![]() |
Cranial Insertion ¡No redirijas un Oblivion Ring! o Los Diferentes Sabores del Fracaso Por Eli Shiffrin, Brian Paskoff, y Carsten Haese - Traducido por Miguel Calvo |

Puedes correr pero no esconderte.
Tal y como sugiere el título de esta entrega, el Redirect ha estado causando algunas preguntas de reglas por parte de jugadores que quieren verlo más útil de lo que es, así que echaremos un vistazo más de cerca para aclarar algunos de los malentendidos sobre ella.
Si tenéis preguntas de reglas, por favor mandadlas en inglés a cranial.insertion@gmail.com para que podamos responderlas y tal vez incluirlas en una futura entrega. Tened en cuenta que no podemos responder todavía nada sobre Scars of Mirrodin. Nos gustaría contestar preguntas sobre <CENSORED> y <CENSORED>, pero hasta que no tengamos el texto del Oracle para las nuevas cartas y las FAQ para las nuevas reglas, tendremos simplemente que adivinar, y no nos gusta adivinar. Vuestras preguntas son sin embargo bienvenidas, y nos pondremos con ellas en el especial de Scars of Mirrodin justo después de la presentación.
P: ¿Puedo jugar un Redirect sobre (inserte el nombre del hechizo aquí)?
R: Jo tío. La respuesta correcta es Sí, aunque no ayuda nada. El Redirect puede hacer objetivo a cualquier hechizo, así que lanzarlo sobre cualquier hechizo es una jugada legal. Lo que puede ocurrir es que no sea inteligente... Redirect sólo tendrá un efecto apreciable si el hechizo tiene al menos un objetivo. Veamos algunos ejemplos
P: Mi oponente acaba de jugar un Baneslayer Angel. Me gustaría que el Ángel estuviera de mi lado. ¿Puedo jugar un Redirect al Ángel para que se venga conmigo?
R: No. Los hechizos de criatura nunca hacen objetivo. Cuando se resuelve un hechizo de criatura, la criatura normalmente entra en el campo de batalla bajo el control del jugador que lanzó el hechizo. Ese jugador no es el objetivo del hechizo de criatura, así que el Redirect no puede cambiar este hecho. (Ten en cuenta que Gather Specimens sí puede ayudarte a quedarte con el ángel.)
P: ¿Qué hay de Preordain? Hace objetivo al jugador que roba, ¿verdad?
R: No, no es así. Un hechizo puede hacer objetivo a cosas sin afectarlas, y afectar a cosas sin hacerle objetivo. Preordain hace que un jugador haga cosas, pero ese jugador no es objetivo de Preordain. Un instantáneo o conjuro sólo hace objetivo a algo si efectivamente usa la palabra "objetivo" en el texto del hechizo. Preordain no dice "objetivo," así que no hace objetivo, con lo que Redirect no le afecta.
P: Oblivion Ring dice "objetivo" en su texto. ¿Puedo Redirigir eso?
R: Buen intento pero tampoco, lo siento. Oblivion Ring, como hechizo, no hace objetivo a nada. La palabra "objetivo" aparece en su habilidad de entrar en juego. El objetivo no es escogido hasta que el hechizo Oblivion Ring se ha resuelto, y Redirect sólo interactúa con hechizos, no con habilidades.
P: Vale, vale. Vamos entonces con el Lightning Bolt. ¿Puedo dirigirlo a la cabeza de mi oponente y luego cambiar en el último momento el objetivo hacia el Kor Firewalker de mi oponente, con Redirect?
R: Te estás acercando, pero esto tampoco funciona. El Relámpago es un hechizo con un objetivo, así que podemos hacer algo con Redirect aquí. Pero si eliges cambiar el objetivo, el nuevo objetivo debe ser también un objetivo legal, y Kor Firewalker no es un objetivo legal para el Lightning Bolt ya que tiene protección contra rojo (además, incluso si pudieras apuntar el Lightning Bolt al Firewalker, la protección seguiría previniendo el daño)
P: ¿Y las Auras? He oído que esas sí pueden ser Redirigidas. ¿Es cierto?
R: ¡Sí! A diferencia de otros hechizos de permanente, los hechizos de Aura sí tienen objetivo, incluso aunque no usen efectivamente la palabra "objetivo" en la carta. Las reglas dicen que un hechizo de Aura hace objetivo al jugador u objeto al que va a ser anexado, y Redirect puede cambiar el objetivo a cualquier otro objetivo legal.
P: Antes, durante este turno, mandé el Extractor Demon desenterrado de mi oponente a mi Mystifying Maze. Ahora es el final del turno y mi oponente dice que el Demonio vuelve para siempre. ¿Es correcto?
R: Ciertamente. El efecto de reemplazo creado por la resolución de la habilidad de Desenterrar sólo exilia la criatura si fuera a dejar el campo de batalla para ir a cualquier zona que no sea la zona de exilio. El Maze manda al demonio a la zona de exilio, así que el efecto de reemplazo no se aplica. El Demonio que vuelve del laberinto más tarde es un objeto distinto del Demonio que fue exiliado, así que no hay ningún efecto de reemplazo que quiera exiliarlo.
P: ¿Y si uso mi Mystifying Maze para exiliar el atacante de mi oponente y luego sacrifico el Laberinto antes del paso final, la criatura de mi oponente se queda perdida en el exilio?
R: No, volverá. La resolución de la habilidad activada del Laberinto crea una habilidad disparada retrasada que se disparará al principio del próximo paso final sin importar lo que le ocurra al propio Laberinto.

¡Ensalada con carácter!
R: No, sólo la primera lo será. La habilidad del Vengevine se dispara cuando el segundo Doppelganger es lanzado, así que la habilidad irá a la pila encima del Doppelganger. El segundo Doppelganger todavía está en la pila cuando las Parras entran en juego, así que la habilidad no se dispara.
P: Mis amigos y yo estamos jugando una partida de 2HG con 5 parejas, y al final quedan sólo 3 equipos. El Equipo A está en 7 vidas, el equipo B a 18 y el equipo C a 40. El equipo C lanza un Breath of Malfegor, a lo que el equipo B responde con un Twincast y un Reverberate. El equipo A responde con su propio Reverberate sobre el Breath of Malfegor, con lo que el equipo B decide que su aliento es el peor de todos y responden con otro Twincast sobre el Breath of Malfegor. No pudimos averiguar qué es lo que pasaba realmente, así que lo dejamos estar, pero ¿puedes decirnos cuál fue el resultado final?
R: Bien, lo primero que se resuelve es el Twincast del equipo B, ya que fue el último en invocarse. Crea una copia de Breath of Malfegor controlada por el equipo B, y hará 5 daños a cada jugador de los equipos A y C, que deja al A a -3 vidas y al C en 30 vidas. Antes de que ocurra nada más, el equipo A pierde, y se llevan el Reverberate que lanzaron consigo. Luego, el equipo B tiene dos copias más de la halitosis de Malfegor disparadas sobre el equipo C, que deja al equipo C a 10 vidas, y finalmente el Breath original del equipo C se resuelve, dejándo al equipo B en 8 vidas. así que el equipo A se queda mirando mientras B y C continúan luchando por la victoria.
P: Si lanzo un Brilliant Ultimatum, ¿Tengo que jugar las cartas de la pila elegida ahora mismo, o puedo esperar un momento más óptimo para jugarlas?
R: Los efectos que dicen "puedes lanzar/jugar ..." son liosos ya que pueden ser efectos continuos que te dan permiso permanente para jugarlos, o pueden ser efectos puntuales ofreciéndote u ordenándote que juegues/lances algo ahora o nunca. La clave para ver de qué clase son es verificar si el efecto habla de una duración. Si lo hace, es un efecto continuo. Si no, es un efecto puntual.
Brilliant Ultimatum no habla de ninguna duración, así que sólo puedes jugar las cartas de la pila durante la resolución del hechizo. Si no las juegas entonces, se quedarán en el exilio para siempre.
P: ¿Puedo jugar varias tierras de esa pila?
R: Seguramente no. El Brilliant Ultimatum te permite jugar las tierras desde la zona del exilio, pero no te da land drops adicionales. A menos que algo como Oracle of Mul Daya te esté dando land drops adicionales, como pucho podrás jugar una tierra gracias al Brilliant Ultimatum, o ninguna si ya has jugado tierra este turno.
P: Si Emrakul, the Aeons Torn está en la pila elegida, ¿tengo un turno extra por haberlo jugado con el Brilliant Ultimatum?
R: ¡Por supuesto! Para una carta que no sea tierra, jugarla significa lanzarla. Como estás lanzando a Emmy (y no las estás poniendo en juego) tendrás un turno extra.
P: Si lanzo un Frost Titan y mi oponente juega un Essence Scatter haciéndole objetivo, ¿tiene que pagar los

R: No. Como todas las habilidades en permanentes que no digan lo contrario o que no tengan sentido de otro modo, la habilidad del Frost Titan sólo funciona cuando está en el campo de batalla. Cuando Frosty está en la pila no tiene efecto, así que será contrarrestado sin pagar el extra.

¡Hasta el infinito, y más allá!
R: No. Puede hacerlo si quiere, por supuesto, pero nada le obliga a hacerlo. Un jugador está obligado a terminar un bucle sólo con acciones de objetos involucrados en el bucle. El Qasali Pridemage no está involucrado en el bucle, así que tu oponente no está obligado a usarlo.
P: Si juego y sacrifico una fetchland y lanzo una Searing Blaze, ¿haré 6 daños?
R: No. El efecto de autoreemplazo de Searing Blaze sólo pregunta si has puesto una tierra en juego bajo tu control este turno. No te pregunta cuántas tierras, así que no hay diferencia entre poner en juego una, dos, o cien tierras antes de lanzar el Searing Blaze.
P: ¿Cómo interactúa una Sylvan Library con efectos de reemplazo que reemplazan robos, específicamente dragar, Uba Mask, o Thought Reflection?
R: La Sylvan Library te pide que elijas dos cartas que hayas robado este turno, y luego para cada una de ellas decidir si pagas 4 vidas o la devuelves al mazo. Si los robos se reemplazan con acciones diferentes, no habrás robado ninguna carta así que no podrás elegir ninguna carta, y no se te pedirá ni que pagues vida ni que pongas nada de vuelta.
El Dragar reemplaza el robo con la acción completamente distinta de poner una carta de tu cementerio en la mano y poner unas cuantas cartas desde tu biblioteca en el cementerio. La carta no es robada, así que la cuestión de si pagar vida o no no aplica en este caso.
La Uba Mask también reemplaza por completo el robo, así que no tendrás que pagar vida ni poner nada de vuelta.
El Thought Reflection sustituye el robar cartas por... ¡robar más cartas! Como estás pese a todo robando cartas, tendrás que elegir dos de ellas y ponerlas de vuelta o pagar vida para quedártelas. En el peor de los casos estarás robando 6 tierras y poniendo dos de vuelta, con lo que todavía tendrás ventaja de carta a toneladas.
P: Cuando se retira el último contador de tiempo de una carta suspendida, ¿puedo jugar un Stifle sobre la habilidad disparada para impedir que se juegue la carta?
R: ¡Ciertamente! Retirar el último contador dispara una habilidad que va a la pila. Cuando se resuelve, manda a tu oponente jugar la carta sin pagar su coste. Si Reprimes esa habilidad disparada, nada permitirá jamás a tu oponente lanzar la carta.
P: En una partida lancé un Rite of Replication pagando el estímulo sobre mi Halimar Excavator. Sabía que quitaría 180 cartas de la biblioteca de mi oponente, pero no pude explicarle por qué. Dice que si no sé explicar cómo funcionan las habilidades disparadas, no llegan a ocurrir. ¿Es verdad?
R: Para nada. Si intentas realizar un combo y no puedes describir qué acciones estás haciendo, es un problema y no podrás combar. No obstante, en ese caso no es que no tengas claro qué hacer, sino que simplemente necesitas ayuda para explicar el resultado de lo que has hecho. Llama a un juez, y él o ella responderán cualquier pregunta de regla que tú o tu oponente podáis tener sobre la jugada.
P: Tengo un Leyline of Sanctity en juego, y mi oponente se gira para lanzar un Mind Sludge sobre mí. Como no soy un objetivo legal, ¿está obligado entonces a hacerse objetivo a sí mismo?
R: No, no tiene que tomarse a sí mismo como objetivo si no quiere. Si un jugador realiza una acción ilegal, se retrocede hasta el principio de la acción. Elegir objetivos es parte de la acción más grande de lanzar un hechizo, así que se retrocede hasta el momento justo antes de lanzar el hechizo, incluyendo enderezar las tierras que pudiera haber girado. Ahora puede lanzar el hechizo sobre un objetivo legal o hacer cualquier otra cosa. En un evento con REL Competitivo o Profesional, recibirá un Warning por Violación de Reglas del Juego, pero pese a todo no estará obligado a hacer algo que no quería hacer.
Bien, esto es todo el tiempo que tenemos por ahora. La próxima semana, Eli continuará con la cuenta atrás para Scars of Mirrodin con su última entrega antes del especial para la presentación. ¡No os lo perdáis!
- Carsten Haese