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Spoilers #MTGDSK Overlord of the Balemurk y más

Y ya finalmente los tenemos todos, los Spoilers de Duskmourn. Y todavía queda material bastante acojonante:

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Dazzling Theater

Convoke para todos tus bichos a la izquierda, y enderezar a todos tus bichos cada turno a la derecha; la verdad es que estas habitaciones no se lo montan nada, nada mal. Lástima que esto esté limitado a dar convoke a criaturas, porque tan sólo conque hubiera otro tipo de permanente más el chiringuiteo puede ser absurdo - de todos modos, con Vitalidad imperecedera y la mitad derecha de esto puedes rampear de vicio a base de tokens. Esto desde luego que sin mazo no se va a quedar - podría incluso dar el pego en Modern (esto en cualquier formato con acceso a Walking Balista es peligroso).

Seized from Slumber

Petabichos por cinco manás que sale por tres si pillas al susodicho tapeado - pues no se las gasta mal el blanco en esta colección. Si esto no pisará el Construido es porque estamos hasta arriba de removal por uno o dos manás ahora mismo - muchos de ellos en esta colección, de hecho; en Limitado, en cambio, esto será un pick más que potable para todo mago blanco - no hay demasiada vigilancia por aquí.

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Sheltered by Ghosts

Una especie de Osificación para criaturas (tus criaturas) y que pincha cualquier permanente no tierra?

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Funciona así - esto se lo anexas a uno de tus muchachos (dándole de paso un poco de dopaje y Ward 2 - importante esto último) y tal cual esto entra exilias un permanente no-tierra hasta que esto se caiga. Como forma de sacar un Anillo del olvido baratero, la verdad es que no está nada, nada mal, y ese Ward-2 solventa en parte el problema inherente del 2x1 en contra de las Auras. Verá juego en Construido - ahora que se han caído los triomas, la peña de Standard puede encontrar esto más manejable que el Inmovilización De Las Líneas Místicas.

Possessed Goat

Un 1/1 por uno que pasará a ser 4/4 por otros tres manás y descartando una carta? Pues no se lo monta nada, nada mal para ser común. No creo que esto pase el corte para Construido (como mucho-mucho Standard, y si realmente es capricho descartarte cosas es imposible que no juegues otro color con mejores enablers), pero en Limitado es una curva baja que también dará juego en el late-game, por no hablar de ser de las pocas cartas blancas que permitirán cargar un cementerio (ideal para una Reanimator).

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Don't Make a Sound

Aplacar con Surveil si el de enfrente apoquina - rara, rara vez vas a llevarte un Surveil de aquí (si juegas esto, será porque sabes - o crees que sabes - que el de enfrente no puede pagar), pero se deja jugar - muchas variantes hay ahora mismo del Fuga de maná de dos, y si bien no todos los mazos de counters van a llevar blanco (ergo no todo el mundo va a meter Basta de mentiras) casi que prefiero los Aplacar con bonus (como el Tartamudear el hechizo) más que los que tienen "premio de consolación".

Meat Locker

Y por fin tenemos habitaciones comunes para Limitado - aquí hay para elegir entre un tapeo y dos Stuns por tres manás a mano izquierda y robar tres y descartar una a mano derecha. No malos efectos, ninguno de ellos, pero se echa en falta cosa mala la velocidad instantánea; menos mal que esto sólo se va a jugar en Limitado (y casi invariablemente en mazos de Rooms), porque en cualquier formato Construido esto hiede a cuadra. Truco apañado para Limitado, no obstante - procura meterlo en algún mazo con sinergia.

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Underwater Tunnel

Graciosa Room: la puerta izquierda es la más barata de la colección (un maná por hacer Surveil 2 - con triggers de Eerie esto compensa y todo), y la puerta derecha es un Manifest Dread con contador +1/+1 - la verdad es que este encantamiento no se lo monta nada, nada mal: ayuda a cargar el cementerio, dispara Enchantmentfall y pone criatura. No pasará el corte para Standard (si lo que quieres son triggers de Enchantmentfall, los Roles de Wilds of Eldraine son incluso mejores para eso), pero en Limitado cualquier arquetipo pro Encantamientos, pro Delirium o pro Manifest (es decir - prácticamente todo mazo que lleve azul) hará bien en meter una de éstas.

Cracked Skull

Otro Aura tipo "en cuanto el bicho encantado reciba daño, la diña"; esta vez con Afanar por tres manás. Carta más bien de relleno para Limitado - y más habida cuenta de que no hay ni un sólo bicho en esta colección con habilidad de pegar daño directo a criaturas; no con habilidades activadas con repetición. De todos modos supongo que no molesta colocarle uno de éstos al bicho más tocho del equipo visitante para piratearle la mano. For Limited Use Only.

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Defiled Crypt

Jarl - pues si la Room azul de antes era buena, ésta es incluso mejor (si ya tienes el cementerio cargado - cosa de la que se ocupa la Room azul): por el lado derecho (esta vez el derecho es el barato) haces un Alzar a los muertos (a la mano); y por el izquierdo te llevas una habilidad pasiva que pone un Horror 2/2 cada vez que una carta de tu cementerio se vaya de allí por cualquier motivo (sólo un trigger por turno). Esta Room es menos autosuficiente que Túnel subacuático/, pero con formas de sacar material de tu cementerio (si no se puede reanimar, puedes tirar de Lámpara de araña malévola) esto es un bonito cagatokens - enablers hay de tontear con el cementerio (por ejemplo, las Ardillas de Bloomburrow); puede que esto no pase el corte para Construido, pero más fácil que su tocayo azul sí que lo tiene. En Limitado será un pick más que potable para cualquier cosa que en algo huela a Reanimator.

Derelict Attic

Firmar con sangre a mano izquierda (sólo para tí) y una especie de Exalted con Deathtouch a mano derecha - no muy imponente, pero desde luego que la mitad izquierda será un truco de robar negro bastante potable para Limitado, especialmente para mazos con gusto por enredar con Enchantmentfall. Y a ver si no acaba usándose en Standard (algún mazo pro-encantamientos podría querer algo de esto).

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Overlord of the Balemurk

Y con éste ya tenemos todos los Overlords con Impending (el "Suspend" para criaturas-encantamiento); esta vez nos lo llevamos discretito, pero apañado. un 5/5 por cinco por "Suspend" por dos manás (el más barato de la cuadrilla) que cuando entre en mesa y cada vez que pegue te deckeas cuatro y te puedes levantar a la mano una criatura o un Walker. Como enabler de Deckeo no está nada mal (esa parte de poder rescartarte criaturas ya es un punto de ventaja respecto al Somnófago cruel); cualquier mazo pro-Reanimator o con gusto por cementerios cargados en general podrá darle buen uso a unos cuántos de éstos - fijo que en Standard/Pioneer se juegan. Pues al final este ciclo ha molado.

Bedhead Beastie

Y con éste ya tenemos los bichos ciclables - al rojo le toca un 5/6 Menace. No mal tamaño para reanimar, y desde luego no habrá mazo Limitado con rojo que no le busque hueco a uno de éstos (esto, of course, se aplicará a todos los bichos con landcycling). No verá juego en Construido (coexistiendo con Pasaje De Leyenda, complicado), pero pick potente para Limitado.

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Ticket Booth

Más Rooms comunes - aquí nos llevamos un Manifest Dread por tres a mano izquierda ó darle Double Strike a uno de tus muchachos cada vez que ataques por seis a mano derecha (como el Ratón multiarmado, pero para cualquier criatura y por seis manás; razón por la que esto es común). La puerta derecha (sin trampeos mediante, of course) se abrirá whenever, pero una Izzet-Rooms puede picarse un par de éstas para poner su chiringuito en marcha y poder tener presencia criaturil en mesa mientras tanto. For Limited Use Only, pero apañao - el Glassroom // Shattered Yard es mejor, pero no siempre te va a tocar el matabichos en el sobre...

Scorching Dragonfire

Chispazo de tres a criatura o Walker (por fin podemos tirarle una chispa a un Walker!) y exiliado al afectado como la diñe - todo a velocidad de instant. Es probable que el Rayo Aniquilador siga siendo el preferido en Standard para este papel, pero la velocidad instantánea bien puede valer ese punto de menos de daño en según qué mazos (y especialmente contra según qué mazos). Sin mazo Construido esto no se va a quedar - eso tenedlo claro.

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Violent Urge

Interesante concepto: +1/+0 y First Strike por un maná es un poco grog flojucho - un +1/+0 y Double Strike por un maná ya son palabras mayores; y en un formato con acceso a Prowess en general y a Creído de los Tirográcil en particular esto puede dar hoxtias como panes. El nuevo Furia de batalla temur va a meter bastante, bastante miedo por las mesas este año.

Waltz of Rage

Uno de tus muchachos hace daño igual a su fuerza a toda la mesa (sólo criaturas) y tú te haces un robo-chandra por cada bicho que se le caiga al equipo local (aka tu menda). Son cinco manás y necesitarás a un bicho razonablemente tocho para que salga el truco, pero con viento a favor esto es básicamente un Dunas Estruendosas. No estoy seguro de que esto vaya a pasar el corte para Construido (el Tormenta De Fuego Temporal es bastante mejor que esto para mazos de Control - que por otra parte suelen ser casi exclusivamente los que meten removal masivo así de caro, y no son precisamente propensos a tener bicho en mesa antes de jugarlo), pero esto en Commander va a ser una buena fuente de risas (eso sí: atraerás bastante atención no deseada de gente a la que no le habrá parecido tan graciosa tu jugada).

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Moldering Gym

Crecimiento exuberante por la izquierda y Giga-Manifest Dread por la derecha (con triple contador +1/+1!) - no mal plan para un mazo rampero: en una sola carta tienes la aceleración y un troncho en el que invertir todo ese maná. No va a pasar el corte para Construido (si lo que quieres es aceleración el Cosecha colmada te apañará en Standard - al final ha resultado ser un truco cojonudo; y eso que es común), pero en Limitado, si en algo tu mazo tiene plan de ir a rampeo (no termina de haber un arquetipo formal de rampeo como tal, pero mientras el verde tenga los troncos más gordos nunca sobrará razón para acelerar maná) éste es un pick imprescindible.

Monstrous Emergence

Interesante variante del Cazar la presa - ya hay unas cuántas, y todas son de dar sin recibir: aquí nos llevamos una que nos da a elegir en que la hoxtia (sólo a criaturas - aquí ningún bicho le tocará un pelo a un Walker, y eso que en Standard todavía hay un puñao) la pegue un bicho en mesa o en mano (en concreto, una carta de criatura de tu mano - esto hará daño por valor de la fuerza del bicho en cuestión). En lo que respecta al removal verde, éste es de los mejores trucos disponibles - el punto débil de todo truco Fight es depender de tenre una criatura en mesa; con esto no tendrás que esperarte a bajarla por si necesitas tumbar a algo (y si vas a verde y no tienes bichos ni en mesa ni en mano, cómo cohones no te has hecho Mulligan??). Pick goloso para Limitado, como buen removal - y mal no debería portarse para Standard (la velocidad conjuro va a ser un problema, no obstante).

Dato importante: aquí el daño lo hace la propia carta - esto no se beneficia de las habilidades de la criatura (o carta de criatura) que preste su fuerza: ni Deathtouch, ni triggers por dañar ni nada que se le parezca.

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Walk-In Closet

Ya se estaba haciendo de rogar, la habitación mitica que nos faltaba. Aquí la verde nos proporciona nada menos que un Crisol de mundos en formato encantamiento - y encima al mismo coste que el artefacto original - que también nos proporciona un Yagwmoth's Will para más tarde. Puede que cinco manás parezcan - o direcfamente sean - caros, pero habida cuenta que lo más parecido que teníamos aparte del original era el Consejo del magistrado y el Voluntad De Gaia (y que ninguno de ellos está disponible para Pioneer) como que valdría la pena planteárselo. Por lo pronto esto tiene que molar un mazo con la Monogreen Devotion (no se juega demasiado desde que banearon el Karn, El Gran Creador), y sobra decir que cualquier mazo con gusto por sacrificar tierras for fun and profit (llevan un par de años sacando material para eso) tendrá en este encantamiento el enabler definitivo - como no surja algo de sacrificar/descartar tierras con esto en Standard, yo ya no sé qué más hará falta.

Roaring Furnace

Vaya vaya - se nota que el Izzet es el gremio de las habitaciones en esta colección (no termino de ver claro por qué, pero no son pocas las colecciones en las que el arquetipo azulgrana simplemente consiste en "cosa rara que gira alrededor de mecánicas nuevas"). Aquí nos llevamos a mano izquierda un chispazo en funciòn de las cartas que tengas en la mano (de nuevo, sólo a criaturas) y por la derecha un Mina aullante sólo para tí y que te dará cartas extra durante la fase final - ergo tendrás garantizada al menos una carta extra aunque el de enfrente te mate esto en su turno (cuidado con los instantáneos). Se nota que éste es un Room diseñado con Standard en mente, y mal no se portará en el mazo adecuado, de corte más bien controlero. La velocidad conjuro inherente a estas cartas va a ser un problema. pero si en algo surge un mazo en Standard basado en los nuevos Split-Encantamientos (no hay poco material - los chicos de WotC se han asegurado de que al menos la U-Red Room sea viable) cuatro de éstos entran fijo.

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Shroudstomper

Y para terminar por hoy, otro bicho para la causa Orzhov: un tronco que cada vez que entra y cada vez que pegue drenará 2 vidas al de enfrente y te proporcionará carta extra - casi casi como un Phlage, titán de la furia del fuego, pero el doble de caro y sin Escape. El equipo blanco-negro se dedica a la reanimación en esta colección, y siendo así, está clarinete que esto es más para descartarlo con algún enabler (no hay muchos, por cierto - los colores expertos en esto son el azul y el verde) que para bajarlo a pelo (que, por cierto, con ese coste será chungo lograrlo como juegues tres o más colores - cosa que por cierto suele ser lo más común en Sellado). De todos modos, pick tocho para el gremio Orzhov - procura meter todo el Surveil que puedas para tener esto a tiro de reanimator.


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