Y no se nos terminan los Spoilers de Final Fantasy! Más equipos, más protas y más referencias frikis!

Machinist's Arsenal
Pues no está mal, este equipo heróico: cinco manás son muchos manás, pero +2/+2 por cada artefacto que controles (mínimo éste, y desde luego que quien quiera meter esto en un mazo sea con una buena dosis de metal extra) ciertamente es sinónimo de tamaño XXXL - y meterle por cuatro manás esto a tu bicho favorito (preferiblemente uno con evasión) rara vez no acabará con un oponente lamentando las malas decisiones que ha tomado en su vida. Cartón de buena talla para Estándar.
Summon: Primal Garuda
Más Sagas - ahora el blanco se lleva el siempre clásico chispazo a criatura atacante (o más bien, a criatura tapeada - que dado que esto no tiene Flash, es lo siguiente más parecido), con habilidad para los dos siguientes capítulos (para tres en total) de darle volar y un poco de dopaje a uno de tus bichos (no a sí mismo - ni siquiera el turno que puedes pegar con él). For Limited Use Only, pero graciosete: no deja de ser un removal apañado (no hay tanta cosa que aguante un chispazo de cuatro) que además ayuda a desatascar mesas - procurad picaros alguno si tenéis ocasión.


Phantom Train
Un viejo conocido de FF VI, que desde luego no iba a quedarse sin su carta. Este Ataúd sobre Ruedas no pasa de ser un boss del juego como cualquier otro - simplemente con la particularidad de que se tenía que combatir corriendo por las vías (eso era automático - no requería comandos por tu parte), siendo fuente de toda clase de memes entre los fans.
Y en cuanto a su versión magicquera, pues lo que nos llevamos es un Miedomóvil algo más grande, un maná más caro y cuya habilidad de sacrificar no es de pago (y de paso es la única forma de poner en marcha esta cosa y poder pegar con él). Pick imprescindible para la Sacrifice en Limitado, pero tira demasiado caro para Construido; y es una lástima - hubiera estado guay tener un Bartomolé del Presidio más resistente, o incluso para poder montársela monoblack si te da por ahí.
Reno and Rude
Los Men in Black de FF VII - de los muñecos de pimpampum favoritos de los jugadores de los videojuegos (hay unos tres combates en el juego de Playstation contra estos fistros, y en la trama se la pasan enredado con los protas - son lo más parecido al rival patoso y/o cargante de las telecomedias). Aquí su versión en las Magic son dos en una carta (estos dos en el juego no se separan ni con palanqueta), y en formato Ragavan, Ratero Hábil estilo Sacrifice: cada vez que esto impacte al oponente (el menace ayuda) puedes sacrificar artefacto o encantamiento - si lo haces, haces el exilio-Ragavan, NO pones Treasure, y tienes lo que te queda de turno para bajarlo.
Desde luego que no es como el único e inigualable mono rojo, pero para Estándar está apañado (aparte, no pretenderéis en serio que saquen a Ragavan, Ratero Hábil en Estándar? Hicieron falta años - y un power-creep que lo flipas en Modern - para que la peña aceptara al simio sin banearlo); a lo mejor alguna Sacrifice se anima con éste.


Summon: Anima
Y siguen los bichos-Saga; esta vez nos llevamos uno de cuatro capítulos (ergo dos ataques - no está mal para un 4/4 menace). Los tres primeros capítulos son carta extra y picarse una vida (tres en total si tu bicho sobrevive hasta entonces - no está mal), y como capítulo final, los oponentes cada uno sacrifican un bicho y pierden tres vidas. Esto está claro que es For Limited Use Only, pero no se porta nada mal en absoluto - esto se compara muy, muy favorablemente con Gargantúa pirexiano, y no es que sea mucho consuelo no tirarle un matabichos simplemente porque esto "caduque" - cada turno que dejes esto con vida, son cartas extra; y como dejes que se disuelva, te pega un buen muerdo. Pick de alta prioridad si vas a negro.
Nibelheim Aflame
Muchas escenas famosas de los Final Fantasy ciertamente hace falta verlas desarrollarse para poder entenderse bien - no son muchas las escenas en las que una sola imagen les haga justicia. Sea como sea - ésta es una de ellas: no hay nadie que haya jugado al Final Fantasy VII que no reconozca al instante qué significa ver a Sephiroth andando hacia un incendio en el fondo.
Y cómo representar en Magic una carta que consiste en un flipao pegándole fuego a un pueblo (que, Spoiler, se llama Nibelheim)? Pues la respuesta más simple suele ser la más obvia: daño a todas las criaturas - en este caso, una criatura haciendo daño igual a su fuerza al resto de la mesa, tuyas incluidas. No mal truco en absoluto, y muy, muy mejorado respecto a Lucha de alfas (lo más parecido a esto que existe en Magic) - y eso sin mencionar el Flashback, que además viene con descarte de mano y robarte cuatro cartazas. Los mazos MidRange de desgaste de Estándar y algún que otro mazo controlero con gusto por tener bichos en mesa (como por ejemplo, los nuevos Dragones) estarán más que encantados de sacarle brillo a este limpiamesa (eso sí - no dejes de llevar algo más baratero y/o consistente de banquillo contra pezqueñines, e igualmente cuidado con el removal ajeno: como le caiga un petacriaturas instantáneo a tu dañador el que se queda sin bicho eres tú).


Suplex
Pues parece que también los memes de Final Fantasy se llevan su propia carta! Hay este personaje en FF VI - Sabin - cuya particularidad es poder hacer movimientos especiales haciendo comandos tipo Street Fighter (los clásicos "círculo de abajo-adelante + puñetazo"; vamos - lo que viene siendo un Hadoken), y uno de éllos es un Súplex de lucha libre - y, en efecto, uno de los enemigos al que puedes hacérselo es a un tren fantasmagórico.
Y cómo inmortalizar semejante momento en cartón? Pues una chispa es una solución más que socorrida, pero no querrás que esto ande corto contra un tren de verdad, verdad? Qué tal un Erosionar? Uno conjuro y exiliador (que hay mucho pindongueo con los cementerios últimamente)? Pues nos llevamos un hartón de reír de carta (si alguien se inventa un juego de beber en las presentaciones de Final Fantasy, tirarle esto a un Phantom Train tiene que valer por lo menos dos o tres tragos) y una encima golosona - incluso coexistiendo con el original de La Hora De La Devastación (reeditado en Foundations) éste no se va a quedar sin ver mesa en Construido.
Sazh Katzroy
Otro prota más para la colección: ahora nos llevamos a uno del FF XIII - un piloto comercial con ciberpistolas (dos pistolones que pueden combinarse haciendo un rifle) con un hijo desaparecido y que tiene la particularidad de tener un polluelo de chocobo metido en el pelo afro.
Y, cómo no, de todo lo que se podía sacar, la versión en carta Magic gira alrededor del pollo.
Básicamente, nos llevamos un bicho que nos buscará una tierra básica y/o un pájaro del mazo en cuanto juguemos esto, y luego a partir de ahí, cada vez que pegues con esto le pone un contador +1/+1 a un bicho (vale a sí mismo) y luego duplica los contadores. Como esto llegue a pegar alguna vez esto, mínimo, es un 5/5, y la habilidad de tutoreo no está mal - aunque, la verdad, saliendo por cuatro y siendo legendario hubiera estado bien poder buscarse tierras no básicas. Cartón powerfuloso para Limitado y no poco sólido para Estándar y Commander - sobre todo si hay algún que otro pollo peleón en nómina (éste se llevará de muerte con el Sazh's Chocobo - cualquiera diría que está diseñado a juego con este gallinófilo).



Serah Farron // Crystallized Serah
Más peña de FF XIII y más repaso del lore: los Fal'cie (Summons), cuando les da por ahí, convierten a seres humanos en L'Cie (humanos con poderes mágicos) para cumplir Focos (misiones), concediéndoles un plazo de tiempo limitado; si no lo logran, se convierten en Cie'th (Semilla Esteral de Cthulhu abortado y con migraña), y si SÍ lo logran, se convierten en cristales en animación suspendida por los siglos de los siglos amen.
Y aquí tenemos representado el caso paradigmático del juego: la hermana de la prota, que se convierte en un carámbano. En la secuela del videojuego es la prota, y bastante competente por sí misma, pero en el FF XIII original ella es prácticamente un extra cuando es humana y un atrezzo cuando no - dar descuento a tus bichos legendarios (sólo al primero, ojo), y luego, si tienes otros dos bichos legendarios en mesa, poder darle la vuelta y convertirlo en un dopador de legendarias (y deja de ser criatura - importante) no es mala forma de representar a la "princesa en apuros". En esta colección la inmensa mayoría de las criaturas salvo las comunes son legendarias, ergo complicado será no tener gente suficiente para darle la vuelta a esto en Limitado, y en Construido, a estas alturas, bichos legendarios son lo que sobra en Magic; a ver si alguien se anima a montarse un mazo de Superamigos de una maldita vez! Puede dar el pego para Estándar, y desde luego que en Commander entra fijo.
Buster Sword
Pedazo de pincho - bueno tiene que ser para ser raro-mítico, no venir con token equipándolo, salir por tres y equiparse por dos; la última vez que vi uno de éstos eran las Espadas de Mirrodin (las de dar protecciones a dos colores y triggers al impactar). Aquí echamos en falta las protecciones (ni un triste Ward), pero como trigger de impacto nos llevamos nada menos que robarnos carta y poder bajar de gratis algo no-tierra de coste igual o menor a la cantidad de daño que hayas hecho. Los costes para hacer esto funcionar tiran un poco para atrás incluso en Estándar (el que La Eterchispa no cueste maná equiparlo no ayuda), pero como esto se ponga en marcha (y puede hacerlo tan pronto como el tercer turno - pegando - si has abierto con Freya Crescent y bajas esto de segundo turno) lo que sigue después sólo puede describirse como "value a destajo" y "hemorroides intensas para el equipo visitante". Esto tiene que ver juego Construido a la fuerza, incluso con tanto Cuchillo de coriacero y tanta Arma Viviente!


Instant Ramen
Y para terminar por hoy... un Yakisoba? Y qué tiene eso que ver con Final Fantasy??
Ah vale - que al parecer el FF XV incluye la mecánica de acampar por el monte y preparar comidas para los personajes con lo que te encuentres por ahí, y hay una secuencia en la que tu colega cocinillas no está por la labor y tenéis que apañaros pillando unos Yakisobas del Carrefour 24 horas.
Ciertamente no es la carta Magic con mayor caché, pero no es poco apañada, la verdad: artefacto cantrip con Flash y por dos manás, y que luego puedes partir para ganarte vidas; ya me parece más apetitoso que el Pan de lembas. Desde luego que va a ser mucho más útil en Limitado que en Construido, pero incluso en Estándar puede tener su aquél si te va el tema pro-cachopos (las Sacrifices de artefacto o criatura pueden hacer buenas migas con las Ardillas).