Aquí va la lista

Lo primero una disculpa, cuando leí la reedición de Mana Leak, pensé en escribir un artículo sobre la posible dominación del entorno de ésta y Wall of Omens. "Cortando la pana" lo iba a titular, pero me eché para atrás, no siendo que Boros Landfall me chuscara las palabras. Ahora me arrepiento de no haberlo escrito. Hasta en la sopa están las dos. Vale que si atendemos a la configuración de esta baraja nos falta una de las partes, pero si tu entorno de juego esta lleno de niños con barajas de bichos, cambiamos los Frost Titan por los Sun titan y los Luminarch Ascension por los Wall of Omens.
En fin, que si echamos la vista atrás, esto no es más que una Superfriends adaptada a los cambios que la salida de algún caminante de planos del formato nos ha obligado a realizar. Preordain nos hace las veces de Ponder, Day of Judgment las de Wrath of God... Curioso es el caso de Contagion Clasp y la tremenda ventaja que nos puede llegar a dar, primero en su uso como removal tipo contra Steppe Linx y similares criaturas de calidad con uno de resistencia. Pero lo mejor está por llegar, ya que su uso como "proliferador" nos dopa tanto los tres posibles caminantes y también los Everflowing Chalice, algo que en una baraja de control da la ventaja necesaria para jugar cosas sin temor a que se nos agote la posibilidad de maná para hacer frente a las amenazas potenciales. Personalmente yo prefiero Venser, the Sojourner en vez de Elspeth Tirel, pero para gustos los colores, ambas piezas te dan ventaja.
Más cosas a destacar, Frost Titan: a priori era el caminante que gozaba de menos favores vista la jugabilidad que nos daban los colores negro y verde, en menor medida blanco y actualmente gracias a Koth, el rojo. Pues he aquí que el amigote de las nevadas le facilita el trabajo a Gideon Jura y nos evita posibles amenazas de turno en turno (y he aquí mi preferencia por Venser con la habilidad de entrar en juego del
titán). Se gana por la ventaja aplastante que te dan los Planeswalker, ya que realmente estamos jugando hechizos gratis cada turno sin gastar cartas de la mano, obteniendo una clara ventaja en mesa y en mano. Ah, y sí, Jace beleren y Jace, the Mind sculptor se llevan bien (como Higuaín y Cristiano Ronaldo) (pero no juntos, por favor - N del E). Podemos sacar ventaja de los dos en cada momento que la partida lo requiera y gracias al Contagion Clasp, Jace beleren nos dará posibilidad de no hacerle robar al oponente para no dejarlo a cero de contadores de fe (que sí, que son contadores de fe, aunque no he visto a nadie referirse a ellos así nunca).
Sobre las tierras no hay mucho que contar, celestial Colonnade sobreviven a los removal masivos y sirven para finiquitar partidas y ayudarnos en un desesperado intento de bloqueo. Y puntualizar que las nuevas "dobles" de Scars of Mirrodin son una buena elección ya que nos pueden solucionar bastante la selección de maná, ya que casi siempre deberemos pagar doble coste para decantar la partida.
Y del banquillo más de lo mismo, se rediseña la baraja de manera más afinada frente a lo que nos hayamos topado en la primera partida de cada ronda y punto. Un pequeño apunte sobre la inclusión de Volition Reins, y es que el hecho de que podamos hurtar Planeswalkers tiene su gracia.
Variantes ya las hay en el mercado, pero el espíritu es el mismo. Hacer germinar nuestros Planeswalker en la mesa hasta que nuestro huerto exaspere las vidas o la biblioteca del rival. Como ya dije antes, adpatarla al metagame que se gaste tu entorno es lo mejor cuando lo permita tu contexto económico, que barata no es.
Un saludo