![]() |
Engineered Extended |
Escribo esto justo cuando acabo de vender todas mis cartas del MOL del bloque de Lorwyn; qué duras son las hipotecas, queridos niños. Afortunadamente las compré en verano cuando no jugaba Extendido ni Perri y ahora al menos he conseguido sacar bastante más de lo que metí en su día. Pero como no venís aquí a que os cuente mi vida sino a leer algo sobre Extended, vamos a charlar un poco sobre el formato. |
Que, por cierto, este pasado fin de semana hubo un GP en Atlanta y otro PTQ en el MOL. Lo cierto es que le quedan 2 semanas al formato tal y como lo conocemos, y ni tan mal porque no nos viene mal algo que venga a cambiar el metajuego, que parece estancarse en Faeries a un lado y Valakut por el otro.
El ganador del PTQ innovó con una lista (que ya llevaba tiempo rondando por el twitterverso) de Valakut & Prismatic Omen pero abandonando por completo el blanco y el Wargate; muy similar a las UG Turboland que vimos el verano pasado;
La lista es obra del gran Gerry Thompson; si nos fijamos, con 19 cantrips es bastante probable que demos con un Prismatic Omen. A mi modesto modo de ver comba muchísimo más fácilmente que la Wargate ya que tenemos 3 Scapeshift; y el maná es bastante más duro. Sin embargo, sigue dependiendo del Omen y hay muchas partidas que se pierden simplemente porque nos juegan un Nature's Claim en respuesta al Scapeshift.

En cuanto a las Valakut más normales poco que comentar; son exactamente iguales que sus homólogas de Estándar pero incluyendo 4x Scapeshift para tener el doble de cartas que permiten ganar la partida en el momento. Me quedo con la tech del Spellbreaker Behemoth que si bien no es imbloqueable como el Great Sable Stag, hace incontrarrestable al Primeval Titan.
Por parte de las hadas, me quedo con la lista del Team ChannelFireball, y la tech del Vampire Nighthawk. Algunos ya anduvimos hablando de él en los días previos al PTQ Madrid pero al final la desechamos porque si bien es genial contra Naya y contra Jund (si se quitan los Lightning Bolt, cosa que tampoco es 100% cierta) contra Monored era basuriento, resultando en una . El Wall of Tanglecord sin ser estelar también cundía bastante contra monored. Porque bien mirado lo único que queríamos en ese pairing era tiempo y no morirnos antes de bajar el Wurmcoil Engine. En todo caso os pego la lista de Owen Turtenwald, que jugaba la misma lista que LSV y llegó también al top8.
También os dejo un link al artículo de ayer de LSV, que explica a las claras por qué este hombre es el mejor escritor de la actualidad sobre Magic y un ejemplo para todos, tanto fuera como dentro de las mesas.
Y en cuanto al resto de las listas, me quedo con la de Kibler (CawVine) Parece ser que le ha dado por los Squadron Hawk a este hombre; lo malo es que al perder el rojo se va aún más lento, y la baraja es casi un bye contra RG Valakut. La lista es:
Tal vez si esperamos muchas de estas podamos darle una vuelta al banquillo; a priori diría que incluir Leyline of Sanctity tiene que mejorar el emparejamiento, ya que las versiones rojas verdes no tienen nada para sacárselo de encima y las verde azules dependen del Cryptic Command, y esas son más vulnerables al tener que pasar por el Prismatic Omen. De todas maneras, las Tectonic Edge son TAN buenas en este formato...
===
En lo que ocurrió en el resto del mundo, os dejo aquí (por cierto, MTGStats es mi nueva página de mazos favorita) las listas del top8 del PTQ que se celebró ayer en el MOL; casi nada nuevo bajo el sol; comentar que Stigma Lasher está abriéndose paso en las listas de Monored.
Y de propina, una lista curiosa que me he encontrado en SCG; y antes de que digáis que es una frikada, deciros Ali Aintrazi es un jugador que tiene ya algunos PTs a sus espaldas.
En fin. Esto es todo por hoy. Este finde hay presentaciones con lo que no habrá PTQs, y para la próxima vez que veamos el formato será con una colección nueva. Por cierto, estoy convencido que alguien hará top8 como mínimo jugando infect.
Un saludo a todos