Y no sólo eso, sino que son viables en varias versiones. Hoy voy a postear un par de ellas y su modo de empleo. vayamos por partes, os dejo la primera perla, posición 5 en los recientes mundiales, by Eric Froehlich:

A simple vista pueda parecer una baraja de filosofía beatdown, pero es algo más complejo que bajo bicho pego, bajo bicho pego... Si bien a tal efecto Pulse tracker y vampire lacerator cuadran, lo que arropa de veras a la baraja es la estabilidad que ofrece a medio plazo. Esto es así gracias a cartas como Dark tutelage, que nos dará carta extra por turno con un coste simbólico de una o dos vidas (tres es el coste máximo, los otros dos Dark tutelage, y bueno, si ya tenemos uno en mesa, las opciones de robárnoslo bajan mucho).Gatekeeper of malakir (iker casillas/pikachu te elijo a ti) nos ayuda a quitarnos de en medio todo aquello con lo que no podamos vía chispas, ya que el color rojo nos aporta únicamente eso, nueve rayos que debieran de ser suficientes como para evitar bloqueos a nuestros bichejos.
Y la joya de la corona es Kalastria Highborn, que aunque tarde un pelín en ser efectiva, cierra partidas a medio y largo plazo ayudada cómo no por Bloodghast y los Viscera seer. Éstas últimas dos cartas pueden además, servirse del dark tutelage para lograr robar la tierra que vuelva a poner en juego al vampiro que acabamos de sacrificar para usar la habilidad del vicera seer y tragarnos si pagamos negro, dos vidillas del rival. Atención que jugando Fetchland puede ser bastante muy divertido atracarle hasta seis vidas al rival en un turno sin pegar y mucho ojo que es pérdida de vida, algo que no se puede re direccionar a caminantes, para eso ya están nuestras Vampire hexmage, aunque las chispas también pueden ayudarnos contra ellos. Lavaclaw Reaches siempre puede ayudarnos en la presión cuando nos resetean la mesa a la vez que ayuda como tierra doble.
El banquillo, duress me parece imprescindible contra el control, skinrender me sorprende por la gran jugabilidad que nos pude dar ya que es realmente un dos por uno (un bicho para mí, con una resistencia y una fuerza aceptable y casi siempre un bicho menos para el oponente). Sarkhan puede sorprender al oponente con la terna de dragoncitos a la par que ayudarnos a robar cartas, ya que muchas veces sabremos qué nos vamos a robar antes de usar su habilidad. Y hombre, si ya teníamos a gatekeeper of malakir y a vampire hexmage, no podía faltar Vampire Nighthawk (Padre, Hijo Y Espíritu santo), que contra barajas agresivas nos dará unas vidillas más que agradecidas y además nos ofrece su deathtouch como escudo. En cuanto a lo del Demon of Death's Gate, he de decir, que si toca mesa y no hay azul de por medio, puede que lo pasen mal para quitárselo de en medio, es un desatascador. El Feast quizá me sobra, no tanto por lo jugable que sea si no por la inclusión de sólo una copia ( a mí me gusta más rellenar con la cuarta copia de alguna carta de base o algun Duress, mark of mutiny...).
La segunda baraja que os propongo tiene otro estilo de juego pero también logra bastante bien eso de quitarle las 20 vidas con las que empieza el rival. La listo y os cuento

Esta versión es completamente monocolor, lo que nos da por un lado menos respuesta tanto de base como de banquillo, pero a cambio ganamos bastante más estabilidad con el tema del maná (que es una gran ventaja). La baraja si la habéis leído es mucho más beatdown que la anteriormente listada y aún así, también tiene una variante para ayudarnos a finiquitar partidas merced a Blade of the Bloodchief. Y es que el pequeño mondadientes de los vampiros suma contadores al bicho equipado de dos en dos cuando se muere un bicho a condición de que quien lo lleve sea un vampirín. Pues ea, que lo lleve la Bloodthrone Vampire y el turno que sacrifiques algunos bichejos ganará además, otro más 2 de fuerza y resistencia hasta el final del turno con su habilidad activada. Y, si por el medio andan Pawn of Ulamog, pues fiesta.
¿Se puede decir que la baraja rota alrededor de la espada? pues me parece que no, que puede ganar sin ella, Kalastria + Bloodghast, pero que ayuda muchísimo es un hecho. Además, como el equipo dopa al portador, podemos jugar a cambiarla de dueño para hacer verdaderas aberraciones.
Las vendetta son instant, algo que agradeceremos, al igual que su coste, aunque nos rascarán unas vidillas. Y poco más, atraca que da gloria más contra el control que contra agrro, pero para ambos enfrentamientos llevamos las alforjas llenas en el side, mención especial para Marsh casualties contra bichines (ojito no esperarse mucho contra elf eldrazi, que como se dopen adiós). Vampire hexmage saludará Jace o similar. Los dark tutelage nos sirven tanto contra control como contra mirror. Disfigure, qué carta más buena, corta casi todos los buenos bichines que hay en el formato y el Demon ya he comentado que quitando el color azul, que rezen cuando lo vean tocar mesa por si acaso.
He visto alguna cosilla más pero creo que con estos dos ejemplos podemos ir bien vestidos a cualquier evento, y así, cualquier evento además de un FNM.
En fin, creo que veremos barajas de extendido dentro de muy poco, ¿mutará alguna de tipo dos adaptándose al formato?