insertion@gmail.com. También podéis ayudar a paliar mi intrepidez enviando vuestras preguntas, en inglés, a esa dirección. Uno de nosotros dará respuesta después de que yo la masque un poco.

Recordad que algunas preguntas puede que tengan más de una respuesta correcta, ¡o incluso no tener ninguna! Suerte, y que gane el más delicioso.



P: En respuesta a mi Rite of Replication (obviamente) estimulado, que hace objetivo a Brine Elemental, mi oponente ¡ha destellado Ixidron! ¿Qué obtengo?
R: La respuesta es...
  1. Cinco fichas incoloras 2/2 boca abajo que se pueden poner boca arriba.
  2. Cinco fichas incoloras 2/2 boca arriba.
  3. Cinco fichas incoloras 2/2 boca abajo que no se pueden poner boca arriba.
  4. Cinco fichas de Brine Elemental.
  5. Cinco anillos de oro.
La respuesta ritual es:
B, ¡osos perezosos!

En general, no se copia ningún efecto cuando se copia un objeto. Pero hay dos excepciones: otros efectos de copia sí que son copiados por un efecto de copia, y las características por estar boca abajo también. El estado en sí no, por lo que las fichas estarán boca arriba, como lo está por defecto todo lo que entra en el campo de batalla.



P: ¿Cuál de las siguientes habilidades puede contrarrestar un  Stifle?
R: La respuesta es (¡cuidado puede que haya más de una respuesta correcta!)...
  1. La habilidad disparada de aniqulador de Emrakul, the Aeons Torn.
  2. La habilidad disparada de turno extra de Emrakul, the Aeons Torn.
  3. La primera habilidad de Koth of the Hammer.
  4. La segunda habilidad de Koth of the Hammer.
  5. El ataque de Emrakul, the Aeons Torn a Koth of the Hammer.
Las respuestas son:
¡A, B, C, y D!

Los ataques no son habilidades. No los puedes contrarrestar. Pero sí que puedes contrarrestar todo lo demás que está en la lista. ¿Los disparos de aniquilador y turno extra? Son habilidades disparadas como las de toda la vida. ¿La primera habilidad de Koth? Es una habilidad de Lealtad, que es una habilidad activada normal, con alguna regla salsera extra, irrelevante en este caso.

¿La segunda habilidad de Koth? Tambíen es una simple habilidad de Lealtad. ¿Te sorprende? Sí, agrega maná a la reserva, y es una habilidad activada, pero una habilidad de lealtad nunca puede ser habilidad de maná.

Las dos habilidades disparadas de Emrakul no obtienen el beneficio de la habilidad de protección porque a lo que haces objetivo es a las habilidades y no al propio Emrakul.



P: ¿Quién gana si lanzo Scapeshift en mi turno y excavo mi mazo hasta encontrar dos Valakut, the Molten Pinnacle y seis Montañas, pero mi oponente tiene Tunnel Ignus?

R: La respuesta es...
  1. Tú ganas.
  2. Tu oponente gana.
  3. La partida acaba en empate.
  4. Eliges tú, porque es tu turno.
  5. Lanzais una moneda.
La respuesta fatal es:
B, ¡encuentras la muerte al final del túnel!

Cuando varias cosas se disparan a la vez, se ponen en la pila en orden JAJNA. Sí, no creeirías que haríamos un cuestionario de reglas sin una pregunta de JAJNA, ¿verdad?

Para aquellos a los que os confunde mi acrónimo terrorífico pero guasón, quere decir "Jugador Activo - Jugador No Activo". Eso describe el sistema de apilar habilidades disparadas, en el que el jugador activo pone todas sus habilidades en la pila primero, después, cada otro jugador, en el orden en que tomarían los turnos hace lo mismo. La pila se resuelve en orden contrario, siendo lo último que ha entrado lo primero en resolverse. Por eso es por lo que las habilidades disparadsa del jugador no activo se resuelven primero. Siendo tu turno, las habilidades disparadas del Tunnel Ignus de tu oponente se resuelven primero, matándote, y la partida acaba ahí, antes de que tus habilidades se puedan resolver para matar a tu oponente.


P: ¿Qué le ocurre a una criatura Sobornada cuando su controlador ha dejado el juego, pero su propietario sigue en él?

R: La respuesta es...
  1. Su propietario la obtiene de nuevo.
  2. Es exiliada.
  3. Se pone en la zona de comando.
  4. Se pone en el cementerio de su propietario.
  5. Se le prende fuego y es inhalada.
La respuesta, a menos que me sobornéis para decir otra cosa, es:
B,

Cuando un jugador deja el juego por haber perdido, concedido (que sigue siendo perder), o haya sido devorado por osos hambriendots (que no deja de ser una forma de perder), todos los efectos que le dan a ese jugador el control de cosas terminan, y esas cosas vuelven bajo el control del siguiente jugador que lo tuviera que conrolar, determinado por las capas de efectos continuos. ¡Pero no hay ningún efecto que le dé el control a nadie aquí!¡Es el controlador por defecto! Su propietario no la puede obtener, porque nunca la tuvo. En este caso, la carta es exiliada para que pueda observar con furia a su propietario por el resto de la partida.


P: Hace cuatro turnos, equipé un Grafted Exoskeleton a mi  Tel-Jilad Fallen, y nos acabamos de dar cuenta ahora del error.¿Qué hará el juez?

R: La respuesta es...
  1. Dejar el estado del juego como está.
  2. Desanexar el equipo, pero no se dispara.
  3. Desanexar el equipo, su habilidad se dispara.
  4. Rebobinar la partida hasta hace cuatro turnos.
  5. Hacer el rito del harakiri.
La respuesta justa es:
C, ¡esto es raro!

Empecemos por la A y la D: ¡No vamos a rebobinar cuatro turnazos enteros de la partida! Eso es una locura. Pero tampoco podemos dejar las cosas como están, ya que un equipo no puede estar legalmente anexado a algo que tiene protedcción contra artefactos. Por eso sabemos que el Exoskeleton tiene que ser desanexado.

Cuando aplicamos algún arreglo a una Violación de las Reglas del Juego, no aplicamos un arreglo mágico sacado de la manga del juez: aplicamos las acciones basadas en el estado de manera normal. Exáctamente igual que si tuvieramos un bicho verde normal que ganara protección contr aartefactos, el Exoskeleton se desanexará. se disparará, y matará a tu Fallen – incluso aunque eso no puedese pasar en un draft normal.


P: Tezzeret, Agent of Bolas anima mi Sphere of the Suns que ha tenido ya un Giant Growth sobre ella, después, activo  Mirror Entity de 7. ¿Cuánto es mi amigo de grande?

R: La respuesta es...
  1. 5/5
  2. 7/7
  3. 8/8
  4. 10/10
  5. 99/99
La respuesta esférica es:
D, ¡una gran bola rodante!

¿¡Qué cuestionario estaría completo sin una pregunta de capas!?¡Aquí vamos, capas!

Recuerdas tu Orden de Operaciones, ¿verdad?

En la capa 7b, vamos por orden de entrada, y la esfera se convierte en 5/5, luego 7/7. Después en la capa 7c, se hace un 10/10 por el Giant Growth. No importa cuándo se resolvió el Giant Growth; siempre se aplicará más tarde por las reglas de capas.¿Pero, sabéis qué? Ya hemos escrito un artículo entero que responde a esta pregunta, (pinchad en el enlace que os proporciono), ¡adelante, leedlo si es que no lo habéis hecho ya!


P: Controlo Teferi, Mage of Zhalfir y tengo una Dryad Arbor en mi mano. ¿Cuándo puede entrar destellante?

R: La respuesta es (de nuevo, puede que haya más de una correcta)...
  1. Nunca, solo puedes jugarla normalmente en tu fase principal.
  2. En tu mantenimiento.
  3. En tu fase principal, en respuesta a un hechizo.
  4. En la fase de combate de tu oponente.
  5. Entre partidas.
La respuesta, rápidamente, es:
¡B y C!, ¡Solo en tu turno!

Gracias al destello, puedes jugar tu tierra criatura en cualquiér momento en que pudieras lanzar un instantáneo. Ese es un permiso extra a las reglas de jugar una tierra. Pero, como es una tierra, te encuentras con una de las restricciones inamovibles de las reglas: no puedes jugar una tierra si no es tu turno. Punto. Todas las restricciones deben ser acatadas, pero puedes jugar un poco con los permisos, por lo que puedes jugarla en cualquiér momento durante tu turno en que pudieses lanzar un instantáneo.


P: Mi Ezuri's Brigade tiene metalurgia, y mi oponente controla un Darksteel Sentinel y un  Mirran Crusader 2/5 infeccioso gracias a su Accorder's Shield y Corrupted Conscience. Lanzo Slagstorm eligiendo dañar a las criaturas y ataco – ¿Cuánto daño podré hacer a mi oponente si bloquea con las dos criaturas?

R: La respuesta es...
  1. ¡Sorpresa! ¡En vez de elegir una letra, elige un número esta vez!
  2. Eleva y agita tus manos de desesperación por no poder elegir entre varias posibles respuestas.
  3. Declara que esta pregunta de formato distinto acabará con el Magic.
La respuesta es:
¡4 de daño! ¡Flojo!

En el paso de dañat primero, Mirran Crusader reducirá el poder de tu Brigade a un mero 6/6 – ¿se te olvidó este paso?

Después procedemos al paso de daño normal. Cuanod se asigne el daño, tendrás en cuenta cualquiñer cantidad de daño que ya haya sido hecho, pero no tendrás en cuneta los efectos que vayan a prevenir, redirigir, o de cualquiér otra forma, tratar el daño de combate. Darksteel Sentinel tiene 3 daños sobre él, y es un 3/3, así que ya no va a parar más daño. Mirran Crusader tiene 3 daños sobre él, así que tendrás que asignarle 2 – incluso sabiendo que la protección contra verde va a prevenir ese daño – los 4 daños restantes pueden llegar hasta la cocina.


P: ¿Qué contrarrestará un Chalice of the Void con tres contadores?

R: La respuesta es (adivina qué, puede haber varias respuestas correctas)...
  1. Un Call of the Herd jugado con restrospectiva.
  2. Un Vesuvan Shapeshifter jugado boca abajo.
  3. Black Sun's Zenith con X = 1.
  4. Joraga Warcaller estimulado una vez.
  5. Ambiguity.
La respuesta es:
¡A y C!

Es realmente muy muy difícil cambiar el coste de maná convertido de algo.

Call of the Herd cuesta cuatro manás desde el cemeterio, pero eso no cambia su coste de maná convertido – el CMC sigue siendo 3. Los costes alternativos no cambian el CMC. El estímulo tampoco cambiará el CMC de Joraga Warcaller.

Lo que sí cambia el CMC es el valor de X (usa el valor elegido para X cuando está en la pila), y el estar boca abajo. Has pagado tres manás por tu morph, sí, pero no tiene coste de maná, por lo que su coste de maná convertido es 0. Has pagado 1 para la X de Black Sun's Zenith, así que lo tratas como si su coste de maná fuese manarmanarmanar en la pila, y su CMC es 3.

Ambiguity cuesta cuatro manás y no hace nada raro aquí. No sé por qué has podido responder afirmativamente con ésta carta.


P: Controlo una criatura con dos Snake Umbras encima, mi oponente le lanza una Doom Blade. ¿Qué les pasa a mis umbras?

R: La respuesta es...
  1. Ambas son destruidas.
  2. Una, a tu elección, es destruida.
  3. Una, a elección de tu oponente, es destruida.
  4. El jugador cuyo turno sea decide.
  5. Un agujero negro se traga tu mesa.
La apocalíptica respuesta es :
B, ¡Escoge una carta, cualquiér carta!

Aquí tenemos una pregunta sobre múltiples efectos de reemplazo ¡wiii! El controlador del objeto afectado elige. Doom Blade no es lo que está siendo afectado, a pesar de que su efecto se esté trastocando. Es la criatura que está a punto de ser destruida lo que está sufriendo el efecto. Así que podrás elegir cual de los dos efectos de reemplazo aplicar primero, y luego echarle un vistazo de nuevo.

Ésto no son habilidades disparadas. Se puede observar porque armadura totem no dice "cuando" en su texto recordatorio. Por eso no "se disparan las dos" - después de aplicar uno de los efectos y volver a mirar lo que ocurre, la otra armadura totem no se aplica porque la criatura no sigue siendo destruida. Solo una Umbra se quitará.


P: Controlo Inexorable Tide y sacrifico un Necropede para lanzar  Flesh Allergy. ¿Puedo proliferar el contador -1/-1 de forma que las dos criaturas 2/2 de mi oponente mueran?

R: La respuesta es...
  1. Sí, puedes ordenar las habilidades disparadas de la forma que más te guste.
  2. No, el sacrificio ocurre antes de que el hechizo sea lanzado.
  3. Sí, el hechizo es lanzado antes de que ocurra el sacrificio.
  4. No, porque tienes que elegir los objetivos del proliferar antes de que se haya puesto el contador.
  5. En mis tiempos, no usábamos esas engorrosas "criaturas", simplemente juntabamos Channel y Fireball para ganar en turno uno.
La respuesta inexorable es:
A, ¡eliges el orden!

Sí, la habilidad de Necropede se dispara primero. Pagas los costes antes de que el hechizo sea lanzado, un aplauso si has tenido esa parte bien. Pena que aquí no importe.

Cuando un jugador vaya a recibir la prioridad, comprobamos todo lo que se ha disparado desde la última vez que se pasó la prioridad. Todos los disparos que haya ocurrido se ponene en la pila en el orden en uqe elijan sus controladores. (Pro recordad el JAJNA. Oooo, ese terrorífico acrónimo de nuevo) Ningún jugador fue a recibir la prioridad entre que se muriese el Necropede y que se lanzas Flesh Allergy, por lo que puedes ordenarlas como queiras.

Recuerda también que el proliferar no hace objetivo. No, simplemente, no lo hace.


P: ¡Mi oponente ha intentado lanzar un  Mana Leak a mi  Thrun, the Last Troll! ¿cómo se le penaliza?

R: La respuesta es...
  1. Un Warning. (Aviso formal)
  2. Un Game Loss. (Partida perdida)
  3. Una Descalificación.
  4. Te encoges de hombros.
  5. Un abrazo.
La respuesta es:
F, (bostezo)

Ok, D es también correcto, mas o menos. Más correctamente, no hay penalización. Nada dice que Thrun no puede ser objetivo de hechizos cuando está en la pila. Simpemente, no puede ser contrarrestado, incluso si en vez de pagar manar te muerdes la lengua y balbuceas algo en klingon. No se ha quebrantado ninguna regla aquí.


P: Moonlace hace objetivo a un  Nimble Mongoose en la pila. ¿Qué pasa?

R: La respuesta es...
  1. Es incoloro mientras está en la pila, pero se convertirá en un permanente verde.
  2. Es incoloro mientras está en la pila, y se convertirá en un permanente incoloro.
  3. Es verde mientras esté en la pila, pero se convertirá en un permanente incoloro.
  4. Es verde mientras esté en la pila, y se convertirá en un permanente verde.
  5. Pierdes a Magic por siempre, por jugar Moonlace.
La respuesta es:
B y E, es incoloro para siempre pero, ¿quién demonios juega Moonlace?

Sabes, elegí mis preguntas y respuestas, y luego Eli me contó que en el Grand Prix de Denver había alguien que jugaba Moonlace en su mazo de Commander. Estoy hundido. Hundido, os digo.

Un objeto que cambia de zona se convierte en un objeto nuevo. Es una regla simple de Magic. Y como es una regla simple, hay una lsita de excepciones, evidentemente. Una de ellas es que un hechizo que se convierta en permanente cuando se resuelva recuerda los cambios que se le hicieron a sus características mientras estaba en la pila. Quagnoth se convierte en incoloro en la pila, sigue siendo incoloro en el campo de batalla, y, evidentemente, estás jugando Commandeer con Sean Hunt.


P: Tienes un  Reflecting Pool, un Pillar of the Paruns, y una Ancient Tomb, y una  Montaña nevada. ¿Qué tipos y colores de maná puede producir el Reflecting Pool ahora?

R: La respuesta es (sabes lo que voy a decir aquí)...
  1. snow
  2. manar
  3. mana02
  4. mana01
  5. banana
  6. Maná de cualquiér color, pero solo para hechizos multicolor.
  7. Maná de cualquiér color.
La respuesta es:
¡B, D, y G!

Reflecting Pool puede producir maná de cualquier tipo que pudieses generar con tus tierras. "Tipo" incluye incoloro. Si quisiera decir "de cualquier color", es lo que diría. Como en Exotic Orchard. Por eso, puedes agregar maná incoloro. También puedes agregar rojo, ya sea por tu Montaña o por el Pilar.

Los tipos de maná no saben de restricciones, así que la restricción del Pilar se ignora. Solo agrega un maná, por lo que no tendrás los dos incoloros que se ven en Ancient Tomb. No hay nada que sea maná nevado, por lo que no puedes añadir eso. ("Maná nevado" es un nombre común para el símbolo snow , que lo que realmente representa es "Un maná genérico, que ha tenido que ser generado por un permanente nevado y que, por cierto, el Reflecting Pool no es nevado".)

Algún día podremos añadir Plátanos a nuestra reserva de maná, pero ese día aún no ha llegado.


P: ¿Obtengo una carta o un contrador de ciclar Naya Sojourners estando encantado con una Wheel of Sun and Moon?

R: La respuesta es...
  1. Solo la carta, porque la habilidad de "cuando ciclas" se dispara desde el cementerio.
  2. Ambas, Both, porque la habilidad de "cuando ciclas" se dispara desde la mano.
  3. Ninguna, porque no has ciclado la carta, la has puesto en tu biblioteca.
  4. Ambas, porque el disparo es parte de la habilidad de ciclo.
  5. No obtienes un contador, lo obtiene tu criatura, y ésta era una pregunta trampa malvada.
La respuesta es:
¡B! O igual E, pero no somos tan pedantes.

"Cuando ciclas" se dispara desde donde sea que acabe la carta. En este caso, significaría que se dispara desde la biblioteca, pero después de eso, la molesta regla de mirar atras en el tiempo aparece, por lo que se tiene que disparar desde tu mano. Realmete sí la ciclaste, aunque no acabara en tu cementerio, por lo que robarñas una carta. El disparo no está tan atado a la habilidad de ciclo, por lo que d es incorrecta. Si hubiese un Yixlid Jailer en vez de una Wheel, el Sojourner no se habría disparado: en ese caso se dispararía desde el cementerio, de no ser por el Carcelero.



Si has obtenido 15 de 15, haznos el favor de dejar un comentario con una muestra de tu cerebro para fines degustativos. Si acertaste 14 de 15, valdrás como aperitivo. Con 13 de 15, eres formidable, pero no lo suficientemente suculento para mis gustos. 12 de 15, sigues siendo bueno en esto.

Ahora, me están ofreciendo un buen botín por arreglar la grieta en la realidad que ha causado Eli, así que voy a dejar de aporrear el teclado para ir a reparar eso. Carsten seguro que volverá la semana que viene  – ¡volved entonces!

- El Gran Moko
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon