Banner Central

Cranial Insertion: Has Sitiado mi Corazón

logo_ci Cranial Insertion
Has sitiado mi corazón

Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo y Sandra Regalado

cranialinsertion

Las Rosas son rojas, los Lotos son negros... bueno, tood esto de la poesía no se me da muy bien, pero nuestros traductores estarán seguramente muy agradecidos de que no intente hacer rimas, y vosotros felices por no tener que leerlas. Es el día de San Valentín, lo que significa que si estáis leyendo esto y aún no me habéis mandado flores, tendréis que daros prisa para que me lleguen en las próximas 24 horas. Una pista: me gustan los Lotos.

En lugar de flores que cuesten 800$, podéis mandar también preguntas de reglas (en inglés) cranial.insertion@gmail.com. No tengo ni idea de cómo podréis ponerlas en forma de ramo (¿tal vez mediante papiroflexia creativa?) pero las apreciaremos de todos modos. Ahora sumerjámonos en el correo y veamos que traen estas cartas.

card-heart-of-ramos
Cuando buscaba cartas de
San Valentín, este arte me pareció muy
apropiado. ¡Demasiado, quizás!





P: Si momemtáneamente me apropio del Piston Sledge de mi oponente con un Word of Seizing, ¿puedo sacrificarlo a sí mismo para que su controlador original no se lo quede al final del turno?

R: ¡Claro que puedes! No hay nada que te impida sacrificar el Sledge para pagar el coste de su propia habilidad, simplemente por lo general no es buena idea hacerlo. Necesitarás tener un objetivo legal para activar la habilidad, eso sí, así que tendrás que tener otra criatura que pueda ser objetivo de la habilidad de equipar del Piston.




P: Estaba jugando contra el mazo de mi amigo y tenía un Skill Borrower en juego. La carta superior de su biblioteca era un Emrakul, the Aeons Torn. Cuando ataque, ¿aniquilará 6?

R: Afortunadamente, aniquilar no es una habilidad activada que pueda tomar prestada el Skill Borrower. Aniquilar no es una habilidad activada, es una habilidad disparada. Hay una manera sencilla de ver la diferencia: las habilidades activadas tienen un coste y un efecto separados por dos puntos, igual que la palabra diferencia, antes en esta misma frase. Si tu amigo quiere aniquilarte de 6, tendrá que hacerlo con el propio Emrakul.




P: Si contrarrestas un Black Sun's Zenith, ¿se seguirá barajando de vuelta a la biblioteca de su propietario? ¿Hay alguna manera de librarse para siempre de un Zenit?

R: Oh sí, contrarrestar un Zenit es una manera muy simple de evitar que vuelva en el futuro.Todos los Zenit se barajan en la biblioteca como parte de su efecto. Pero si el Zenit no se resuelve (y la razón más común para que esto ocurra es que haya sido contrarrestado), ninguno de sus efectos ocurrirá, incluyendo la parte en la que dice que se baraje en la biblioteca de su propietario.




P: ¿Si un Rot Wolf está equipado con Mortarpod e intenta matar algo, su controlador roba una carta?

R: Nop. Para activar la habilidad del Rot Wolf (la que le ha dado amablemente el Mortarpod) tienes que sacrificar el lobo como un coste. Y para cuando se va a resolver, ya no está en el campo de batalla y su habilidad disparada no se disparará.




P: Mi oponente no tiene contadores de veneno, pero me encantaría darle algunos por San Valentín. ¿Puedo equipar el Mortarpod a mi Core Prowler, sacrificarlo y proliferar el contador que le estoy dando?

R: Desafortunadamente este combo no funciona, y tapmpoco tu relación funciona si le ofreces contadores de veneno a tu novi@ por San Valentín. La habilidad activada del Core Prowler va a la pila nada más activar la habilidad, y luego pagas los costes (en este caso sacrificar el Core Prowler) Esto significa que el trigger del proliferar va a la pila por encima de la habilidad activada y se resuelve primero. En ese momento, tu oponente no tiene todavía un contador de veneno.




P: Mi oponente tiene un Akroma's Memorial en el campo de batalla, y yo también quiero uno. ¿Puedo jugar el mío y luego usar Mirrorworks para hacer una copia, o morirán los 3?

R: Esta jugada te dejará un Akroma's Memorial en el campo de batalla. Mirrorworks se dispara cuando tu Memorial entra en el campo de batalla, luego se chequean las Acciones Basadas en el Estado, se mueren los Memoriales y el trigger del Mirrorworks va a la pila. Si pagas mana02, tendrás una ficha de Memorial de Akroma gracias a la Última Información Conocida del Memorial original.




P: Mi oponente me ataca con un Ulamog, the Infinite Gyre, y yo sacrifico mi Karmic Justice y 3 permanentes más. ¿Se disparará la Justicia Kármica cuatro veces?

R: Hay un pequeño fallo en tu plan, si esperabas que la Justicia Kármica te salvase de los Eldrazi. La Justicia Kármica sólo se dispara si un permanente que controlas es destruido por un hechizo o habilidad. Aunque destruir y forzarte a sacrificar un permanente tienen el mismo resultado final, la Justicia Kármica sólo se dispara por una de las dos razones.




P: Se ha hablado mucho de que Virulent Wound tiene una habilidad disparada retrasada, pero que Rot Wolf sólo tiene una habilidad disparada regular. ¿Cómo puedo distinguirlas?

R: Las habilidades disparadas normales siempre empiezan con "Cuando", "Siempre Que", or "Al". Las habilidades disparadas retrasadas son creados por otro efecto, y las encontrarás incrustadas en el texto de un hechizo o habilidad que las crea. Son de esta forma: "Cuando [...] este turno," o más comúnmente, "Al principio del próximo paso final".




card-gore-vassal
"Traed nuevos caramelos en forma de
corazones con proverbios
para los no creyentes."
—Tomo de las Máquinas, verso 17<3
P: ¿Cómo funcionan Gore Vassal y Melira's Keepers? Como no se puede poner un contador -1/-1 ¿ni siquiera puede hacerlos objetivo? y si puede, ¿se regenerarán?

R: Los Melira's Keepers no pueden tener contadores sobre ellos ("no pueden ser countereados" - pero esta broma ya la usamos con Tatterkite), pero la habilidad sí puede tomarlos como objetivo. Cuando se resuelve la habilidad del Gore Vassal, hará todo lo posible, que en este caso es regenerarlos.




P: Digamos que tengo un Fangren Marauder y un Mirran Crusader, todos dispuestos a bloquear para mí, cosa que está bien porque estoy a una vida nada más. Mi oponente ataca con tres fichas de Myr artefacto 1/1; creo que sin dañar primero no hay manera de ganar vida antes de morir lo cual no está bien. Después de que el Cruzado haga su trabajo, ¿podré disparar la habilidad del Marauder a tiempo?

R: ¡Sip, sobrevivirás! Las criaturas con dañar dos veces hacen daño al mismo tiempo que las criaturas con dañar primero (y otra vez en el paso de daño de combate normal) así que el artefacto irá al cementerio de tu oponente antes de que cualquiera de los Myrs no bloqueados te haga daño.




P: Compré a mi Kodama of the North Tree algo bonito para que se ponga en San Valentín: un Nim Deathmantle. Desafortunadamente, ella (¿por qué no?) tiene velo. Pero si es puesta en un cementerio, podré usar el Deathmantle para traer"la" de vuelta?

R: Técnicamente los árboles son tanto masculinos como femeninos, pero para esto da igual. El velo te impide usar la habilidad de equipar haciendo objetivo al Kodama, pero la habilidad disparada del Nim Deathmantle no hace objetivo, simplemente devuelve la criatura al campo de batalla y se equipa por sí mismo y trepa... igual que algunas ex novias que conozco, yiiiha




P: Si tengo un Nim Deathmantle que está equipando a un Iron Myr al que estoy usando para bloquear, ¿puedo usar el maná del Myr para devolverlo al juego? O el maná se vacía de mi reserva antes de que la habilidad disparada vaya a la pila.

R: Se trata de una interacción muy sutil que hubiera sido posible antes del cambio de reglas de M10 y el vaciado de la reserva de maná al final de cada paso, en vez de al final de cada fase. La última vez que recibes prioridad antes de que el Myr muerda el polvo es en el paso de declarar bloqueadores, así que es el último momento en el que puedes extraer maná del Myr. En cuanto el paso de daño de combate comienza, se le asigna daño a tu Myr y se le hace, y tú no recibes prioridad para usar el maná, y cualquier maná generado anteriormente ya ha desaparecido.




P: El Platinum Angel dice que no puedo perder y que mis oponentes no pueden ganar. ¿Qué pasa si alguien que no es mi oponente fuera a ganar la partida, como en Star Magic?

R: Star Magic no está soportado por las Comprehensive Rules así que habrá problemas como este. En una partida de multijugador, un efecto que diga "Gano" se convierte en "todos mis oponentes pierden" - pero tú no eres un oponente. Y un jugador de Star Magic gana cuando sus dos oponentes son vencidos, y el Platinum Angel no hace nada al respecto. Nadie pierde, ese jugador gana sin más.

Así que, según el libro, tu no-oponente ganará la partida, pero las reglas de Star MAgic no se llevan muy bien con el resto de reglas de Magic. El problema es que en las variantes casuales reconocidas, tienes oponentes o compañeros de equipo, no hay jugadores neutrales. Deberías discutir con tu grupo de juego si creéis que esta respuesta es correcta o si deberíais hacer excepciones especiales para efectos como el del Platinum Angel.




P: Si lanzo una Genesis Wave de 6, y revelo un Hellkite Charger y un Bear Umbra, ¿puedo de alguna manera hacer que la Bear Umbra acabe encantando al Hellkite Charger y usar el combo para ganar en ese mismo turno?

R: Tristemente no funcionará. Todos los permanentes revelados son puestos en el campo de batalla al mismo tiempo, así que necesitarás otro permanente que ya esté en el campo de batalla para que le pongas la Bear Umbra. Tendrás que encontrar otra forma de ganar la partida... tal vez los otros cuatro permanentes que sacaste a la vez que el Dragón te ayuden.




P: En la prerelease me las ingenié para draftear dos Knowledge Pools. Durante una partida jugué uno de los dos, y el otro apareció al mostrar. Mi oponente decidió librarse de un hechizo inútil para jugar el exiliado. Mi pregunta es: cuando uno de nosotros juegue un hechizo, ¿en qué montón terminará? ¿Depende de en qué turno estemos?

R: Estás en lo cierto al pensar que depende de en qué turno estéis. Las habilidades disparadas van a la pila en el orden de Jugador Activo; Jugador No Activo, así que aquel en cuyo turno estéis hará que su Knowledge Pool se quede con el hechizo. Cuando los triggers del jugador activo vayan a resolverse, el Knowledge Pool del jugador no activo ya ha exiliado el hechizo, así que no hay nada que exiliar ya.




P: ¿Los emblemas permanecen en el subjuego creado por Shahrazad? Miré las reglas y menciona que Comandantes, Avatares de Vanguard y Planos van a la nueva zona de Mando, pero no dice nada de emblemas.

R: ¡Estás en lo cierto! Los emblemas no se trasladan, ya que son parte del juego original, no del nuevo. Nada del juego original se traslada al subjuego excepto por aquello que aparece explícitamente referido en el efecto que crea el subjuego (tu biblioteca, pej).




P: Tal y como yo lo entiendo, cosas como "roba 3 cartas" suponen en realidad robar una carta 3 veces. Así que si fueras a robar múltiples cartas y tienes cartas con dragar en el cementerio, ¿puedes elegir dragar la primera y esperar a ver qué cartas acaban en el cementerio antes de decidir qué hacer para la siguiente carta que robes? Si es así, ¿puedes incluso dragar cartas que acabaron en tu cementerio en el último robo?

R: Lo has entendido perfectamente. Cada robo ocurre de uno en uno, así que elegirás si reemplazas el robo con la dragada en el momento que ocurra. Y cada vez que lo hagas, podrás mirar en tu cementerio si hay algo que merezca la pena ser dragado.




card-heartless-hidetsugu
Algo me dice que no recibirá
ninguna tarjeta de San Valentín
P: Si uno de mis oponentes está a 42 vidas, ¿puedo dispararle con mi comandante, Heartless Hidetsugu?

R: Nop, pero estarás mucho más cerca de ganar la partida de cualquier otra manera. El daño del Comandante (que no tiene ni de lejos el mismo potencial cómico que "General daño") sólo viene del daño de combate, no del daño en general. ¿Veis a lo que me refiero? De eso estaba hablando.




P: Controlo un Myr Propagator. Le lanzo un Giant Growth. Si activo la habilidad del Myr Propagator, ¿tendré fichas de Myr 4/4 que seguirán siendo 4/4 después del final de mi turno lo las nuevas fichas perderán el bonus del Giant Groth como el Myr Propagator original? Si las fichas pierden el bonus del Crecimiento Gigante, ¿hay alguna manera de hinchar al Myr Propagator para que las fichas que cree se queden hinchadas permanentemente?

R: Por desgracia no hay ninguna manera de que tu ficha de Myr sea 4/4, a menos que tengas otro Crecimiento Gigante en la mano. Los efectos de copia solo copian las características que están impresas en la carta, más las cosas que hayan cambiado por otros efectos de copia. Las caracteristicas de la ficha estarán definidas por el efecto que crea la ficha, en este caso, el Myr Propagator, así que la ficha será exactamente igual que el original.




P: Como las habilidades linkadas aparecen últimamente mucho en el Cranial Insertion me estaba preguntando: ¿Qué es una habilidad linkada? He visto que todas las habilidades de Estampar son linkada,s pero aparentemente la del Phyrexian Revoker también lo es. ¿Cómo podemos saber qué habilidades se consideran linkadas, ya que no está definido en ninguna carta?

R: En general, dos habilidades están linkadas cuando una te hace hacer una elección, o hacer algo con un objeto, y otra habilidad (o parte de la misma habilidad más adelante) se refiere a esa elección o objeto. Hay una lista de todas las formas en las que dos habilidades pueden estar linkadas en la sección 697 de las Comprehensive Rules, pero no se me ocurre ningún ejemplo que quede fuera de las líneas generales que te acabo de dar.




P: Si juego un Genesis Wave y saco un Green Sun's Zenith, ya sé que no puedo buscar una criatura porque no puedo pagar nada en la X, pero ¿es posible buscar una criatura verde con coste de maná convertido de 0 ó menos, y aunque no encuentre ninguna (suponiendo que no tengo ninguna Dryad Arbor en el mazo), aún así barajar el Zenith en mi biblioteca en lugar de mandarlo al cementerio?

R: Genesis Wave realmente no hace nada con el Green Sun's Zenith! No es una carta de permanente, así que no se peude poner el campo de batalla. Poner cosas ene l campo de batalla no es lo mismo que lanzarlas, así que el Green Sun's Zenith siempre terminará en el cementerio.

Si fueras a lanzar el Green Sun's Zenith sin pagar el coste de maná, como por ejemplo con cascada, X será igual a 0. En ese caso, podrías lanzar, no encontrar nada, y barajarlo de nuevo en lugar de ponerlo en el fondo de la biblioteca.




Bueno, esto es todo por nuestra parte. Ahora ¡dejad de leer esto e id a vuestra cita de San Valentín! Eli estará aquí la próxima semana.
Considera dar soporte a nuestro esfuerzo:  Patreon