![]() |
Limited Resources |
¡Hola! La semana pasada comentaba que draftear un mazo de deckeo competitivo en M11 era posible si se alineaban los astros. Pues bien, este sábado hubo alineamiento y tuve entre mis manos uno de los mazos más divertidos que he drafteado nunca... |
Empecé el draft cogiendo P1p1 una Armored Ascension, P1p2 un Scroll Thief, y P1p3 un Water Servant. Hasta aquí todo sugería que iba camino de un mazo convencional con tres primeros picks bastante potentes. De P1p4 me pasaron una Temple Bell y ninguna otra carta relevante para UW aggro, así que decidí probar suerte y cogí la Temple Bell. P1p5 cogí un Wild Griffin por encima de una Jace's Erasure; al ver que la Erasure daba la vuelta y me llegaba de P1p13, la cogí y dejé abierta la posibilidad de jugar mill. Al final del primer sobre tenía como jugables un mix de cartas agresivas incluyendo los tres primeros picks, pero sin ningún compromiso.

En P2p1 abrí un Serra Angel, pero para cogerlo tuve que dejar correr un Sleep, que habría sido mucho mejor en el mazo final que el Serra, pero en ese momento el Serra era el pick correcto puesto que valdría tanto para atacar como para defender si terminaba jugando deckeo. De P2p2 me vino la señal reveladora que me hizo centrarme en la estrategia de volcado de mazo: la segunda Temple Bell. Esta oportunidad de hacer el freak no se podía dejar pasar. A lo largo del sobre me encontré dos Pacifism seguidos y vi otra Jace's Erasure, y la dejé pasar sabiendo que volvería de P2p12; no estaba equivocado, y volvió. Sin embargo, al final del segundo sobre las únicas cartas con las que contaba para este arquetipo eran las dos Bell y las dos Erasure, mientras que seguía teniendo la posibilidad de jugar una UW convencional.
En el tercer sobre, P3p1 cogí otro Serra Angel, y P3p2 me pasó Joze un Sun Titan que me puso bien contento. En el resto de los picks tuve que priorizar las otras dos Jace's Erasure y el Tome Scour por encima de otras cartas si quería centrarme en esta estrategia. Recogí también de vuelta el segundo Scroll Thief, ideal para mi mazo. Por otro lado, dejé correr un Call to Mind porque las dos únicas cartas que podía recuperar con él eran el Condemn y mi único Tome Scour; habiendo tenido un segundo Tome Scour, habría cogido el Call to Mind. De antepenúltimo pick me encontré broza-broza-Voltaic Key, y de repente me di cuenta de que Voltaic Key + Temple Bell = combo. El mazo final fue el siguiente:
1 x Condemn
2 x Pacifism
1 x Unsummon
1 x Negate
1 x Cloud Crusader
1 x Palace Guard
1 x Augury Owl
2 x Serra Angel
1 x Sun Titan
1 x Maritime Guard
1 x Water Servant
2 x Scroll Thief
1 x Voltaic Key
2 x Temple Bell
4 x Jace's Erasure
1 x Tome Scour
9 x Island
8 x Plains
Banquillo relevante:
1 x Harbor Serpent
1 x Mighty Leap
1 x Armored Ascension
1 x Solemn Offering
1 x Cloud Elemental
1 x Alluring Siren
1 x Wild Griffin
1 x Silvercoat Lion
1 x Infantry Veteran
Las criaturas que incluí en el mazo base funcionaban perfectamente a la defensiva, e incluso tenía la posibilidad de ganar por daño atacando con los Serras. También me parece destacable el hecho de que, si la estrategia de deckeo no llegase a funcionar o fuese necesario cambiar la configuración del mazo, tenía la posibilidad de quitar toda la parafernalia mill y meter unas cuantas cartas de banquillo para convertirme en UW aggro, aunque no llegó a ser necesario.
En la primera ronda jugué contra una Mono White. En la primera partida me enfrenté a una salida de Llanura, Elite Vanguard, Llanura, Elite Vanguard + Infantry Veteran que me los puso de corbata. Por suerte para mí, la siguiente jugada de mi oponente fue jugar una Goldenglow Moth que me reveló que su mazo en realidad no era tan bueno. Empecé a pirulear con la Temple Bell + Voltaic Key y me robé a tiempo los dos Pacifism. Tres Jace's Erasure más tarde, mi oponente se quedó sin mazo. La siguiente partida fue algo parecido, con otra salida de Llanura, Elite Vanguard de mi oponente, pero en los primeros turnos bajé los dos Scroll Thief para frenar el ataque por tierra. Terminé ganando a Serrazos, pero dada la situación de la mesa también habría ganado por deckeo en un turno más.
En la segunda ronda jugué contra Joze, que tenía una GB con Howling Banshee, Corrupt, 2 Rise from the Grave, 2 Doom Blade y demás lindezas. La primera se la gané por un turno (en realidad la mayoría de las partidas las gané por un turno... iba justito de defensores). Para la segunda partida se banquilleó 13 cartas variadas y 7 tierras para que no le ganase por deckeo, pero como yo soy un valiente no me cambié de estrategia. La verdad es que, sorprendentemente, todas las cartas que banquilleó eran útiles, e incluían una Nature's Spiral, un Naturalize, un par de Hornet Sting y más cosas. Me tuve que andar con pies de plomo y cargar con los dos Serras como peso muerto, ya que no podía arriesgarme a que les cayese un Doom Blade y los reanimase con el Rise from the Grave. La partida anduvo ajustada, yo deckeándole desde el segundo turno con una Erasure. En un momento determinado me quedé a 12 vidas, y revisando el cementerio de Joze llegué a la conclusión de que tenía en mano el Corrupt (8 Pantanos en mesa) y la Banshee. Como no se robó el 9º Pantano (seguramente estaba en el cementerio) y los dos Hornet Sting los tenía también enterrados, me dejó a 1 vida y gané otra vez por los pelos.
En la tercera ronda empaté a

La verdad es que el mazo me pareció divertidísimo de jugar, y ver la cara de desconsuelo que pone el oponente cada vez que le tiras su mejor carta al cementerio es algo que no tiene precio (bueno, sí, los 10 euros de inscripción al draft). Mi mazo no me pareció especialmente bueno, pero sí me sorprendió su estabilidad. Las dos Temple Bell, el Augury Owl y los dos Scroll Thief te permiten remontar las manos malas y te garantizan que siempre vas a encontrar lo que necesitas, a menos que esté todo juntito en el fondo del mazo. También creo que puedo afirmar sin reparos que las tres peores cartas del mazo eran los dos Serras y el Sun Titan. Absurdo, ¿verdad? Pues no hacían más que subirme la curva, y no hacían lo que yo necesitaba: aguantar hasta tener el chiringuito montado. Los habría cambiado muy felizmaente por otros dos Martitime Guard y otra Palace Guard (o puestos a pedir, por Wall of Frost), por muy surrealista que suene.
De modo que ya veis que lo que comentaba la semana pasada sobre draftear mill no eran palabras en el viento, sino que es una posibilidad real. Ya sabéis, si a mitad del primer sobre estáis en azul y os encontráis una Temple Bell o un Traumatize, habéis dejado pasar en los primeros picks alguna de las comunes clave, y no tenéis un plan especialmente bueno, ¡intendad saltar al mazo de deckeo, os gustará! Comentadme vuestra opinión en los foros.
P.D. Tal vez este sea mi último artículo en Moxes antes de irme a Suiza a vivir (N del E: suerte, compañero!). Pero no os preocupéis, que allí también hay Magic, ordenador, internet y tiempo libre (o eso espero) para escribir ;)