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Magic Online para Dummies

 

¡Buenas a todos! Vuelve a ser otro día “at random” que no es martes y me piden de nuevo que escriba un artículo fuera de mi línea habitual de draft (mi jefe dice que es para darme a conocer, yo lo llamo “horas extras”) o esclavitud porque ¡paga en latigazos!

Hoy hablaremos del mol, ese gran amigo para muchos (el amigo gorrón que siempre te pide pasta) o el gran desconocido para otros ( el desconocido que nada más conocerte ya está pensando en pedirte pasta) pero aun así, con este artículo, voy a intentar que os entre el gusanillo de darle una oportunidad.

Vayamos por partes Jack.

1.- Cómo empezar:

Lo primero que hay que hacer es obviamente descargarse el juego de la página oficial de magic the gathering (www.wizards.com) y una vez instalado habrá que abrirse una cuenta siguiendo los pasos. Un consejo que os doy es que todo lo que paguéis dentro del mol lo hagáis con tarjeta ya que PayPal y mol están un poco mosqueados entre sí y las cosas tardan bastante más en llegar o directamente no llegan si pagas con paypal.

Una vez creada la cuenta (para la cual nos requerirán que paguemos 10$) nos "regalarán" un cupón de 10$ para gastar en el juego (qué majos ellos).

2.- Quiero jugar pero… ¿cómo?:

Para empezar a jugar tenéis varias opciones a elegir.

2.1.- casual play.

Aquí jugaréis la baraja que queráis contra quien queráis, pero como empezamos sin carta alguna (excepto un puñado de tierras básicas) no merece la pena jugar con los preconstruidos de cada edición.

2.2.- Comprarse una baraja y jugar tipo2/extended.

Podéis compraros una baraja normalilla para ir tirando y las cartas caras comprarlas poco a poco. Las cartas en el mol son bastante más baratas que en la vida real. Para que os hagáis una idea, una kithkins sin figure of destiny ronda los 10 tickets (1ticket= 1$) y con ella podréis apuntaros a algún torneillo o one vs one al mejor de 3 y el que gana se lleva 1 sobre (si hay premio requiere tickets para poder jugar y la cantidad te la indican antes de apuntarte) Según algunos pros como LSV, jugar construido es la mejor manera de ser sostenible en el MOL y no tener que gastar dinero en tickets.

2.3.- Draftear (recomendado)

Para mí, el mol tiene el éxito que tiene gracias a los draft. Por la cantidad de 3 sobres y 2 tickets (al rededor de 14$) jugaréis un draft que os aportará desde 0 sobres de premio hasta 8 y conseguiréis cantidad de cartas útiles para construir vuestras barajas.

3.- Compra-venta.

Dentro del propio mol dispondréis de una tienda virtual donde comprar tickets y sobres y como ya dije antes, recomiendo pagar con tarjeta en vez de PayPal. La diferencia ronda desde conseguir el material al instante a esperar 20-30 minutos (lo mismo compras 3 sobres de Zendikar y cuando te llegan ya se está drafteando Hijos de Satania xD)

Respecto a vender… puede que sea lo mejor que tiene el mol después del draft.

En un apartado llamado “classifieds” o “trade” una ingente cantidad de bots te comprarán cualquier carta (¡cualquiera!) por el precio que ronde actualmente en el mercado del mol que, eso sí, es bastante más barato que el del mercado físico.

La diferencia de un bot a otro no va más allá de 1 ticket en las cartas caras, así que no os estrujéis mucho la cabeza buscando el mejor precio. Encontrad un bot que os compre las cartas a buen precio, otro que os venda sobres, y añadidlos a vuestra lista de favoritos (boton derecho add budy) y así podréis comprarles y venderles con mayor comodidad.

joer!3.1.- Tickets.

Pues en este campo como tenemos 2 opciones.

Una sería comprarlos por eBay a alguien que los venda, normalmente serán algo mas baratos que la tienda oficial del mol (desde 0,70$ a 0,99$ frente a 1$ que vale en tienda) pero contamos con la desventaja de que tendremos que esperar a que nos los dé por trade en el juego y rezar porque no tarde mucho ni nos estafe.

La segunda opción es comprar los tickets en la "store" dentro del propio mol (recomendado) ya que recibiremos el material con total confianza y cualquier reembolso si la transacción sufre algún error.

La única pega es el 15% de impuestos que nos cobraran, que en mi humilde opinión tampoco me parece un coste tan elevado frente a tener que buscar alguien que los venda más baratos, negociar con él… vamos, que soy de esas personas a las que no les importa pagar un poco mas por el trabajo bien hecho, seguro y rápido (o que soy un poco perro y no me apetece buscar mejores precios xD)

Si queréis comprar cartas sueltas, la mejor opción es mtgotraders. Antes también tenían tickets pero hace tiempo que dejaron de tener.

3.2.- Sobres.

Los sobres simplemente comprarlos a los bots que están en el apartado "classifieds".

Salen más baratos que en la tienda y es más sencillo que con los tickets ya que se compran en tickets y no en $ y no hay que estar buscando chanchullos para hacer transferencias ni cosas de este tipo.

4.- Torneos.

Dejémonos de chorradas y hablemos de lo que todos queremos oír, ¡premios! ¡premios! ¡premios!.

A todos nos gusta competir en lo que sea, si no es por ver quien es el mago con 20 vidas mejor del torneo es ver quien la tiene más grande, y como tenemos la suerte de que Nacho Vidal no juega a magic ¡¡podría ganar cualquiera!!

Aquí os dejo algunos ejemplos de cómo sacarle partido a vuestra cuenta.

4.1.-Draft.

Dentro del famoso draft encontramos 3 tipos diferentes, pero antes diré que para todos ellos necesitaremos 3 sobres y 2 tickets de inscripción, la construcción de la baraja será de 10 minutos y las rondas de 1hora. Los sobres de premio que os den serán de la edición de la que juguéis el draft.

4.1.1.- Suizo

Este torneo consta de 3 rondas de suizo (no eliminatorias) al mejor de 3 con 1 sobre de premio por ronda ganada (recomendado para principiantes en la materia)

4.1.2.- 4-3-2-2

En este jugaremos 3 rondas eliminatorias al mejor de 3 y como su nombre indica los premios a ganar son 4 para el 1º, 3 para el 2º, y 2 para 3º y 4º clasificado (recomendado para jugadores medios y que aun no dominen con seguridad el formato)

4.1.3.- 8-4

Este torneo es exactamente igual que el 4-3-2-2 solo que los premios cambian y se lo repartirán todo los 2 finalistas 8 sobres para el 1º y 4 para el 2º (recomendado para los más veteranos y ambiciosos que quieran premios grandes y suculentos)

El nivel de los jugadores en cada uno de los tipos de draft va desde mi abuela (que juega suizo) hasta random pro (8-4) pasando por 4-3-2-2 (jugadores normalillos de tienda)

El nivel entre 4-3-2-2 y 8-4 es realmente grande y os aconsejo que controléis todo bien antes de subir de nivel (mas de una vez he jugado contra pros como LSV y no te puedes permitir errores en estas partidas) También cambia la forma de draftear, es más fácil que te lean una señal en un 8-4 que en un 4-3-2-2, donde los mazos a veces acaban siendo bastante pintorescos.

4.2.- Sellado.

En este caso necesitaremos 6 sobres y 0 tickets para jugar, seremos 8 jugadores y se jugarán 3 rondas de suizo (no eliminatorias)

Los premios son 9-4-1, tendremos 20 minutos para construir la baraja y la duración por ronda será de 1 hora aprox.

4.3.- Tipo2 / extendido.

Podremos jugar o un duelo entre 2 personas como ya dije al principio del artículo y pelearnos por 1 sobre pagando 2 tickets de inscripción o jugar un torneo de 8 personas pagando 6 tickets de inscripción con 3 rondas eliminatorias y cuyos premios son también sobres, 5-3-2-2. (rondas de 1h aprox)

Es de destacar que el metagame está muy influenciado por el precio de las cartas. Así, mazos como Affinity, Burn o Blightning tienden a jugarse mucho más que en la vida real. Es un dato a tener en cuenta y podemos sacar ventaja de ello.


4.4.- Premier events

Continuamente, en el apartado de “premier events” dispondremos de torneos especiales a horas determinadas y de todos los tipos (extended, tipo2, draft, sellado, incluso formatos más casuales como EDH) En ellos, gracias a la elevada cantidad de participantes (64-256) conseguiremos premios majos (10-72 sobres) además de poder jugar 2 draft x el precio de 1 o clasificarnos para otros torneos mayores (mundiales del mol)

También han añadido recientemente PTQ’s, pero de esos ya hablamos en su día.

5.- Ventajas/desventajas del mol.

5.1.- Ventajas.

El ser humano es vago por naturaleza, aprendemos a andar antes que a hablar para no tener que explicar porque no nos daba la gana andar. La mayoría de nuestros aparatos eléctricos tienen mandos a distancia y mataríamos porque nos pagaran por no hacer nada (y algo se lo pensaría porque para conseguirlo ya tendría que matar y eso da pereza) Gracias a esta "virtud" el mol se convierte en la mejor alternativa al magic real.

5.1.1.-¡Todos los torneos se juegan en nuestra casa!

Sin necesidad de desplazarnos a Valdemancos, Altafuya, Alondra Park o al edificio Esperia.

5.1.2.- ¡Empiezan a la hora que queramos!

No tenemos que levantarnos a las 8 de la mañana, bebernos el café ardiendo, pisar el acelerador hasta la alfombrilla mientras nos quitamos las legañas de los ojos porque no llegamos a tiempo, meter cartas diferentes a las de la lista original porque el día anterior digimos "va, ya las conseguiré allí antes de empezar" ¡JA! Para que luego nos hagamos un 0-0-7 drop y aguantar a los pesados de tus amigos de vuelta a casa llamándote James Bond.

¡En el mol esto no pasa!

Te levantas a las 3 de la tarde, te lavas la cara, te tomas un ColaCao con magdalenas (el bollo) llamas a tus amigos y como a ninguno le apetece hacer nada pues te hechas un mol con una cocacola en la mano, tirado en la cama ¡esto si es vida! En cambio, te vas a una tienda a jugar un draft, todo el mundo llega tarde y para 4 que sois, 1 no juega porque el draft no es de 8 jugadores exactos (es que Ares… como eres, xD)

En el mol los drafts son instant, a cualquier hora del día, siempre de 8 personas, con más premios, más baratos, etc...

Antes de que nadie me diga, ¿que sea más barato es una ventaja? Pero… ¡si estamos pagando por un puñado de bits!

En la vida real estamos pagando por un puñadote carton pintado, sé que me vais a decir que no es lo mismo pero a ver si consigo que entendáis lo que quiero decir; tú hoy te gastas 500 pavos en una baraja, juegas y ganas un torneo que te aporta 100 euros más, y ¿en qué los gastas? En más cartas. Vendes la baraja, te sacas 490 pavos, y ¿en qué los inviertes? En más cartas. Digamos que es un dinero que tenemos perdido sí o sí porque lo seguiremos invirtiendo en cartas y no se va a mover de ahí, por lo tanto nos da igual invertirlo en bits que en cartones, ya que todo lo que nos dé de beneficio lo seguiremos invirtiendo en lo mismo más lo que pongamos nosotros de nuestro bolsillo; por ello sale más barato el mol (aparte que en el mol nadie se compra las barajas enteras foil ni las cartas en Japo porque molan más, no hay que comprar fundas, dados, contadores, cajas, mochilas…, no gastamos en transporte... ¿sigo?)

Pues eso, la mayor ventaja del mol es poder testear las 24h del día y pulirnos los formatos por completo.

5.2.- Desventajas.

5.2.1.- Mi mamá dice que me eche novia y me vaya de casa.

El problema del mol es que se pierde el contacto humano, la vida social es necesaria y es que, por Dios, no le digáis a alguien que no vais de fiesta porque estáis jugando un mol (no quiero señalar).

El irse a Mataporculo con los colegas, sólo por el viaje ya no tiene ni punto de comparación con quedarse en casa, lo que pasa que a los torneos a los que se va lejos son importantes y mola más :P.

Al no estar pagando con billetes en la mano se te puede ir la mano y gastarte demasiado al no darte cuenta de la cantidad de pasta que te has dejado en una semana (controlaos porque el mol podría estar en los casinos para enganchar a los ludópatas)

Una de las mayores desventajas es que la gente en el mol juega “mejor”. El juego te dice si quieres ganar 1 vida con tu soul warden, si quieres hacerle daño con tu hissing higuanar, que cartas puedes jugar en cualquier momento o habilidades en respuesta (coloreando sus nombres en verde), si el bant sureblade tiene first strike (cuando en la vida real mi oponente no se fijaría en que tengo un mojon multicolor)… el otro día gané una partida en una tienda porque mi oponente no se gano 12 vidas con grazing gladehart y no me quito 5 con un blood seeker, en el mol habría perdido y eso es malo.

Además no se puede jugar con la psicología del rival al no jugar frente a el  y en el mol ¡no se le caen las cartas de la mano! Que rollo juu.

Y para romper con todas las ventajas del mol que he podido decir… NADA que consigan en este juego online superará al sentir las cartas en la mano y a superar a tu oponente mirándole a la cara en una final de un mundial mientras cientos de personas os miran.

Por todo esto no creo que uno llegue a sustituir al otro por completo a corto plazo, pero lo que si espero es que gracias a este artículo, a alguno de vosotros os empiece a picar el gusanillo y le hagáis un hueco en vuestro corazoncito a este gran juego, porque os aseguro que se lo merece con creces.

Un saludo a todos, y pasad buena semana.


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